Visitas

jueves, 4 de noviembre de 2010

Fernando Egea Fernández Montesinos

Ha sido una de las mayores alegrías, una especie de felicitación en primer lugar a los que han tomado parte en la decisión y por supuesto, a los receptores de la obra literaria y su disertación, porque este año sí, tendremos un Pregón Oficial que hemos demandado tanto tiempo.

Rompe los moldes de creatividad, es original de toda parte y dos de sus oratorias siguen intactas en la memoria colectiva; la frescura de la narración y la manera tan particular y plausible de representarla son las mejores armas para el pregonero. Porque el recién nombrado pregonero oficial tiene sobradas capacidades y atestiguada trayectoria para vestirse de “vocero oficial de nuestra Semana Santa” y hacer de la jornada de domingo, un día de fiesta. De la fiesta de la palabra.

Fernando Egea emborrachó en su Pregón del Realejo. Fue de los más recordados y gratos en el del Costalero y su Pregón de los Estudiantes nos trajo indefectiblemente a todos la idea que todavía se puede ser original en estas lides. Sabe llegar y transmitir apelando al humor, a la ironía menos lesiva y más fina en su hilado y todo ello, parapetado tras su imagen de bonhomía. Es grande, muy grande. Es machadiano porque es, a nadie quepa duda, “en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Me gustan los inicios de esta nueva Junta de Gobierno de Federación. Tiempo tendremos, cuando de veras sea oportuno que esta Alacena coja tintes cofrades, de evaluar los primeros balbuceos de este Gobierno federativo recién estrenado. Pero antes que nada, vaya desde aquí mis felicitaciones a Cecilio Cabello, porque a poco que lleve a puerto cuanto su fecunda capacidad tiene amasado, tendremos un plano cultural en la Federación que ya venía siendo necesario.

Y deseo en próximos años una retahíla de verdaderos pregoneros oficiales: Álvaro Barea, Alberto Ortega, Jorge Martínez, Cecilio Cabello, Encarna Ximénez, Paco Estarli y el que más espero, Antonio González López. Confío en que sí.

1 comentario:

Cruz del Campo dijo...

Sin duda David, Totalmente de acuerdo contigo, en que esto últimos nombres que comentas, sean los próximos pregoneros de la Semana Santa Granadina.