Visitas

lunes, 22 de febrero de 2010

Pregones Oficiales

Fin de semana de pregones oficiales en la provincia. Tarde de sábado en Motril, con el cofrade, diácono y esperado sacerdote Javier Sabio Sánchez, y mañana de domingo y de pregón en Granada con el crítico, músico y cofrade José Antonio Lacárcel.

Javier enlazó un texto de hondo mensaje espiritual y reflexivo contenido cofrade que inició a los pies de la Virgen de la Cabeza Patrona de Motril y del Cristo de San Agustín de Granada. Buenos poemas de arranque y una declamación correcta, que se extendió a lo largo de casi cincuenta minutos, con una fusión entre su voz y la música de un trío de capilla.

Soberbio, sencillo e impactante escenario, con una dolorosa de Israel Cornejo a los pies de una cruz. Y los severos blandones del Templo Mayor a sus plantas. Pregón que evidentemente, se acercó mucho al concepto de homilía. Porque al cofrade, le venció su vocación, aunque no quepa duda, muy por encima del común de los pregones motrileños.

Y Granada y sus 90 minutos de texto. Verán, sé perfectamente que resumir la Semana Santa de Granada en un pregón es imposible. Si te encargan el pregón de una Hermandad (solo una, no un oficial, solo una hermandad) también cuesta en treinta minutos escasos, reducir todo el contenido histórico y devocional. Recuerdo que pregoné una vez un IV Centenario. Pues eso, ¿cómo resumir 400 años en 30 minutos? Y este es el comienzo de mi reflexión: ¿hace falta, realmente, que un pregón oficial se marche a duraciones habituales en los últimos años como esta de hora y media?

A los cuarenta minutos, o el texto y su declamación son buenos, o la gente queda invadida por ese aviso de aburrimiento, de desconexión, que se llama tos. No sé por qué, pero en cuanto uno se aburre, tose. Y producido el primer tosido, la garganta se resiente y la tos ya se exhala sin necesidad de estar aburrido. Es contagiosa, en serio. Muy contagiosa. Y tosen más, y más. Y al final, aquello parece la sala de espera de un consultorio, en pleno proceso vírico de la gripe.

¿No? Si un texto llano, nada innovador, sencillo, con resultados obvios, perfectamente adivinable desde antes de ser leído, dura 90 minutos, es para pedir la devolución a corrales. Para no volver. Y de hecho, algo tiene que hacerse mal, cuando en Motril, 120 personas acudieron a Pregón Oficial de 2010 y en Granada, hubo notorios huecos en el Teatro Isabel la Católica, seguro que con una asistencia en torno a las 500 personas. A lo mejor, nos estamos cansando de pregones. A lo mejor, la gente acude por compromiso y sin remedio. A lo mejor, buscamos otra cosa. A lo mejor, porque seas muy amigo mío, buena persona y entrado en años, no debes ser nombrado pregonero oficial. A lo mejor... Y como diría Selu: ¡o no!

6 comentarios:

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

¿¿o no??....

Ya estaba yo esperando esta entrada, y no sabes cuanto...

Tengo el pregón en casa, gracias a José Manuel que me ha traído una copia... ingenioso el detalle de como termina su pregón... "Granada, Febrero de 2010. Este pregón lo terminé en la tarde del día 2 de febrero, festividad de la Purificación, a las ocho y diez de la tarde, en mi gabinete de trabajo del 5º piso, letra B, de la calle Solarillo de Gracia nº4. En la ciudad de Granada, mi muy querida tierra adoptiva"

Quizas le faltó el numero de movil Documento nacional de identidad y el numero de la CCC de la Caja General de Ahorros... o vayase usted a saber..

Tu parafraseas al Selu, pero yo parafraseare al Gran Yuyu... mi niño es tan ancho de espalda, que en la camiseta de fútbol de su equipo no solo tenía su nombre, Paco sino los apellidos Paco Guerrero y la calle.... totá... Paco Guerrero calle Botica numero uno segundo A...

Ainsss... no sabes como me alegro de no haber ido...

Un abrazo, David... y quiero fotos de lo de Motril.. mas que nada por ver la dolorosa de Israel... que otra cosa no, pero Dolorosas las borda...

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Bueno David, después de mirar mi documentación carnavalera, es justo rectificar...

Paco Guerrero, Calle Botica, Numero quince, Tercero A...

Jajajajaja... má o menos...

quinta columna dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a Javi por su bello pregón. Enhorabuena, amigo.

monaguillo dijo...

Otro más sin pena ni gloria. Vulgaridad tras vulgaridad.

En breve lo dará el Cansino de José Mota.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Las fotos de Motril han de esperar. Me he dejado el aparatico ese que me descarga las fotos en la residencia motrileña y no voy a bajar ex-profeso, ¿no?

Pero llegarán.

motril 73 dijo...

El Pregón de Javi bordado, gustará más o menos, pero creo que debe hacernos reflexionar a más de uno, fue de los más gráfico te trasladaba a esa Bendita Jerusalen que tuvo la suerte de tener a Jesús en sus calles. Por cierto lo más sorprendente del pregón no fue el Pregón en sí, sino el APAGÓN informativo que existe con respecto a ese día. Y el corresponsal de Ideal, vamos que pena me da que no salga nada. Además si no me falla la memoria y creo que no, llegó a ser Presidente de la AGRUPACIÓN. Bueno vuelvo al Pregón que no quiero enfadarme con ningún hermano, el trío de capilla, perfecto y tanto la imagen como la Cruz del Maestro grandiosa. Muy bonito todo, el año próximo lo tendrán dificil. GRACIAS, JAVI, GRACIAS HERMANO.