Visitas

viernes, 26 de febrero de 2010

Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana

El próximo domingo 28 de febrero (con toda probabilidad el día más estúpido para una fiesta, pero ese es otro tema que ya trataremos) se presenta en la población donde naciera el insigne Torcuato Ruiz del Peral, el primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza.

Exfiliana ha venido a suponer una revolución en todos los aspectos dentro del maltrecho universo de las bandas cofrades provinciales. Si hasta hace unos años, no dejaba de ser una formación dentro de un estilo vilipendiado y sin tirón, con escasa repercusión más allá de su ámbito comarcal, cuando un veterano en estas lides se tomó el espinoso encargo de coger las riendas de la Banda, el panorama es sobrecogedor.

Con 600 habitantes y casi sesenta componentes, de los cuales el 80 % son de la población, las cifras marean. Algo así como una Banda sevillana que (trasladando proporciones) que contase con 70.00 componentes. ¿Se imaginan? Pero no todo consiste en cantidad, es que además han alcanzado lo que agrupaciones de la capital y cinturón metropolitano llevan persiguiendo muchos años sin éxito ni resultados: sonar bien, muy bien.

Tienen un estilo difícil, no apto para músicos sin atrevimientos y que gusten de retos complicados. Subrayan la estética musical de las agrupaciones hispalenses en boga, aflamencados y con marchas de compleja estructura. Componen ilustres de esto, y músicos propios. Una suerte que después de años de silencio, Francisco Víctor González se haya comprometido de nuevo con esto de la composición.

El disco queda conformado por doce marchas, todas propias, dedicadas a los Titulares por donde dejan su esfuerzo y sonido (nada menos que en las capitales malagueña, almeriense, jiennense... entre otras) y todo un corpus musical, una ofrenda, al Barrio del Zaidín de Granada, tan desérticamente abandonado por las Bandas locales.

Su uniforme ya ha sido copiado (y abiertamente reconocido) por otras bandas de la provincia de Córdoba y Jaén. Es exquisito, barroquizante y de una elegancia única. Porque a veces, la banda tiene también que entrar por los ojos. Y ellos lo consiguen revestidos de Almirante de la Real Fuerza marítima Hispana en tiempos nada menos que de don Francisco de Gravina y las batallas navales que España mantuvo contra Inglaterra o Francia.

Es un disco cuidado, hasta con ilustraciones en su libreto extraídas de óleos que han sido pintados ex profeso para la Agrupación. Promete incluso el montaje cara a la Presentación, con la presencia nada menos que de la mismísima Virgen de la Cabeza (Peregrina) Patrona de Exfiliana. Los músicos no la han pedido, es tal el grado de aceptación y el orgullo de toda la población hacia su Banda, que se trata de un ofrecimiento sacerdotal e institucional.

Para colmo, si todo esto no fuera ya atractivo, el enormísimo José Julio Vera Cuder, nada menos que maestro de estos palos de la música cofrade, el gran abanderado de las Tres Caídas de Triana, introducirá el acto. Y servidor, lo presentará y conducirá.

Y aunque ustedes saben que tengo en el corazón a dos bandas, Despojado y Estrella, he quedado ya seducido por la calidad, las formas, las maneras y el empaque de esta Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana, que le ha ganado el pulso a muchas más veteranas y que pisa cuatro capitales (¡y qué cuatro!) pero al parecer, no tiene espacio en Granada. Aquí, como siempre, más retrasados que el resto.

No lo olviden: este domingo 28 de febrero (fiesta, pero no Día de Andalucía, ya se lo explicaré) en el Espacio Escénico de Exfiliana, a partir de las 8 de la tarde, “Madre, Tú eres mi consuelo”, un regalo de calidad y de altura para los que saben apreciar este modelo musical.

3 comentarios:

Varadepalio dijo...

Esta va a ser la agrupación que esta semana santa acompañará al Gran Poder de Motril, no?

Francis dijo...

DAvid, si de mí solamente dependiera, y aunque se que tendría muchos detractores en mi Hermandad precisamente por su estilo, ya llevarían un año tras el Cristo de la Lanzada.
quizás en un futuro cercano.

Anónimo dijo...

ya que se saca a colación la Hdad. de la Lanzada, los recelos pueden venir por músicos que, tras dejar la Agrupación, iban en vez de tocar detrás de su Señor coger el costal, cosa que no ocurrió... por cierto, alguno todavía le debe al antiguo Vocal de costaleros su costal blanco (que fue entregado; otros como "muestra" quedan en su casa), malo de solemnidad, pero es el que se repartió...

Tras la extraordinaria, está claro que hay un sentir mayoritario a Agrupación musical. Tampoco me compete a mi decicir... pero está claro que deben regresar los platillos.

Por otro lado, David, ¿qué opinión te merece la sanción del Rey sobre la nueva ley del aborto?
¿Merece seguir el título de su Católica Majestad o hacer como el Rey Balduino con el título de Pulcrísima Majestad?

Saludos. Santi.