Visitas

martes, 16 de febrero de 2010

Fernando Bayona y Circus Christi

Hay que reírse de la fe de nada menos que dos mil millones de personas en todo el mundo. O lo que es lo mismo, del credo más multitudinario, por encima del pujante Islam. Que de una u otra manera, tiene a Cristo como uno de sus grandes profetas y manifiesta desde su Sagrado Corán un enorme respeto por María Santísima.

Hay que reírse, porque en palabras de su autor, los artistas tienen que vomitar. Sí, pero ahora se han dado cuenta que el artista en cuestión, puede vomitar, y no leche, como al parecer dejó atónito su exquisito y refinado gusto estético.

La Universidad de Granada desmiente que haya subvencionado de ninguna manera una muestra fotográfica donde la Virgen era una vulgar prostituta, San José un camello del menudeo de droga y Cristo, harto de las relaciones sexuales con María Magdalena, se hace gay y recorre la subversiva noche del universo creativo (juas, juas) de este autor. Así dicho, le ha faltado poner de ladrón a Fray Leopoldo y acompañar con texto sus fotos. Algo así como: me cago en toda la fe de los cristianos.

Me creo que la Universidad no haya costeado esto, pero permitir que en uno de sus edificios se lleve a cabo un insulto, falaz, desmedido, antiestético y abominable como este, es lo más parecido a apoyarlo. Porque a lo mejor Lodeiro está muy ocupado llevando por los caminos de la mediocridad a una Universidad que cada vez es más la sombra de lo que fue, con las enormes promesas que en su día nos hizo a todos los que (yo como alumno) formábamos parte de la institución. De Miguel Oliver prefiero no pronunciarme, pero tengo muchas ganas de que mi admirado profesor Francisco Sánchez Montes me cuente si el cambio con el rector Lodeiro, como me hizo ver y creí por creerme de pe a pa sus palabras y su talante, consistía en esto. ¡Tiempo al tiempo!

Los días que ha estado abierta, esta exposición ha sido vista por la enorme cifra de 38 personas. En el fondo, el autor, Fernando Bayona, sabía muy bien que mermadas sus capacidades técnicas, la única salida que le quedaba era la provocación. Me encuentro con sorpresas enormes: Ricardo Anguita, que cuando a mí me dio clase lo tuve por un señor, firma los textos del catalógo de la exposición. Ricardo, ¿de la seriedad académica con la que siempre te has movido en asignaturas de historia del urbanismo acabamos así? ¿El mérito del profesorado de Granada va por estos caminos? ¿Algún tramo que no se ha completado y hay que cobrar más como sea?

La verdadera responsabilidad recae sin lugar a dudas en Inmaculada López Vílchez, directora de Exposiciones de la Universidad de Granada, a cargo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. No estaría de más que la tan cacareada calidad del rector Lodeiro, se tradujera ahora en un sustancioso tirón a quien consiente una exposición totalmente alejada del concepto artístico y que responde a la provocación per se.

El autor decía en una entrevista que publicaba el diario Ideal el pasado viernes 12 de febrero, que dado el elevado coste de la muestra, había necesitado de dos becas... ¿De quién? ¿No proviene de veras de la Universidad? A priori nos lo vamos a tragar, y espero que sea así, o que se sepa esconder muy bien, porque de no serlo (y no digo que lo sea, solo presupongo) habría que recordar a quien compete que la Universidad recibe a cargo de los presupuestos del estado buena parte de sus ingresos, y que estos, salen del bolsillo del contribuyente, y que el contribuyente, le pese a quien le pese, todavía en 2010 y en España, mayoritariamente es cristiano.

Lo gracioso es lo que recogía el Diario Ideal: "La muestra, organizada por la UGR, es un anticipo de la que se celebrará a finales de marzo en el Centro Damián Bayón de Santa Fe". La verdad es que gastar (no lo digo yo, lo dijo el autor) tanto dinero en semejante mierda, es un insulto a cuatro millones y medio de parados y a una sociedad amenazada de no ser por la ayudas precisamente de un colectivo insultado, el más activo, y que se llama CARITAS. Eso sí, espero que el autor, nacido en 1980 en Linares, Fernando Bayona González, debería tener los cojones bien grandes y explicarnos la exposición a los que, a pesar de nuestra licenciatura en Historia del Arte, no vemos sus condicionantes estéticos, superando incluso la concepción de insulto religioso o no.

A lo mejor, van a tener razón aquellos que dicen que con la fe islámica no se mete nadie. Porque la mierda del autor, olería desde el mismo instante de la creación. Me he partido de risa al leer los argumentos expuestos desde la Universidad, para la retirada de estas catorce cagarrutas fotográficas: para preservar la muestra y la integridad del autor. Y es que ha tenido que presentar una denuncia por amenazas. Aquí, esgrimiendo el derecho a la libertad de expresión, acaba todo. ¿Para cuándo una rectificación pública? ¿Ha creído oportuno pedir perdón? Ahora, el fotógrafo que en el fondo sabe que con mucha dificultad conseguirá una relevancia artística a no ser que haga cosas de este tipo, tiene miedo. ¿Y no será que, tras una obra mediocre que ni siquiera levanta el interés de la familia (38 personas la han visto. Que hago yo una exposición de deposiciones y me van a ver todos mis conocidos, unos pocos más de 38) y de los conocidos, no le queda más salida que anunciar que teme por su vida?

Se me ocurre que podrías retratar a Mahoma manteniendo relaciones sexuales con varios hombres, cuyas caras fueran la de algún que otro miembro de Al Qaeda, o del imán de la mezquita del Albaicín; se me ocurre que podría Miguel Oliver, Ricardo Anguita, el rector y el director de la Corrala, escribirte el catálogo, y apelar a la libertad de expresión para mostrar estas fotos. Y se me ocurre que podríamos invitar a algún grupo palestino, egipcio, yemení, y en ese mismo momento, todos los que en periódicos y foros, con comentarios anónimos creen que los cristianos se han ofendido por ofenderse, ver la reacción.

Deseo que no te pase nada, Fernando Bayona, porque la estulticia y la falta de capacidad creativa, la bilis artística, el vómito creativo, la mierda en definitiva que has traído, no debería ser respondida con una agresión.

Ah, a la Archicofradía de María Auxiliadora, le pediría que su Cruz de Mayo, este año, procurara instalarla en otro sitio, y que la Hermandad del Huerto, no osara pedir ese espacio para las galas del Lunes Santo. Y que la Corrala de Santiago quede como el espacio de la vergüenza de la Universidad de Granada, hasta que no oigamos rotundamente una condena a este insulto a la fe de la mayoría de ciudadanos por parte de los citados responsables, con el autor a la cabeza, aunque lo tenga que escoltar una Bandera de la Legión. Y de paso, le explicas al legionario, que su Cristo de Mena, era maricón, su Madre puta y te preparas para ver qué te dice. Si es que sale vivo de una Guerra negada, pero progresista, que se libra en Afganistán.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano se podrá decir más alto pero no mejor, ya verás como al final saldrá diciendo este muchacho que no se ha le ha entendido, lo mismo es un egocentrico y se ha reflejado el mismo y su entorno en tal exposición aunque eso si escondiendose y cambiando los nombres, muy buena la entrada hermano.
P.D.: Pero coño avisa y lo leo a otras horas que la fotillo de la entrada me ha dao el desayuno, jajaj.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Paco y mi opinión al respecto es que la libertad de expresión tanto en palabra como en obras artísticas tiene una fina línea que la delimita y es el respeto hacia los demás.
Yo nací en 1976 y no conocí la dictadura, pero sé que rompiendo este límite del respeto hacia cualquier persona sea del color que sea, nación, o sexo es el principio de la ruptura de lo que nuestros padres consiguieron en el pasado a base de esfuerzos y sacrificios y, en mi modesta opinión, esas personas que se dicen valedoras de tantos derechos están tirando a la basura esos mismos derechos que consiguieron sus padres, pues estos personajes actuales van a hacer que los volvamos a perder, pero no por una nueva dictadura, sino porque van a perder su valor y todo se volverá en un a mi plin, o soy músico y me acuesto a las diez, etc.
Y desde aquí, hago un reto a cualquier político actual de los derechos y las tolerancias: ¿quién de ustedes va a tener lo que hay que tener para quitar la cruz del castillo de Jaén? Siempre existirá un rincón donde un cristiano pueda profesar su fe, y nada ni nadie lo podrá evitar.
Gracias.

J. Carlos Medina dijo...

La tolerancia y el miedo al Islam contrasta con la falta de respeto y el desprecio que se le tiene al Catolicismo. Me parece vergonzoso que esta nueva ola anticatólica bien por la película Ágora o por bazofias insultantes como las de esta exposición y otras tantas que por ahí pululan hagan caja a cuenta de las creencias religiosas de los demas. Curiosamente se ataca de forma irrespetuosa a una religión tolerante. Me uno a cada una de tus palabras para mostrar mi mas absoluto desprecio por insulta y por quien deja insultar.
Propongo desde aquí, si me lo permites, que Inmaculada López Vílchez se entere de primera mano nuestro malestar por permitir una exposición de este tipo mandandole cuantos correos electrónicos podamos para que se entere de nuestro malestar. Es decir, inundarle su cuenta de correo con mensajes de disconformidad. inlopez@ugr.es es la cuenta de correo de esta señora.

J. Carlos Medina dijo...

La tolerancia y el miedo al Islam contrasta con la falta de respeto y el desprecio que se le tiene al Catolicismo. Me parece vergonzoso que esta nueva ola anticatólica bien por la película Ágora o por bazofias insultantes como las de esta exposición y otras tantas que por ahí pululan hagan caja a cuenta de las creencias religiosas de los demas. Curiosamente se ataca de forma irrespetuosa a una religión tolerante. Me uno a cada una de tus palabras para mostrar mi mas absoluto desprecio por quien insulta y por quien deja insultar.
Propongo desde aquí, si me lo permites, que Inmaculada López Vílchez se entere de primera mano de nuestro malestar por permitir una exposición de este tipo remitiendole cuantos correos electrónicos podamos. Es decir, inundarle su cuenta de correo con mensajes de disconformidad. inlopez@ugr.es es la cuenta de correo de esta señora.

monaguillo dijo...

¿Sabes lo que pasa David?. Pues que este tipo de autores o "creativos", suelen plasmar sus traumas personales en sus obras. Es probable que haya tirado de su propia experiencia familiar para inspirarse en tan extraordinaria obra. Apoyo la moción de ayudarlo a inspirarse en los grandes símbolos de otras religiones para renovar el arte universal, correr la voz en la cadena árabe "Al-yazira" (o como leches se escriba) y "provocar" a la vez la visita multitudinaria de grupos organizados desde el Magreb, para que terminen contemplando el genial "vómito" de este artista, a quien auguro un gran futuro. Salta a la vista el tino que tiene el individuo y el buen uso que realiza de la libertad de expresión. Sin duda podrá exponer pronto en Dubai, Irán o Afganistán.

Saludos a su familia, y felicidades por su más que probable
inspiración para la exposición.

Por último, me asalta una duda: ¿la foto que has incluido es la portada del catálogo de la exposición?.

Un abrazo importante.

J. Carlos Medina dijo...

Por fin. He leido la noticia de que el pavo este ha tenido que clausurar la exposición por amenazas. Estoy totalmente en contra de utilizar la violencia para estos temas pero....A grandes males grandes remedios.jeje
Aunque me da a mi que el verdadero problema ha sido la avalancha de gente que ha intentado ver la exposición y no ha podido.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¿Cómo que por fin te has enterado? Pero Carlos, hermano, si lo digo yo en la entrada propia... ¿Cansancio? ¿Me lees con desgana? ¿No te interesa?

Ja, ja, eres un caso...

Anónimo dijo...

Soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y no me extraña nada que ésta permita este tipo de exposiciones si en la misma facultad de dicho nombre parece que se anima a sus alumnos, por parte de un número importante de profesores,no todos, a que en sus creaciones ataquen ciertos valores, creencias e ideas con los que no comulgan. Parece que su lema es "PROVOCA PARA TRIUNFAR... y si de paso machacamos a unos cuantos, mejor que mejor". Esos son muchos de los artistas de hoy día y tristemente profesores de nuestrs Universidad, los que presumen de "libertad, igualdad y democracia"...¡¡JA!!
Gracias a Dios que he conocido a otros que no son así... son buemos docentes y a la vez grandes artistas. Esa es la esperanza que tengo.

Carmen

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Estimada Carmen:

Me parece muy revelador lo que nos cuenta. Yo soy licenciado en Historia del Arte y algunas asignaturas (pocas, ciertamente) nos la impartían profesores de Bellas Artes.

El discurso era diametralmente distinto al que solíamos oír. El profesorado del Departamento de Historia del Arte es más independiente, no pontificaba y por supuesto, el tratamiento a temas de elección libre y personal, como el credo religioso de cada alumno, nunca se ha visto dañado. No así en algún Departamento de Historia, la hermana mayor (y fea) donde he asistido a mofas religiosas de tomo y lomo.

Sin embargo, cuando venía un profesor de Bellas Artes (Técnicas Artísticas) todo lo aprendido hasta el momento, era pasto de llamas en boca del docente.

No sé si el alumnado se ha contagiado del profesorado, o el profesorado se ha contagiado del alumnado. El caso es que en la Facultad Alonso Cano (tiene gracia, no sé cómo aún conserva el nombre y no le han puesto otro)es reducto de... Bueno, Carmen, mejor tú que nadie para que nos lo cuentes...

Gracias por pasear por esta Alacena. Tuya es, bienvenida.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/Amenazas-bomba-a-iglesias-granadinas-tambien-cerrarian-por-no-ser-seguras/337794449858?ref=nf

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Atentos al último comentario... No sé si me lo han dejado con ánimo de que nos enteremos, o por el contrario, como coacción.

Que no os enteráis... Que cada vez que os habéis liado a quemar Iglesias, a matar a católicos, habéis tenido que mamarla 40 años.

No jodáis, hombre, no jodáis... Que luego os tenéis que lamentar, y os da por hacer películas veinte años seguidos de lo mal que lo pasasteis...

Está visto que aquí, o haces como el mundo musulmán, o te queman un templo. Mira que hay motivos... Pues coño, todavía no he tenido oportunidad de escuchar que arderá una mezquita. Normal, porque...

¿Me entienden?

jose luis dijo...

chiquitín y ahora llega la "panda de canal sur y su llamador que no el de otro" y en su programa del miércoles de ceniza se dedican a defender a la exposición y llamarnos catetos a los cofrades.... hasta donde hemos llegado.... y en un programa cofrade...ver para creer... si nos diera por publicar a la familia de alguno amparandonos en la libertad de expresión a ver si la defendían.... lo dicho ver para escuchar jejej. un abrazo.