Visitas

viernes, 19 de febrero de 2010

Amargura

Que los cabildos son soberanos y las decisiones que emanan de ellos tres cuartos de lo mismo, no hace falta que lo diga yo hoy. Que mi opinión es simplemente la de un cofrade de Granada con excepcionales relaciones en esta Hermandad y que se siente atraído por la capacidad estética de la Virgen de la Amargura, igualmente.

Todo esto viene a colación de lo que hace unos días sucedía en el seno de la Hermandad de Santiago, que se disponía a dilucidar sobre si la Sagrada Imagen Mariana debiera llevar las manos originales de época, tal y como le hemos podido ver en otras ocasiones, o por el contrario, si en esta próxima Estación de Penitencia mantenía las que le ha acompañado estos 60 últimos años. Y la diferencia abrumadora de hermanos que se han decantado por las manos separadas, habla por sí sola.

Por ello, aquí acabaría esta entrada; pero me seduce poderosamente cómo se ha desenvuelto la misma. Primero, me resulta extraño que se vote para la Estación de Penitencia. ¿Quiere esto decir que en otro momento puede lucir sus auténticas y mejores manos la Dolorosa de Comendadoras? Por otro lado, ¿se le concede más importancia a la Estación de Penitencia que a los Solemnes Cultos y Besamanos del pasado 15 de septiembre donde fue expuesta con las manos juntas? ¿No es contradictorio que, sobre el paso, ante casi 80 cirios, sobre flor, elementos de orfebrería, de noche... la Virgen preserve la estética de estos últimos 60 años pero sin embargo en Capilla, mucho más visible, no?

Me da y espero no llevar razón, que esto obedece a algo más, que la Hermandad ha hecho una propuesta que a tenor de los comentarios oídos, ha rectificado y como en su día sin Cabildo alguno, decidió presentarnos a la Virgen con sus manos juntas, hace lo contrario. Veamos:

Corre la opinión de que esta Virgen, con manos juntas, cobra un carácter muy distinto, más solemne, sobrio, lacerante y que entronca más con el tipo de dolorosa de Hermandad de centro, de cola si quieren. No es un asunto baladí, no es ninguna tontería, y además, tiene fundadas razones. No hay más que ver lo bien que le quedaban, y el concepto distinto de dolor y seriedad que le aportaban. Si me apuran, un aire regio que choca visceralmente con el de carácter de barrio. A eso, sumen que su palio ha sido diseñado y se está ejecutando con un estilo diametralmente opuesto al corte juanmanuelino de una Hermandad que provenga del Realejo. O dicho de otra manera, que es un palio diferente al en boga por Victoria, Rosario o Misericordia (por citar el resto de palios del barrio) y más propio del que pudiera acompañar a hermandades como Rescate. Que eso, no está mal, pero que es una realidad tan clara como la leche de vaca.

Me dirán algunos que donde está eso escrito. Pues oiga, de la misma manera que no está escrito en ningún lado que a una boda se vaya con traje (y no con camisa, y me voy a callar) y ninguno osa replicar por ello. Ni tampoco está escrito en ningún lado que a un entierro no pueda ir uno de amarillo y verde, por decir algo, y sin embargo, solemos oscurecer por deferencia nuestro color de vestimenta. Pues igual.

No está escrito en ningún lado, pero un cornisón como remate, una bambalina más en la línea del palio dieciochesco, un bordado de rocalla y cardina y corbatas, no son de palio de barrio. Y es que desde que la definición estética de la Semana Santa se configurara definitivamente hacia la década de los cuarenta del pasado siglo, y en Sevilla, que inventó todo, absolutamente todo, decirle a lo negro blanco y al tocino lechuga, no tiene sentido. Si los creadores y exportadores modelo, de la artesanía y de los artesanos, han configurado un tipo concreto de concepto cofrade, no podemos adaptarlo a nuestro antojo. O mejor dicho, sí, pero aceptando lo que hacemos.

Me explico cual libro abierto: la Amargura tiene un palio severo en contradicción con el que le correspondería por su carácter de barrio (que por otro lado siempre ha tenido la Hermandad) y cuando se ha pretendido, con mucho acierto, que la Virgen luzca sus manos originales, donde cobra todo sentido la Imagen, donde se gana en calidad y donde se recupera una estampa estética nuestra, propia y más plausible, algunos han dicho jocosamente: pues váyanse olvidando de Campanilleros y de marchas de ese tipo, porque hemos creado un palio magnífico, bellísimo, cuidado, novedoso, pero que casa más en San Agustín, en Rescate, en Silencio, en Vía Crucis, que en el Realejo. Y cuando entonces algunos han dicho, pues sin Campanilleros, nada de nada, se ha terminado votando NO a las MANOS ORIGINALES.

Verán, el Palio de Amargura, creado por Mariano Sánchez y dibujado por Juan Díaz, tiene un sabor, empaque y originalidad únicos. Pero yo tampoco lo veo en esa Hermandad. Lo malo es cuando la música, o a lo peor, la dictadura de un grupo costalero, termina por definir la Hermandad, que ha apostado (nada más que ver sus estrenos de enseres como el Simpecado, manto de vistas...) por un estilo y un lenguaje que, repito, es opuesto al bordado, orfebrería y estética de barrio.

He de reconocer que me gusta todo lo que ha sacado la Hermandad, y añado que me gusta mucho más que el típico bordado de palio guerrillero, que el típico simpecado que no sabe uno si es rociero o no. Ahora, consideraba que este viraje rotundo de la estética de la Hermandad, era concienzudo. Como la presentación de la Amargura con sus manos originales, nada menos que como cierre de un Aniversario y como fasto de la Festividad de la Titular, ahí es nada. Pero, si lo que no quieren los hermanos es perder Campanilleros y el repertorio de “bimbasos” musicales o se dirige por caprichos costaleros, apaga y vámonos.

Y es que cuando ya habíamos creído en la victoria del buen gusto, de la razón sobre la pasión (Una Virgen tiene que salir a la calle como fue concebida, y no a cachitos, a retales) y de la coherencia patrimonial, se pone a llover. Aunque sea legítima la lluvia, y emane nada menos que de un Cabildo General.

5 comentarios:

Victor Santos dijo...

Amén , hermano, Amén...

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

Pero que ha pasado??.. que ha salido Manos Separadas en el Cabildo??... ainsss las cosas de nuestra Granada don David... la mare que nos parió...

Anónimo dijo...

Como ya comenté en el foro de Pasión por Granada no creo que en cuestiones como ésta esté todo el mundo capacitado para opinar. Creo que en estos aspectos se debe de confiar en el criterio de los expertos. ¿se imagina usted que para realizar una operación a corazón abierto todos los ciudadanos votásemos acerca de la forma más adecuada de realizar la intervención?... que desastre ¿verdad?

Jesús de Graná

Anónimo dijo...

Que fotos más chulas.de donde son?

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Estimado lector anónimo...

Alguna mía y otras cogidas de Internet, que al no llevar firma, deduzco no había de especificar procedencia; te lo comento porque yo en esto suelo meter muchas veces la pata y resulta que suelo robárselas sin pretenderlo a amigos con blog y nada más lejos de no querer decir su propietario intelectual, je.

Si es tu caso y nos conocemos (o no) ruego disculpes el error que subsanaré gustoso.

Pero además, las fotos no es que sean buenas, es la "prima materia" la que asegura la calidad. Esta Dolorosa sale bien hasta de espaldas...