Visitas

martes, 1 de junio de 2010

Maricón

Dice el Diccionario de nuestra Lengua que una Caroca es la decoración de lienzos y bastidores con que, para regocijo público en determinadas solemnidades, se adornan ciertas calles o plazas, o que en algún tiempo ostentaron los teatros ambulantes, sobre todo en las fiestas del Corpus; ofrece pintadas escenas graciosas, picarescas o epigramáticas. El caso es que la tradición de la caroca, acompañada del texto poético escrito en la estructura métrica de la quintilla, es en Granada una de las más férreas y determinantes tradiciones de las Fiestas Locales que desde 1492, hace la friolera de 518 años, se consagraron al Santísimo Sacramento.

La Caroca granadina es un observatorio del humor de este pueblo, tan peculiar, a veces negro, a veces distante; de eso sabe mucho más el autorizado José Ladrón de Guevara, que define a la perfección qué es Granada para el humor, en la clave vulgar que hemos patentizado como malafollá. Y por eso, a la caroca de estas fiestas, no se le ha escapado nunca la visión particular de la actualidad. En otras palabras: todo lo que ha sido noticia, a nivel local y aun fuera de nuestras fronteras, se caricaturiza en un intento porque la mordacidad, la sátira y la ironía arranquen una sonrisa al espectador que visita la céntrica e histórica plaza de Bibarrambla.

Una de ellas, este año, ha sido objeto de críticas por parte de NOS, una Asociación Andaluza de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En el texto, que pueden ver en la primera de las ilustraciones de esta entrada, se hace referencia al término, al parecer, improcedente, de maricón. Que miren por donde, está en nuestro diccionario, con una definición que precisamente es algo que no debiera ser ofensivo. Porque considera el Diccionario que maricón es el que practica la sodomía, y sodomita, no es otra cosa que el varón que hace uso del coito anal. Hasta aquí, nada que objetar, o eso creía yo. Pero la Asociación cree que se está cometiendo homofobia y por ello, han denunciado al Ayuntamiento.

Es curioso... Hay granadinos y visitantes que se sienten insultados por esta caroca, por su texto y su ilustración; así lo dice Antonio Iáñez que representa a NOS. Me gustaría que me explicara si no es constitutivo de insulto cuando un calendario homosexual, el pasado año, sacaba a la luz lo que ven ustedes en la ilustración de arriba. Si la Iglesia y los conservadores tenemos que callar, no sé cómo se puede dar tanta vuelta de tuerca a algo que es humor, que sirve para hacerle reír al caminante y que tiene implícito el contenido irónico en su propio ser.

El carnaval gaditano acude con mucha virulencia a la crítica despiadada, bajo el amparo de ser fiesta de la libertad, a la Iglesia. Este año, Antonio Martín, comparsista otrora decente, ahora perdido en cuanto a calidad, se mofaba de los creyentes. Sin llegar a la altura de otro comparsista que venía a decir lo mismo sin insulto alguno... O hace unas horas, en el Programa de la Sexta, El intermedio, se ha ridiculizado un dogma de fe católico, como es la Santísima Trinidad y al Espíritu Santo. Y les aseguro que bajo el amparo del humor, ninguna denuncia prosperaría.

Estamos empezando a hartarnos que la progresía patria pueda ridiculizar de manera constante un mismo credo, una misma fe, unas mismas ideas, sin que se levante voz alguna, para que la asociación granadina en cuestión, quiera salir en defensa de su colectivo representado por sentirse infamados sus miembros, ante el mismo ejercicio de libertad que se predica pomposamente. Considero que o todos participamos de este juego de la libertad de expresión, o que no participe nadie. Ya está bien de la protección desmedida a ciudadanos tan iguales como los demás. Más españoles pertenecen a la Iglesia Católica y no gozan de los privilegios y apoyos que un homosexual. Y aquí, entiendo a todos, hombres, mujeres, los que antes eran hombres y ahora mujeres, los que antes eran mujeres y ahora son hombres, y hasta el perro de un vecino mío, que se ve que se siente encerrado en un cuerpo de macho, cuando a la vista está que el suyo es un espíritu canino y femenino.

No apruebo los insultos a nadie, y menos las bromas sin gracia y sin chiste, bajo ninguna circunstancia, así fuera una fiesta carnavalera. Pero si ahora le toca al colectivo referido, para cuando de cien, noventa y ocho son asumidas con el criterio de las libertades por católicos o monárquicos. Que esa es otra, al Jefe del Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas, más cachondeo no le pueden otorgar. Y no he visto a la Casa Real demandando a nadie, que quizás sería lo suyo. Aparte, con el diccionario y los documentos que fueran necesarios, aquí ni hay insulto, ni calumnia, ni vejación. Seguro que alguno de los que se sienten tan ofendidos, se mostró en contra de la retirada de la exposición Circus Christi. Y más ofensas juntas, bajo el amparo de la libertad de expresión, no pude encontrar jamás. Bueno, sí: Canal Sur. Pero eso directamente es un insulto a la inteligencia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad David, a veces pienso que escribes lo que yo te dicto... que no, hombre, que no, eres un artista y un día sí y otro también dices lo mismo que que diría yo pero bien dicho. Gran entrada, sí señor.

PEPE JUNCAL

J. Carlos Medina dijo...

Si ya no se pueden contar chistes de borrachos porque nos denuncian las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos, si no se pueden contar chistes de cojos, mancos, ciegos ni tartamudos porque nos denuncian las Asociaciones de Discapacitados, si no se pueden contar chistes de gitanos porque nos denuncia el Colectivo Romaní, ni tampoco sobre el Rey o la Guardia Civil porque nos denuncian por injurias, yo me pregunto: ¿Y qué nos queda? Si hemos perdido los puestos de trabajo, la credibilidad en Europa y el resto del mundo y no tenemos un duro ya solo quedaría perder el humor que nos caracteriza y que hace que nos riamos hasta de la muerte.

¡Pues que país mas aburrido!

EL ESPERANZO dijo...

David, yo sólo te digo que como te encuentres al del tutú y corbata rosa y al de las medias de rejilla rojas por un callejón oscuro... DATE POR FOLLADO... jajajajjaja

Anónimo dijo...

Un maricón es un maricón, y punto. Y como indicas, lo pone en la R.A.E. (marica, hombre afeminado; sodomita). La quintilla no hace ofensa, sino que define una actitud sexual que coincide con la que indica la R.A.E.
Por lo tanto, ya sabemos como acabará el juicio... a favor del Exmo. Ayuntamiento.

El problema es que estos colectivos, tan "progresistas" ellos, comiendo de los impuestos (para que luego critiquen lo que VOLUNTARIAMENTE DOY a la Iglesia, que no a ellos) arremeten contra la libertad de los demás en cuanto pueden, a conciencia (no como en la quintilla) y haciendo escarnio. Además, los apoyan los mismos, ahora en el Gobierno, casualmente del único partido que ejerce el poder en instituciones democráticas que tiene en su trayectoria histórica pistoleros y muertos, los últimos, no hace mucho (G.A.L.), después de una modélica transición.

Te puede salir el niño maricón, lo prefiero a drogadicto, pero lo que es, es. Luego, se le dirá gay, que es más molón, moderno... pero vamos, estos colectivos se cubren de gloria solos. A falta de esperar, en Pza. del Carmen una "manifa" con Cerolo a la cabeza... eso sí, mientras tanto, en la Alcaldía, repitiendo mayoría absoluta el actual, como ocurrirá en La Mancha, Extremadura, Valencia (si, toma Gürtel), y España... porque con las folletás en las que están, en vez de los problemas reales, pues estamos como estamos, en el culo de Europa.

Pero tranquilo, David, que ahora serás -conmigo- homofóbico...

Santi.

Henmex dijo...

No comparto tus ideas paisano pero si que puedo llegar a puntos en común contigo y la verdad, yo soy homosexual y no me ofende, mira todos hemos dicho "anda no me seas maricón" o un "ey maricon"(a algun amigote asi en plan cariño granaino) y yo que he estudiado filologia sé que es mas un vocablo de los muchos que hay para definir las cosas... por esa regla de tres por ejemplo "beato" etc etc también puede tomarse como ofensivo...

y espera a que se den cuenta los del ayuntamiento de que la reina mora del corpus lleva velo... que la liamos.

A ver si nos dejamos de provincianismos de 3 división y vamos pensando ya más en el futuro.

y fijate en mexico aprení una sentencia del presidente Juarez "tanto entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz"

aqui queda eso

Anónimo dijo...

claroq ue hagan tambien una caricarura de los curas que abusas de niños que tambien son maricones y que abusan de deficientes por que de eso no hacen caricaturas d ede todos los curas y frayles de granad aque estan comiendo pollas en la estacion del bus

langostin0 dijo...

jajajajaaj queee arte !!! gran entrada compañero!!!

un abrazo

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Henmex, te doy toda la razón: esta sentencia de aplicarse daría más de una clave. No podemos estar enarbolando las picas de la guerra cuando entre los que la enarbolamos, se producen tropelías del tipo que denunciamos, a diario.

El comentario anónimo hace bien en seguir como anónimo. Las acusaciones de este tipo son denunciables. Cuatro impresentables con alzacuellos en ningún momento dilapidan la labor del sacerdocio, lo mismo que otra generalización sería de todo innecesaria, como por ejemplo al ver una carroza del Orgullo Gay: estos homosexuales son todos unos mariconazos. Pues ni en un caso ni en el otro, que siempre el término medio encierra mucha más virtud que los extremos.

Espero que nos conozcamos Henmex, he aquí tu Alacena.

Jesús Ortiz dijo...

Abrupta entrada, querido amigo.
El término al que se alude en concreto puede tener diferentes tonalidades o matices dependiendo del contexto o procedencia en el que se escuche o lea. Yo no veo ofensivo dicho término en el entorno en el que se usa en este caso. En absoluto. Creo que forma parte de un juego humorístico y que no debería tener más importancia.
Ahora, lo de declararse homófobo públicamente, e invitar a que otros lo hagan...
Eso ya si considero que es harina de otro costal.
Y lo de "prefiero tener un hijo maricón a drogadicto...". Me da la impresión de que estamos cogiendo la menos mala de dos "supuestas" desgracias.
Me da la impresión de que ahí si que andamos un pelín equivocados...
Hoy por hoy, nadie se siente desolado ni deprimido por ser homosexual, y menos los padres, madres y familia.
Y sí es posible que aquellas personas que lean este magnífico y multitudinario blog, que sean homosexuales, lesbianas, familiares de, o amigos de, se les hace un flaquísimo favor.
Por la misma regla de tres, pues que los homosexuales se hagan heterófobos, y así estamos todos enfrentados y tan requetebién.
La libertad de expresión es un derecho en este país, respeto las opiniones de todos, pero no comparto todas ellas. Sobre todo cuando dichas opiniones buscan la separación entre IGUALES...y recalco y enfatizo a propósito, entre IGUALES...

Enhorabuena, hermano David por la entrada.

Anónimo dijo...

Permíteme que, conforme a mis convicciones, la homosexualidad la vea como un mal menor frente a la drogadicción.
Me alegra que nadie se encuentre desolado ni amargado, incluido el entorno familiar y las amistades, por ser homosexual. Entiendo que tampoco merecen ningún castigo como en épocas anteriores.

Lo que no comulgaré es con el intento de potenciar y normalizar la homosexualidad, con derechos reconocidos en el Parlamento que no comparto, pues es interntar hacer lo "no-normal" por "normal".

Creo que entre mis amistades hay algún que otro homosexual; alguno confirmado, algún otro que intuyo. Mantengo la misma amistad independientemente de su tendencia sexual, pero no por ello, lo blanco pasa a ser negro, o viceversa.

Santi.

Anónimo dijo...

..y por cierto, no me declaro homofóbico, sólo digo lo que otros me dirán. Lo digo para que se haga lectura comprensiva del texto.

Santi.

Anónimo dijo...

tu sabes quien viste a las virgenes, a las que tanto quieres?¡

tu sabes quien adorna los pasos, que con tanto orgullo se pasean por granada?¡

el 90 por ciento. gays. personas como tu y como yo. solo que a ti se supone que te gustan las mujeres, y a ellos las personas del mismo sexo.

pero claro, es la doble moral. sabeis que dentro de la misma iglesia, hay gays. pa lo bonito y poner la virgen guapa, q bueno eres... ahora de cara a la fachada... hay que hacer el papelon. un consejo no generalices. que hay gente del psoe, que son muy creyentes, y gentes del pp que son ateos. no se, gente joven, como parece que eres, pueden decir la sarta de barbaridades que escribes. haciendo apologia al odio y la homofobia.

por cierto, porque no pones fotos, de dos chicos normales y corrientes, de la calle. varoniles, que hacen su vida normal... no claro tienes q poner las fotos de las grandes minorias,,, el cuero, las locas y demás... no tienes ni idea, de como es ni la vida ni es el mundo. o si lo sabes, pero prefieres ser un hipocrita.

