Visitas

miércoles, 3 de febrero de 2010

2ª Sesión de cuartos del Carnaval de Cádiz 2010

Nueve y cuatro minutos de la noche. El coro El cofre del tesoro, el de Lamas, abre la sesión compuesta por 11 grupos (4 chirigotas, 4 comparsas, 2 coros y un cuarteto) con una presentación acorde al tipo a defender. Tango que compara el norte bajo el yugo terrorista con Cádiz. Muy acertado. Y el otro tango bastante conseguido, a la justicia, sus errores y en defeNegritansa de la presunción de inocencia. Primer cuplé al trasunto de los toros en torno a un primo suyo con percance final. Segundo a una vecina casquivana. Más flojo. Estribillo en el clásico vítor gaditano. Popurrí con apoyos visuales, en homenaje a coros históricos, a los que va recordando en su letra, con los autores más reconocidos de esta modalidad que los de Lamas llaman “su majestad”.

Santa María pura, la chirigota veterana y bastante que sigue volviendo al Falla. Homenaje a los palos flamencos en su presentación. Pasodoble a la mentira de muchos, como las de Zapatero, caso del asunto de la jubilación. Segundo al deporte nacional que ha unido a las dos Españas, lo que no consiguió un político. Cuplé al espectáculo aéreo de la Patrulla Águila en Cádiz. Problemas económicos y financieros en el segundo cuplé Alegría es lo que predican en su estribillo estos veteranos del Carnaval. Yo estoy convencido que esta gente es consciente de cómo se desarrolla su participación en el concurso. Y que siguen acudiendo año tras ano porque tienen el veneno dentro. Con el paso a cuartos vaticino ha acabado su intervención; y habrá que valorar su afán, constancia y amor a estos longevos chirigoteros. Ellos le piden al Grenúo que el año que viene les deje estar de nuevo. Que así sea.

A las diez y ocho de la noche aparece en escena la primera comparsa de la jornada, esta bajo la batuta de Juan Fernández. Los Salvapatrias consiguen colarse en cuartos. A priori, es un grupo con buena voz, como nos demuestran en su presentación crítica y comprometida. Severidad de atrezzo y plagio desenfadado de la figura de un dictador. Primera copla para los manifestantes que piden la reagrupación de los presos de ETA al tiempo que las madres de los asesinados no pueden solicitar ningún acercamiento. Bella copla muy bien tratada a la verdad, defendida hasta la muerte, la de los amantes... Encuentro en los pasodobles un cierto regusto a los de Juan Carlos Aragón del pasado año en la música. Tanda de cuplés enchampelados; este dictador que tiene genio intratable, cuando llega a casa, se vuelve un poco calzonazos. Vecina que pide consejo para comprar un regalo a su novio. Estribillo bonito, corto, rítmico... El popurrí desarrolla el tipo, justifica sus intereses, denuncia situaciones sociales de rabiosa actualidad, emprende una intervención crítica contra el problema de la vivienda; la cuarteta de derribar iglesias y que cada creyente rece en su casa, sin comentarios. Insulsa comparsa que presupongo, acabará aquí su marcha por el concurso de 2010.

Cuarteto ¿Qué hacemos con el pavo? Good bye; a fumar.

Primer gran caramelo de la noche. Los emires por donde se mire del Yuyu abren con su presentación de música arábiga, humor hilarante, golpes continuados y sus aspiraciones para comprar el Cádiz. Pasodoble a la proliferación de chinos, donde no pierde oportunidad de restregarle al jurado del año pasado que Selu era el primer premio. El otro, dedicado a la aportación del mundo musulmán en Andalucía, desde las palabras a las obras de arte. Cuplé a epidemias y virus que pueden contagiarse a través de actos cofrades y el otro a los viajes exóticos con todo incluido. El estribillo es posiblemente lo más flojo. Yuyu es una apuesta segura de humor, buenos golpes, explotación soberbia de cuestiones cotidianas que terminan siendo graciosas... Su popurrí, variado con respecto al oído en preliminares, despertaba los primeros aplausos continuados del Falla. Como interactúa con el público José Guerrero es increíble, como pocos saben hacerlo. Cuartetas soberbias, como las de su mujer, su llegada a Cádiz donde quiere comprar algo en un hipermercado, el jeque de Kuwait que se pierde... De cabeza están, seguro, en preliminares.

Y lo mejor de la noche (venga, voy a intentar que no se me vea el plumero) y del concurso (lo siento; a quien no le guste que se abra un blog y diga lo que quiera en él). Los quince estetas de Juan Carlos, liróforos bohemios con su puntito vacilón. Va a empezar Las noches de bohemia. Son las doce y un minuto, y el Falla arde en sus butacas y se desgañita en el gallinero. Llevo escuchando todo este tiempo la presentación, y no me queda duda que es la mejor del concurso. Hoy la cantan con más temple, reposando cada contralto, paladeando cada uno de los versos. “que de los reyes cualquiera, se cambiarían por mí”... Metidos en el único universo, suena el primer pasodoble, bebiendo de La Banda del Capitán Veneno... Así es como un padre habla a un hijo, así es como se entiende la verdad de la vida. Así es como se escribe con elegancia. Aprende, Antonio Martín. Y al onirismo carnavalesco de Aragón con el segundo pasodoble, que es la esencia de cómo se critica con elegancia, con verdad, con valentía y con el amor de un hijo a su patria chica. La dureza de la copla hace rabiar aplausos. Tanda de cuplés, enchampelados, faltaría más... Uno, porque hay que amar al prójimo y él le deja su trabajo al “prójimo que venga”. Ordinario, el segundo, que es ese punto canallesco que ha usado en otras agrupaciones. Suscribo el estribillo. Y el popurrí es una firma de su autor a esa “chusma selecta” que son/somos los carnavaleros. Nadie escribe como él, despojado de artilugios poéticos que sólo saben redundar en localismos baratos. En letras, sin duda, es el primer premio. Puntúan otras cosas, claro, y por eso tendrá a Tino Tovar y a Jesús Bienvenidos detrás, o delante. Pero se ha desquitado, ha vuelto a firmar con la punta caliente de un arte reservado a muy pocos. Gracias, Juan Carlos.

Se retoma la sesión tras el descanso a las doce y cuarenta y tres de la noche con el coro Mirando por Cádiz que no dejó el sabor de boca esperado de otros pases de preliminares precedentes. En su presentación seguimos explotando lo borde como manera de llegar a la gente. Alusiones sexuales soeces que se permiten por su tipo pero no las veo en estos coristas que persiguen a las mujeres. Primer tango para los cien años de un teatro que se ha hecho grande gracias al concurso de letras. Segundo mucho mejor, visión del maltrato al hombre que no recibe el mismo trato institucional que la mujer. Cuplé para los disfraces donados a favor de Haití. Ellos reconocen en su segundo cuplé que son llamados bordes, pero que vienen de satirotes. Pues bueno. Un repertorio flojo con un estribillo que ronda de nuevo por los filos de la falta de sutileza. En fin, hasta donde hay.

Chirigoteros en el tipo de Mary Poppins estos que llaman Las supernonys. Una simpática presentación con el asunto del tipo como hilo conductor nos da paso al primer pasodoble, que redunda en el Bicentenario para reclamar un mayor impulso en la ciudad. Está resultando típico el asunto. Los chirigoteros denuncian el incumplimiento de la presunción de inocencia y lo fácil que le resulta a una mujer denunciar a un hombre, siendo o no verdad. Cuplé para la predicción del fin del mundo para 2012. Ellos previenen qué pasaría entonces. Problemas genitales con amputación para un vecino. Estribillo muy bueno. Cuarteta de órdago con música de El Brujo de Martínez Ares.

Vuelta y regreso al buen gusto con el grupo de Villegas. Comparsa Serenata, con esa letra del caballero del Carnaval en una presentación medida, piropo continuo a Cádiz de unos tunos de época. Lento, reposado, bien hecho, para los pasodobles, el primero de una delicaNegritadeza curiosa, muy propia del maestro Villegas. Un beso que le piden a su madre. El segundo, a la corrupción de los municipios españoles, con un tono más subido. Cuplés para la operación estética de Belén Esteban y un segundo al tema de la prohibición nudista en la playa de Cortadura. Estribillo amable y de autor. In crescendo el popurrí que es más movido, pero siempre bien cantando, armónico y muy afinado. A mí, sinceramente, me gusta mucho esta comparsa. El nivel es alto, sí, pero está tan bien cantado y con tanto sabor añejo, sin estridencias ni decoros artificiosos innecesarios, que me parece de una pureza y sencillez tan evidente que debiera pasar.

El canijo de Carmona no va a dejar a nadie indiferente. Hoy es un atractivo indudable a estas horas. Y el Falla aguarda aún para ver la actuación de Los que siempre te dan la espalda que fueron desternillantes en preliminares. Y con esa responsabilidad llega Antonio Pedro Serrano en una presentación que va a resultar más que comentada. La inician riéndose de lo tarde que les toca actuar (02:20) Breve cambio en la letra, con la que arranca los primeros aplausos metidos en el tipo. Pasodoble para la alcaldesa, pero con crítica hacia la oposición a través del lenguaje de la conducción. Segundo para el niño obeso de Galicia, donde le piden que no tenga complejos y alude él mismo a su mote. Soberbio pasodoble aplaudidísimo que da paso a una tanda de cuplés divertidos, sobre El primer cuplé para la nueva televisión digital, que no se sintoniza bien. Hasta el punto que en Jerez ven a su equipo en primera y de aquí a poco lo van a ver en segunda. El otro, para el uso de una bolsa de pipas como condón. Ya lo dije, que será un estribillo, más que seguido este 2010. Nos enseñan a pedir un taxi, nos hacen un recorrido cofrade gaditano, sabemos lo mal que aparca su mujer... Un popurrí bárbaro. Cambio imperceptible en el popurrí. Fuerte Canijo y los suyos, apostando alto.

Cierra sesión una comparsa que gustó en preliminares: La rebelión de los necios puede ser con diferencia uno de los grupos más jóvenes. Son rebeldes que pretenden cambiar el mundo con sus letras, donde el conjunto de voces es más que decente. La presentación tiene una cuidada escenografía, en los pasodobles, la música tiene un sabor a anteriores partos creativos de Juan Carlos. Primera copla al Cádiz y al cadismo, sugestionado por una pasión desmedida, pero no hace lo mismo con sus empresas o su futuro. ¡Vamos a ver, que esto mismo, igual, igual, ya lo cantó Aragón en 2006. Un poco de memoria! El arranque del pasodoble tiene los mismos tonos que una parte de Los Parias... Segundo, ataque al Cardenal Rouco, al que dicen que no se atreva a hablar de la familia ni de hijos porque de eso no sabe. Vamos, que se postulan a favor del aborto. Para copiar ideas de otros y plagiar son magníficos... Bueno el primer cuplé, a la comparsa de Bienvenido, homenaje y simpatía. Mantiene el nivel en cuplés. Estribillo rítimico. Ahora bien, en tipo, ideas, transmisión... veo mucho mimetismo con Los parias. Y así, a las 03:15, acaba una sesión con un JUAN CARLOS INSUPERABLE.

2 comentarios:

Francis dijo...

David, hay que aprender a ver también los cuartetos. El de ayer estuvo muy bien.
De chirigota, Canijo será final casi seguro pero el Yuyu no acaba de convencerme. Por ahora su tope estará en semis. ¿o no?
Juan Carlos Aragón muy en su linea. No voy a decir nada, que a ti se te nota mucho. Solo que Antonio Martín tampoco tiene que envidiar, y para ejemplo la Mare que me parió.
La rebelión de los necios no pude escucharla pues me venció el sueño, pero la que si me pareció genial fue la de Villegas.
Hala, hasta mañana.

Christi Passio dijo...

Bueno, artista ¿¿como llevamos ya las ojeras??, jajajaja... ainsss estos "canavaleros" como bien no le gusta a Don Antonio Martín, nos van a matar, aunque sea a pellizcos chicos...

Cierto es que al Yuyu le falla y de solemnidad el Estribillo de los cuples, pero en lo demás van bordaos. hay dura competencia en chirigotas, pues hay muchas y buenas...

En comparsas no hay tanta a mi corto entendimiento. Bien pudiera este jurado, que ni siquiera sabe lo que ha puntuado ni escuchado, dejar fuera de la final a comparsas de solera como la de Quiñones o la de Martín.. una por floja y la otra por repetida.

Esta final es de Bienvenido o de JC, y no hay más, aunque se colase el mismísimo Tino Tovar. Y coincido que no hay presentación mas "mejon" que la del Aragon, además de que lleva un grupo que anoche se amoldo a otros tonos menos estridentes que en las preliminares.

Y cuartetos, quitando al del Morera, los demás una patata, por lo menos en preliminares, y anoche las del pavo me dejaron durmiendo como un lirón, menos mal que me despertó el De´Ala del Yuyu...

Saludos Don David... un placer, como siempre leer sus Crónicas de Nar y Nia... un abrazo, don caletero, jajajaja...