Visitas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Destrucciones francesas en el Realejo y el Centro de la ciudad

Barrio del Realejo: 5 son las destrucciones que encontramos y donde de nuevo se refleja que las tropas francesas poseían un anticlericalismo absoluto, como prueba que el patrimonio perdido es todo sacro.

*Convento de Santa Catalina de Siena: expolio de puertas y ventanas. Destrozo de las rejerías del Coro y Locutorio. Hurto de piezas litúrgicas.

*Iglesia de San Cecilio: Desmontaje y destrucción del Retablo Mayor, cuya madera se usó como leña.

*Convento de los Mártires: usado como cuartel, las dependencias monasteriales sucumbieron en pos de una fortificación que unía esta colina con la Alhambra. Se perdieron las huertas y los tapiales externos. Se robaron piezas litúrgicas. Los monjes fueron expulsados.

*Convento de Mercedarios Descalzos: exclaustración de la comunidad religiosa y venta de las piezas de orfebrería (fueron fundidas) para obtener liquidez económica.

*Convento de Santa Cruz la Real: instalan en este los franceses un cuartel de caballería, arsenal y usan celdas y dependencias para custodia de prisioneros. Las rejas las emplearon en balas, roban los cuadros del claustro principal, cuyos diseños habían sido dados por Alonso Cano y levantan la solería barroca de pasillos y comunicaciones del claustro alto. Se perderán las habitaciones del noviciado.

Centro: 8 pérdidas patrimoniales se registran en la que se considera la Medina de la ciudad, es decir, lo que hoy entendemos como el centro histórico absoluto de Granada. A lo religioso, se suma el monumento que traigo inmediatamente. Una pieza del siglo X de la que no tuvieron piedad.

*Puerta de Elvira: las tropas napoleónicas arrancan las puertas de hierro forjado, derriban machones laterales, rasgan y arruinan el lienzo de Nuestra Señora de las Mercedes que se cobijaba bajo el arco de ingreso y dañan voladizos de la muralla anexa a la puerta.

*Casas de la Inquisición: expolio del archivo y desmembración de la armadura para usarla como leña.

*Convento del Santo Ángel: expulsión de las religiosas, demolición en 1810 de la Iglesia trazada por Alonso Cano, destrozo de la solería conventual para enlosar placetas públicas y robo de once de los doce cuadros pintados por Alonso Cano.

*Cruz de Plaza Nueva: retirada y empleada como material de acarreo.

*Pilar de Plaza Nueva: desmontan las tropas francesas las gradas que antecedían la obra para dotar de mayor espacio al enclave.

*Colegio de San Fernando: usado como acuartelamiento de milicias populares, fue clausurado y sus escribanías fundidas para obtención de bienes.

*Colegio Eclesiástico: se enajenaron sus bienes, desmontándose los capiteles visigodos que de vendieron en rastros públicos.

*Convento de Agustinos Calzados: exclaustración de los frailes, venta de piezas litúrgicas y empleo de dependencias para almacenamiento de granos. El patio al que daban las celdas fue derruido y convertido en un solar.

No hay comentarios: