Visitas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Preliminares 2011 (12º día)

Es una modalidad muy regular la del coro y Los del Sálvame”, se empeñaron con el tipo de socrristas en hacer pasar un buen rato, con muy buena música, un dinamismo interesante y letras notables. Sin la potencia tonal de otros coros, la presentación descriptiva gusta, a la que sigue un tango al paro entre los jóvenes reivindicativo y ecuánime y otro de tintes localistas opuesto al complejo turístico de El Palmar. En el turno de los cuplés, simpáticos y bien cantados, la ley antitabaco vuelve a estar de actualidad. El estribillo, pegadizo. Y el segundo inmerso en la historia de un viaje con la novia. Del popurrí, brilla el homenaje a Julio Pardo con cameo incorporado del propio autor.

Bien empezamos el año” es la primera agrupación de la modalidad de chirigota de la que podemos dar cuenta. Presentación justa… Un cotillón de fin de año. A ver si se arregla la cosa. La primera letra viola esa libertad tan cacareada en la fiesta. Se refieren a los continuos cambios de grupo de algunos autores mientras ellos prefieren seguir fieles a la amistad de los inicios, que vale más que esos cambios que provocan entrar en la final. Pero vamos a ver… ¿esto no es la fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede criticar un acto libre de algunos grupos o de sus directores/autores? El segundo dedicado a las madres que alquilan sus vientres para que otras parejas puedan ser padres. ¡Inexplicable! En vez de una chirigota algunos deberían escribir una telenovela lacrimosa. Cuplé para una televisión 3D; el segundo sí es bueno. A un juguete sexual. En el estribillo levantan un poco la cabeza, porque ¡vaya tela! Popurrí muy discreto; hacen mejor el tipo y escenifican mejor que consiguen el humor cuarteta a cuarteta en el popurrí.

La alegría de la casa”, Comparsa portuense de escaso recorrido con una presentación donde nos dan a entender que encarnan la alegoría de la música. Primera letra para Andalucía, con muy buena intención, pero rimas pueriles; amores repartidos para El Puerto y Cádiz con el Vaporcito como nexo de unión y un breve guiño a la música y letra de Paco Alba. Mejora. Cuplé a los mineros atrapados en Chile. Imposible; el segundo al crecimiento que experimenta el niño pasada la fecha de la Primera Comunión. El estribillo sabe a otros tiempos; lo mejor de la actuación. Del popurrí, la alegría bien cantada que hemos oído. Procuran un repaso de las modalidades del concurso. Nada destacable.

El esperadísimo cuarteto de Gago. “Un cuarteto para la historia”. Suerte, y que sea mejor que lo que llevamos.

Desde Barbate, la comparsa mixta “Juana”. Podrá faltar la voz, será mejorable la afinación y seguro que la música las ha habido más correctas… Pero qué original y bonita letra, qué presentación más medida de estas reinas locas de toda la provincia de Cádiz, que han dicho del primer a último pueblo. El pesquero “Nueva Pepita Aurora” y el trágico suceso de sus marineros se esconde detrás de la crítica primera letra donde acusan a cuantos no han hecho nada teniendo competencias para ello. Le sigue otra donde se dicen provincianas y de pueblo; pero reclaman que a pesar de no ser gaditanas ni contar con la contribución de los principales nombres de la modalidad, en Barbate hubo buenos autores y advierte a Cádiz que el Concurso crece con las aportaciones de cuantos llegan desde fuera. Cuplé desastroso, jugando con el tamaño del miembro del rey Felipe I. Segundo para una amiga y su novio, que le han puesto los cuernos. Me quedo con el estribillo, con diferencia. En el popurrí hay que agradecer el esfuerzo a la fidelidad histórica y la mezcla ideológica entre la locura de la reina y de las comparsistas por Cádiz. Un zapateado de órdago. Un conjunto muy potente y contundente en ritmos y ágil en el desarrollo de esta parte. Este año los grupos femeninos (o mixtos) vienen muy mejorados.

