Visitas

jueves, 28 de octubre de 2010

Destrucciones francesas en los barrios de San Matías, San Lázaro, San Ildefonso y Cartuja

Barrio de San Matías: 3 destrucciones, donde destaca la saña con la que se emplean los franceses en un convento femenino, algo poco frecuente ya que el blanco de expolios y exclaustraciones solían ser las comunidades masculinas.

*Convento de Carmelitas Calzados: lo destinaron los franceses a cuartel, la iglesia pasó a ser almacén de paja, expulsaron a los carmelitas y desmontaron las piezas de valor del Claustro Viejo. Igualmente, se cegaron puertas y ventanas y se emplearon las rejas y elementos metálicos en la hechura de proyectiles.

*Convento de Sancti Spiritu: demolido a conciencia, no se respetaron de este ni la solería, lo que huelga decir, que las monjas dominicas fueron expulsadas.

*Convento de San Francisco (Casa Grande): los franceses demuelen la Iglesia y la residencia. Acaban con las yeserías de la Capilla de la Virgen de la Paz. Funde las rejas de las capillas laterales. Destinan las edificaciones a usos cuartelarios.

Barrio de San Lázaro: 2 destrucciones, que demuestran que la soldadesca napoleónica pretendía erradicar las costumbres españolas, desde las religiosas a las culturales, caso del mundo del toro que fue abolido durante años hasta que José Bonaparte entendió que flaco favor le hacía a su Gobierno prohibir corridas y fiestas taurinas.

*Plaza de Toros: la prohibición francesa de celebrar corridas, festejos y lidias paralizan las actividades de la Real Maestranza y precipitan el abandono de la primitiva plaza, construida en 1763-68.

*Convento de Capuchinos: fue cedido al afrancesado y traidor de la patria Antonio Falces. Este lo convierte en su palacio, derribando para ello los claustros y dependencias en torno a los mismos que existían.

Barrio de San Ildefonso: 2 destrucciones patrimoniales; la segunda fue tan maltratada que hubo que rehacerla de nuevo, la imagen que ofrezco, ya que de la ermita original ningún testimonio nos queda.

*Convento de Mercedarios Calzados: utilizado por los napoleónicos como cuartel, estos arrancaron las gradas de la Iglesia, echaron abajo el compás y requisaron los bienes muebles de metales preciosos.

*Ermita del Cristo de la Yedra: cayó en 1811, perdiéndose todo su patrimonio mueble exceptuando el Cristo que le dio nombre.

Barrio de Cartuja: 1 destrucción que se detalla a continuación...

*Monasterio de la Cartuja: respetado en su fábrica al destinarse a Museo Civil, sí que requisaron su Sagrario, de mármol y metales preciosos, ubicado bajo el rico templete del Sancta Sanctorum, a la vez que destruyeron reliquias e hicieron acopio de trabajos de eboraria, plata y taracea.

No hay comentarios: