Visitas

jueves, 11 de febrero de 2010

3ª sesión de semifinales del Carnaval de Cádiz 2010

La última sesión de estas semifinales de las que estamos hasta paladeando cada actuación arranca a las nueve y cinco con el coro a pie El patio de mi casa que luce una de las mejores músicas de la modalidad, no en balde la firma Tino Tovar. La presentación es pegadiza porque está muy bien instrumentada, pero como la de Las reinas del Pópulo, ninguna. Tango de revisión de conciencia a los hipócritas que se acuerdan de Haití ahora que ha sufrido un terremoto, al que sigue otro aplaudido por su acierto, crítico con la fiesta del Carnaval donde la verdad la tiene el público. Cuplé a lo complicado que es encontrar el piso idóneo. El segundo cuplé de antología, el más gracioso que se le ha podido escuchar a un coro. Tan difícil es encontrar aparcamiento en Cádiz que el coche le dijo que le hiciera un hueco en la cama. Estribillo que ni sí ni no, pero todo lo contrario. Ustedes saben, ¿no? Popurrí in crescendo, a mi juicio mejor interpretado que en otras fases y haciendo gala de buen conjunto de voces. Me temo que huele a despedida, con la calidad de otros.

La pasma (polizia autonómica andaluza) tenía que ser una chirigota con posibles nada más que por venir avalada por Juan Carlos Aragón y Morera. En su presentación, el humor hilarante de esta sui generis policía autonómica gusta a rabiar. Una de las mejores presentaciones de la modalidad, bruta, recia, de humor forzado y completa de oportunidades cómicas. Complejo primer pasodoble donde la película de marras, la escapada de toros, la pretensión de atentar por parte de ETA y otros, sale a relucir. Segundo pasodoble a las líneas pintadas que para guiar hacia los monumentos hay en Cádiz. Sacan muy buena punta, humorística y rematan con una crítica contundente. Primer cuplé grandísimo. No dejan de aplaudir desde el público. El asunto, la atención a un parto. Segundo cuplé a la altura, en tanto que ellos defienden un partido entre Cádiz y Jerez, pero resultan mal parados. Grande, grande. Estribillo coreado como desde el primer día, síntoma de que ha cuajado. Llega el popurrí, divertido y recurrente. A mí la chirigota me parece muy, muy, muy buena. Lástima, porque intuyo que no pasará a final.

La comparsa de Quiñones, La caja de Pandora, con más efectismos y puesta en escena que otra cosa, inicia su intervención de la noche a las diez y doce con un derroche teatral por bandera. Presentación prolífica en lo gaditano, cuantas derrotas ha sufrido: Astilleros, Tabacalera... Una conjunción de males que han salido de una caja de Pandora que se ha cebado con Cádiz. Me resulta la presentación menos fuerte de las comparsas punteras. Bonita letra de pasodoble para una pareja que no puede tener hijos. Esto lo cantaba ayer Luís Rivero con un remate muchísimo más propio y acertado. No deja de ser una gran copla pero alejada, como me temo, el resto de la actuación, del nivel que este año deja la modalidad. Segunda copla con tiro claro a Juan Carlos. Sostienen estos comparsistas que les prohíben cantar a las penas, que tiene fama de cantarle a los muertos, y hacen un repaso a Haití, Marta del Castillo... Y critican la copla a la muerte que el año pasado bordó Juan Carlos. Hay que tener nivel y nivel para decirle a grandes como Ares, como Aragón, qué vale y no. Si se trata de la copla de Los comparsistas de 2009, o no la entendió o... Pero hay una fama justa, que tenemos memoria. Cuplé a Teófila Martínez por las obras y que no se acabe el mundo en 2012 como pronostican algunos, que está Cádiz empantanado aún. El otro a quienes no trabajan y aprovechan con invasión de enorme número de figurantes para apoyar a Taka y su chirigota. La figuración, la chirigota de Taka y la de La pasma. Estribillo correcto, y ya está. No es el de Rivero, ni Bienvenido, ni de Los Majaras. Popurrí... Lo siento, no me agrada.

Cuarteto La alegría de la güerta... Ya saben ustedes qué toca.

Chirigota al más puro, fiel y divertido estilo. Los falsos de Love, Cornejo y Cabra en escena para traernos una soberbia interpretación de un tipo cotidiano y real; en su presentación, la verdad, sólo la verdad, nada más que la verdad. “Ay, qué de falsos hay”. Ojú qué güeno esto. Pasodoble al bicentenario, al eslogan archiconocido, al turismo... Remate de bastinazo. ¡Qué bien hacen tipo! Le regañan a María la Yerbabuena por sus famosos gritos; les dicen falsos a todos, se meten con los alentadores del gallinero. Muy acertados. Segundo pasodoble donde narran una atención sanitaria increíble. Ya lo dicen ellos mismos al final. Menos hilado que el anterior. Antes de la tanda de cuplés enchampelados, a seguir haciendo tipo de los buenos, interactuando con el público. Primero de los cuplés para la complicada escenografía de las agrupaciones hoy día, muy aplaudido. Segundo para un voyerismo playero. Y el estribillo se lo sabe hasta el barrendero de la Plaza Mina. Ya están diciendo ¡chirigota, chirigota! antes de que acaben de actuar. Palmas por alegrías en el Falla. Popurrí de estos con sabor a Una chirigota con clase, Juanconjones... En definitiva, de estas que en unos años corearemos muchas cuartetas y las tendremos como referentes del Carnaval. Para mí, a la final.

Regresamos del descanso a las doce y quince con el coro Los Tangueros, el de Pastrana. Potencia, acordeón, acentos argentinos y musicalidad en una presentación al que sigue un tango contra el maltratador que da imagen de señor franco y buena gente. Segundo con mensaje claro a la concesión del Nóbel de la Paz a Obama, al que recuerdan su verdadera personalidad. Igualmente aprovechan para recordar que Rota es estadounidense. Oídos cuplés para las obras cara al bicentenario y los riesgos de cumplirse la profecía, que contrae el asunto. Segundo a la duquesa y sus conocidos amoríos. El estribillo, de forzado acento argentino. Pero en el popurrí descubre uno que las quinielas para los finalistas, se van a ver forzadas a incluir a los de Pastrana, despedidos al grito de ¡campeones!

Expectación ante el grupo de chirigoteros que han sorprendido este año, los de Vera Luque, Los que van por derecho con una presentación a la que antecede la guasa con César Cadaval. Pasodoble de aquellos que uno no casa en una chirigota, por su contundencia. La ley del menor y la educación paterna y televisiva puesta a debate y juicio. Segundo con el que estoy por los suelos. No se puede tener más categoría, no se puede ser más señor, no se puede decir más en menos de tres minutos. No había valorado yo lo suficiente a esta chirigota: pasodoble a la chirigota del Selu, y dedicatoria a su pregón. Letra acompañada de las fotos proyectadas de cada componente, que nos decían era una peligrosa banda que nos pueden matar de risa. Nos ha dejado entregados. Tanda “enchampeladita” de cuplés para las hijas de Zapatero y para el del programa Superviviente (que es más guarro que un puñado de pelos con caspa) rematado con mucho efectismo. El estribillo más bueno que el jamón de Trevélez (haciendo patria provincial). Popurrí desternillante, con cuarteta genial del interrogatorio a un acusado, el del polígrafo, magistral donde denuncian los grandes cajonazos con letras de agrupaciones de Martínez Ares, Aragón, Selu, Canijo... Y el mejor jurado, el público, habla: ¡chirigota, chirigota! y ¡Vera a la final, Vera a la final! ¿Cómo había yo dejado pasar este grupo de puntillas? Esta chirigota, de gran categoría.

Muy grande la comparsa de Los Majaras del Puerto, Medio siglo, con el gran Ramoni bordando letras. Presentación, a la herencia de don Francisco Alba Medina, mención a Cádiz, San Fernando, Barbate y por supuesto, El Puerto de Santa María. Voces grandes, capitaneadas por José Ramón de Castro. Pasodoble al drama de la pobreza que ha dejado esta crisis, obligando a tantos a rebuscar en un mercado de la mala suerte y la vergüenza, los contenedores. Y recuerdan que esto no está en el Tercer Mundo, sino a la vuelta de la esquina. Segunda letra a Blas Infante, donde dicen que su sangre fue derramada en balde con la casta política andaluza actual. Cuplé al niño gallego con obesidad morbidad. Segundo al hermanamiento entre Montevideo y Cádiz a través del Carnaval. Poco trabajados los cuplés de esta comparsa. Estribillo dulce y sentido. Ahora eso sí, el popurrí es impecable, de aquellos imposibles de dejar por desapercibidos. El público los despide a gritos de ¡campeones, campeones! Y llevábamos 30 años sin escuchar: ¡otra, otra! Si de verdad el jurado es el pueblo, esta es la ganadora. Son las 01:49 así que en breve nos enteramos.

Una y cincuenta y seis de la mañana. Selu; siempre Selu. El pregonero y los suyos, que son este año Los que no se enteran. Presentación a su manera, que es lo mismo que decir que es bueno como todo lo que viene haciendo este autor. Podrá gustar unos años más y otros no tanto, pero es sinónimo de risa. Primer pasodoble para los caballeros de verdad, de los que no quedan. GÜENO, GÜENO. Segundo, desternillante, el mejor pasodoble de una chirigota este año. Ahora que no pasen a la final. No me puedo reír más por Dios. El teatro no para. El fin del mundo en 2012 según Selu. Ya le están gritando ¡chirigota, chirigota! Están muy nerviosos, porque se equivocan constantemente. Vamos, sello de este grupo. Cuplé a la jubilación, que hasta un romano muerto le faltaba un año para jubilarse. Segundo para los montajes y photoshop en las revistas de corazón. Este último más flojito. Corea el Falla entero su estribillo. Popurrí bueno, y claro, para mí, pasa. Pero en mis preferencias están ellos, Los falsos, Los pre-paraos, Los que van por derecho, El Sheriff.. Y sólo pasan 3, de modo que, siendo las 02:19, habrá que esperar un rato.

Y cierra la jornada la comparsa de los Márquez Mateo, los Carapapa, El G-15. Siguen la estela reivindicativa y contundente que iniciaran con Momo en 2008, pero con distintos resultados. Primer pasodoble a la corrupción política que destinaría a la cárcel hasta la devolución de todo lo robado. Segundo a la mujer pionera en presentarse a este concurso, en alusión a la chirigota Las molondritas. Antes de los cuplés, un poco de cachondeo con la voz de César Cadaval. Estos son algo menos logrados, el primero a un hipotético Pepe el Brujo en el Carnaval, y el otro a las propiedades personales del presidente Obama. Popurrí que recuerda la fuerza de letras, valientes y certeras de esa comparsa de Momo, pero sin ese gancho que ofrecieron en su momento.

Son las 02:48 de la mañana cuando acaban de cantar estos comparsistas. Pero seguimos pendientes de la radio, porque el jurado se va a pronunciar. Tras doce minutos de espera, a las tres en punto de la mañana, se da lectura del fallo de los señores del jurado. La final de este viernes 12, está reservada para:

COROS

Las Reinas del Pópulo

El batallón de la libertad

Los tangueros

CHIRIGOTAS

Los que van por derecho

El escuadrón de los jartibles

Los que no se enteran


COMPARSAS

Los caballeros de la piera reonda

Los Santos

Medio siglo


CUARTETOS

Los cuartetos también lloran

Los vaqueros de Springfield



ACCÉSIT CONCEDIDOS A:

Coros

1º El cofre del tesoro

2º La academia

Chirigotas

1º Los Parapapá

2º Los Emires por donde se mire

Comparsas

1º Las noches de Bohemia

2º El G-15

Cuartetos

1º La Alegría de la Huerta

2º Qué hacemos con el pavo

Así concluye "la noche de los cuchillos afilaos". Enhorabuena a los que son finalistas y espero que los errores manifiestos a mi entender, no se traduzcan en mayores si cabe en el veredicto último, como pasara en 2009. Pero quiero manifestar mi opinión por modalidad.

*Coros:
Nada que objetar a los finalistas, pero La academia, no es el segundo, sino el primer accésit.
*Chirigotas:
La categoría tiene tanta rivalidad y tan alto nivel, que pasan los que deben. Pero en la concesión de accésit, ¿cómo se puede dejar fuera a Los pre-paraos? ¿Cómo se premia más a Los emires que a Los falsos de Love con un popurrí de antología?
*Comparsas
Me muerdo la lengua y muero. El grupo que ha cantado las mejores letras de todo el concurso, no es finalista. Se premia los gorgoritos imposibles y punteos a lo Paco de Lucía de una comparsa que es calco idéntico del año anterior y que sólo ha rechinado dientes y proferido burradas en sus pasodobles. Vamos, para enterarnos, que Las noches de bohemia no pasa pero sí Los caballeros... Y lo más gracioso, uno de los tipos mejores conseguidos, letras infinitamente mejores que las de Medio siglo o las de Antonio Martín como Volver a empezar de Tino Tovar, no ha olido ni los accésit, y sí el grupo de los Carapapa que es más de lo mismo, sólo que en 2008 nos gustó por novedoso y ya tres años así, estamos quemados.

Que sepas Cabeza, Sabina de Cádiz, que para mí tú eres el Primer Premio. Que me hubiera pegado las tres noches en que tu grupo subió a escena, al término de la actuación, gritando ¡otra, otra!. Que tengo la sensación de estar perdiéndome dos sublimes letras que podrían boca abajo la concepción de este mundo extraño carnavalero y existencial. Y que te las des de artista, que eso, pueden muy pocos...

Un año más, me quedo sin ti en una final que sólo espero, me la salve Selu.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jurado, que bien has puntuado.
Jurado, que bien te veo.
Jurado, cada año mejor.
Te "quis" ya jurado.
Vaya telita.
Otro año de decepción.
Seguramente el primer premio sea para Martin, que parece que le deben algo, chiquillo.
En fin, el año que viene, con la chirigota granaina, a lo mejor nos cuelan en la final, como a más de uno.
- PITU -

Antonio dijo...

Hermano, de verguenza el jurado.
Como usted dice como se puede quedar fuera los pre-paraos o los falsos??? Inaudito.
Y lo de las comparsas para coger al jurado y matarlos.
Entran los de Antonio Martin y Juan Carlos Aragon fuera, venga ya!!!
Yo estas cosas no las entiendo.

Antonio dijo...

Hermano, de verguenza el jurado.
Como usted dice como se puede quedar fuera los pre-paraos o los falsos??? Inaudito.
Y lo de las comparsas para coger al jurado y matarlos.
Entran los de Antonio Martin y Juan Carlos Aragon fuera, venga ya!!!
Yo estas cosas no las entiendo.

Francis dijo...

Chirigotas podermos discutir los accesit, pero no la final, despues de ver ayer a Selu y Vera.
Comparsas, hasta ayer no escuche a Medio Siglo, pero me gustó muchísimo y ha pasado a lafinal con la puntuación más grande, por algo será. bien por Ramoni. Yo hubiera cambiado a juan Carlos, pero no por Antonio Martín, sino por Los Santos. en todo caso a ANtonio Martín lo hubiera cambiado por Tino TOvar.
Coros, despues de ver a Pastrana, Julio Pardo, y que no podíamos dejar a las Reinas del Populo, la decisión también es correcta.

Christi Passio dijo...

David, mi lengua no me la muerdo que par eso estan los fortos, los blog y los feisbuk endemoniados... nos perdemos dos grandes letras sin duda... pero las escucharemos en su compacto y las leeremos de su libreto, de puño y letra... ya está solicitado a un tocayo tuyo que es amigo mio y gaditano David Blanez...

Pero que la final nos la alegraran el Selu, el Vera y la tercera en discordía, un Sherif que este año viene muy fuerte y que darán el poelotazo... nos salvan la final las chirigotas, y espero que ganen los que Por Derechoi se merecen un primero desde hace ya unos cuantos de años...

Y escucharé con atención al grupo de Bienvenido, aun sabiendo que son otra vez terceros... Y Martín o Pedro el de los majaras, ese será el primero... lo que no se aun es por cual de los dos se decantará el Jurado este "llenito de una macha de cabrones", jajaja.. pero me da que se llevan el gato al agua los del Puerto...

Y ya queda menos para poder descansar como dios manda... osease, acostandose a las 9 de la noche, conforme empieza la melodía del noticiero de antena tres, jajajaja...

Y es que hay que recuperar la salud, y el sueño... pero poco a poco, no engolliparse

Un abrazo

Anónimo dijo...

Te qui ya ar carajo, jurado.
Anda modificamelo rey.
Un beso
Pitu

Elessar dijo...

Que criba la del jurao, la verdad es que cada vez estoy más en desacuerdo con sus opiniones. Yo creo que había que plantear otro sistema incluso xD. Sinceramente han dado muy, muy poquitas. Los coros no los voy a valorar porque tampoco les presto mucha atención, pero creo que ganarán las reinas del pópulo. En comparsas, que no esté bohemia es increíble. El que sobra es Medio Siglo sin duda alguna. Medio Siglo por Bohemia y final de las buenas. Creo que ganarán los santos. Cuartetos, pues me faltan las del pavo. Yo creo que "la telenovela" ha sido elegido por ser lo que es y pa desvelar el final, pero calidad, justita justita. Y en chirigota, es muy complicado, lo sé. Vamos por punto:

1) Gran nivel el que hay, pero seamos serios, Selu está por la jugarreta que le hicieron el año pasado. Este año ha traído buena agrupación, pero para mi no tenía cabida en la final, y eso que soy fan del selu. En su lugar estaban los falsos.

2) Los que van por derecho, son buenos, pero no tienen cabida en la final para mi tampoco

3) El escuadrón de los jartibles es el único acierto que veo yo, y es que el Sheriff este año se ha lucido.

4) El problema está en que quizás el jurado se deja llevar por un buen cuplé y eso sube mucho la valoración. En conjunto global, para mi los Emires han tenido mejor actuación porque todas sus letras han sido buenas, otras agrupaciones han tenido letras buenisimas, pero a lo mejor 1 o 2 que han sido mejor que los emires, pero en cómputo global, estos jeques han estado mejores. Ya que no entraron en la final, el primer accesit debería haber sido para ellos, porque los parapapá no me han gustado nada. Tan solo el detalle de los reyes magos.

5)Los pre-paraos han sido muy buenos, pero más en la relación con el público que en las letras. Sinceramente, han de foguearse un poco más y ser más chirigota pura, para hablar tanto se pueden meter siempre en cuarteto. Aún así, no quito que han sido la sensación de este año.

6)Los falsos tenían que estar en la final, no hace falta dar argumentos. "Te quiere ir ar carajo juan" Eso lo dice todo.

7) En definitiva, muy desacertada las elecciones y una final para mi, muy, muy descafeinada. Mi final hubiera sido, Falsos, Emires y Jartibles y los accesit para el Canijo y porque no, el Selu, que aunque no ha tenido nivel para final, siempre puede estar ahi.

Está claro que la final la ganará el Selu, entre otras cosas pa limpiar la faena que le hicieron el año pasado (el mayor robo de la historia). Esto de compensar los fallos con cosas que no se merecen siempre me parecerá muy "falso", hasta el Love aparece aquí.

Saludos.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Pitu, Antonio, Francis, Abuín, Elessar, Susana, Juan, Manuel, Cervantes, Alejandro, y tantos otros... Me doy por satisfecho. Porque estas panzadas de texto, han valido por vosotros, para algo.

Os cuento mis preferencia, que como siempre, no voy a dar una:

COROS
El batallón de la libertad
Las reinas del Pópulo

CHIRIGOTAS
Los que no se enteran
El escuadrón de los jartibles
Los que van por derecho

COMPARSAS
Los Santos
Medio siglo
Los caballeros...

CUARTETOS
Que lo declaren desierto y se lo den a César Cadaval, sólo a él.

Y para el jurado, como el grito de guerra de José Guerrero, YUYU:

Caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Vamos a ver, vamos a ver... yo vi a decir dos cosas, una la que me gustaría y otra lo que creo que va a ser... primero lo que me gustaría que pasara, ok

COROS a mi gusto
Las Reinas del Populo
El batallón de la libertad

COROS JURADO
EL GORDO Y LOS DEMÁS

CHIRIGOTA a mi gusto
VERA LUQUE gran pase de semifinales
SELU por el mismo motivo
SHERIF un poco mas flojos que en los dos pases anteriores

CHIRIGOTA JURADO
SHERIF
VERA LUQUE
SELU

COMPARSA a mi gusto
SANTOS, pero porque no ganen ninguno de los otros

COMPARSA JURADO
MEDIO SIGLO
MARTIN
SANTOS

CUARTETOS a mi gusto
EL DEL MORERA

CUARTETOS JURADO
DESIERTO, jajajajaja...

Bueno, que???... como va la porra... jajaja, que paseis una buena final. Yo por lo pronto tengo ya preparada la leña y la botella de ron.. of course...

Pasarlo bien y Jurado Caaaaaabbbrrrooónnn...

Cajonazos Bohemia y Volver a Empezar... en Coros La Academia, y en Chirigotas no había grandes sorpresas pero se puede catalogar de cajonazo a los Parapapa después de dos finales seguidas...

Y la mejor letra la de Aragón, sin duda... vaya pluma, y no la del moranco que se disfraza de la alcaldesa, que eso es otra pluma con mucho "ángel"

paco dijo...

Hola david, soy paco, el novio gaditano de susana, y si llego a saber antes de esta pagina te juro k te habria comentado antes......dicho esto, voy a darte mi version de los hechos respecto a este COAC 2010....comienzo por los finalistas,decirte lo primero ke soy de antonio martinez ares hasta la muerte, y a falta de éste no tengo un autor concreto, pero si una plantilla, y no es otra ke la de angel zubiela, sacandome de estos dos, me da igual el resto...bueno, finalistas, se veia venir, medio siglo eran desde su primera actuacion, los santos son los preferidos del publico, y antonio martin, podras imaginarte ke despues de desvelarte mis preferencias por martinez ares, pues es un tio ke no me gusta, ni el, ni su grupo (exceptuando a pacoli) hubiera incluido antes ke los caballeros a tino...si, a tino, pues juan carlos aragon no me ha gustado este año, con todo el dolor de mi corazon, porque es un autor ke no es ke me guste demasiao, pero no me desagrada, y no me gusta porque abusa del octavilla, no se si te habras dado cuenta de ke "el pellejo" no hace na mas ke eso, salierse del pellejo, pues me parece mas un gallo cacareando ke un octavilla dando tono al pasodoble de marras....aragon aparte, decirte ke me gustaron mucho los bibliotecarios, puede ser tb porque los vi in situ desde el gallinero, pero tb vi a los del dinero y no me gustaron nada.
Pasamos a coros, muy criticado julio pardo por ser siempre lo mismo sobre lo mismo, es otro grupo al ke vi en directo desde el gallinero y las voces retumbaban en todo el teatro, nada ke objetar a su pase a la final...me ha parecido un cajonazo en cuanto a coros se refiere la no intrusion de la academia, ke viene a ser a los coros lo ke bienvenido a la comparsa, es decir, aire fresco, coro mixto de gran calidad, puesta en escena y alegria, merecian la final...aunke tb hay ke decir ke habia mucha calidad en los demas coros, te hablo de los ke vi en directo, aun asi no te debato sobre esta modalidad porque es la menos me gusta......

paco dijo...

CHIRIGOTAS:
no he visto la de vera luque, nada de nada, asi ke no puedo analizarla, pero muy buena ha de ser para haber pasado a la gran final, de selu me voy a extender un poco mas, pues es mi autor preferido y ni ke decir tiene ke me he criado con el y con sus borrachos, ricos, lacios, titi de cai, cagarrutas, etc......te puedo decir de selu ke este año ni por asomo tiene la calidad ke tuvo el año pasado, pero me explico, lo del año pasado con los enteraos viene a ser lo ke el 92 supuso con los borrachos, es decir, inigualables, lo cual se traduce a ke este año ha tenido ke cargar con 2 yugos selu, el primero intentar acercarse al nivel mostrado el año pasado, y el segundo enfrentarse a hacer una chirigota historica el año en el ke actua como pregonero de carnaval, mucha presion para un solo año...dicho esto, coincido en algun comentario ke he visto ke esta en la final por un favor ke le debe el jurado...seguimos, yuyu, no ha estado al nivel, y discrepo en lo ke has comentado de ke no estaba al nivel los anteriores años, pues para mi el año pasado eran ganadores (antes de escuchar a selu) con air carair....lo ke pasa es ke se equivocaron guardando letras para la final, cosa ke no han hecho este año, aunke no habia nivel....sheriff, lo veo ganador, lo vi tb desde el gallinero, y el publico le kiere, y tiene ganas de verlo ganador este año, nada mas ke decir sobre estos moskitos...canijo, muy flojete, no me gsto mucho ni la primera vez ke lo vi, de hecho, el mejor punto ke le he visto este año ha sido verlo sentado junto a julio pardo en el taxi en su pase de semis....los parapapa, fuera de mi objetividad, los vi en vivo desde la fila 3 del patio de butacas en su estreno en preliminares, y nada mas puedo decir ke me encantaron, para mi eran finalistas, pero la cosa este año ha estado un poco complicada debido a la falta de ver una chirigota puntera ke haya destacado sobre manera respecto a otra, y como todas han estado casi al mismo nivel, pues se han kedado en el corte, manolo santander, no me gusto, casi nada, pero como habia un amigo mio ke salia de figurante pues me lo tragaba, love muy love, me gusto su chirigota, muy fresca como en sus buenos años, pero ahi estoy de acuerdo con el jurado, yo no lo veia finalista, no se si se me olvida alguien, pero no me acuerdo, porque la pasma no me gusto nada, y sosiacion de dirertores me parecio un poco patetica...visto el repasito, espero ke lo leas entero y no te aburras con todo lo ke he puesto, pero lo dicho, no conocia este blog, y siempre gusta hablar de carnavales con la gente a la ke gusta, y se ve ke a ti, tela, no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero seguro ke tu no lo estas conmigo en otras....
por cierto, tengo una duda y una anecdota para ti, mi duda es por que no hablas de los cuartetos, si es la modalidad mas ingeniosa y desternillante del concurso (solo los buenos claro esta, porque los malos son infumables), y mi anecdota es la siguiente, te he visto hablar del estribillo del love, y de ke lo canta hasta el barrendero de la plaza mina, pues ahi va, resulta ke el año de los juancojones, fui de excursion con el instituto a cadiz, al museo de cadiz(el de los fenicios....) y coincido con ke era el viernes dia de la final, pues bien, resulta ke el barrendero de la plaza de mina, ke es donde se encuentra el museo, era ni mas ni menos ke el hermano del futbolista juan jose, el gran sandokan, y resulta ke ese personaje sale en la chirigota del love, es el de las barbas feo ke se encuentra a la derecha del love, fiajte, lo ke son las cosas, por la mañana kitando mierda y de noche era el rey del mundo...lo dicho david, ke cuando empieces a hablar de semana santa en este blog, no me volveras a ver, pero mientras sea en carnavales, aki tendras otro visitador (por cierto, y sin animo de ofender, aunke supongo ke lo sabras, voy a la final con susana, gallinero, ya te contaremos) un saludo y sigue keriendo asi a mi tierra jejejeje

paco dijo...

dicho todo esto, mi veredicto es el siguiente:

COROS: ¿?¿?¿? (soy un poco ignorante en la modalidad)
CUARTETOS: los vaqueros de springfield, sin duda alguna
CHIRIGOTAS: el escuadron de los jartibles
COMPARSAS: los santos

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Paco, coño, qué alegría saber de ti. Que a Susana le pregunto, pero es que no nos vemos ni en foto, hombre.

Mira, coincidimos en mucho, y discrepamos en lo que hay que discrepar. En comparsas veo que nos movemos con cierta similitud. Para mí, el niño coplero es el mejor comparsista de la historia, y Los piratas su hija más bonita. Cuando se fue, me agarré a Juan Carlos, porque dicho sea, es el que tiene la colección de letras de mayor calidad de los últimos diez años y algunas de estas, de la historia del concurso. Así que si a Martín le concedí el año pasado un guante blanco, verlo en mímesis absoluta con La Mare que... y acudiendo a gorgoritos y punteos, no me ha gustado. De Paco Pellejo me tienes que reconocer que hay un antes y después tras el primer pase, esto es, que de preliminares a semifinales, él, Salvi, Juan Fernández... se fueron aplacando.

Yo, que como tú soy de Selu, reconozco que este año no es su fuerte. Pero el segundo pasodoble de semifinales, no me meé encima de puro milagro. ¡Verás tú el follón para aparcar en el fin del mundo! Si es que los Amayas estos. Y me dirá la gente: vale, pero no por el desagravio de quitarle el claro primer premio en 2009 se lo van a dar en 2010. Mira, para quitárselo nadie llora, ¿no? Pues coño, que suyo era, se lo den con un año de antelación. A ver si los errores nunca van a beneficiar, sólo a perjudicar, ¿no?

Yo oía los coros con cuentagotas, y me fui educando en el tango, y desde entonces me parecen sublimes. La academia me gustaba horrores (le he cogido mucho cariño yo a Rivero, qué quieres que te diga) y Pardo, por más críticas que le oigo, es Pardo.

Y de cuartetos Paco, no me pidas. Si es que uno es de Graná, y bien sabes que como tenemos malafollá hasta en las plantillas de los pies, pues...

Oye, disfrutad como un japonés en el Patio de los Leones esta noche, ¿eh? Y déjate ver, hombre de Dios, que nos tomemos aunque sea diez o doce copitas (cortitas, ¿eh?)

