Visitas

martes, 12 de octubre de 2010

España

¡FELICIDADES MADRE!

Las designaciones Iberia e Hispania son sinónimas (Artemidoro de Éfeso. 150 a.C.).

Los hispanos tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (Pompeyo. 50 a.C.).

Iberia se parece a una piel de toro (Estrabón. 40 a.C.).

Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio. (Pacato, año 400).

Honra de todo el Orbe; tú, la porción más ilustre del Globo (San Isidoro, año 600).

Entre todas las tierras del mundo España es una mezcla de abundancia y de bondad más que otra tierra ninguna ¡Ay España! No hay lengua ni ingenio que pueda contar tu bien, pues esta España que decimos tal es como el Paraíso de Dios. (Alfonso X el Sabio, año 1260).

España pare a sus hombres armados. (Francisco I rey de Francia, año 1520).

La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible. (Duplessis-Mornay, año 1590).

Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo. (Juan Pablo Mártir, 1626)

Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles. (Alonso de Contreras, 1626).

Dios es español y está de parte de la nación estos días. (Conde Duque de Olivares, 1630).

España, el bello país del vino y las canciones. (Goethe, 1780).

Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España lidia por sus propios derechos. España lidia por su religión, por su Constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos... En una palabra: España lidia por su Libertad. (Jovellanos, 1808).

Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España (José Bonaparte a su hermano Napoleón I, Emperador de Francia- 1810).

Los españoles todos se comportaron como un solo hombre de honor. Enfoqué mal el asunto ese puesto que he sucumbido. (Napoleón Bonaparte, 1818).

Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la Península Ibérica. (João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett, escritor portugués. 1830).

España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra. (Marcelino Menéndez Pelayo, 1890).

Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho. (José Ortega y Gasset, 1921).

Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España. ¡No, no!; antes que nada, ¡soy español!. (Ramiro de Maeztu, 1922).

Amo tanto a España, porque la conozco. (Gregorio Marañón, 1936).

Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos: ¡es un héroe español! (General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht, 1936).

Es difícil poder imaginar a soldados más valientes. A duras penas se ponen a cubierto, desafían a la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres están contentos cuando tienen a los españoles por vecinos. Con soldados españoles bajo mando alemán, conquistaré el mundo, porque son combatientes impávidos que desafían a la muerte. (Adolf Hitler, 1941).

Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa. (Albert Camus, 1950).

Y aquí se verá, si los argentinos son en realidad descendientes de los españoles, pues la batalla será ardua y difícil para los nuestros; si en cambio lo son de italianos, la batalla se decidirá en cuestión de horas. (General británico en la Guerra de la Malvinas, 1982).

España mi natura; Italia mi ventura. Flandes mi sepultura (Dicho de los Tercios Españoles).

Ser español ya no es una excusa. Es una responsabilidad. (Publicidad de Nike, 2007).

Por España; y el que quiera

defenderla honrado muera;

y el que traidor la abandone

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los Ojos.

(“El Sol de Breda”. Arturo Pérez Reverte, 1998)


Un godo, que una cueva en la montaña

guardó, pudo cobrar las dos Castillas;

del Betis y Genil las dos orillas,

los herederos de tan grande hazaña.

A Navarra te dio justicia y maña;

y un casamiento, en Aragón, las sillas

con que a Sicilia y Nápoles humillas,

y a quien Milán espléndida acompaña.

Muerte infeliz en Portugal arbola

tus castillos. Colón pasó los godos

al ignorado cerco de esta bola.

Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos,

que lo que a todos le quitaste sola

te puedan a ti sola quitar todos.

(“Parnaso Español”. Francisco de Quevedo, hacia 1640).


Éstos son españoles, ahora puedo

hablar encareciendo estos soldados

y sin temor, pues sufren pie quedo

con un semblante, bien o mal pagados.

Nunca la sombra vil vieron del miedo

y aunque soberbios son, son reportados,

Todo lo sufren en cualquier asalto,

sólo no sufren que les hablen alto.

(Calderón de la Barca, hacia 1640).


Los arcabuces de España

no hay fila que no destrocen,

no hay caballo que no ahuyenten,

no hay guerrero que no postren.

Y las picas españolas

no hay escuadra que no arrollen,

embate que no resistan

ni denuedo que no asombren.

