Visitas

viernes, 9 de abril de 2010

La Semana Santa de Granada, de interés turístico internacional


Si nuestras Hermandades transitan por una de las calles más bonitas del mundo (la Carrera del Darro), procesionan por los Bosques de la Alhambra, las siluetas de algunas de nuestras Imágenes se recortan ante el edificio más visitado de Europa, recorren el urbanismo singular que es el Albaicín o cruzan ante un el segundo casco histórico más extenso del continente... Si nuestras Hermandades evangelizan con imágenes del creador de la escuela andaluza de imaginería (Pablo de Rojas), o veneran públicamente a obras incontestables del barroco (Mena, Risueño, José y Diego de Mora, Ruiz del Peral), o son catequesis plásticas con la obra más renacentista y pretendida de España (y sus casi 500 años)... Si además hemos compuesto, a base de años y esfuerzos, un patrimonio mutidisciplinar de los cinco mejores de la región, pues no es de extrañar que nos declararan de interés turístico internacional.

Por partida doble me siento halagado, me parece extraordinario. Como granadino y como cofrade granadino. Ahora bien, ¿qué beneficio saca el cofrade de ello? ¿En qué repercute esa declaración? ¿De qué les sirve a las 32 hermandades oficiales de nuestra Semana Santa? DE NADA.

Cuando algunos bares se han negado a dar agua a las hermandades en este ya histórico 2010 para lo cofrade, o los regentes y directores de orquesta de lo hostelero y comercial no dan ni un solo euro a las Hermandades, que se quedan con el único apoyo del Ayuntamiento (y menguando, por mor de la crisis), esta declaración me parece un caramelo imposible de desliar de su papel. Un regalo que nadie pidió pero que de él estamos hablando todos sin pararnos a pensar que poco rédito nos va a ofrecer.

Seamos sinceros. Esta declaración no supone ni supondrá (malicio y casi sin equivocarme) un solo nazareno más, mayores beneficios económicos, subvenciones más generosas ni una colaboración ciudadana y social más empática para con lo cofrade. A la vista está, tras el balance ya hecho, que el beneficio redunda enteros en la ciudad, en la hostelería, en el comercio y en el ocio. En definitiva, en el sector servicios que es la verdadera máquina que sostiene y tira de esta población.

Las pocas veces que puse (en diferido) Granada Televisión, me sorprendió un anuncio publicitario: “La Diputación con la Semana Santa de Granada”. ¡Hay que tener la cara como el mármol de Macael! Al carro de esta declaración, se van a subir los políticos y los beneficiados directamente. Cuando los hoteles rebosan, se supera la media de ocupación de la mismísima Sevilla, las calles explotan de gente, se consume en bares y locales de ocio y los cofrades nos entrampamos durante años para poder bordar un manto, o pagar una casa de hermandad, o nos cuesta la misma vida sufragar los gastos de la Estación de Penitencia, que nos declaren de interés turístico internacional, ni fú ni fá.

Yo lo tengo claro. Mis cervezas se las dejo a la gente que merece la pena. Habría que poner un anuncio en cada blog oficial, en cada web de nuestras Hermandades, en cada una de las publicaciones... El mismo. Y el texto, una advertencia cofrade de dónde y dónde no entrar. Sólo así al menos, sabríamos que nuestro dinero va a parar a quienes por lo menos, cuando unos aguaores se acerquen a rellenar, se les va a dar algo tan barato y tan poco oneroso. Que ya que la hostelería granadina hace su “agosto” en Semana Santa y se hace el “tío de los higos” con los cofrades, ayudemos a quien se lo merece.

5 comentarios:

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

A ver si le echamos cojones y hacemos una lista de establecimientos hosteleros y de servicios, que se han negado en los últimos años a dar agua a un "aguaor"... o ni siquiera aportar un misero euro para una postula a la hermandad de turno... yo estaría encantado a través de mi blog de poner un enlace de SITIOS DONDE NO IR LOS COFRADES... por mi, adelante...

Anónimo dijo...

Comparto casi en la totalidad lo que usted expone, pero creo que calificar a todo el comercio de no colaborar es algo excesivo.

A lo mejor los "regentes de lo hostelero y comercial", como usted los llama, no participan como entidad. Pero las revistas, programas y demás boletines que se editan, sobre todo en cuaresma, están atestadas de publicidad de comercios y empresas más o menos grandes y francamente merecen nuestro consideración ya que realizan una aportación ,seguramente pequeña, que nos ayuda a sacar las publicaciones adelante y a veces algo más.

Me pregunto ¿es posible que seamos las Hermandades las que con nuestro trabajo,esfuerzo e insistencia consigamos la tan querida subvención como ocurre en otras ciudades? Sinceramente, no nos sabemos vender. ¿Alguien ha hecho un estudio de la repercusión monetaria que supone para la ciudad que nos revistamos con la túnica y salgamos a la calle? Pues ya va siendo hora.
Lo que no podemos hacer es sentarnos en una silla y esperar a que nos llege el maná.

paco dijo...

hola david, soy paco, el gaditano y me puesto a leer tu post hoy, no me preguntes por que, porque yo de semana santa pokito la verdad, pero bueno, he visto ke ha entrao el tema cultural, y por ello te escribo, pa culturizarme un pokito...tengo un par de preguntas para uste caballero

1ª El de Granada es el segundo casco antiguo mas grande de europa??? cual es el primero???

2ª Cual es la obra renacentista mas pretendida de España???

Ea, esas eran mis preguntas, y a falta de semana santa, un pokito de cultura no me viene mal jejeje......

saludos

jose antonio ruano dijo...

Como te echo de menos con el la izquierda atrás del paso de palio del microfono naranja.... Que bonito fue mientras duro...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Paco, qué grande eres... No sabía yo tu faceta cofrade, con tu carrito, derrapando (que me lo han contado) ya de recogía... Pa habernos matao. Eres grande, te lo repito. Pero que los amores no te cuesten muchos sacrificios las madrugadas de los ya Miércoles Santo. No merece la pena, hazme caso. El año que viene búscame a las 12 y media de la noche, que te lo vas a pasar mejor. Te prometo hasta dos contraltos de la futura nueva comparsa de Graná; tú verás qué te trae más cuenta, ja, ja, ja.

Mira, el casco histórico más amplio es el de Córdoba. Y la obra renacentista por excelencia en España, son, en arquitectura civil, el Palacio de Carlos V y en arquitectura religiosa, la Catedral de Granada, que sirvió de modelo a 9 catedrales más, en tres países. De ella, dijo Velázquez, que era la octava maravilla. Casi nadie.

Cuídate mucho, y a ver si coincidimos.