Visitas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Soluciones contra la crisis


Las últimas medidas que hoy nos han anunciado vienen a destruir más si cabe la imagen que se empeñaban en salvaguardar algunos del PSOE. Porque las críticas feroces dirigidas al Gobierno de Aznar cuando privatizó a su llegada a la Moncloa en 1996 un número de empresas estatales, estaba más que justificado y ahora, legitimado con la privatización de AENA y de Loterías del Estado. En 1996, como en 2010, tras una situación insostenible mantenida a partes iguales por Felipe González entonces y José Luís R. Zapatero ahora, había que sacar dinero de debajo de las piedras. Las políticas progresistas han derrochado siempre. Las conservadoras, planificado. Así podíamos estar hasta el final de los días discutiendo al respecto que la realidad se impone.

No creo que nadie en su sano juicio, tras los tijeretazos a pensiones y el incumplimiento de las cacareadas ayudas a la natalidad o la dependencia, sostenga hoy que el PSOE no es el Gobierno que en los últimos 20 años mayores recortes sociales hace, cuando en este 1 de diciembre de 2010, anuncia el fin de la ayuda “in extremis” a los desempleados. Lo que sí tiene su componente satírico, es el discurso de despedida del ex ministro de Trabajo, que en un endemoniado juego de palabras, nos vendía lo orgulloso que dejaba el cargo por la enorme cantidad económica destinada a la prestación social. En román paladino, eso significa que nunca antes había habido tanto parado.

Compramos por Internet. Consultamos nuestro saldo por Internet. Pagamos por Internet. Realizamos todo tipo de transacciones por Internet. Podemos reclamar una multa de tráfico por Internet. Los ayuntamientos facilitan consultas, pagos y quejas por Internet. No digo en 2010 (que ya somos más de la mitad los que usamos esta herramienta), pero en una sociedad intercomunicada como la nuestra, mantener departamentos burocráticos trasnochados, que la mayoría de las veces lastran, es un error. Así que la supresión, como mínimo de las Diputaciones, debería ser la primera actuación. Y además, el ahorro se puede fomentar sin que funcionarios, pensionistas y en definitiva, el resto de los españoles con sus impuestos o sufriendo el nuevo IVA, paguen las malas gestiones socialistas. Propongo la retirada de las tropas de Afganistán, Líbano y Somalia, sobre todo por coherencia socialista (y de los actores y cantantes). No podemos decir No a una guerra concreta y permitir otras, máxime cuando nos cuesta tener soldados allí 750 millones de euros. Entiendo que no lo estén pasando bien. Pero aquí tampoco. Así que…

La supresión de cargos de libre designación: supone que 25.000 puestos políticos nombrados a dedo ahorren 1.100 millones de euros anuales. Lo triste es que un secretario de estado no sea una figura del funcionariado. No entiendo cómo para ser un sencillo auxiliar de la Administración Local se piden unas oposiciones y para un puesto de tal magnitud no. Y entre la cartera de ideas debe figurar el tan manido recorte farmacéutico; un control sobre el medicamento, desde su receta a su venta, incluyendo la puesta en marcha de la mono dosis que ahorraría unos 700 millones de euros. Ahora bien, lo que no es de recibo es el cargo ministerial o el de diputado y senador, con una paga vitalicia. ¿Sabían ustedes que fue aprobado por UCD y PSOE en 1980 con la oposición de Alianza Popular, que es el germen del PP? El político coherente y sabio que se dé cuenta que su eliminación es de ley, será el que quede reconocido como un verdadero ciudadano dispuesto a trabajar por su país y sus compatriotas.

La lista puede ser interminable. Lo que sí coinciden todos los expertos en economía es que mediante la subida de impuestos y el no favorecimiento del consumo, un país no despega. Igualmente, habría que plantearse si es necesario mantener una política de amiguismos. Antes de ser suprimido el ministerio de Igualdad, las ayudas concedidas a proyectos, estudios e investigaciones de escaso interés general, asustaron. La creación de múltiples vicepresidencias, nuevos ministerios y complejos volúmenes burocráticos y protocolarios, señalan al PSOE. La crisis es mundial, sí, pero el lastre español y la dificultad de salir de este atolladero, es culpa del equipo del señor Zapatero.

