Visitas

martes, 9 de febrero de 2010

1ª Sesión de semifinales del Carnaval de Cádiz 2010

Semifinales, cuando más interesante nos resulta el concurso. Porque a la final seguro que no llegan algunas favoritas de cada uno; por eso esta sesión y las dos que le siguen serán memoria premonitoria de cuantos llevamos este concurso de coplas por bandera. Esta primera semifinal es redonda, única y seguro que provechosa. Arrancaba a las nueve y cuarto con el coro Las reinas del Pópulo que están firmando pase a pase unas actuaciones vertiginosas. Presentación soberbia: “atún con pimiento morrón”. ¡Qué gusto! El primer tango muy bonito, con sabor a letra de comparsa, con contenido amoroso y metafórico. Descoordinación entre la potencia de la cuerda musical y la de las voces. Concatenación alegórica la de este segundo tango para un sindicalista recién fallecido, Jesús Gargallo. Al comienzo de los tangos, las voces son débiles. Cuplé sobre el divorcio de la Infanta Elena de Borbón. Flojito. Pero la revolución, la interactuación y el saber hacer es para este cuplé que comparaba a los políticos locales con personajes de dibujos animados. El Falla premia la novedad e ingenio con un cerrado aplauso. El estribillo es de una melodía pareja al resto del repertorio, brillante en este aspecto. Su popurrí ya dijimos, estaba caracterizado por una altísima musicalidad bien engarzada que atrae al espectador/oyente donde además se incluyen nuevas cuartetas.

La chirigota sevillana de Alvarado, típica en este pase gracias a sus acertadas participaciones se presenta con las miras en una final que conocen ya. ¡Cuidao que voy! empieza su repertorio con una presentación que cada vez que la oigo más me gusta. Templados, con más asiento y coordinación, a mi entender. Así, dan paso a un primer pasodoble dedicado a la hija del autor, aquejada de fibrosis quística. Les honra la dedicación que destinan a los enfermos bajo esta guillotina, pero sin otro ánimo que comentar este concurso, las letras de chirigotas con complejo de comparsas, a mí, “non placet”. Segundo pasodoble, a un carnaval gaditano no siempre con el reconocimiento que merece, pero que merece el respeto que ellos le guardan cada vez que pisan estas tablas y al que llaman cuna del vanguardismo. Cuplé para la tiranía de los niños con sus padres. Divertidísimo, así lo entiende el teatro. Segundo, donde se relaciona crisis y navidad, el estribillo de Los pre-paraos, el tipo de Los parapapá. Grande, muy grande el cuplé. El estribillo, sigo diciendo, que guarda lo mejor chirigotero, lo corea el Falla. Ahora, como interactúan antes de los cuplés, pocos. Un conseguido popurrí los sitúa en un significativo lugar, aunque a mi entender, no para la final.

Diez y catorce de la noche y Los caballeros de la piera reonda de Antonio Martín arrancan con Pacoli de protagonista. Lo siento, pero esta fiesta de la libertad, es tanto para el que canta como para el que escucha, digo yo... Pues eso: esta pelea de voces y lucimientos de octavillas, contraltos y San Aniceto si se terciara, no lo entiendo. El Falla, precalentado, estalla en coreos, voces, piropos... Primer pasodoble donde un hijo recrimina a su padre maltratador, realmente, que se casara por la Iglesia, y él no. Porque el tema del maltrato no es tan importante en la letra como los sentimientos religiosos del padre. Crítica a los vascos confundidos por el nacionalismo asesino, jugando con el secuestro del Alakrana y en memoria, el de Miguel Ángel Blanco. ¡Qué repertorio de tristezas, Dios! Pero si esto ya lo hizo el genio Ares en 1998, considerada la mejor comparsa de la historia, Los piratas. Cuplé a una actuación de estos comparsistas en Gibraltar, con contratiempos con los monos, que comieron de los plátanos que se hicieron famosos por contener cocaína. Segundo para un aparato extensor del pene. A mí el estribillo, es lo que mejor me suena de la comparsa. ¿Qué le ha pasado en una cuarteta del popurrí a un octavilla? En uso igualmente de la tan manida libertad de la que predican los autores, la mía considera que esta comparsa no tiene la altura del año pasado, ni para alcanzar la final, sin que eso deje de reconocer la calidad de Martín García.

Señores, yo fiel como siempre (eso seguro, no tod@s pueden decir lo mismo). ¿Qué hacemos con el pavo? Pues nada, cuando acabe el cuarteto seguiremos a lo nuestro. Voy a llamar a mi hermano Juan a ver qué le ha parecido lo que llevamos escuchado.

Sevilla, tablas, experiencia y humor sobrado con la chirigota Los pre-paraos, que vuelven a ser esencia de espontaneidad y calidad de César Cadaval, que vuelve a capitanear el grupo, y de qué manera. Primer pasodoble para lo que les ha traído los Reyes: un videojuego un singstar, un trivial, todo de carnavales. Salen muchos carnavaleros famosos a relucir y terminan en alusión al desencuentro entre Monchi y Bustelo. Al fin del pasodoble César mira al jurado y les pregunta, tras el fallo de internet en las entradas, que cómo se han apañado para conseguir ellos una. El público ya no puede reírse más. El segundo pasodoble, serio, es un piropo de Cádiz, y qué piropo mejor dicho que le han dedicado a la ciudad. El Gran Teatro Falla, en respuesta a la emoción para nada falsa, les aplaude y de lo lindo. Termina el pasodoble, y César hace una parodia de sí mismo, en referencia a lo que han criticado que hable de más en cada actuación. Y en derroche a su ingenio, el Falla corea: ¡tú sí que vales! Cuplé a algunos misterios: ¿quién es Andy y quién es Lucas? El programa Cuarto Milenio, Paquirrín haciendo pesas... Segundo cuplé metiéndose con Soto que no tiene una gala y se postula chirigota por chirigota. Parodian el tipo de Love, el soniquete de Yuyu, los estribillos de Canijo, Selu y Vera Luque... Genial, genial, mil veces genial. Y ese estribillo, coreado como casi ningún otro hasta el momento. Hacen pasacalles con la figuración, que despierta unas carcajadas sonoras, rotundas. Jorge Cadaval vestido de Blancanieves detrás de siete enanos. Carlos Herrera de figurante. Señores, ¡Carlos Herrera! César responde un cuplé de la chirigota de Los que van por derecho, y le dice: “Vera, tú vas a venir a mi caseta”. En ese momento el público pide entrar en la feria, y César da una dirección falsa. Están haciendo lo imposible. César además contesta a uno del gallinero con aje sobrado. Hacía mucho tiempo que no escuchaba yo una chirigota así, con grito de María la de la Yerbabuena. Con todo esto, empieza un popurrí con cambios habituales, con un Falla en pie, con Del Nido, el alcalde de Sevilla en el teatro y despedidos con rotundísimos gritos de ¡chirigota, chirigota! Lo siento, pero para mí, son ya EL PRIMER PREMIO.

Y el mayor prodigio puesto por escrito abre las venas copleras de un Falla que no puede resistirse a Las noches de bohemia del genio de Juan Carlos Aragón. A las doce y seis minutos de la noche, cuando el Falla no les dejaba empezar, cuando el grupo de las mejores letras se arrancaba con su presentación, claramente demostrando que es la comparsa que despierta las mayores pasiones, encontradas como oíamos con un comentario desafortunado. Presentación más pausada, mascando cada verso, dejando perfecta esa entonación tan difícil: casar el prodigioso tono de dos de las mejores octavillas del Carnaval, Salvi y Pellejo. Mucho más encaminada esta presentación que las otras veces. Y el Falla no les deja acabar, aplaudiendo. Sí, claro que sí... Juan Carlos en estado puro, primer pasodoble rotundo. Inmejorable. Joder, Antonio Martín, aprende... A Cádiz, el pasodoble era a su patria, pero que ninguna patria vale una guerra ni una vida. Porque el mejor ama es el que más canta, y los de Juan Carlos han llevado su cariño por el mundo entero. Falla, aplaude. Falla, piropea. Falla, está reconociendo al mejor letrista actual, a uno de los mejores de la historia del Carnaval de Cádiz. El segundo pasodoble sólo puede firmarlo Aragón; hay críticas a Dios, sí, pero con la elegancia que nada más que a él se le puede ocurrir. No comparto ni una pizca, ni un verso de lo que ha firmado, pero estoy convencido que esta definición divina de Juan Carlos debemos oírla los creyentes para que no se nos olvide que hemos pateado como queríamos el nombre de Dios. Y la carga filosófica es ineludible. Y desde el gallinero, le están diciendo que “derechos a la final”. Primer cuplé al lince ibérico, seguro que por un tema de actualidad: la inversión que anualmente se destina a su conservación. Ojú, mi amigo Alfredo debe estar partiéndose el pecho... Segundo a los cumpleaños del Falla, de la comparsa y de las 17 veces que cita al pene en sus cuplés el autor. Un cuplé autocrítico. Y a mí, el estribillo, es el mejor de 2010. Lo siento, que mucho cacarear lo de la fiesta de la libertad, conlleva que cada uno digamos lo que pensamos. Popurrí mejorado por los contraltos. En medio del popurrí, la gente empieza a aplaudir en varias ocasiones. Lo veo más acertado. Terminan con un mensaje de solidaridad con la comparsa de Taca, denunciada por la Policía Local de Cádiz. Hemos presenciado algo único. Algo grande, a la altura de lo mejor de Juan Carlos. Para mí, están en la final por derecho, con méritos sobrados, demostrados e intactos.

Volvemos del descanso con el coro de Lamas El cofre del tesoro a las doce y cuarenta y siete de una noche que se está volviendo fantástica. A esa altura procura estar en su presentación el coro, que a renglón seguido nos trae una copla nostálgica y quejosa porque el tango ya no tiene la repercusión que antaño gozó, apelando a los grandes de la modalidad. Segundo tango especialmente crítica con las religiones mayoritarias monoteístas, que tachan de intransigentes. Los cuplés se destinan a l trasunto de las bolsas de plástico y al Cartel anunciador del Carnaval de este año. Flojos. Ahora bien, el popurrí goza de una fortaleza musical y tonalidad vocal extraordinaria, que hace que sigan siendo claros postulantes a estar en la final.

El grupo chirigotero de Yuyu, Los emires por donde se mire pisan las tablas de un teatro que hoy está abierto a la calidad. Este grupo siempre es sinónimo de mérito y risa asegurada, con una presentación que suena tan fresca, tan futbolista y tan simpática. Hace el tipo Yuyu e interactúa con el arte que le caracteriza. Primer pasodoble, ya saben, precedidos por el tono/parodia de canto musulmán que hace José Guerrero. El contenido es los dos años más para alcanzar la jubilación. Pero no en todas las profesiones, como bomberos, cirujanos... Sólo quieren seguir los actores porno. Yuyu le dice a la gente trabajadora de Cádiz, que se fastidien dos años más. Gran pasodoble, muy aplaudido. Entre pasodoble y pasodoble, Yuyu, entonado y despertando las risas del respetable. Segundo pasodoble que arranca con un teatro roto en risas. Contenido: la crisis. Como son señores del petróleo, están cortos. Ahora pagan con yates sus deudas: “ya te” pagaré otro día. Cuplé a la retirada de los crucifijos, que de seguir así, quitan la Cruzcampo y como gobierne el PSOE en Cádiz, el Nazareno en vez de una cruz a sacar un saco al hombro. Bueno. Segundo cuplé para el cadismo, que siempre acompaña al Cádiz allá donde vaya, pero en el sentimiento. Querían ir el viernes a Córdoba con el equipo, al tiempo que se vuelven al jurado y les dice que si ellos no tienen otro plan, en alusión al pase a la final. Muy bien rematado. El estribillo no está a la altura. Pasacalle y tipo del grupo, jugando al golf con el público, que le canta el conocido “Yuyu cabr”... El popurrí tiene una colección de cuartetas que responden al sello de humor desternillante y tan peculiar, sino a veces escatológico (a la vez que bien tratado) de Yuyu y Sánchez Reyes. Los he visto mucho más entonados que este par de años pasados. Pero la calidad en su modalidad es tal, que creo, hoy nos toca despedirnos de los emires potentados.

Comparsa Si no existiera el dinero que tanta poética nos ha dejado ya. Sorprendieron y en ello se empeñan, con un pasodoble al drama de perder un piso, ante la amenaza de embargo de un banco. Segunda de las letras en alusión a las acrobacias de la Patrulla Águila, que la gente va a ver sin darse cuenta que son los pilotos profesionales de la guerra de matar. Acusan a la derecha de aplaudir la guerra, pero no nos acordamos que Afganistán es un gusto socialista. En fin. Cuplés escuetos, si me apuran, cortos. Uno a una mujer y un marido en materia íntima. Segundo a la participación del personaje televisivo Golosina en el programa Supervivientes. El popurrí acierta si cabe más que en otros pases. Al término, Lali, director del grupo es entrevistado en la Radio Pública, manifestando que no entiende por qué el público no se lo pasa bien con las actuaciones de su grupo. Curiosa percepción, que si este lo señala, deberá ser verdad.

Ojú qué bien... Qué de descansos. Es que viene otro cuarteto, Los cuartetos también lloran. Mucha suerte que yo me aplico eso de que en todos los trabajos se fuma. Y encima, se pone a granizar aquí en Granada.

Y cierra la sesión el grupo del Canijo, Los que siempre te dan la espalda. Presentación original imitando el tono de los cuarteteros anteriores con la participación de Julio Pardo, igual sin duda que el tipo de Canijo. Presentación con varias modificaciones con mucho acierto, como en sí ha sido esta presentación a lo largo de los otros pases. El primer pasodoble arranca con la lectura de la noticia conque ayer nos desayunamos: ETA quería asesinar en Cádiz. Y así arranca esta copla aprovechando el nombre de agrupaciones de esta modalidad para hacer una letra contundente en contra de la banda asesina y a favor del sistema democrático. El segundo pasodoble alegoriza con un taxi como si fuera la misma vida. Y así recorre su trayectoria personal con una mujer, su pareja, que le da hijos y que si algún día se baja del taxi, él también. Muy bonita. Cuplé para el programa 21 días, donde repasan algunas de las grabaciones de su periodista y conductora. Segundo para el tuenti, que es usado por su vecina y así, parodiando el lenguaje informático, cuentan una “tórrida noche”. Cargado de un doble sentido, diciendo sin decir, elegante, fino y simpático este último cuplé. Estribillo cuajado que corea el teatro. Interactúa Canijo con María la Yerbabuena. Así, empieza el popurrí, que no nos descubre nada nuevo. Es redondo, muy conseguido, con buenos golpes. El canijo es candidato a meterse en la final, aunque este año, a mi juicio, no entra en mi quiniela, aunque reconozco su enormísima categoría. Finalizan, coreados tímidamente a gritos de ¡chirigota, chirigota! a las 03:40. Apoyo al grupo de Taca para finalizar.

El día ha sido de los que se recuerdan. Para mí, redondo, salvo algún pequeño desliz que desde luego no empaña en nada la categoría que tiene esta fase, donde repito, es donde más disfrutamos los envenenados de este concurso, pues no hay duda, seguro que no tenemos el chasco de que nuestra/s agrupación/es favorita/s no ha alcanzado la final. Eso sí, les resumo lo que para mí ha supuesto esta primera sesión de semifinales. LOS PRE-PARAOS.

Y EL INSUPERABLE, EL INTRATABLE CONCEPTO POÉTICO Y MUSICAL DE LAS NOCHES DE BOHEMIA.

7 comentarios:

Christi Passio dijo...

jajajaja... Don David, que se te ve el plumero capitalino. Cierto es que han hecho reir y como al teatro, que se han metido a Cádiz en el bolsillo, pero yo aun no los veo en la final "fitetú"... hay grandes chirigotas que aun quedan por cantar, que siempre se guardan grandes repertorios para este tan temido pase, y encima con estas finales a tres por banda que nos han "colado"... pues como que yo personalmente no los veo... al igual que al Yuyu, y fijate, no creo que ni los Taxistas, aunque ya se sabe el tirón que tiene la chirigota del Canijo y que prácticamente están siendo finalistas desde hace ya varios años, incluso con primeros premios...

En fin, que quedan dos días de concurso en semifinales, y eso es mucha tela por cortar...

Los Pre-Paraos, que se Preparen para disfrutar la calle... ¿¿o no??... como les dirá el Selu mañana mismo...

Un abrazo y yo no se usted, pero a mi las ojeras me llegan ya a los tobillos... menos mal que no estoy ensayando bajo los palos, jajajaja... menos mal...

Pd;_ Juan Carlos de Final, y si no coincidimos con el en la letra de su segundo pasodoble, bien deberíamos mirarnos un poquito todos "padentro"... solo un poquito..

Anónimo dijo...

pues menuico mi voto en chirigotas este año es pal sheriff, que despues de haberlos visto en cuartos me da a mi que hoy la lian...
un abrazo.
Cervantes

EL ESPERANZO dijo...

Pues Davidico, a mí sí me gustó muchola comparsa de Antonio Martín. Me encantó (me encatuvo).
Aunque claro hay que decir que yo no tengo ni puñetera idea de esto.
Un gran abrazo.

Elessar dijo...

Leo desde este año tus resúmenes y me parecen muy buenos y perfectos para debatir. Hoy te escribo por primera vez. Soy un carnavalero de sevilla pero mi corazón tiene gran parte gaditana. Anoche fue una semifinal grandiosa, como las que hacía mucho tiempo que no se veía. Comparto tu opinión de que esta ronda es la que más disfrutamos. Es cierto que no soy muy fan de los coros, pero el de las reinas del pópulo me gustó bastante. En cuanto a comparsas, me gustó mucho los caballeros de la piera reonda, estuvieron sublimes y a mi personalmente me encandilaron más que bohemia incluso, aunque si el concurso se midiera por regularidad (que en parte es así), estos se lo llevarían de calles porque anoche estuvieron muy bien. Mi final serán estás dos agrupaciones junto con Los Santos. En cuartetos, sé ve que no te gustan, a mi me gustaron mucho el de ¿que hacemos con el pavo? Es una modalidad para variar el cante y echar unas risas. Y finalmente, la categoría que más nos gusta a todos, las chirigotas. Ayer muy buen nivel, cualquiera de ellas podría estar en la final, pero yo descartaría a mis paisanos de ¡Cuidao que voy! Muy buenos pero no llegan al nivel de estratosféricos. Los pre-paraos, como paisanos debo apoyarlos, pero abusan mucho de espectáculo fuera de las letras, si bien es cierto es que lo hacen y bien, que al menos lo aprovechan vamos. Merecen ir a la final, por supuesto, pero algunas letras no terminan de convencerme (la del elogio a Cádiz ayer escrita por JM Soto es muy buena, sin duda) aunque insisto, el falla llevaba años sin reirse tanto y nada más que por eso merecen la final. Los emires son buenísimos, merecen la final por supuesto, fueron los mejores en preliminares, en cuartos flojearon mucho, pero ayer estuviero fenomenales, soy acérrimo seguidor del Yuyu, pero reconozco cuando está mal (como el año pasado, donde no merecieron ni semis) pero ayer estuvieron sembraos y los veo más finalistas que los pre-paraos a los que faltan foguearse un añito más en esto de los carnavales. El canijo también sublime, el pasodoble con el nombre de las agrupaciones el mejor que he escuchado hasta ahora en todo el carnaval, debería ser finalistas también, están en duda.

Mi final en chirigota sería Pre-paraos, Emires y aver que más, porque hay buen nivel, está el canijo, el tijerita, el Selu (aunque este año no me ha convencido con los que no se enteran). Veremos que ocurre porque estos 2 ultimos años ha habido mucho nivel.

Saludos.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Vaya por delante mi agradecimiento a los que os metéis por los ojos la barbaridad de paridas y de texto que servidor plasma de cada sesión.

Christi, yo ya no tengo ojeras... En los moratones de debajo de las cejas, me han salido unos ojillos colorados como el de las moscas, no te digo nada. Me estoy dejando una pasta bárbara en contorno de ojos, Señor.

Casi que me obligáis a mojarme, cuando aún nos faltan dos sesiones para tener juicio sobrado y saber quién pasa. Pero como los milagros no existen, a mi parecer, que suscribo lo que dice Manuel (yo de esto no tengo ni idea), esta sería mi final, por gustos pero también en base a la calidad que he podido apreciar:

Coros
-El batallón de la libertad
-La academia
-Las reinas del Pópulo

Chirigotas
-Los pre-paraos
-El escuadrón de los jartibles
-Los falsos

Comparsas
-Las noches de bohemia
-Los santos
-Volver a enpezar

Si puedo ser parcial y que se me vea el plumero, ¿qué decidiría? Pues 1er premio para Selu, 1er premio para Aragón y 1er premio o para Julio Pardo o para Luís Rivero.

De todos modos, mil gracias por siportar estoicamente mis partos en clave de entradas...

Anónimo dijo...

david, sabes ya quien va al falla a ver la final no?siiiiiiiiii solo me ha costado 19 horas de espera para pillar la entrada.
un beso.
susana

Anónimo dijo...

Bueno ahí va mi quiniela:
Comparsas:
- Las noches de bohemia
- Los caballeros de la piera redonda.
- Volver a empezar

Chirigotas:
- El sheriff
- Los pre-paraos
- Los emires

Cuartetos:
- Morera
- Gago

Y en coros me fumo yo los cigarrillos que te fumas tú en los cuartetos...

Alejandro Garcia Moron