Visitas

viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween

Hace años me convencí que la estupidez del género humano puede ir siempre en aumento, pero con mucha dificultad se reducirá. Hace años, me convencí que esta sociedad buscará ídolos chabacanos (¡arriba la Esteban!) y circo contemporáneo (porque el cotilleo y programas del corazón, lo es todo en esta vida) pero no sabrá qué es la poesía existencialista. Hace años, supe, para no olvidarlo, que España tenía indicadores económicos que la convirtieran en país desarrollado, pero que eso no quería decir que fuera un país
culto, un país reflexivo, un país que pensara...
Expira octubre con decenas de niños, un buen puñado de adultos, quién sabe cuántos personas en realidad, disfrazados para una ocasión que no entiendo, porque no alcanzo a entender y porque creo que no me apetece. Aquella nación, poderosa en armas, raquítica en cultura, tan moderna que se ha tenido que hacer a sí misma, tan reverenciada como odiada, nos lega una exquisita y pomposa tradición de la que me excluyo motu propio, por delirante, impuesta y rara. Aquella nación que lo mismo es tildada de asesina, de invasora y de bélica, que exaltada como cuna de los progresos, costumbres y modos de vida de más de medio mundo, coloniza sin ejércitos las cabezas hueras y resecas de muchos españoles, que por estas fechas, cuelgan el cartel de "estulticia por bandera" sin pudor.
No se extrañe, lector, que sean los mismos que aplaudieron la falta de respeto de no levantarse ante la bandera de la nación que nos ha traído la tradición impuesta de estas fechas en las que estamos. No se extrañe que sean los mismos que, aprendidos dos movimientos, tocan la flauta del "no a la guerra", de batallitas del Vietnam, de discursos morales sobre la energía nuclear, el protocolo de Kioto y la desvergüenza yanki. No se extrañe, que esos mismos españolitos progres e instruidos, paguen el colegio privado, o se beneficien de amistades y enchufes para que sus hijos estudien en centros concertados, donde tuvieron que dejar de montar belenes en Navidad por respeto a la "aconfesionalidad estatal" pero que deben ondear el naranja de la calabaza irrisoria de finales de octubre.
No se extrañe si un conocido le habla de maquillajes, disfraces, decoración estrambótica... Ni si un comercio llenó sus techos, altillos y elementos de telarañas impostadas y murciélagos de papel. Tranquilo porque no es una oda a los absurdo, a lo kirsch, al mal gusto. Es simplemente, una tradición estadounidense sin sentido alguno en la Europa que nos acoge, menos aún en esta España nuestra, que llaman Hallowen. Una tradición de origen celta, que viene a sustituir, aplazar y conminar en el olvido, a otra que nació en el año 735 (gracias al Papa Gregorio III) y que desde hace 500 años, se repite en toda España, de manera sentida y severa.
El 1 de noviembre, ha sido siempre el momento de acordarnos de los que pasaron por este mundo sin reconocimientos; de aquellos que nunca han sido elevados a los altares, y que tampoco les hizo nunca falta. De aquellos que hicieron el bien y ayudaron a convertir este mundo en un sitio mejor. El 1 de noviembre, no ha sido el de la resaca tras pasar toda la noche bebiendo, disfrazado de esqueleto, sorteando calabazas que suspendían del techo, y con un fino hilo de maquillaje, comisura de los labios hacia abajo, cual reguero de sangre... Ha sido el día en que nos hemos acordado del "Padre pateras" (el franciscano Isidoro Macías), del padre Vicente Ferrer, que muriera no ha mucho, de Fray Leopoldo el de Alpandeire, o de hombres buenos y rectos, justos y cabales, que "siempre tenían que acostarse haciendo una cosa buena", como mi abuelo, Manuel Jiménez Noguera.
Todos estos, santos sin altar, sin calendario, hemos celebrado desde hace 1274 años, como para que ahora una calabaza, un esqueleto y una fiesta de tienda de todo a un euro, pretenda borrar un sentimiento moral, ético y positivo de un plumazo. No es sólo una cuestión religiosa o una misa católica. No es un nombre rimbombante al que poner a un Borbón cuando nace. La fiesta de Todos los Santos, homenajea a budistas, musulmanes, cualesquiera de los cristianos que sea, judíos, hinduistas, agnósticos, ateos... Reverencia y homenajea a las personas justas, buenas, éticas y de corazón, que hicieron lo que en su mano estaba para hacer de este mundo, un espacio mejor donde vivir. Como hizo mi abuelo, en los años que le dejaron estar por estos lares.
Por eso, cuando al pasar ante esas chabacanas reuniones de objetos kirsch en el que se ha convertido una tienda regentada por chinos de "Todo desde un euro", o al cruzarme con un niño que no sabe que el Carnaval hispano tiene siglos de historia y es en febrero... se me encoge el alma. Fiesta en honor a buena gente, cambiada por Fiesta americana, metida con calzador, con un antifaz de bruja, colmillos postizos y maquillaje hortera.
Brindo por ustedes. En el frutero de mi casa, castañas de la Alpujarra, boniatos... Esta Alacena huele a membrillo, que espera para que mi madre, como aprendió de la suya, como esta de la suya, hagan de él carne dulce y cobriza. Levanto una copita fina y tallada, ancha y baja, de anís dulce. Veo con estupor el desfile incongruente e inculto de disfraces, monstruos amables y tradiciones foráneas metidas con calzador. Mi madre me avisa que las coronas ya esperan. Si el 1 es el de Todos los Santos, el 2, mi casa (como otras tantas) sigue recordando que los que se fueron, nos dejaron mucho en la memoria, mucho en la cabeza, mucho en los jirones del alma.
Brindo a cada sorbo quedo y reposado de mi copita. Ya no se caerán las hojas de los castaños de Indias del motrileño paseo de San Agustín, ni este año caen, a pesar de las fechas, las de la Carrera de la más grande. Brindo porque entra noviembre, que es dichoso por nacer con Todos los Santos y salir con San Andrés. Brindo porque millones de españoles, siguen aún pensando como yo.
Y me emociono porque en este mes, hace 20 años, una mujer tuvo mucha bulla. Decía y dice la ordenanza que había que esperar cinco años para poder abrir el nicho. Y eso esperó, justo eso. Porque se fue con él que para ella, lo era todo. A nosotros nos dejó huérfanos, solos y desamparados, como nos dejó su marido cinco años antes.
¿Cómo es la Gloria, María? ¿Es Cabeza igual que la del Cerro? ¿Cómo está Escribano? ¿Y Linares? ¿Y el tío Pepe, María, Rafael, Lola, Concha, Mercedes...? ¡Pues no estarás contenta!... Con Él, el que nos da y nos quita y nos protege y nos acoge... Pero más porque siempre, para siempre, por siempre, estás con Manuel. Con mi abuelo Manuel, ese que no supo nunca de Halloween, pero cada 1 de noviembre es su día y el del resto de Todos los Santos.

jueves, 29 de octubre de 2009

El Cristo de San Agustín y su posible atribución

Jerónimo Quijano, Jacopo Torni... Tantos documentos uno como el otro. Al menos diez grandes de la Historia del Arte en favor de la atribución a Jacopo Torni, por el momento, una sóla teoría, no comparable y con perdón, a Orozco Díaz, Sánchez Mesa-Martín, Gila Medina, Gómez Moreno, Gallego Burín, el propio IAPH... Y así hasta muchos otros.

Jacopo Torni o Jerónimo Quijano...

Eso da igual. Pero resulta curioso el resto...

Jerónimo Quijano o Jacopo Torni... y sin embargo, LA MEDIDA DEL AMOR ES AMAR SIN MEDIDA...

Camilo José Cela

Donación de órganos, visto por el Premio Nobel gallego...

Donaré mi corazón,
para algún pecho cansado,
que quiera ser restaurado
y entrar de nuevo en acción.
La pinga la donaré
y que se la den a un caído,
y levante, poseído,
del vigor que disfruté.
Sé de quien en ocasiones,
habla mucha bobería;
mama lo que no debía,
y prefiero que se pierda
antes que algún comemierda,
mame con la boca mía".
"El culo no lo donaré.
Muchos años lo cuidé,
lavándomelo a menudo,
para que un cirujano chulo,
en dicha transplantación,
se lo ponga a un maricón
y, muerto, me den por culo".

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sabino Fernández Campo


Nació en 1918 en Oviedo; no podía ser de otra manera; en esas tierras, ya sonó desde siempre la invocación de España. Eso, a veces, es tanto como un himno religioso. Licenciado en Derecho, diplomado en Economía de Guerra, General Interventor del Cuerpo Militar, ascendido a Teniente General, subsecretario de la Presidencia del Gobierno, subsecretario del Ministerio de Turismo, profesor de la Academia de intervención del Ejército español, miembro honorífico de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, miembro de la Real Academia de Doctores de España, censor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro de la Fundación para la defensa de la Nación Española, Vicepresidente del Club Palomar de Santander, diputado electo de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos...

Recibió el Premio a la Convivencia de la Fundación Manuel Roseta, era Vice Gran Maestre de la Orden de Caballeros de Santa María del Puig, Hijo Predilecto de Oviedo y le fueron impuestas Las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Militar, del Mérito Civil, la Cruz de Cisneros y la de San Raimundo de Peñafort. Fue proclamado Conde de Latores, Grande de España (concesión efectuada en premio a su trayectoria de servicios a la patria), consejero vitalicio del Rey y conocido por ser el Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey, y en especial, por haber sido nombrado Jefe de la Casa de Su Majestad.

Don Sabino, era uno de los últimos baluartes de España. Uno de sus últimos defensores. Uno de sus más preclaros servidores. Uno de sus más conspicuos hijos. Uno de sus más logrados y meritorios súbditos. Uno de sus más capaces habitantes. Uno de tantos, enamorado de ESPAÑA.

Es uno de los responsables de la que siempre ha sido, admirable educación del Príncipe de Asturias; su discreción, calidez, cercanía y admiración por la institución monárquica lo llevaron a ser considerado inigualable Jefe de la Casa Real. Era, español, patriota, monárquico, afecto a la cultura y reivindicador del conocimiento de lo español.

De él han dicho, y con razón:
El Presidente del Congreso "no tenía más amor que el amor a España".
Mariano Rajoy: "es ejemplo de entrega, integridad, de lealtad constitucional y permanecerá vivo en millones de españoles".
Esperanza Aguirre: "es un gran patriota".
Alberto Ruiz Gallardón: "hombre profundamente leal a la corona y a la patria, es mucho lo que hizo por España".
José María Aznar: "es un gran servidor al que todos le tenemos mucho que agradecer".
El coordinador de IU: "era un buen hombre".
El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias: "con él se pierde a un héroe".

El 23 de febrero de 1981, la democracia en peligro por un Golpe de Estado, la monarquía en peligro por un intento de imposición de un directorio militar, fue contundente, tanto como el Rey. A don Juan Carlos el Grande, le deberemos siempre la democracia. A él, casi igual. Cuando el General Juste, de la División Acorazada Brunete y afecto al Golpe, preguntó por el cerebro de este, el General Alfonso Armada, creyendo que se encaminaba al Palacio de la Zarzuela para tener de su lado al Rey... Fue entonces cuando don Sabino, firme y enérgico, proclamó una de las más célebres frases de los últimos tiempos: "Ni está, ni se le espera"... dejando así bien claro que en la casa del Rey no serían recibidos quienes intentaran derrocar la democracia.

Su pérdida es la pérdida de uno de los pedazos más fecundos, conflictivos y fundamentales de la nación. La Guerra Civil, la dictadura, la transición, la confirmación de la monarquía, el acceso democrático, la entrada de España en Europa y todo ello, lidiando con un Golpe de Estado. Don Sabino, con 91 años, era sin duda estampa firme e indómita de la razón, la cultura, la intelectualidad, la tradición y el españolismo.

Hoy, descansará en el Cementerio de Oviedo. Hubiera cumplido 92 años en unos meses. Su huella es imborrable en los manuales serios y certeros de la Historia reciente de nuestro país. Su paso por la Zarzuela, difícil de igualar. Su calidad de consejero, estimada por el Rey sin pudor. Su bondad, su talante de diálogo, incluso admirada por políticos situados en las Antípodas de su pensamiento.


España está de luto. Porque ha perdido no sólo a un ilustre, no sólo a una figura clave de sus últimos 30 años, no sólo a un artífice fundamental de lo que es... Está de luto porque pierde a alguien, que la amó como sólo un buen español sabe amar a la Patria. Don Sabino, allá donde esté, los que seguimos disfrutando del paraíso terrenal hispánico, le damos de todo corazón las gracias.


DESCANSE EN PAZ, DON SABINO FERNÁNDEZ CAMPO, ESPAÑOL.

domingo, 25 de octubre de 2009

Ágora, de Alejandro Amenábar.


Antes de haberse estrenado en España ya levantaba polémica. Todo un beneficio desde el punto de vista comercial, un acierto de marketing que otorga más publicidad y que su autor no va a desdeñar, dada la cantidad de dinero que ha costado la película (50 millones de euros) que de seguro, la convierte en una auténtica obra de arte, por lo menos como para que la progresía del cine español en esta ocasión, no le preocupe que España tenga cuatro millones, doscientos mil parados. Espere, 4.200.000 parados (reconocidos, claro).


Una obra del séptimo arte que responde fidedignamente a la consigna de adoctrinamiento de Amenábar... No es de extrañar, dada su trayectoria como director. Un adoctrinamiento que ya ha despertado el odio contra los cristianos en nuestra sociedad de hoy. Una visión sesgada e interesada de las relaciones entre la ciencia y la Iglesia, entre la razón y la fe. Y lo que es peor: un juicio de valores, la emisión de una sentencia histórica, realizada con la mentalidad del siglo XXI. Como si juzgar los hechos de hace 1600 años desde el año 2009 no fuera demasiado ostentoso

Cada vez que a Amenábar, por activa y por pasiva, le han hecho ver el riesgo mediático e infundado de su film, ha puesto excusas vagas, ha mirado para otro lado, se ha desentendido de la interpretación de otros. Amenábar, el cine, como cualquier producción artística, está para ser sometido a la crítica. Y esta, no siempre debe ser favorable. Su responsabilidad como artista, más bien como comunicador de ideas y de sentimientos está al servicio de quien paga. Bien obligado mediante una cuota impositiva, bien mediante el ICO, bien mediante un impuesto revolucionario que premia a aquellos que un día sostuvieron una pancarta.

Ágora responde sin duda a esta nueva oleada de revanchas. La revancha siete décadas después, por haber perdido una guerra. La revancha, siglos después, porque el cristianismo se convirtiera en la base, pilar y sostén de la cultura occidental en todas sus manifestaciones. A fin de cuentas, su argumento no es más que señalar con el dedo de la acusación sesgada y parcialista a cristianos y hacia la Iglesia Católica. La prueba más clara se producía hace unas semanas en el Programa “El Hormiguero” de Cuatro TV. Su conductor, Pablo Motos, asistente a uno de esos pases privados de preestreno, decía: “Las personas que había a mi alrededor dijeron al acabar la película qué hijos de puta son los cristianos”. Pero vende contar historias como estas... Sin embargo, proclamar a los cuatro vientos que la Iglesia Católica en España lleva años ahorrando al Gobierno, nada menos que 6 billones de las antiguas pesetas (54.000 millones de euros) entre atención en hospitales, centros de salud, centros educativos, asistencia social, comedores, albergues... Eso vende menos.

Para Amenábar, su largometraje pretende ser una crítica al fanatismo religioso y a “aquellos que hoy se ponen bombas y matan en nombre de Dios”... Si no tengo mal entendido, es lo que pasa en Egipto, en Irak, en Irán, en Malasia, en Pakistán, en Afganistán, en Palestina, en países que casi en su totalidad, sus habitantes son musulmanes. Y no se trata de echar balones fuera o de culpar otros credos, no, sino de reconocer la verdad. Meterse con el Dios de los cristianos, sale gratis... Meterse con la divinidad islámica, es sentenciarse. Está claro que la valentía de nuestros artistas progres no es tanta... Ninguno, Amenábar el primero, quiere ser un nuevo Salman Rushdie.

