Visitas

miércoles, 10 de febrero de 2010

2ª Sesión de semifinales del Carnaval de Cádiz 2010

Luís Rivero encargado una vez más de abrir otra sesión en esta fase que coincidimos en señalar como la más gratificante del concurso. A las nueve y cinco el coro La academia trae en su presentación una rítmica alusión al tipo con una buena cohesión entre las voces masculinas y las femeninas. Con el “presunto” por delante, el primer tango acusa a medios de comunicación y sociedad de las injustas condenas alegales hacia hombres maltratadores o asesinos de niños de sus parejas. Y apelan al derecho de la presunción de inocencia. El segundo tango va cargado de una soberbia poética en el intento de un padre de inculcarle a su hijo el cuidado al medio ambiente y una dura crítica a los países más poderosos, considerando una injusticia la concesión del Nóbel de la Paz a Obama, persona que ha declarado la guerra al planeta. Don Luís Rivero, sólo digo eso. Además, el mismísimo presentador de sala del teatro, Eduardo Bablé, está en la cuerda de instrumentos. Cuplé para la pérdida de fama que con este coro perderá el autor en comparación con su comparsa Boludos. Vaya tela de segundo cuplé, que repasa las chirigotas de Selu, significa un homenaje al pregonero y abundan en la coreografía y tipo de este año de Selu, incluso el olvido de “Los que no se enteran”. Grandioso. Estribillo corto, directo y muy movido. El popurrí es uno de los más logrados. Violines o trompetas rematan un recorrido de la gran final, el carrusel de coros y el carnaval en la calle. Sorprende la potencia y afinación de las voces femeninas. La cuarteta dirigiéndose al jurado, de órdago. Para la final sin duda.

Chirigota grandiosa la de Sheriff y compañía. El escuadrón de los jartibles tiene el mejor y más logrado tipo de este año. Derroche de ingenio en una presentación con varios puntos cómicos que avalan la trayectoria del grupo. Lulu es sin duda uno de los puntales de humor de la chirigota. Pasodoble grande a los que mueren de pasión por algo, cofrades, taurinos, carnavaleros, que ojalá también demostraran esa picazón con cuestiones laborales para que no se perdieran más empresas en Cádiz. Otro de categoría el que recuerda los avances de la ciencia, que ojalá permitiera traer de nuevo a la vida a Paco Alba, Fletilla, el Peña, el Masa, Cañamaque... Sin duda un homenaje a los dioses terrenos del Carnaval. Cuplé para un tropiezo de estos mosquitos con un taxi, que no es otro que el Canijo. Repiten el estribillo del de Carmona, para las delicias del público. Segundo cuplé de infarto alusivo a la banda ETA. Recuerdan viejos estribillos, expresiones populares y terminan diciendo que la banda se va a llevar un... de los que hay en la Caleta. No les dejan terminar, no se escucha el estribillo, la gente estalla en gritos de ¡chirigota, chirigota! Tiene todos los visos de poder levantar premio y del gordo. Su estribillo lo conoce todo el Falla. Así las cosas, en el momento del popurrí, el Falla era ya de esta chirigota que nos volvió a ofrecer posiblemente, las mejores cuartetas de todo el concurso. Para mí, a la final de cabeza.

Son las diez y dieciocho y se escucha ya la revolución de la modalidad que firma Jesús Bienvenido, y que le ha bastado tres años para hacer posible. Los santos salen a escena con esa musicalidad que les distingue con tanto gusto en su presentación descriptiva de tipo e intereses comparsistas. Este primer pasodoble es definitorio de la enorme calidad de letras de Bienvenido. Posponer dos años la jubilación del trabajador da como resultado una copla tremebunda, prodigiosa, coreada y jaleada desde el Falla. Segundo pasodoble de esos que vamos a estar cantando hasta el carnaval que viene. Para rechazar a los vascos asesinos, compara esa región y esos ideales de muerte, con los de una Andalucía que ha sufrido mayor yugo y sólo ha respondido con su palabra. Cuplé a la corrupción de los políticos con broma para la alcaldesa. Segundo cuplé a Subiela, homenaje a muchos grupos donde no estuvo este y su pizca de cachondeo con la afamada peluca que lució en Los perfumistas. No sabría decir, pero creo que este es el estribillo más seguido y que más ha calado. O sea, bueno, bueno. En definitiva, que este que suscribe los tiene por finalistas, casi con el primer premio, de no ser por mi “juancarlismo” (carnavalero y monárquico, je). Una delicia muy por encima de consagrados con más de cuarenta años en esto.

