Visitas

martes, 25 de enero de 2011

La verdad

Durante la Primera República, el presidente del Gobierno Francisco Pi y Margal hizo el experimento de convertir a España en una República Federal de forma que se declararon independientes Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Castellón, Camuñas, Jumilla, Motril y Cartagena. La república de Granada declaró la guerra a la de Jaén, Jumilla amenazó a todas las "naciones" vecinas, y en Cartagena el caudillo Antoñete Gálvez se apoderó de la flota y bombardeó Alicante, marchando luego sobre Madrid, siendo parado a las puertas de Albacete...

Pablo Iglesias, el fundador del PSOE y la UGT, le dijo a Antonio Maura, presidente del gobierno legalmente constituido las siguientes palabras: “Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad, e incluso justificaremos el atentado personal”.

El socialista Largo Caballero hizo las siguientes declaraciones en Alicante, en enero de 1936: "Quiero decirles a las derechas que si triunfan tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos"; en Linares, el 20 de enero de 1936: "La democracia es incompatible con el socialismo". En el cinema Europa de Madrid, el 10 de febrero del 36: "La transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas..." Juzguen ustedes mismos.

La Segunda República fue proclamada en el año 1931 sin haber ganado sus partidarios las elecciones, al tiempo que asaltaban el Poder. La historia se repite unos años después. El recuento de votos de las elecciones de febrero de 1936, elecciones tras las que el Frente Popular tomó el poder, fue el siguiente: TOTAL DE VOTOS: 9.716.705; FRENTE POPULAR: 4.430.322; DERECHAS: 4.511.031; CENTRO: 682.825; VOTOS EN BLANCO Y OTROS: 91.641. El Frente Popular, sin esperar al fin del recuento y proclamación de resultados, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, se apoderó de los documentos electorales... un verdadero golpe de Estado. ¿Y a mí que me recuerda al 14 de marzo de 2004?

Cuando la CEDA (Confederación Estatal de Derechas Autónomas) ganó durante la República las elecciones del año 1934, los socialistas no aceptaron los resultados y el 6 de octubre de ese mismo año organizaron un golpe de estado revolucionario contra la República, valiéndose sobre todo de los mineros asturianos para imponerse por las armas.

Aquella revolución socialista contra la República provocó muertes en 26 provincias españolas, pero sobre todo en Asturias con un total de 1330 muertos entre militares y sublevados (muchos opinan que aquella fue la primera batalla de la Guerra Civil española, originada por el radicalismo socialista). Para contener a los 30.000 mineros sublevados, la República llevó a Asturias a Franco y a las tropas moras y legionarias de África. El abuelo de Zapatero, capitán del Ejército, combatió contra los mineros asturianos. El 18 de julio de 1936, el abuelo de Zapatero estaba en zona republicana y en vez de combatir con los suyos, se pasó a la zona franquista, donde al no fiarse de él sus propios compañeros de Armas, ya que poco antes había sido sancionado con un año de suspensión de empleo y sueldo por actividades ilícitas dentro del Ejército, decidieron fusilarlo al considerarlo un traidor.

3 comentarios:

J. Carlos Medina dijo...

Como hecho histórico está bien y no seré yo el que lo ponga en duda más que nada por mi absoluto desconocimiento de la historia al nivel necesario para rebatir estas cuestiones. Sin duda, habrá quien pueda hacerlo. Pero como justificación para que en el siglo XXI uno sea simpatizante de ideología contraria a la que aquí denostas creo que no ha lugar. Primero porque todos estos hechos aquí relatados viene a confirmar lo que hace mucho tiempo vengo diciendo que no es otra cosa que mi reafirmación en que detrás de las siglas de cualquier partido se esconde el verdadero estandarte de estas y no es otro que el de la miseria humana. Obviamente trasladar posturas ideológicas y circunstancias, que por un motivo o por otro nos llevaron a una guerra civil, hasta el momento actual que nos encontramos no tiene sentido. Digo pues que, sentirse de izquierdas o derechas por unos hechos históricos no tiene sentido. Hoy en día, y ZP, es una prueba de ello, no se gobierna a golpe de ideología sino bajo los designios del los grandes poderes facticos de este mundo globalizado que a resultas viene a ser el dinero.
Que Andalucía es el culo de España y la almorrana de Europa me viene a demostrar que los socialistas son pésimos gestores de nuestra economía pero que precisamente las comunidades autónomas gobernadas por el PP sean las que peor están en cuanto a sanidad pública viene también a demostrar que malos gestores los hay en todos lados.
Mi ideología de izquierdas se basa en que los derechos de los trabajadores no se pueden ver mermados para que una empresa en vez de ganar x gane x por dos y mi sentido común dice que para que pueda seguir teniendo un puesto de trabajo las empresas deben seguir ganando x.
¿Cuál es la miseria humana? Pues que si una empresa puede ganar mucho, muchísimo, a costa de sus trabajadores así lo hará, y el resto de la miseria humana consiste en que si un trabajador consigue que sin dar ni golpe le lleven el sueldo a su casa así lo hará.
En definitiva, que en España lo de las ideologías es un cuento chino para seguir sin tener una conciencia colectiva y para ratificarme en que aquí va cada uno a su puñetero avío.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Te equivocas... Los hechos que aquí expongo es para recordarle a todo el mundo que no es ahora cuando estamos viviendo en medio de una legislación opresora y restrictiva. Que no es con las leyes del ejecutivo de Zapatero cuando vivimos recorte de libertades. Lo que vengo a exponer, es que la izquierda española ha sido siempre autoritaria, poco progresista, muy poco democrática y absolutista en cualquier término. Que la izquierda española ha sabido muy bien convencer con discursos apocalípticos a la población menos formada.

Lo que estoy exponiendo no es más que una sucesión de golpes de estado que protagonizó entre 1931 y 1936 el socialismo español, al que algunos defienden.

Y por último, lo que estoy dejando claro es que la izquierda de este país no constituyó una república legal ni legítima. Por lo que no se produjo un alzamiento militar. No hubo una sublevación contra el gobierno. No hubo una rebelión, un movimiento golpista. Lo que hubo fue un encabronamiento contra dictadores. Pero de una dictadura, pasamos a otra. Eso es todo.

No se puede juzgar el totalitarismo de derechas dejando impune al de izquierdas, que es el que lo comenzó todo. Aquí no hay lucha de clases de por medio; ni hablo de réditos económicos, que por cierto, es un tema en el que la izquierda es mejor que guarde silencio, menos para maquillar las listas.

Las ideologías en España están muy arraigadas. Más entre los que desconocen la verdad. Cualquiera que sepa medianamente leer y tenga dos dedos cortos y escuetos de luces, sabiendo la verdad, se plantearía su voto. Cosa que, a pesar de lo que hemos discutido tú y yo a veces, no va a hacer ni el Tato (socialista).

Como dice el título: La verdad... Y quedan dos más.

J. Carlos Medina dijo...

No estarán tan arraigadas las ideologías cuando se ha demostrado que ha existido alternancia política. A nivel de estado me refiero porque lo que le pasa a Andalucía estamos tú y yo muy de acuerdo.

Que conste que a un totalitarismo de izquierdas le temo más que a uno de derechas porque el primero viene disfrazado de cordero siendo un lobo más feroz que el de caperucita.

Seriamente me planteo si existen ideologías más o menos moderadas. Ver a ZP recortar derechos y al PP abanderándolos me hace pensar en oportunismo político no por parte del PP sino de parte del que siempre esté en la oposición. Creo que se ha de gobernar y construir un país con mucho sentido común y con menos voces alarmistas sobre la oposición.
Al final no habrá mejor juez que el tiempo y será este el que diga quien fue buen gobernante y quien no lo fue.

De la guerra civil española me quedo con que fuimos unos cafres todos. Que ganó el menos cafre!!! Pues quizá sí.