(Duque de Rivas, hacia 1820).


El que oyendo el grito de Viva España

no responde;

si es hombre no es español

y si es español, no es hombre.

(Jota popular).

Por eso se oye este refrán:

Que viva España.

Y siempre la recordarán.

Que viva España.

La gente canta con ardor:

Que viva España.

La vida tiene otro sabor,

y España es la mejor.

(Manolo Escobar, 1973)

¡VIVA ESPAÑA!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy más que nunca digamos ¡Viva España! Ahora que nuestra nación se desintegra, que muchos solo abrazan su bandera sólo si un resultado deportivo le respalda. Que muchos se averguenzan de decir España, país, patria... y buscan continuos eufemismos.

Hoy es nuestro día y a todos aquellos que les duele España, muchas felicidades.

Lemar dijo...

¡VIVA!,¡ARRIBA ESPAÑA!, ¡SIEMPRE ARRIBA!. POR DIOS, LA PATRIA Y EL REY. Aunque a muchos les duela, sobre todo a esos politiquillos de tres al cuarto que tenemos hoy en día, pues que se jodan, la única pena es ver lo que eramos, y lo que somos y además en un tiempo relativamente corto. Un abrazo, hermano.

Anónimo dijo...

Felicidades David, ya sabes que no soy mucho de internet, pero hoy es un dia grande, Viva este pais, que no se llama este pais, se llama España.
Manuel Pérez

J. Carlos Medina dijo...

Estimado hermano: Hoy más que nunca me he acordado de ti. He tenido la suerte de poder disfrutar de este día situado en el mismísimo Paseo de la Castellana. Harto de estar harto de complejos y de hipocresías he podido disfrutar de un ambiente genial. Sentirse al lado de quienes muchos repudian pero que si se terciara darían su vida incluso por ellos ha sido toda una experiencia digna de recordar. Bien sabes tú de mi ideología pero proclamo a los cuatro vientos que más allá de mi forma de pensar se encuentra mi patria, esa ESPAÑA, que a muchos no les gusta y que reniegan malditos como el que reniega de una madre. Si por blandir la bandera de mi país, si por aplaudir enfervorecido ante el maltrecho pero siempre orgulloso cuerpo de la Guardia Civil, si vibrar ante el paso de los ejércitos, que sin dudarlo darían mi vida, ya no por mí, sino por mis hijos, me llaman facha, aquí digo que bienvenido sea el apelativo. No reniego de mi ideología, pero si de aquellos que me quieren arrebatar un sentimiento, de aquellos que piensan que España debería ser un compendio de fabulas mezquinas llamadas nacionalidades históricas, que por otro lado yo denominaría histéricas. España ha sido grande cuando solo ha sido una, y ha sido libre cuando se ha visto como una y grande. Todo lo demás es querer descuartizar un sentimiento de unidad. VIVA ESPAÑA, por siempre y para siempre. VIVA ESPAÑA, para y por encima de todo. VIVA ESPAÑA porque es la única nación que reconozco como mía. VIVA ESPAÑA, porque es mi hogar, mi patria, mi bandera, y por ende la de mi familia. Me debo a España por mi familia y me debo a mi familia por España. Aquellos que repudian mi patria, su patria, repudian mi casa y su casa y por tanto digno de merecer deshonra. ¿He dicho VIVA ESPAÑA? Pues eso, VIVA ESPAÑA.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¡Con razón! Ya ne parecía a mí raro que no contestaras al fijo... ¡Como que no estabas! Me alegro de ese baño de españolidad. De veras.

Anónimo dijo...

David,

Según escuché el otro día, no recuerdo el programa de radio (creo que en COPE), la primera vez que se hace referencia a Hispania en un escrito es en una tabla acadia y el origen etimológico es "tierra de conejos" (por la proliferación de este animal, que causó extrañeza a los viajantes o quizás por lo golfas que eran nuestras predecesoras jejeje); también en otros documentos de origen semítico.

Lo curioso, además de confirmar este hecho, es que hacían referencia a la zona de la actual Tarragona.

Un abrazo, Santi.

PS: Creo que debería hacerse algo por recuperar la letra del himno (sin retocar) de Pemán.