Chirigota Sosiasión de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas). Presentación muy alejada en todo de la calidad de esta fase. Primer pasodoble con un doble mensaje, el que utiliza internet en asuntos carnavaleros para insultar y ciertamente, un marcado gaditanismo respecto a la fiesta. Segundo pasodoble donde se han parodiado ellos mismos, haciendo alusión a su tipo. Se les ve picadillos con la chirigota de Los pre-paraos, haciendo tipo. Imitan la participación ayer de César Cadaval y rematan con el episodio conocido, el enfrentamiento entre Monchi y Bustelo, que por cierto les compone la música. En todos los pases aprovechan para meterse con los chirigoteros famosos. Cuplé para los tan progresados videojuegos. Flojo. Segundo cuplé con crítica al concejal Juan Fernández por unas declaraciones que hiciera. Estribillo simpático. Popurrí repitiendo el de Aragón de 2009, con diferencia lo mejor del repertorio. No está al grupo para más, si me apuran, hubiera pasado a esta fase otro grupo. Creo que es hora de despedida.

Cuarteto Los vaqueros de Springfield. Yo sigo tatareando los pasodobles pegadizos de los del Sheriff y Los santos.

El dúo formado por Bocuñano y Gómez Rodicio mantiene un nivel que ya en 2009 enseñó sobradamente. La secta de los pelapapa se resuelve como una chirigota con buenos puntos, notorios desde su misma presentación, ejecutivos parados que han quedado para “amos de casa”. Pasodoble reflexivo que compara un hogar con una nación y con un evidente doble sentido, terminan castigando la gestión de Zapatero. Recuerdo a la factoría de Astilleros en Cádiz, vindicando el aspecto de la memoria histórica no sólo para aquellos que pierden la vida en atentados, sino en su puesto de trabajo. Cotizados aplausos que dan paso a un primer cuplé con el tema de la prohibición del nudismo en Cortadura, muy bien rematado. Segundo para las modas de los jóvenes, como su hijo, que es gótico Estribillo gracioso, sinceramente, aunque falto de un mayor ritmo que lo haga interconectar con facilidad con el público. Buen popurrí donde destaca la cuarteta en la que hacen la cama, y la que cantan a sones de Saeta.

El mítico coro de Pardo nos devuelve al concurso, tras el descanso, a las doce y cincuenta de la noche. El batallón de la libertad posee una fortaleza en su presentación, encomiable y con mucha dificultad, puede igualarse a esta. Me sigue sorprendiendo y mucho las voces tenores. Tango jugoso donde la mejor manera de tener una adicción a la droga es a través de Cádiz y su Carnaval, con fardos de papelillos y sobredosis que no matan y dan la vida. ¡Qué lujo y qué manera de rechazar la droga! El segundo tango es una soberbia manera de contestar a los anónimos que critican por internet la participación de muchos grupos. Desde una letra similar de Juan Carlos, no había escuchado algo mejor. Se apunten algunos estos piropos de la gente de Pardo. El primero de los cuplés reparte varias indirectas subliminales a Maradona. Montaje para acompañar al segundo cuplé donde usan una máquina de la verdad y van diciendo que no era justo que su coro ganara el pasado año, pero sí Los Enteraos. Particular manera de reírse de sí mismos y de subrayar que lo del año pasado no tuvo nombre. De este popurrí hemos comentado en las anteriores sesiones su calidad, su dinamismo, su acierto en letra, recuerdos a los grandes del concurso y a las disputas propias de los aficionados. Pues creo con justicia que junto al de Rivero, son los dos coros propios para ganar.

