Visitas

sábado, 6 de noviembre de 2010

A partir de este lunes


El lunes 8 de noviembre se cumple el V Centenario de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el más antiguo, fecundo y propio de los monumentos motrileños, la mejor muestra patrimonial de la ciudad de Motril y el centro de la espiritualidad de la zona. La primera piedra se puso el 8 de noviembre de 1510, y esta Alacena va a estar ocupada durante varios días con una visión histórica y patrimonial del referido Templo. Un acontecimiento único que no debe pasar desapercibido entre los motrileños, creyentes o no, porque el arte no entiende de credos y el respeto al patrimonio y su conservación debe ser de dominio público. Así, desde el próximo lunes, el V Centenario en esta Alacena.

2 comentarios:

Fermín Iván dijo...

Conoces perfectamente mi visión personal de lo que debería ser una extraordinaria celebración. Como motrileño 'reivindico' este singular elemento de nuestro patrimonio religioso, artístico, histórico y humano. Me siento orgulloso de poder contemplar, cada mañana, a esa grandísima desconocida que es la Encarnación. Si esas piedras hablasen... Yo, que tantas veces he disfrutado de su silencio interior, en interminables madrugadas oscuras y preciosas, temo que tal celebración se quede en una simple 'cohetá' verbernera. Nos quejamos de que no tenemos historia, pero la que tenemos nos parece (a mí no, desde luego) de chichiribichi. Y así nos luce el pelo a los que vivimos aquí. En cualquier otro lugar, un pedrusco del siglo XIX tendría honores de rey, un museo, ciclos de conferencias y una celebración de efemérides por todo lo alto.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¡Qué razón! Me conformo conque la ciudadanía tome en consideración que el patrimonio, más allá de sus titulares legítimos o de su significación, es patrimonio y un libro de historia abierto de par en par.

Le ha hecho más daño la indolencia motrileña que los terremotos y las guerras juntas a la Iglesia.

Pero la esperanza es lo último que se pierde.