Visitas

martes, 7 de septiembre de 2010

Israel (II)

La anterior entrada procuró dilucidar al respecto de los orígenes de Israel, estatalmente hablando, y dejar claro fechas e hitos históricos reales, constatables y probados, que al menos a mí, termina por poner en tela de juicio la legitimidad de la reclamación histórica judía sobre los territorios que vienen a constituir su actual Estado y que ellos denominan, “Tierra Prometida”.

He aquí la historia de este lugar:

-2.000 al -1.650: Tribus fenicias, filisteas y cananeas, nómadas y en continuo contacto con Egipto. Hacia el -1.800 llegan los judíos desde el Cáucaso (Europa del Este y Asia Occidental)

-1650 al -1.250: Dominación egipcia. Al final de este periodo, se produce el Éxodo israelita hacia la Tierra Prometida.

-1.100 Constitución del reino de Israel. El primer rey conocido fue Saúl (-1.040 al -1.000), sucedido por David (-1.000 al -970) y a este que siguió Salomón (-970 al -930).

-930 al -720: División en dos reinos, Israel y Judá.

-720: Dominio de los asirios y del Imperio Babilónico.

-605: Primera diáspora.

-587: Segunda diáspora.

-559 al -333: Dominio del Imperio Persa.

-419: Los judíos continúan siendo politeístas... Así lo demuestra el papiro de Elefantina, donde dice que Yahvé está casado con la diosa Anat.

-331: Los judíos rinden pleitesía a Alejandro Magno, pasando a formar parte del gobierno griego.

-150: Se constituye el reino de Israel, tras 570 años de sometimiento a otros pueblos.

63: Los romanos conquistan el territorio y hacen de Israel una provincia del Imperio: Palestina.

135: Última expulsión de los judíos de Israel.

476 al 639: Dominio del Imperio Romano de Oriente, es decir, Bizancio.

661 al 1099: Dominio del mundo musulmán e islamización del territorio de Israel.

1099 al 1291: Creación del Reino Cristiano de Israel (Tierra Santa)

1291 al 1517: Israel de nuevo en manos musulmanas, esta vez, bajo los Mamelucos.

1517 al 1919: Bajo poder otomano (Imperio Turco) y por tanto, musulmán.

1920 a 1947: Dominio del Reino Unido.

1947: Creación del nuevo Estado de Israel.

En conclusión: los judíos no provienen de esta tierra, sino que, llegados desde el Cáucaso, la hicieron suya; El Estado de Israel ha existido, libre e independiente, por espacio de 383 años (los 170 años que van del -1.100 al -930 y los 213 años que van del -150 al 63); Ha sido territorio musulmán durante 1.066 años. Tiene una historia real (y/o reciente) de 63 años.

Este pueblo judío reclama como suya esta tierra amparándose en 383 años reales y legítimos de historia estatal frente a un pasado de 1.066 años de islamización, todo ello por un acuerdo de las Naciones Unidas que no oyó ni respetó a los habitantes musulmanes con más derecho histórico y moral que los judíos. Algo, con comprobaciones en la mano, injustificable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la anotación cronológica:
-419: Los judíos continúan siendo politeístas.

La fe del pueblo de Israel, preservada, se basa en el Dios único, y es común a todas las tribus, incluidos los samaritanos a los que parece hacer referencia el papiro que indicas (sinceramente, lo desconocía). No obstante, a lo largo de la Historia se han "contaminado" con idolatrías de pueblos próximos, como los baales, de ahí la labor de denuncia de los profetas, tal y como se recoge en el Antiguo Testamento.

Tengo oxidada la Historia Bíblica, no obstante, creo que puede ser arriesgado afirmar el politeísmo del pueblo judío hasta la fecha que indicas.

Que ahora no lo están haciendo del todo bien, no te quito la razón. Que con su experiencia del holocausto deberían tener otra visión del mundo, también.

Pero cuestionar la base de un pueblo, con esta historia a sus espaldas, que han mantenido su identidad cultural y religiosa sin mediar un estado de por medio, sometidos a deportaciones, merece quizás un estudio más sosegado y profundo.

Saludos, Santi.

PS: agradecería una trasncripción del mencionado papiro, si fuera posible, ¡gracias!

Anónimo dijo...

Personalmente creo que aquí no se cuestiona la identidad cultural y religiosa de los semitas. Tan solo que venden la película de que Palestina es suya y por cómputo de tiempo no es verdad. Había que buscarles un hueco en el mundo y a estos se les asigno uno que se les quedó pequeño a las primeras de cambio. No obstante son dueños de gran parte del mundo. A fin y al cabo los poderes fácticos norteamericanos están regidos por estos y ya se sabe "el que paga manda". Cuando uno deja de ser víctima para convertirse en berdugo la percepción sobre este pueblo cambia y mientras sean, en la actualidad, los opresores y no los oprimidos, tendrán a gran parte de la opinión pública en contra; no así de la clase adinerada que por contra le interesa muy mucho una Israel como la actual. Ya queda menos para la tercera guerra mundial y una vez mas los judios serán un eje de la misma. En la segunda como pueblo masacrado en la tercera como parte del conflicto. Irán ya esta tocando a las puertas de Israel con armas nucleares en mano.

Anónimo dijo...

Salvo deportaciones, han tenido una presencia más o menos continuada en el tiempo, sin articularse Estado.
Creo que un caso especial es el de los samaritanos que no abandonaron la "tierra prometida" (o eso me comentaron), no "bien vistos" por los israelíes por su culto cismático y que por cuestiones endogámicas quedan muy pocas familias.

Totalmente de acuerdo, como digo, que después del holocausto deberían afrontar la vida de otra forma y sus relaciones fronterizas porque en cierto modo, están aplicando unas políticas como las que sufrieron en el pasado. Me viene a la cabeza lo del hijo maltratado que se convierte en padre maltratador...

Saludos, Santi.