El submarino amarillo entiendo que se ha colado en la final por el indudable peso de su autor, Manolo Santander. Las chirigotas de tan conspicuo carnavalero vienen estos años constituyendo una etapa ciertamente decadente. En su presentación, el cadismo cobra todo el protagonismo hasta en el nombre, colores, tipo, intenciones... que oímos en su presentación. Pasodoble crítico con aquellos que no han respetado los derechos reconocidos por la Constitución. No le encuentro gusto al particular modo de cantar repitiendo sílabas. Defensa para el Castillo de San Sebastián y las modificaciones pertinentes previstas en La Caleta cara al bicentenario, que reclaman en la letra de este segundo pasodoble y en la pancarta que sacan después. Cuplé a las condiciones de su casa, tras tanta lluvia y desperfectos provocados. Segundo, que me van a perdonar, del que sólo consigo entresacar que la suegra tiene menos gracia que... Estribillo corto y agradable. Mucho más acertados en interpretación y vises cómicas en el popurrí, aunque a ciencia cierta por experiencia, tablas y maneras chirigoteras, no puede dejar mal sabor de boca este grupo, que eso sí, se ha descolgado de esa época dorada de “Los de Capuchinos”, “La familia Pepperoni”...

La comparsa de Rivero (qué barbaridad, de dónde sacará tiempo el bueno de Luís) con la imagen del “Catalán” como abanderado estrena su pase en semifinales. Boludos nos trae una presentación que me recuerda la dificultad que contrajo en 2003, con Guadalupe, cuando ganó el primer premio. El riesgo de emplear los acentos argentinos son solventados por este experimentado grupo. Destaco la letra de la presentación, la categoría de un primer pasodoble que juega con la concesión del antifaz de oro que ellos renegarán cuando no lo tienen grandes como Masa, Peña o Martínez Ares. De una dilección aplastante el segundo pasodoble, para una pareja incapaz de tener un hijo frente a aquellas que abortan sin pudor mientras muchos desean la paternidad. Cuplé donde en Halloween unos niños se asustan cuando la alcaldesa accede al conocido americanismo del “truco o dulces”. Rematan con el segundo cuplé la historia con la alcaldesa. Estribillo fiel a la gustosa composición de Rivero. Su popurrí, salvo un estridente tono de un octavilla, es un juego empatado entre buena música y letra directa y cuidada que da como resultado una compleja sucesión de buenas cuartetas con grandes modulaciones de ritmos. Estamos ante una gran comparsa que desde su puesta en escena hace años, nos ha regalado muy buenas agrupaciones cada año. El nivel es tan alto que sobreentiendo, este año se quedarán fuera del premio de la final, pero sin duda, muy plausible su paso por estas tres fases del concurso. Ahora bien, no me importaría verlos el viernes en el Falla.

Los parapapá tienen un montaje y una escenografía digna de obra de teatro. En eso suele apoyarse el grupo chirigotero de Kike Remolino para ser dos años seguidos el 1er premio del concurso en su modalidad. Presentación cambiada incluyendo referencias a otras chirigotas, caso de la de Taca, Los pre-paraos...fiel al modo de este grupo, donde la letra queda supeditada a los gags, eso sí, muy efectista y trabajada. Hay que reconocer que tienen un tirón. Letra hacia los desgarradores efectos de la anorexia, sirviéndose en su defensa en las formas que tienen hasta las muñecas de hoy día. A mí personalmente lo que me seduce es la interactuación que hacen antes del pasodoble, haciéndonos ver que hablan en lengua élfica, el tartamudo, como se equivoca el que da lectura a la carta... Segundo pasodoble donde critica la gestión de la alcaldesa y al final dicen que merece carbón. Cuplé a la del tiempo en Canal Sur Televisión, que resaltan por su extraordinaria belleza, letra cargada de doble sentido. El otro cuplé para la presentación pública de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid en comparación con el jugador cadista Diego Tristán. Estribillo, simpático y trabajado. Sigo insistiendo en que los pasodobles de este tipo en una chirigota, me parecen de una frustración comparsista que ciertamente no comparto. El popurrí es de un goteo de simpatía y acierto que hace subir enteros el nivel genérico de la actuación, al parecer muy de gusto del público que ha admirado mucho y coreado al conjunto. Para mí, la final no está este año con ellos. Ojo, para mí. Mi quiniela, a estas alturas, Sheriff, Pre-paraos, Love... Ay, mi Selu de mis amores.

Y el otro fuerte y esperado de la noche cierra la jornada de coplas. Es Tino Tovar con tan excelente tipo y sobrado grupo. La comparsa Volver a empezar ha mantenido a los espectadores hasta tan tarde con ilusiones íntegras por escuchar una de las que se ha convertido en favoritas al primer premio. Para mí deben estar en la final, de la mano de los grupos de Juan Carlos y Bienvenido, qué duda cabe. Ya allí, que se la jueguen. Presentación reflexiva, por el regreso de Tino. Tipo espectacular, aunque más feo que un topo con melena. Pasodoble a aquellos que están encerrados en cuerpos que no admiten, con el gusto sensible que estamos advirtiendo en esta comparsa. Una letra grande. Pasodoble, aplaudido sin reparo, donde reparte sin pudor al Partido Popular local y remata criticando la oposición socialista, a cuyos dos atribuye el estado de Cádiz. Hacen tipo tras estos pasodobles, como hombres prehistóricos que encarnan. Estará el disfraz muy logrado, pero coño, son más feos que la Fernández de la Vega con salmonelosis. Cuplé a Penélope Cruz, con final esperado, pero bueno. Segundo de órdago, conseguido al más no poder. Para el jurado, que si el del año pasado no era bueno, este... Aplausos a su término, interrumpiendo el estribillo, corto y bueno. Sin dudas, con un popurrí muy plausible, aunque con demasiada incidencia en lo prehistórico (detrimento frente a otros competidores) estamos ante una comparsa digna de final, pero con rivales como Los Majaras del Puerto y los ya citados. Yo apuesto que sí.

Ha terminado definitivamente la jornada, a las 03:44 horas. No sé si se han dado cuenta que esta sesión de semifinal y la 3ª de cuartos, ha arrancado de la misma manera: el coro de Rivero y la chirigota de Sheriff. ¡Casualidades! Un día donde se han destacado sobremanera La Academia y El batallón de la libertad, los chirigoteros del Sheriff y muy por encima de todos, la comparsa exquisita de Bienvenido, Los santos... Si es que quitando la Sosiasión y admitiendo que están menos fuertes que el repertorio de hoy Santander y Bocuñano, ha sido redonda igualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ves tu como este año el sherif la lia parda.
un abrazo
cervantes

Francis dijo...

David, el par de cuples del sheriff, de lo mejor del carnaval, por eso no se les ha escuchado el estribillo.
Magnífico el coro de la Academia, cantos muy bien cantados y voces femeninas espectaculares.
A mi los Santos, como que no me llegan. Ese soniquete medio tanguero que me llevan no me va, aunque hay que reconocer que el pasodoble de los vascos fue muy bueno.
Para mí algo si ha quedado claro. Que en mis opciones de final del carnaval (en la primera sesión, el segundo pasodoble de los preparaos sono a despedida del concurso, y yo no creo que este sea un concurso de muchas sorpresas; que cada uno entienda lo que quiera) en chirigotas estará el sheriff y los parapapá, selú o Vera en función de lo que hagan hoy en competencia con el Canijo y no creo que el Love (aunque lo espero) mejore los que te he dicho.
Comparsas, como no me gustan los Santos, creo que Juan Carlos por sus pasodobles estará en la final, con Tino Tovar y habrá que ver hoy a los Carapapa que se la jugarán con los Santos. Para mí la pena es que un grupo de voces tan limpias como los Boludos creo que no estarán.
Coro, mientras esté la Academia, entenderé que el jurado no está borracho y en cuartetos, creo que este año, despues de muchos veremos alguno más que al morera y a Gago.
un saludo, capitán veneno.