Visitas

martes, 15 de febrero de 2011

Preliminares 2011 (11º día)

Con ese retrasito cortés y paciente arranca la sesión a las 21:11, que dicho sea, no entiendo. ¿Puede entenderse que sabiendo la dificultad del montaje de este coro, no se empiece antes? Estos once minutos terminan por convertirse, en la última (y perjudicada) agrupación en todo un calvario. Pero al lío que suena el coro más laureado de todos los tiempos, obra del renovador del estilo. Julio Pardo presenta “Los manitas”, con unas voces que quedaron al comienzo de esta parte supeditados e ininteligibles por la música. La presentación poco definida y explícita en el hacer descriptivo acostumbrado. Primer tango donde de nuevo se repite que, cuando cantan bajito, la música impide seguir con claridad la letra, consagrada como dice Pardo: “al himno del gaditano”, al genuino y gaditanísimo tango. El segundo para el drama social que atraviesa España pidiendo a Zapatero que deje ya el Gobierno y al que retratan con claridad. Sigo echando de menos partes cantadas que no queden solapadas por la música. La crisis y el cierre de negocios en el primer cuplé al que le sigue otro para las traducciones a otras lenguas ibéricas en el Senado que arranca avanzando cifras de paro y faltas de infraestructuras en Andalucía. ¡Y sigo sin enterarme de partes de las letras! Estribillo correcto; y ya. Menos mal que el popurrí arregla el asunto; la música de “A ti Manué” trae a estos manitas de lo cofrade. Y cuarteta a cuarteta, son manitas que arreglan y participan en el decoro de festividades locales, todas.

Made in Taiwan”, chirigota chiclanera a escena. Presentación digna pero sin alharacas. Primer pasodoble a Cádiz. Típico de la agrupación foránea que se declara a la ciudad y con alusión al 3 x 4 clásico. El humorista Toni Rodríguez forma parte del grupo. Segundo pasodoble duro, en defensa del sábado de carnaval y crítico con los que con sus letras han detractado de este día de fiesta “buscando el aplauso fácil”. Los cuplés son más flojos que un anoréxico con fiebre. Y el popurrí no tiene una cuarteta que de veras pueda parecer auténticamente humorista. Destacaría laque emula a la comparsa Voces de Tino Tovar. Y hasta aquí puedo seguir.

Sevilla y de nuevo un grupo de allí. “La extranjera” es una comparsa mixta que encarna a las emigrantes del año 62. Buenas voces pero defensa de la idea imposible. El cincuentenario del tren está siendo explotado. Me recuerda a la comparsa “El sevillano”. Pasodoble a la dificultad de integración de los andaluces emigrantes en Cataluña y la respuesta actual de los hijos de estos. Bonito. La dificultad de compatibilizar los ensayos de la comparsa y la atención a la familia en la letra del segundo pasodoble, intimista y muy bien cantado. Cuplé a los mineros chilenos y estribillo bonito. Segundo para el protagonista de la película Eclipse. Termina algo soez. El popurrí con una afinaciónmucho mejor que el resto del repertorio que sin embargo juzgo bien cantado, sin estridencia alguna ni concesiones a los lucimientos. Música de Estrella Morente, cuarteta destacable la de la “nostalgia” y en conjunto, una actuación notable que no apasionará pero que poco puede rebatirse.

Costa tacita”. Un quinteto… Me toca mi particular descanso. Mucha suerte a sus componentes.

Los ganadores del año pasado, los de Vera Luque. “The Cádiz Post Times: el periódico de la mañana, pero no mu temprano” se hacen con una presentación que nos mete en faena. Buenos golpes y alusiones a Cadizbook. Primer pasodoble ingenioso. Como periodistas que son, nos dicen que vienen a decir la verdad y a cantarle a la fiesta y la ciudad. Segundo pasodoble: ataque a los comparsistas chulescos que compara con personajes de la prensa rosa, diciéndoles chaqueteros y acusándolos de no cantar con elegancia o ni ellos entender la letra que les traen. Primer cuplé para su señora, segundo para los atletas españoles, y estribillo que gusta. Y el popurrí grande de veras, lo mejor de la actuación, que nace con una crítica velada a distintos medios de comunicación y cómo demuestran su parcialidad. Prosigue una cuarteta que repasa secciones de su diario: anuncios de contactos y de obituarios. Zapatero en directo respondiéndoles a preguntas, ¡soberbio! ¡Empeñados en revalidar el 1er premio! Lo rematan con deseos de “buenas noticias” para Cádiz. Buena chirigota.

Tras el descanso, a las doce y once de la noche se reanuda la sesión mediante los sevillanos “Por una regulación de empleo mira cómo me veo”. En su presentación se transforma de obreros en paro a prostitutos. Faltitos de letra. Pasodoble crítico donde narra las desdichas del obrero de la construcción damnificados por la crisis; la letra bien pero yo sigo en mis trece que mis gustos para una chirigota no pasan por este carácter que sí veo más propio para comparsa. El siguiente pasodoble para la huelga general del pasado mes de septiembre con repaso a los sindicatos. Insisto: la letra buena, la modalidad donde se canta, inadecuada. Ahora, esto lo suscribe hasta el más pintado. Cuplé para un niño que le hace la vida imposible; con seis años, hasta le ha encontrado trabajo. Estribillo correcto, pegadizo, aunque sin alardes. Segundo cuplé para un suceso que les pasa en un cuarto oscuro con su suegro. El popurrí inicia con una colección de “metáforas” bordes como pocas. La gracia no pasa por esto. Destacaría la cuarteta en la que tiene que hacer dos trabajos a la vez. La que le sigue con música de Alejandro Sanz bien.

El capitán de la playa”, comparsa de Punta Umbría con un tipo muy trabajado. Para mi gusto, se mascan un poco las letras. La música es muy bonita. Pasodoble que mezcla los sentimientos de los comparsistas por su ciudad natal y Cádiz con el carnaval como hilo conductor y un alusión a una copla de Antonio Martín. La letra es de José Manuel Soto. El otro pasodoble con el tema actual de la ampliación de la edad de jubilación y crítica a Zapatero y los sindicatos. Cuplé para un romance con una sirena, flojo. Estribillo muy bien de letra y mal cantado; un ahorro en esfuerzos tonales hubiera quedado mejor. Segundo cuplé al nombramiento del flamenco patrimonio de la humanidad. Termina siendo un poco “satirón”. Nada brillante. Tiempo para un popurrí que me ha resultado muy bien cantado, aunque sin diferencias notorias entre cuarteta y cuarteta. Las alusiones al tipo y al trasunto marinero, frecuentes. Un conjunto digno en general.

Una chirigota sevillana que nos cuenta cómo de miedosos son ¿Quién anda ahí? arranca trabajando golpes humorísticos descriptivos en la presentación; muy normal; pasodoble a Cádiz, con referencias a la playa, al Falla y al concurso. Segundo con un ataque desmedido a la Iglesia por el caso oscuro de robo de niños. Por lo menos está bien cantado. Sin proezas, pero bien cantado. Cuplé a la decisión francesa de expulsar los gitanos ilegales. Menos gracia que mandar al Señor a por siete arrobas de estiércol. Lo mejor de la actuación, el estribillo. Segundo para el fumador y lo que padece; él ha dejado de fumar. Nada, la gracia habrá que esperarla más tarde. Lo que sí hacen bien es el tipo. Al fin llega el popurrí; más sobre el miedo de los chirigoteros. De inicio, “Hoy puede ser tu gran noche” de Raphael. Cuarteta con música de “Los trasnochadores de Bienvenido. Penúltima cuarteta graciosa. Y despedida con piropito, con esa melancolía que en el final nos han acostumbrado los chirigoteros.

Y se despide la sesión con la comparsa “El mesón de la molinera”, presentándose con una música y un conjunto armónico de voces que suena a otra época. Una historia de amor envuelve la temática defendida en esta primera parte del repertorio, que ayuda el forillo y el tipo, elegante, de personajes del siglo XIX, e incluso en la época de Goya. Un universitario sufre el recorte de su beca. Así empiezan cantando sobre un estudiante superior que sabe inútil tantos años de esfuerzo para acabar parado. Segundo de esos que están escritos para que el público se corte las venas con una hormigonera: un niño de cuatro años que está muy malito. JODER… ¡Ojo, que los cuplés, de toda la vida, deben intentar, por lo menos, hacer gracia! ¿Qué ha pasado? El estribillo sí que sí. Precioso. Total, que a las 02:05 termina la cosa, con un popurrí con altibajos.

2 comentarios:

Paco Tinoco dijo...

David te puedes creer ke sigo desconectado de carnaval este año??? y lo ke es aun mejor, me llamaron antes de ayer para darme una invitacion a las semis del dia 1...yo flipo, pero tambien me alegro jejeje, trankilo ke te hare de reportero in situ jejeje........un abrazo caballero.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Espero, espero esas fotos... Y ánimo, que esto es un mes nada más y luego lloramos la falta de concurso once meses.