Visitas

viernes, 29 de octubre de 2010

Destrucciones francesas en los barrios de San Juan de Dios, Magdalena, San Antón y las Angustias


Barrio de San Juan de Dios: 3 destrucciones… Pero habrá que lamentar siempre la inquina y lesividad con que atacan el principalísmo y nombrado Monasterio de San Jerónimo.

*Santuario del Perpetuo Socorro: el entonces oratorio filipense, fue usado por los invasores como parte de la administración civil. Iglesia y sacristía se destinaron a Comisaría de Policía, a cuyo frente estaba el temible afrancesado Antonio Falces, traidor de la Patria. En la casa filipense se ubicó el cuartel de gendarmes, no sin antes desproveerla de toda decoración. Se echaron abajo sus torres, se saquearon retablos e imágenes y se empleó el mármol de los altares del crucero para el palacio de Falces y la solería se arrancó. Hubo que reconstruir la cúpula.

*Monasterio de San Jerónimo: fue saqueado el mismo día de la entrada de los franceses a Granada. Se hurtaron los vasos sagrados y todos los elementos litúrgicos; el convento se destina a cuartel y la iglesia a granero. Con las rejas de las capillas laterales se hacen balas y se derruye la sacristía para aprovechar su madera. Se profanaron los restos del Gran Capitán, destruyéndose las cuarenta banderas (tantas como batallas ganara) que lucían en la nave central. Después, demolieron el tercer claustro y la torre de campanas, con la que construyen el Puente Verde sobre el Genil. Con los monjes expulsados, pasa a ser caballería militar destrozando los pabellones y salas del Colegio de Música y Latín para reconvertirlo en picadero.

*Colegio de San Pablo: Expolio de piezas artísticas y remodelación de los patios anexos a la Iglesia para dependencias educativas.

Barrio de la Magdalena: 3 destrucciones, y como en otras ocasiones, al patrimonio religioso se le suma una edificación de profundo calado histórico y cultural en el pueblo español.

*Convento de Trinitarios Calzados: Derribaron los invasores las casas adosadas a los costados sur y oeste, destruyeron la hornacina del claustro cercano a la Calle Tablas, desmontaron la armadura de la nave de la Iglesia y desolaron el claustro.

*Coliseo o Casa de Comedias: destinan el edificio a cuartel para las milicias urbanas, habilitándose la parte baja para locales comerciales de franceses y afrancesados, desfigurándose su estética y piezas originales.

*Convento de Trinitarios Descalzos: desmantelamiento de esculturas sacras, desmontaje de las cubiertas de madera del claustro superior, destrucción del traspatio y venta de sus bienes muebles.

Barrio de la Virgen: 4 destrucciones patrimoniales que además afectan a la principal devoción de la ciudad, la Virgen de las Angustias.

*Beaterio de Recogidas: confiscación del edificio, expulsión de la comunidad y sus protegidas, destrucción del edificio que se convierte en casa de vecinos y granero y la iglesia se usa como cochera.

*Cruz de las Angustias: Derribada para facilitar el tránsito rodado en la zona que actualmente llamamos Embovedado.

*Fuente de las Angustias: ubicada frente a la Basílica, se derruyó en 1810 para otorgar más espacio al lugar.

*Monasterio de San Basilio: usado como cuartel, la iglesia como carbonera y las dependencias anexas como cocheras militares, se destruyeron las celdas, derrumbaron claustros, usaron las puertas y armaduras para leña y expoliaron retablos y pinturas.

Y así acabamos un recorrido que a lo largo de cinco días nos ha servido para precisar las abundantes pérdidas patrimoniales, daños morales y por supuesto, vejaciones culturales que infringieron los franceses… Porque atacan la cultura estética de una nación, y especialmente sus manifestaciones, haciendo que el tópico de la progresía intelectual que traía Francia, se desmorone.

No hay comentarios: