Visitas

viernes, 12 de febrero de 2010

Carnaval de Cádiz. A la espera de la Gran Final

Siempre creí que este era un concurso de letras. Y lo pensé porque en el fondo, cuando una copla se hace inmortal, es porque su contenido lírico es repetido mil veces por ti y tus amigos. No, no estoy ni mucho menos despreciando la aportación que sin lugar a dudas hace la música. No estoy depreciando la importancia de lo musical para que el contenido de la letra llegue más, para que el ritmo compositivo enganche o no. Pero señores, si la música no ha de supeditarse a la letra, estamos perdidos. Como en una pintura: cuando el color prima más que el dibujo, puede que Miquel Barceló termine haciendo la cúpula de la Sede de Naciones Unidas, y entonces algo está pasando.

Yo me quedé con el estribillo de "El que la lleva la entiende" (1992) y cuando escuché mi primer gran pasodoble comparsista, me rendí a la reina de la fiesta que cumple 50 años. Fueron "Los miserables" (1993) y se llamaba "Ha dicho el Santo Padre". Luego no pude más que embobarme, aprenderme de carrerilla las coplas de "La ventolera" (1994) "Con tu melena al viento" o "Recuerdo que era mayo". Y me deshice una y mil veces en intentos por emular tanto la presentación como el estribillo de "El brujo" (1995). Al siguiente, me pudieron unos canallas de los buenos con "Una chirigota con clase" (1996) y ya no podría desde entonces, más que repetir mil coplas, unas simpáticas y chirigoteras, las que más, pasodobles inmortales de las comparsas de Ares y Aragón, o de verme de camino o de regreso de la Facultad silbando la presentación, el popurrí o el estribillo de "Los condenaos", "Ángeles Caídos", "El vapor" "Los templarios", "La milagrosa", "La niña de mis ojos", "La revolución", "Americanos", "Calle de la mar", "Guadalupe"... ¿Sigo?

Coplas inmortales, repito, que le pegué a alguien y a algunos. Coplas con las que he llorado al abrigo solemne de la intimidad. Coplas que he emulado yéndome de tono más veces que acertando. Días de playa, de viaje, de cortijo, de paseo o de turismo. He dejado (posiblemente antes que yo, otros lo hicieron) por muchas capitales europeas los ritmos del Carnaval según el niño coplero y el Sabina de barrios bajos.

Coplas inmortales, insisto. Tal vez este año no haya ninguna que pueda tacharse como tal. O sí, para llevarle la contraria a Selu. Pero si en esto prima lo estético, la puesta en escena, la música robada a una orquesta profesional, o un tipo, o un gallinero precalentado, o... qué sé yo, entonces, prefiero seguir pensando que mi Carnaval ya no es este. Y no cambio el mío por ningún otro.

Me pasaré hasta enero de 2011 cantando las letras únicas de Juan Carlos, algunas de Tino, los ritmos de Bienvenido. Aprehenderé el mejor pasodoble chirigotero (hasta que esta noche nadie diga lo contrario) del año, cantado en semifinal por Selu, me reiré con el popurrí de Love y Vera y aplicaré guasonamente estribillos que calan por encima de otros.

Y esta noche, huérfano de nuevo, como en 2009, me maldeciré una y mil veces porque me han privado de un par de letras que seguro se analizarían con gusto en otras ciudades, como ejemplo de una creación literaria muy al gusto de la contemporaneidad.

Pero aquí, nos quedaremos con un estrambótico punteo, la voz cantante de Ramoni y una Reina que en su medio siglo de vida, espero que sepan sacarla a bailar unos Santos chulos y descarados.

Como propina, la decisión de jurado tras la última sesión de semifinales:

COROS

  • El cofre del tesoro 687
  • La academia 674
  • El patio de mi casa 672

COMPARSAS

  • Las noches de bohemia 718
  • El G-15 715
  • La caja de Pandora 713
  • Volver a empezar 708
  • Boludos 690
  • Si no existiera el dinero 674

CHIRIGOTAS

  • Los parapapá 718
  • Los emires por donde se mire 716
  • Los falsos 709
  • Los que siempre te dan la espalda 697
  • ¡¡¡Cuidao que voy!!! 693
  • Los pre-paraos 686
  • Sosación de dirertores... 685
  • La pasma (polizia autonómica andaluza) 674
  • La secta de los pelapapas 673
  • El submarino amarillo 671

7 comentarios:

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Visto lo visto... que ganen los Santos... además son la comparsa de la calle y a estos si te los puedes encontrar por los callejones...

Y en chirigotas el Vera Luque...

Y en coros las Reinas del Pópulo...

Entonces si habrá sido buena la final.... jajajaja..

De todas maneras David, yo llevo desde el martes en el coche... un cd con los tres pases del Aragón... ainsss, que pena que no tenga mas volumen el aparato de audio del "car", para pararme en los semaforos, bajar las ventanillas y decir que yo quiero muchas noches de esas.. de la Tacita.. donde los Rayos de la Luna es lo único que cura mis heridas... y que soy como la luciernaga, que necesito la noche, para vivir y brillar... y creo firmemente que de los Reyes cualquiera, se cambiaría por mi... sin dudarlo un instante...

jose luis vargas dijo...

Veo que solo sigues el carnaval desde el 92 no? ahora entiendo tu comentario, a ver...para que aprendas un poco (teoria gratis desde cadiz):
las agrapaciones que nombras son mas mediaticas que buenas(salvo excepciones contadas)Si quieres coplas "inmortales"escucha a paco alba, pedro romero o enrique villegas, pero claro, veo que segun tus gustos, ni conoceras a estos verdad? te cuento chaval..los santos estan en la final por ser la mas fresquita del año, medio siglo esta en la final, por llevar las mejores letras de pasodobles, la musica y un popurrit historico, y el que diga que es facil de hacer es que entiende menos de carnaval que yo de fisica cuantica, ademas de contar en sus filas al que mejor canta en cadiz, digan lo que digan los envidiosos ramoni el mejor, y martin esta en la final porque fue increschendo durante el concurso, si tu dios o amo no esta en la final no hay que derrotar a nadie,esta asignatura se da en 1º de infantiles y juveniles, aunque veo que tu no has pisado ni la guarderia carnavalesca "cañamaque" espero que hayas aprendido un poquito ok?

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Estimado José Luís Vargas... Sí, empecé en 1992, cuando aún no había cumplido los doce años. Es lo que tiene haber nacido en Granada y sentirme profundamente vencido no ya por la ciudad de Cádiz, sino por el gaditano, en cuantas ocasiones he tenido la oportunidad (que no han sio pocas) de pisar un urbanismo que siempre me ha hecho sentir como en mi propio Realejo, la patria granadina más bonita.

He podido escuchar "Hombres del mar" y "Forjadores" de Paco Alba, absolutamente nada de Pedro Romero y los últimos años de ese señor con todas las letras que es don Enrique Villegas. Pero el Carnaval, como expresión artística, está acogida precisamente a las valoraciones (no precisamente verdaderas) de los que se acercan a él. Al igual que un lienzo, un buen libro o cualquier fiesta con un componente antropológico mínimo.

¿Qué le quiero decir don José Luís Vargas? Pues que la inmortalidad de las coplas que hablo, son las que yo he podido descubrir. Si a usted le gusta la poesía, con toda probabilidad, no haya tenido oportunidad de leer nada de don Manuel Benítez Carrasco, que forma parte de mi olimpo personal de artistas. Si usted me cita a Juan Ramón, a Neruda, Salinas, Lorca y Machado, o a quien cree oportuno, y no a don Manuel, mi valoración hacia su criterio y gusto poético sería parecido al que usted hace conmigo al respecto del Carnaval: le diría que le falta pasar por aulas distintas.

Para mí, porque sobreentienda que esto no es más que la generación de una opinión personal, mi "dios" como usted dice (en tal caso mi profeta, que antes pongo a Ares) lleva muchos años seguidos (insisto, para mí) haciendo las mejores letras del concurso.

¿Usted cree que no? Pues nada, sana discrepancia que lo único que hará es que yo me preocupe en seguir buceando, evolucionando e imbuyéndome de lo carnavalesco al tiempo que le invito, si así quiere, a descubrirle aspectos poco conocidos de mi tierra, esta Granada que lleva unas horas (ahora son las 4 y media de la tarde del 12 de febrero)entre lluvia y nieve.

No se confunda don José Luís Vargas; cualquiera que atesore 42 años de historia en el concurso, con 14 primeros premios, me parecerá siempre un grande en letras mayúsculas. Nunca he pretendido derrotar a Antonio Martín García para con ello ensalzar a Juan Carlos Aragón, entre otras porque Aragón se sobra para dejar bien clara su calidad, y yo simplemente hago mías algunas de sus letras y partos carnavalescos sin que, por desgracia, haya tenido en mi vida el más mínimo contacto con el autor que considero más dotado, hoy por hoy, del Concurso.

Le agradezco su visita (espero que no sea la última) y estaría mil veces dispuesto a conocer más de una ciudad y una ciudadanía que admiro, no sólo por su Carnaval, sino por el propio sabor indiscutible de su urbanismo, patrimonio, estética y maneras. Eso sí, y entiéndame, por debajo de mi Granada.

Ah, estoy con usted... Ramoni es la mejor voz del Carnaval y el popurrí de Medio siglo hará historia.

Pero "a lo mejor yo no man enterao, o a lo mejor, tú no tas explicao".

Un saludo y no se me enfade, que veremos a ver si como está el tiempo, no me termina nevando en el cuarto de baño.

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Jajajaja A lo mejor yo no manteraooo.., o a lo mejor tu no tá explicao....

Yo creo que ha sido una de las tardes mas interesantes en cuestiones carnavalescas de las muchas que llevamos ya al amparo de esta Alacena y de otras de donde comemos y bebemos todos los días...

Dios guarde a Cañamaque y lo tenga en su divina gloria junto al mismísimo Dios Momo... pero una cosa no quita la otra... el Carnaval no se aprende en los libros, ni en las vitorias de uno, ni siquiera en las cintas de Izquierdo o del Melli...

El carnaval se aprende también en la Calle.. sin nombres ni apellidos, y eso tambien como que escuece y bastante...

El solito se basto para parirse a si mismo... si Juan Carlos Aragón Becerra... y en todos los consursos como en todas las batallas debe de haber bastantes frentes donde luchar para consguir la batlla...

Ya lo decía Martínez Ares.. empieza en Cádiz una Batalla.. del Cante... Vencerá quien mas priofundas sus lanzas clave... las gargantas cortan que matan... y bien que es verdad....

Desde que se autoinmoló el niño... poco nos ha quedado a las nuevas generaciones y eso que algunos vienen avisando con comparsas y agrupaciones de Lujo... ahi está el Tino Tovar, del que parece no acordarse nadie, pero que también le ha dado en los hocicos a mas de uno. Acordarse de su impresioante comparsa El Espiritu de Cádiz....

En fin... que no creo que esto "tampoco es pa ponerse así" parafraseando a la mejor chirigota de todos los tiempos... y que??... pues que no es de Fletilla, sino del Selu...

Y así son las cosas, y así se las hemos contado... además, el gusto es un papel en blanco donde cada cual debe de plasmar sus gustos y aficiones...

Usted plasme las suyas, que los demás plasmaran las que quieran y deseen...

Buenas tardes a los dos, y buena final esta noche al amparo de un ron con pepsi o derivados lacteos.... ojú con la que esta cayendo de nieve en Granada... esta hoy pá salir a echar fotos... carajo.... que frío....

paco dijo...

Amigo vargas, yo soy de cadiz, y yo si ke sigo el carnaval aproximadamente desde el 92, pues es cuando empece a tener un poco de uso de razon y fue cuando marche de la capital, y dicen ke uno no echa de menos lo ke tiene hasta ke lo pierde, y me parece una falta de respeto por tu parte ke hables asi de alguien ke sin ser de tu tierra, creo ke sabe mas de carnaval ke la mitad de los gaditanos resodentes en cadiz, yo entre ellos aunke no resida...y espero ke sepas tolerar las opiniones de todos aquellos ke opinan sobre autores y agrupaciones. dicho esto, te puedo decir que nunca me ha gustado antonio martin, dicho esto te puedo decir que no me gusta aragon, excepto cuando tuvo a la plantilla de zubiela bajo su batuta, dicho esto he de decir que medio siglo era para mi la comparsa casi favorita despues de escucharla en vivo en la gran final, y digo casi, porque esos santos hicieron el mejor momento que he escuchado en este carnaval (con permiso del "nommmmmsale" del morera) y no ha sido ni mas ni menos ke el segundo cuple de la final, ke dio la impresion de ser escrito durante el pasacalles, ke manera de sacar una letra asi en tan poco espacio de tiempo, despues de algo acontecido durante la final.........
Espero que no te enfades con este comentario, y ke sepas apreciar ke tu tierra y sus costumbres son apreciadas en toda Andalucia y parte de España...David a ti decirte que ya te contare mi opinion de la final, y que me aceptes en facebook si quieres ver algunas fotos de la gran final desde el paraiso.......

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Cada vez que pasa el tiempo, más me doy cuenta de la extraordinaria capacidad de levantar, generar, aunar, disipar y promover pasiones que tiene esta fiesta, que no podría darse en ningún otro lugar del mundo.

La ciudad de Cádiz es un espejo en muchas cosas donde mirarse y donde encontrar inmejorables muestras artísticas y estéticas. Esta final ha vuelto a reafirmar lo que digo.

Sí, con sus más o menos compartidas opiniones, pero desde las que muestra José Luís Vargas, dicho sea de paso, con su razón, a las que habéis dejado y hecho medianamente interesantes las mías, Abuín, Francis, Susana, Antonio... y tú, Paco, el que podría estar más autorizado que ninguno de nosotros a expresar qué es esto que llamamos concurso de coplas.

Te busco y agrego en estos inventos para que me des envidia. Ah, y la siguiente es en Granada, no se te olvide, ¿eh? Déjate ver.

P.D. Lo siento, pero, dadas las fechas, esta Alacena se va a volver "triste y cofrade". Un gran abrazo Paco.

Un gran abrazo a todos.

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Dadas las fechas ya toca, pero no dejes por eso de escribir cosas de Cádiz y sus fiestas... además.. un "fallo" aunque este sea del jurado, siempre es un fallo... y a mi tocayo Paco... killo, buscame a mi tambien en feisbuk, que quiero poder ver esas fotos desde el paraiso... Francisco Abuín.

http://porquecaiesmubonitoytoesmubonito.blogspot.com/ y http://bajolaoscuridaddelfaldon.blogspot.com/

Saludos desde Granada...

Pd: David tu alacena, por si no lo sabes, también está enlazada desde el blog de Cádiz... saludos artista y un fuerte abrazo.. que estoy ya está aquí...