Visitas

jueves, 25 de febrero de 2010

Medios de Comunicación cofrades

Cuestionados por el mundo cofrade, a veces sin que se haya valorado lo suficiente su aportación, en todo caso los Medios de Comunicación informan, forman y difunden lo habitual del mundo cofrade o ese ha sido el propósito de buen número de ellos. Pero he aquí que en estos últimos años vivimos un pertinaz fin de su esplendor, motivados por muchos factores.

De un lado, se perdieron los programas (y las propias cadenas) de Mira Televisión, Telenieve, Localia Televisión (y su variante actual) y la sección cofrade del Diario Opinión de Granada.

En otro capítulo conviene hablar de, si no pérdidas, recortes: restricción y de qué manera, en su espacio (duración) y franja horaria cuidada (hora de emisión) de la programación cofrade de Cadena Ser, Canal 21 Televisión y Canal Sur Radio (esta última, que venía en estos 7 años anteriores empezando tras la festividad de Reyes y pospone de nuevo al Miércoles de Ceniza, así como en horas de retransmisión en directo).

Hemos perdido a Jorge Martínez en la radio. Y lo digo sin disimular que de todos, ha sido con diferencia el que mejor ha entendido esto desde un principio. Recuerdo uno de sus colaboradores que se procuró el lujo de recomendarme más ritmo en la programación que realizábamos, que le aburría. Siempre aconseja quien menos debe. Pero retomando, Jorge es un animal de radio, un comunicador, un cuenta cosas, como a él le gusta definirse. Alguien que tras 22 (o 23, no preciso exactamente) años en esto, es un referente en todos los sentidos. Como Granada Cofrade lo es en cuanto a cantidad de información vertida, además sin copiar a nadie, sin fusilar los textos de otros (¿verdad?).

Del programa de la Radio Pública, poco que apuntar. Me han insistido en que oiga el primero de los del año. Cuando oigo a una redactora de la casa diciéndonos a los cofrades que somos unos retrógrados e incultos que no entendimos la exposición donde decían de Nuestra Madre y Señora que era puta, o de Nuestro Redentor, que era gay (que no sé cómo el colectivo no se ha cagado en las castas del autor por la imagen pérfida que ofrece de la homosexualidad), no doy crédito. Pero si de esta voz podía esperarlo, el acabose partió cuando en la mesa de debate, tras este fantástico comentario de la citada señora, se procedía al debate. Antes, me gustaría dejar claro lo que no entiende la progresía, y es el concepto de libertad de expresión, que acaba en el instante en que uno ofende. Le pongo un ejemplo, señora: yo, en el uso de mi libertad de expresión, puedo ahora mismo proferirle desde mi Alacena algún insulto, y entonces habré perdido dicho derecho, al ofenderla, y como punible que es, usted podría demandarme. Pero oiga, estoy en mi derecho de decir, según el comentario de un programa cofrade de una radio que pagamos todos los andaluces (mayoritariamente católicos, ¿se enteran?) que la madre de todos los colaboradores del programa es... Quieto león.

¿Lo entienden? ¿Yo no puedo ejercer mi derecho a la libertad de expresión? NO, porque no es un derecho reconocido por el Título I de la Constitución, en su artículo 20. Si esta entrada mía ofendiera a algún colaborador dejaría de ser ejercicio de un derecho [*]. Y la exposición, no es una muestra ni una expresión artística, sino una ofensa para dos mil millones de personas, y más del 85 % de los andaluces que le pagan a usted su sueldo, que tras tonterías de este tipo, me parece del todo impropio e injustificado.

Y lo que más me duele es que colaboradores de cierta talla, creo que convencidos como pocos de su fe, no se levantaran ipso facto y dijeran que, para ese viaje no hacen falta alforjas. Que no se puede estar en un sitio en el que desde el lugar donde mandan, te hagan comulgar con ruedas de molino. Que no se puede consentir, y menos alguien con la excepcional capacidad intelectual, la sobrada formación y a mi juicio, la afianzada fe de alguno de esos colaboradores, que te llegue una redactora de la casa, llamada a ser colaboradora de excepción (ya queda menos para que esté toda la familia íntegra) y te diga retrógrado porque no se ha respetado la libertad de expresión de un artista que se mea en la creencia de tantos y tantos. Ustedes disfruten, que como las encuestas tengan razón, se van a ir bien lejos...

De modo que este es el panorama de los medios de comunicación dedicados a lo cofrade en nuestra ciudad. Esta es la altura media de una programación que hace años decidió no ser cultural (primero tienes que tener al colaborador que sepa de esto, la capacidad de inventar estas aportaciones y las ganas de ponerse en ello), para nada informativa, y vivir de polémicas y de hablar de pasos y Cristos y no ser cofrade. DE COJONES.

Hemos perdido en poco tiempo 4 programas y se ha recortado la duración de otros 3. De aquí a poco, saliendo un paso de palio, el que retransmita el asunto puede decir: “y sale a la calle la figura mitológica de una mujer de hace dos mil años que no hay narices de creerse que era Virgen, como para que yo me crea que era Reina y se paseaba por Jerusalén con un manto tan largo y pesado por la calle”. ¿Qué no? Tiempo al tiempo.

Ah, y COPE Granada y su Cruz de Guía, merecen una entrada exclusiva. A veces creo que la gente que coge un micro y se dispone a hablar de Hermandades y Cofradías, son en el fondo infiltrados que pretenden cargarse esto.

[*] La jurisprudencia reconoce límites a la libertad de expresión cuando (cita textual del Tribunal Constitucional) este ejercicio entre en conflicto con otros valores o derechos. Igualmente, se reconoce un límite a la libertad de expresión cuando su ejercicio produzca una desaprobación social. Y este es el caso de la sociedad granadina, mayoritariamente católica. Máxime, en un programa para católicos. Debería dimitir hasta el apuntador...

9 comentarios:

quinta columna dijo...

El otro día leía en un libro de Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO que el instrumento más poderoso que existe en la actualidad para modificar las conductas de la población en general son los "mass media", los medios de comunicación.
Qué razón que tiene...

J. Carlos Medina dijo...

De canal sur que te voy a contar que no sepas tu ya. Hace mucho tiempo que decidí no oír ni ver nada que tenga que ver con ellos.
Cuando el clientelismo, nepotismo y tantos "ismos" se ramifican en este ente afín y pagado por quien lleva tantos años en el poder no se puede esperar nada bueno porque todo está viciado. La cuestión es saber de quién es la culpa ¿de la RTVA?, ¿de quién los pone y les paga? o de nosotros, los andaluces, que llevamos tantos años en una actitud de perrito faldero diciendo aquello de "llámame tonto pero dame pan".

Nunca me cansaré de decir que esta izquierda no es mi izquierda.Ni la reconozco como tal ni me identifico con ella. Esto es un poder oxidado y desecho por el paso del tiempo. Esta endogamia política desnaturaliza a nuestra sociedad y así nos va.

Un abrazo.

costalero gruñón dijo...

Amén Hermano. Poco que apuntar, sólo que me da lástima que esos mismos que apoyan una burda exposición, son los mismos que después llevan a sus hijos a ver a la Virgen en Semana Santa, eso sí, la que se encuentran en la playa, porque de costas en Semana Santa, muchos colaboradores saben tela. Desde aquí, animo encarecidamente al señor autor de la exposición que, en su plenísimo derecho a la libertad de expresión, haga una acerca de Mahoma,a ver si la reacción de los afectados se ajusta a la diplomacia y al diálogo,...o no!!

Un abrazo, iré a escuchar cómo se presenta la guía del Despojado, para que me pongas otra vez los pelos de punta.

monaguillo dijo...

Baste decir que tengo la suerte de no recibir las señales locales de televisión analógica en casa (eso me pasa por vivir por los cerros), y que hace dos años que evito escuchar algún programa de radio, sea del dial que sea. Cierto es que la niña tampoco facilita la tarea.

En ocasiones uno se defrauda bastante con algunas "versadas" voces de lo nuestro. Sin ir más lejos, se me acaba de caer un candidato a pregonero oficial del listado. A otras, por muchos años que lleven, ni se les echa cuentas. Llevar mucho tiempo haciendo algo no implica estar haciéndolo bien. ¿Serán infiltrados, David?.

Asombroso que se defienda tamaña mierda de exposición desde un programa de ámbito cofrade. Cuanto más tiempo llevo en esto, menos lo entiendo. ¿Te pasa a tí también?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

... ahora un echa la vista atrás y recuerda cuando esperaba en casa, o en el mismo estudio, a que llegaran espacios como "El Afilador". Lástima de afilador, que lástima, para lo que ha quedado.

El_Penacho

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Por un error, no he podido publicar dos comentarios anónimos según lo previsto en blogger.com Así, paso a copiarlos y pegarlos aquí. Este es el primero:

Hermano, llevas más razón que un santo. Lo de los medios de comunicación en Granada ya es para echarnos las manos a la cabeza.

¡Quién volviera diez años atrás!

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Y este el segundo comentario:

¿Por qué no hacer una exposición sobre una peculiar familia de clase media granadina, con carnet de partido en el bolsillo de la chaqueta, de costumbrista estampa tabernera, feminismos, rebeldías adolescentes, problemas legales...?

Podría ser la visión de una familia normal contemporánea, en estos tiempos modernos, que tal vez sea incluso hasta la vida real de alguna en cuestión.

¿Gritaríamos también que esto es libertad de expresión?

Anónimo dijo...

Corneta de la Banda de Injenieros:
¡¡¡ Que Lastima!!!

Siempre son Buenos y Bienvenidos los cambios de ciclos, ..."nuevos aires", ..."nuevos Tiempos", ideas Frescas, a eso nadie se niega. Ahora bien, no deja de ser triste que algo que se espera sea positivo, nos devuelva un paso atras; una burda imitación "en malo", en Casposo, espeso y cutre; pero eso si de ambiente muy familiar, de lo mejor que se pudo escuchar en nuestra provincia en lo referente a cuestiones Semanasanteras. He dicho!!!

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola!

Mira, te invitamos a un torneo bastante peculiar:

http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com

Esperamos que participes.

Saludos,
Los Caballeros de la Dama de Cristal

PD: Si no pasas la edad, puedes invitar a otro a participar. También puedes ayudar colocando nuestro banner, claro, solo si lo deseas.