Ah, te recomiendo que cuando hable de santos y hermandades, te quedes a leerlo. Este año voy a decir aquello de: no me pegues tiritos en el pecho, pégatelos tú en el culo, que tienes el boquete hecho. Te va a hacer gracia hasta ti, te lo aseguro.

Un gran abrazo, y me ha alegrado mucho encontrarte por aquí. Esta es tu Alacena.

paco dijo...

por cierto, ke me acorde ke no te he hablado de los pre-paraos, y son tantas cosas ke contar, lo primero es ke para mi eran claros finalistas, pero tienen muchos factores en su contra, el primero, y creo ke principal, es ke son de sevilla, y por mucho ke la gente diga, en cadiz somos mas falsos ke el truco, como diria el pelusa, y ver una agrupacion de sevilla en final, y llevandosela, escoceria mas ke la entrepierna despues de andarte 8 horas seguias en el desierto del sahara, esa es una, la otra, ke la incursion en la final de esta agrupacion hubiera supuesto un numero espantoso de entradas reservadas a amigos y familiares (como ya paso en las sesiones anteriores) y ya bastante ha protestao el personal por al venta de entradas como para ver medio patio butacas lleno de sevillanos (ke por cierto, los habra, y muy maleducaos por cierto porque si te das una vuelta por los foros veras a alguno ke otro metiendo el dedo en la llaga de soy sevillano y voy al falla y tu ke eres de cai no) por ultimo, pienso ke no les han dado el acceso a la final para darles un toke de atencion, y esto no se haya convertido en un capricho, y podamos disfrutar de ellos el año siguiente y venideros........pues seria una pena ke despues de comprobar el cariño ke han recibido (de los autenticos gaditanos ke saben apreciar el arte de verdad) no se volvieran a presentar........

Dicho todo esto, no oculto ke me hubiera encantado ke hubieran pasado, primero, porque me hubiera gustado verlos en persona actuar, no oculto mi deseo, segundo, porque tener tanto arte en tan poco espacio, y de forma gratuita, no puede desaprovecharlo el concurso como tiron mediatico, y tercero, porque si yo fuera jurado, me hubiera encantado ver a cesar cadaval seguir haciendo de las suyas, asi como ver con kien nos sorprendian en la final, porque si en semis trajeron al mismisimo carlos herrera...........en fin, ke el veredicto del jurado no ha dejado indiferentes a nadie, para, por ser pioneros, me parece bien llegar hasta semis, y seguro ke les sirve para lo ke dije, para volver con mas fuerzas y con mas ganas el año ke viene........

Francis dijo...

Mis ganadores son:

(Os remito a las cuatro agrupaciones que inauguran la Gran final y ahí las teneis.)
en chirigotas, sinceramente, creo que el mejor ha sido Sheriff, pero Selú es mucho SElú, el jurado son como los malos arbitros, que para compensar se equivocan dos veces, y seguro que en la final nos va a soltar un pasodoble como el de "la gente hable mucho de carnaval".
David, mira a ver porque mi palabra de verificación de mensajes siempre es tan complicada tipo skhrmntihhm.
un saludo.
PAco, que te lo pases bien esta noche Y a tu mujer dile... te quie ir al carajo.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

De acuerdo contigo Paco en lo referente a Los pre-paraos. A veces todos somos muy chauvinistas, y nos duele que vengan de fuera a hacer mejor que nosotros algunas cosas. Esta gente ha hecho una chirigota basada en la experiencia humorística, meteórica y soberbia de César Cadaval. Esta gente tiene más que perder que ganar, porque su carrera se desarrolla siempre cara un público que los ensalza o los derrota. Y esta gente, ha venido con los deberes hechos, por contra a lo que se creían mucho. No se ha pasado de semis, bueno... Pero confío en que el año que viene pisarán el Falla, y si pueden con pólvora de rey, seguro.

Yo estoy esta noche con Bienvenido, con Selu y con el Lulu (lo siento, es que me cae muy bien, más que Sheriff).

Disfrutad los dos mucho...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¿Francis, yo tengo verificación de palabra? Pus a ver si lo quito, porque con lo que me he quejado yo en el Blog de El esperanzo de eso, y resulta que el pobre de mi Manuel estaba ahí callado y yo haciendo lo mismo... Si es que, hubiera sido yo feliz en el siglo XIX, qué le vamos a hacer.

Mañana nos comentamos las impresiones. Dios le guarde. Ah, mira tu correo que te mando una cosa para tu mujer.