Chirigota que se espera con el recuerdo de su calidad, la de Bocuñano. “Las fans de Los santos” suben a más de 35 personas en figuración y se arrancan en una presentación por Los santos de Bienvenido, como beatas que vienen a pedirle a un santo y son las promesas de la procesión. Se van encontrando con “amigas” y le dan un tironcito a Onda Cádiz. Bien empieza esto. Pasodoble a la vanidad del carnavalero, a la atención desmedida de la prensa, a que el paro sí que merece una atención auténtica… Muy bien figurado todo. Segunda letra para el españolismo desatado el día de la victoria del Mundial y cómo se celebró, pero la desgracia del cadista es la condena en la que se ve su equipo y señalando con mucha vehemencia al Presidente Muñoz. Muy, muy, muy buena letra… Y no dejan de hacer pasacalle. Ojú qué buenos cuplés: primero para los pies de estas devotas, que están para el arrastre. Segundo para un karaoke familiar donde imitan las voces más sonadas del Carnaval. ¡Qué remate de órdago! Un estribillo pegadizo, cortito y bueno. Pero qué buen grupo. Y ea, más de Los santos para el comienzo del popurrí; Bocuñano la lía con el megáfono y cuarteta a cuarteta (la de inicio o la de la red social) geniales. En la plaza del Palillero, con una perspicacia enorme, o cuando por José Mercé nos dicen que el tiempo se ha puesto regular. Última por Los trasnochadores y una chirigota ¡MAGNÍFICA!

La Carnavalera”, comparsa de El Puerto, de tenderos consagrados al Carnaval. Pasodoble a la coincidencia de la fiesta portuense (dedicada a Cádiz) y la gaditana (dedicada a la portuense) que dicen es un juego electoral de ambos alcaldes. La segunda letra para haberse matado: un hijo que se suicida porque está dando mala vida a su madre. [¿Dónde he puesto los cuchillos?] La tienda sirve para ambos cuplés, lo variado de género que tienen y el hambre de uno de los de la tienda. Estribillo al uso y correcto y popurrí trabajadísimo en relación con el resto del repertorio traído. Buen efecto de la caja imitando el sonido del corazón.

Y la última agrupación es la que desde Cádiz se nos presenta bajo el nombre de “Los creadores S.A.”, chirigota que encarna a Dios y en su presentación nos va contando cómo hizo a sus criaturas: Paquirrín, Ricky Martín, Sara Carobonero o la alcaldesa. Pero “hasta Dios quiere ser de Cádiz”. Bien, bien… Suenan muy afinados y lo demuestran en los pasodobles que dedican a la mujer que sufre maltrato (jugando con la bíblica Eva), pero sin el tono luctuoso y mortífero que se ha puesto de moda. Segundo que le da de lleno a la Iglesia; hay que matizarlo, porque le echan la culpa a San Pedro y parece que no cogen la sartén por el mango. Bueno, es tarde para darle lo suyo a esto. Vamos a los cuplés, en los que los Apóstoles requisan la droga del mundo; muy bien rematado. Y el estribillo está estupendo. ¡La chirigota se va a quedar al final con nosotros! Segundo cuplé: para Rajoy y Zapatero. Pues están entonados. Popurrí con el Antiguo Testamento, cuarteta para el Arca de Noé, destacable también la de la Torre de Babel. Sin desperdicio: las plagas de Egipto, Moisés… ¡UNA SORPRESA DE CHIRIGOTA! Y se acaba la sesión… Antes que otros días, a las 01:18

Fotos de Diario de Cádiz.

2 comentarios:

Paco Tinoco dijo...

Me ha encantao la chirigota de los fans de los santos, hoy he seguio lo mejorcito solo para poder debatir y rebatir un poco contigo....me ha gustao muchisimo, como bien te dije, no he seguio carnaval este año, pero esta me parece semifinalista minimo, porque si han soltao estas letras en preliminares a saber ke sueltan en cuartos......la letra del Cadiz me ha llegao jejeje......aunke no cambio las victorias de la seleccion por nada del mundo....buenas noches Cadioyente...........

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Paco, buenos, buenos... Si ya desde "Huele a ropero" avisaron de sus posibilidades. Sobre todo interpretan y montan una escena que es fácil de vivir y de encontrarle lo humorístico. Estamos tan acostumbrados a que una agrupación de repente intente hacer humor sólo con la defensa de un tipo, que este desarrollo (muy cuartetero, como era Bocu) cala rápido. Yo como tú les concedo también la semifinal (aunque sea muy prematuro) y también confío en que si esto es lo que traen en preliminares, pueden pegar fuerte pase a pase. Ojalá.

Un abrazo fuerte compañero.