Al final, una última observación. No se puede tener tan poca vergüenza como la de aquellos que entonan de continuo una cantinela deprimente: el principal partido de la oposición no propone nada para ayudar ante la crisis. Bien… Si es la oposición la que tiene que poner sobre la mesa las soluciones, ¿para qué queremos entonces al Gobierno? ¿No sería más lógico que pusiéramos ya de Gobierno (antes de que sea más tarde todavía) a la Oposición?. Vamos a ver, si tengo un hijo al que llevo a clases de guitarra y luego soy yo el que le tengo que enseñar cómo tocar tan español instrumento, me quedan dos opciones: o seguir confiando en un profesor incapaz en el que me estoy gastando el dinero, o dejar de darle los emolumentos que pida, y ponerme yo manos a la obra.

Ah, una última cosa… Con la peor situación que atraviesa España desde hace mucho, mucho tiempo, espero que nadie olvide quién intentó sacar tajada a costa de todos. Así que os dejo una lista interesante, encabezada por personajes como los de la foto de arriba. FRAN PEREA, MIGUEL BOSÉ, SERRAT, SABINA, VÍCTOR MANUEL, ANA BELÉN, CONCHA VELASCO, BARDEM, LUÍS GARCÍA MONTERO, ALMUDENA GRANDES, JUAN DIEGO, BENJAMÍN PRADO, MIGUEL RÍOS, ADRIANA OZORES, ÁLVARO DE LUNA… En definitiva, que paguen los platos rotos los que en aquel febrero de 2008 salían en el video aquel donde veíamos todos: “¡Estoy con Zapatero!”. Porque lo mismo que el partido que algunos votamos dejó todo saneado y en superávit y no hemos pedido que nos lo den sino que han disfrutado todos, que los socialistas, paguen esto ahora.

3 comentarios:

Triana-Bel dijo...

Llorar es poco y pensar qué le pasa a la sociedad Española es otra...la sociología, esa ciencia tan vilipendiada.

Marce dijo...

Como te pasas. Me parece que el presidente del gobierno merece un respeto. Es un cargo institucional.
Me parece que los artistas que mencionas merecen mas respeto que el que les ofreces... si apoyaron al candidato socialista en las elecciones están en su derecho, como todos (que tenemos derecho a apoyar públicamente al candidato que queramos en las elecciones); no por eso, creo que tengan que pagar ningunos "platos rotos" como dices...signifique lo que signifique.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Hay veces Marce que de la cabeza al escrito las cosas no son siempre del mismo color. Y veces que hace falta aguijonear a quien lea, sean muchos o pocos.

Cada uno está en su derecho de apoyar a quien considere oportuno. Y el resto, de tener en cuenta estos apoyos y escoger otros patrones artísticos. A fin de cuentas, cuando un artista de veras se implica de esta manera, ha de tener en cuenta que lo mismo que le reporta unos beneficios (y a los mencionados les ha traído muchas prebendas suscribir esa campaña), otros compañeros que no lo hicieron (las denuncias de actores y cantantes existen y se pueden seguir en suplementos dominicales y entrevistas de diarios de tirada nacional) han recibido justo lo contrario.

Ahora bien, como elector, de quien ha de regir los designios de mi nación, y por supuesto de quien ha de sonar o verse en mi casa, puedo igualmente cuestionar ese apoyo, los réditos obtenidos y sancionar sus actos. Y por desgracia, todo aquel que tiene la más mínima de las apariciones públicas, está sujeto a este tipo de juicios.

De todas maneras Marce, te doy la bienvenida y te aliento a que no sea el último comentario. A veces hace falta un equilibrio que venga de la mano de alguien que opine distinto a ti. Así consigue uno un punto de vista más amplio y acertado. Así que gracias por tu colaboración y esta Alacena espero que sea tan tuya como de los habituales que hurgamos en su interior.