Visitas

lunes, 6 de septiembre de 2010

Israel

El Antiguo Estado de Israel fue fundado, según sostienen, hace ahora unos 4.000 años, aunque bien es cierto que los restos arqueológicos más antiguos encontrados, están fechados hacia el año 1.020 a.C. (Khirbet Qeiyafa) coincidiendo con el reino de David, de suerte que no más allá de 3.500 años habría que llevar la datación más antigua del pueblo judío, organizado estatalmente.

En el año 135 de nuestra era, fueron expulsados de su “tierra prometida”, a la que regresaron 1812 años después, en el año 1947. No fue esta expulsión (conocida como diáspora) del año 135 sino una de tantas que a lo largo de la historia vivieron los israelitas, caso de la del año 587 a.C. cuando fueron expulsados por el Imperio Babilónico de Nabucodonosor. Pero si me permiten más, durante 772 años, no fue un estado libre, sino primero dos reinos, y luego, dominados por asirios, persas, griegos... Será en el año 150 a.C. cuando los judíos proclamen su independencia, que les durará bastante bien poco, menos de 90 años, pues en el año 64 antes de Cristo, fueron conquistados para Roma por Pompeyo. Les resumo: de esos hipotéticos 2.000 años del “Antiguo Estado de Israel”, este, como tal, existió tan solo 90 años como verdaderamente independiente, y entre periodos de sometimientos, no más allá de 300 años.

En 1947 ocupan bajo designio de las Naciones Unidas, el actual territorio, conocido desde el año 64 como Palestina, es decir, que se ha llamado así durante 1887 años, y durante 1812 años, ha sido ocupada por otros pueblos distintos al judío...

¿Legalidad verdadera al respecto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Judea y Galilea, pero sobre todo alrededor de Jerusalem (y su Templo, centro espiritual del pueblo israelí) a lo largo de los siglos sí se ha mantenido una presencia judía. Interrumpida con alguna deportación, claro está.

Esta presencia no indica que hayan tenido una forma de autogobierno propia, lo que no resta que por tres milenios o más, "su tierra prometida" sea esa.

Abundando en la historia reciente, la zona de Galilea fue comprada, progresivamente, a sus dueños de religión musulmana. ¿Qué consiguieron? Con una compra, extendieron la "judeización" de la zona, de tal forma que allí, prácticamente, sólo hay poblaciones judías o muy mayoritariamente judías, por lo que al tener el territorio en propiedad, por acuerdos comerciales legales, no hay mayor problema.

Otra cuestión merece la parte sur del país. Aquí, por los asentamientos, hay pueblos árabes y pueblos judíos, sin mezcla de población, que harían inviable una separación entre dos Estados, y creo que aquí está la madre del cordero.

Por otro lado, Palestina hace referencia a la franja costera, donde estaba el antiguo (y extinto) pueblo filisteo, pues el Estado de Israel se establece en la Cisjordania (la actual Transjordania, más allá del rio Jordán, corresponde al Estado de Jordania).

Otro más. Los kibuzt, colectividades agrícola-ganaderas de Galilea, han desarrollado una labor importante, recuperando para la agricultura, ganadería y pesca zonas sin rendimientos económicos. Me pregunto yo: en tu pueblo, te venden una casa ruinosa, con una huerta detrás; tú compras la casa de saldo, la levantas y le metes instalaciones y comodidades y al huerto le metes un regadío. Pasa el tiempo y los hijos del antiguo dueño dicen que de la nueva casa, ellos porque sus padres la vendieron de saldo, les corresponde una planta, y que tu vivas en la otra. ¿Dónde los mandarías?

No soy experto en Historia contemporánea, por lo que sólo te puedo poner mi experiencia sobre aquello por lo vivido en un viaje y ver cómo afrontaban el tema desde un lugar y otro y lo que se conoce por prensa.

¿Sería factible dos países separados? Sí, el escollo lo puedo ver en el status de Jerusalem.
Lo importante es que las conversaciones lleguen a buen puerto aunque la intransigencia de unos y el terrorismo de otros sea complicado de superar.

Anónimo dijo...

Primero: Si es la tierra prometida por que la compraron

Segundo: Por que se quedan con mas de lo prometido (por la ONU) al adueñarse de mas terreno del que dicta la resolucion de la ONU.

Tercero: Por que todo el mundo estaba frito porque tuviesen su tierra con tal de quitarselos de encima.

Y cuarto: Si los kibuzt se instalan ilegalmente en territorio palestino, lo mejoran, modernizan, lo hacen aprovechable y... yo soy palestino, lo primero que hago es derrumbarselo todo para que no se sientan dueños de algo que no es suyo.

Anónimo dijo...

1º Porque la perdieron. Está claro que la compra es legal, lo que no es tan claro es que la idea de compra de tierra para luego independizarse sea moralmente aceptable.
Del mismo modo, con las guerras, muchos palestinos abandonaron sus ciudades (hacia Jordania), ¿es suyo algo que han abandonado?

2º Si hay que replegarse y devolver territorio, la opinión israelí, con la que interpretan los acuerdos de la ONU, es que con la retirada del Sinaí y ciertas devoluciones a Egipto y otros países (excepto los altos del Golán) ya han cumplido su parte del trato. Les falta que los árabes reconozcan el país y cesen los ataques terroristas*.

3º Creo que más que quitárselos de encima, era una especie de remediación por el holocausto nazi y lo que se tardó en actuar.

4º Algo suyo, puede ser. Al final, palestinos e israelíes son semitas y "primos hermanos".

Lo digo al principio, no soy experto en Historia Contemporánea, sólo me valgo por lo leído y las impresiones que tuve en un viaje de la zona israelí y la zona palestina. Ni todo es blanco ni negro, hay muchos grises y matices... y es un asunto complicado.

* Sobre el terrorismo, habría también que precisar que quién fue primero y si se da oportunidad por unos y otros a que el pueblo palestino se desarrolle, salga de ese pozo sin fondo y, con prosperidad, cesen estas actuaciones propias del que nada tiene que perder y está condenado a una muerte prematura.

Saludos, Santi.