Visitas

jueves, 4 de febrero de 2010

3ª sesión de cuartos del Carnaval de Cádiz 2010


El coro mixto de Rivero La academia, destapa la jornada, cuando son las nueve y seis minutos de la noche. Un grupo que gustó en preliminares por su frescura, y esa nota de distinción musical tan novedosa que ofrecen en su presentación. Primer tango a la caída del Muro de Berlín que compara con el Estrecho de Gibraltar, el de los territorios palestinos de Gaza y el del capitalismo, muro para separar ricos de pobres. El segundo tango, polémico, hablaba de la limpieza de muchos concursos, en clara alusión a la tan cacareada parcialidad de este. Cuplé a la mucha lluvia caída que lo encoge todo menos a un componente muy alto del coro. Segundo con remate por el mismo camino. Flojo. Al tiempo, el popurrí, me parece el más conseguido de los coros. Un repaso en letra y música de la final del Falla, carrusel de coros, puntos graciosos... Mi claro aspirante en coros.

Tras unos años discretos, el Sheriff se coló en el Falla con un tipo que nos sobrecogió. La chirigota El escuadrón de los jartibles sigue siendo un más que firme candidato a llegar a final y además, a convertirse en ganadores de la aguja de oro (al tiempo). Buena presentación, simpática, aunque les sale mejor la interactuación con el público, que despierta en aplausos. Pasodobles para la Alameda Apodaca, donde se cantan las coplas anónimas y el premio lo da la gente de la calle. Otro para un amigo seropositivo, ciertamente bonito. Cuplé para un picotazo que dieron en un supermercado al concejal Vicente Sánchez; otro para un picotazo en una cama de matrimonio con el que la gente ríe de lo lindo. Estribillo coreadísimo. Ya se oyen los primeros coreos de ¡chirigota, chirigota! Madre santa, qué guasa, qué ritmo y qué bien hecho el popurrí. Gustan y mucho, así lo hace saber el público, y estarán dando picotazos por ahí los de Sheriff, Lulu, Gatica y demás.

Si no existiera el dinero. Diez y doce de la noche. Comparsa de Nene Cheza en cuya presentación realizan un repaso existencialista sobre los males que puede acarrear el dinero. Copla a Adela del Moral Pino que abrió la puerta a la mujer en el Carnaval, creando el coro mixto hace casi 30 años. Copla a los celos, el mayor demonio, extraña enfermedad y cuchillos de carnicero. Mugre de un corazón ennegrecido, balanza de la desconfianza y por los que algunos manchan sus manos de sangre. Bonito alegato en contra de los celos. Así, en cuplés oímos primero la posibilidad de viajar al futuro, al año 3040, donde todavía no había acabado la serie Arrayán. Segundo para los ligues que tienen gracias a ser comparsistas. Estribillo en el que tanto tienes, tanto vales...pues teniendo el amor que tienen, tienen lo que quieren y no necesitan dinero. El popurrí, del que suscribiría casi todo, solemne en cuanto a lo que no puede comprar nadie con el dinero: unas coplas, el amor materno, el beso de la amada, el cielo de Cádiz... No me importaría encontrármelos en semifinales.

La chirigota del Ardentía vino a explotar la vis cómica de su autor, esta vez más flojo y con menos chispa que en preliminares. Diferente agrupación con trabajo de vestimenta complejo el de Fiesta fin de curso-escuela infantil La rana manca, que nos traía para su presentación los distintos grupos infantiles en una función escolar. Pasodoble a una hermana que deja los estudios y su madre le responde con la historia de su vida por no estudiar. Críticos para con quienes acuden al teatro y se van cuando ya ha actuado el grupo que prefieren, donde veladamente se están postulando en contra de los cabezas de serie. El primer cuplé para un niño que se empeña en tener un perro, y el padre le lleva a un componente de la comparsa Volver a empezar. Otro para las enfermedades infantiles que se contagian más rápido que las del Falla: para una vez que Aragón no canta en uruguayo se contagia Luís Rivero. Muy acertados. El estribillo es coreado. Un popurrí simpático y movido. Debe tenerse en cuenta la originalidad de los cambios de tipo. Hay tanto nivel que...

Los cuartetos también lloran. Ciao.

Esta chirigota dejó buen sabor de boca, al punto que coincidieron en tipo con otros, siendo señalados los que nos ocupan por su calidad. Los famosos están apasionados por el baile y el formato de ese programa de televisión. Presentación acorde al tipo. Primer pasodoble dedicado a Zapatero y a los legisladores progresistas que quitan potestad a los padres, reducen su peso en la educación de los hijos y distraen de lo que importa, más de cuatro millones de parados. Que el presidente se preocupe de España que ellos lo harán de su hijo. Parodia del Taca con Bustelo a consecuencia de lo que sucedió entre Monchi-Bustelo... Y con guasa y de la buena, al segundo pasodoble, que se dedica al SEPRONA por sus intercepciones de capturas a los pescadores que no tienen licencia. “No te olvides que el mar con nosotros vive y nosotros con el mar”. Y apostillan que en Cádiz, la pesca no es un deporte, es una cultura. Cuplé a la exhibición aérea en la playa y anécdota con una morena. El otro cuplé Belén Esteban comparada con un Pokemon, que para sus arreglos estéticos necesitó una licencia de obras. Soberbio el Taca, que les hace repetir el cuplé hasta que a él le hace gracia. Estribillo muy ingenioso, que mediante el baile resume cosas de la ciudad de Cádiz. Muy buena la primera cuarteta del popurrí. Un grupo homogéneo que ha sabido defender muy bien su actuación.

Vuelta del descanso y el coro de Julio Pardo empieza a cantar a las doce y cincuenta y cuatro con el objetivo de no apearse de esa sempiterna primera posición que termina por conquistar año sí y año también. El batallón de la libertad ofrece en su presentación fuerza en la cuerda de los tenores, variedad de músicas conocidas y encarnando el papel de un coro que siempre ha pedido libertad, como lo es esta fiesta. Lo siento, pero me ha parecido la mejor presentación de cuantos coros se han presentado. El asunto de la transmisión de la gripe mediante el contagio ocupa el primer tango, donde dicen que besarán cuando así deban: a su hijo, su mujer, su madre, con su Hermandad o cuando oigan que están en la final. Porque por ser de Cádiz están vacunados. Segundo tango al patrimonio de los políticos, con crítica al ex presidente de Andalucía Chaves, que dicen engañó y nadie lo cree, porque tiene más patrimonio y mucha menos vergüenza. Cuplé a los antisistemas y percances de Bush y Berlusconni, y el otro a un problema alcohólico con el que recuerdan la mítica chirigota de Selu, “El que la lleva la entiende”. Estribillo acorde. Con dificultad podría destacar algo de un popurrí tan evidentemente correcto. Tal vez cuando en las últimas cuartetas decide contestar con elegancia sobrada a los críticos que lo tildan de partidista. Sorprende la potencia de voces, afinación, musicalidad y valentía de letras. Si mi opinión fuera definitoria, ya estaban en la final.

Desde la Viña y con Manolín Gálvez, la chirigota Los empapaos en el tipo de testigos del terremoto de Lisboa que provocó el maremoto de 1755 que paró la Virgen de la Palma y con una presentación en la que hace alusión al tipo, a grupos anteriores y temas actuales. Pasodoble al simpecado viñero, que salvó a Cádiz del maremoto y que ellos creen que hace falta que vuelva a salvar a la población de políticos y del paro. Bonito pasodoble al sentido paternal, en referencia a mantener en sus brazos a su hijo. En el primer cuplé cogen un bar y lo decoran con personajes del carnaval. Para la inauguración, toque divertido y cariñoso a Juan Carlos. Segundo cuplé al juego del Jerez, este más acertado. El estribillo es bastante simpático. Tiene golpes el popurrí, pero a estas alturas, la gente (la poca que queda) no se ríe ni que les paguen.

La comparsa algecireña Menudos bibliotecarios con un tipo soberbio (ratones) y un buen plan procuran seguir en el concurso. Para ello, su presentación es descriptiva, correcta. El primer pasodoble, en homenaje a la muerte de la mujer de un componente del grupo, que con mis mayores respetos, busca el aplauso fácil. Segundo en defensa del aborto para atacar a la Iglesia, llamándola anticuada. Sostienen que con 16 años una niña es dueña de su cuerpo y remata llamando al sacerdocio asesino. Primer cuplé para un vástago muy comilón. Malo de solemnidad. Segundo para un primo informático, Algo mejor. Estribillo original. Creo que han firmado aquí su participación.

Son las 02:54 de la mañana... Faltan dos grupos aún por cantar. Entre ellos el esperado grupo de Bienvenido, Los Santos. Como ustedes comprenderán, esto ya no se soporta... Así que ya me enteraré mañana qué pasa con los otros dos grupos. Así que hasta aquí hemos llegado.

No hay comentarios: