Visitas

jueves, 1 de julio de 2010

Dos grandes

Que el mundo cofrade a veces te da sorpresas para bien y para mal forma parte de la Primera Cartilla del tonto de capirote, vamos. Que a veces te exaspera, y te pone contra las cuerdas, y te regala cuchillos afilados, y enérgicas conspiraciones, y deslucidas triquiñuelas, y movimientos onanistas, seguro...

Pero a pesar de todo merece la pena. Cada año sucede algo que me refrenda la teoría. Este, a cada sábado e Cuaresma frustrado por la lluvia, o por espacio de un día que dicen Viernes Santo, o en cada rincón que quiera, avalaban la necesidad de que exista lo cofrade; o si no, de inventar este universo. Y así un viernes 21 de mayo, dejaron en mis manos el mejor de los regalos que hace años recibía, que malicio, reciba en mucho tiempo.

Uno, es la risa, la gracia, la espontaneidad y la alegría contagiada. Se llama Pepe. De los Juncales de toda la vida. El otro, la mesura, la sencillez, la moderación, el señorío de veras. Y se llama Santi, adoptado motrileño. Uno y otro, u otro y uno, embaucan, emborrachan, son pandemias de la amistad, del corazón noble, sincero. Uno, otro y viceversa, son motivos más que suficientes para que merezca la pena ser y llamarse cofrade. Ambos, Pepe y Santi, definitivos culpables de que regrese a la bodega de la verdad, a los intestinos del arte, a la oscuridad de la raza, el sentimiento y la gloria... Y todo en ello en VERDE.

Y como hay cosas que no se olvidan, y marcha, hieren con la señal de la amistad y se quedan por y para siempre, no encontraría palabras.... O sí: QUÉ SUERTE DE GENTE CON LA QUE ME RODEO.

Mi agradecimiento, como siempre, a don Manuel Dorador; esto es, al Esperanzo, por las foticos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo puedo decirte, Gracias Amigo. Gracias porque no hace falta verse o llamarse todos los días para saber con quien se puede contar.
Haces que pueda seguir pensando que es cierto eso de las esencias y los tarros pequeños.
Ya era hora de que volvieras al redil del que nunca debiste salir.

Un abrazo, pequeño grande

PEPE JUNCAL

monaguillo dijo...

Dos grandes... de los mas grandes. Abriste la biblia por la "guitilla" verde y aparecieron estos dos elementos... por la verde, curiosamente.

No sabemos la suerte que tenemos. Amén.

Granaíllo dijo...

Que es mentira; que no son grandes que son de trasera de palio...como tú.