venga publica mi comentario.

saludos de un GAY, MARICON U HOMOSEXUAL. CREYENTE EN JESUS Y MARIA. no en la pantomima y la mentira que es la iglesia "CATOLICA". porque no haces otra entrada, hablando de los curas que violan niños?¡ eh¿ jejee. enga suerte.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Querido anónimo (comentario del 16 de marzo de 2011); yo creo que no se entera usted de mi entrada, de qué denuncio, de qué critico... Me parece que no se entera y que además ha entendido todo al revés. Me parece que se confunde y mucho. Yo soy el primero que jamás, bajo ningún concepto, criticaré a nadie por sus gustos, por su sexualidad, por su apetencia. Me considero católico y practicante y sin embargo, no puedo comulgar plenamente con mi Iglesia en todo. Así que no entiendo su enfado, que creo, es producto de no comprender (hace falta leer más novelas y libros) qué me he puesto a denunciar yo.

Nunca en esta Alacena se ha criticado la homosexualidad. Y tampoco voy a hablar de curas violadores... En tal caso hablaré de personas violadoras. Mire le pongo un ejemplo... Ya he visto que su capacidad de comprensión lectora no es muy alta... Imaginemos que usted es fotógrafo cofrade aficionado, por ejemplo... ¿Se imagina que hago una entrada diciendo que todos los fotógrafos cofrades aficionados tienen una baja capacidad de comprensión lectora? ¿Ha leído usted la entrada del lunes 14 de marzo de 2011, que titulo Veni, vidi, vinci...? Leála y juzgue por sí mismo si soy homófobo o soy sospechoso de no defender a quien participa de una apetencia sexual distinta a la mía...

No juzgue tan rápido. No sea tan intolerante con la Iglesia... Para hablar hay que saber y no sé si sabe que en 2010, la Iglesia católica dio de comer a 890.000 españoles e invirtió entre educación, asistencia a enfermos, hospitales, geriátricos, sanatorios y un largo etcétera de atención a los más necesitados, la friolera de 54.000 millones de euros. Casi 9 billones de las antiguas pesetas. SOLO EN ESPAÑA. ¿Y dice usted que es una pantomima y una mentira la Iglesia? ¿Cuánto da el colectivo gay a los más desfavorecidos? ¿Hay violadores y pedófilos entre los gays? ¿Verdad que si?

Usted precisamente que debe ser exponente de aperturismo, de liberalidad y de progreso, no sea cerril y memo. No se obceque en repetir ataques violentos como otros que son precisamente los que intento representar con esa foto que usted muy bien ha definido como "de minorías". Efectivamente, de la minoría que criticó una simple caroca pero que como usted acaba de hacer, encabeza sus reflexiones con insultos como los que ha proferido a la Iglesia de una manera tan gratuita.

No, entienda bien la crítica que hago. Comprenda bien qué denuncio. No vea enemigos donde no los hay y aprenda a leer mejor. Este consejo no se lo cobro.

Y quién sabe, me da que hasta nos conocemos ¿Me equivoco? Pues con la cara arriba y sin ocultarse de nada nunca, Dios mío.

Un saludo y no dude en participar otra vez. Sólo así se rompen tabúes y se acercan posturas.

Anónimo dijo...

Estoy en el Rocio, y en un descanso, y desde mi portatil, me ha salido esta entrada por casualidad. Desde luego, quien no conoce a David, no deberia opinar. Jamás, y digo jamás, David insultaria a nadie por ser simplemente distinto u opinar distinto de lo que el opina. Quien lo conoce bien, sabe que es una persona seria, formal y sabiendo lo que debe decir en cada momento. Y solo hace un comentario acerca de la reinvidicaciones que se hacen a veces erroneamente como es el caso de la Carooca. Señores, no todos estamos de acuerdo con lo que hace nuestra iglesia, pero, el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. La iglesia somos todos, y el amor de Cristo es para todos. Seamos quienes seamos, seamos lo que seamos. EL AMOR, TOLERA, RESPETA SIN LIMITES. El amor del padre es tan grande, que perdona al que se arrepiente de sus pecados. Señores mas amor y menos guerra. Un saludo querido amigo David. De tu amigo y Hermano.. MIguel de Las Gabias.