Es curioso que en un país donde el 80% de sus habitantes está bautizado e ingresó en su momento en el seno de la Iglesia Católica, donde al menos el 50% sigue fiel a esta creencia, donde más del 80% de su patrimonio histórico, desde la arquitectura a los fondos museísticos es de procedencia católica, de asunto religioso, donde la institución que más está colaborando para ayudar a los que sufren el infierno de esta crisis es la Iglesia Católica, donde más voluntarios, cooperantes e implicados en ayudar a los desfavorecidos son miembros de esta Iglesia, haya aún voluntad de desprestigio.

Los ingresos católicos proceden de la actitud voluntaria de muchos millones de españoles que marcan la casilla de la Iglesia en su Declaración anual. Sin embargo, SGAE, autores, el mundo del cine... vive de robar, o por lo menos, de no pedir permiso para que la inmensa mayoría de contribuyentes, quiera o no otorgarles parte de sus impuestos para que después, acaben convertidos en panfletos difamatorios de este tipo. Puestos a querer hacer historia y a representar fanatismos del pasado, le sugiero al señor Amenábar, películas donde se vea la persecución de cristianos durante el Imperio de Roma. Tal vez, la más violenta persecución de la historia, contra un colectivo religioso: la que sucedió en la España de 1931 hasta el fin de nuestra Guerra Civil, con el exterminio, desaparición y matanza sin cuartel de religiosos, religiosas, creyentes... sólo por el hecho de serlo. Cientos de miles de católicos sufrieron se fanatismo laicista pero fanatismo al fin y al cabo, que pretende denunciar en Ágora su director.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Me gustaría verte a ti, ZAPATERO

Pues no que al final me va a gustar el flamenco...

Pregonero Oficial de la Semana Santa 2010


Conocía hoy la noticia, al parecer tarde... Ha sido nombrado Pregonero Oficial alguien que sin necesidad de presentación alguna en el mundo cofrade motrileño, les traigo yo de motu propio a esta Alacena.

Tiene 31 años, a falta de poco para ser licenciado en Geografía; a falta de poco para ser licenciado en Teología. Y sus ansias académicas, no van a quedarse aquí, seguro. Es hermano de la Patronal de la Cabeza, como buen hijo de la tierra. Fue teniente de hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz, miembro del cabildo de oficiales de la Borriquita, cofundador de la Tertulia Cofrade Incienso y Cera, Vice Presidente de la Asociación Cultural Motril Cofrade, redactor y locutor del programa cofrade Canal Sur Radio en Granada, vestidor de las dolorosas motrileñas del Mayor Dolor, Rosario, esporádicamente de Esperanza, de Amargura... Ha vestido a Paz de Monachil, Dolores de Huéscar, y tantas que se quedan en los tinteros de la memoria.

Articulista, presentador del Cartel Oficial de la Semana Santa de Motril, desde sus inicios, casi de estreno en esta vida, hermano cofrade, nazareno del Señor de la Salud, costalero de la Victoria, de Huerto de los Olivos, de Resucitado (donde además mandaba bajo el paso), capataz que fue del Dulce Nombre... Un verdadero cofrade, que atesora experiencia, modos, formas y cultura de este y otros tantos universos paralelos, como para ser absolutamente válido en la tarea encomendada de pregonar a los cofrades de Motril desde el más pretendido y altanero de los atriles.

Pero el pregonero, llamado a serlo ya en la pasada Semana Santa de 2009 y que le fue imposible decir que sí, tiene unos valores que se escapan de todas de todas de los referidos, muy lejos de los petulantes currículos que escribimos, adornamos y de los que luego somos testigos cada vez que un presentador ávido de atriles, procura desgranar la más pomposa literatura para tan sólo, cumplir con la misión de dar a conocer al orador. Será innecesario ahora. Sin duda.

El pregonero, fue definido plenamente, con vocación profética, por don Antonio Machado. Cuando en el poema XCVII de Campos de Castilla se nos presenta el inmortal noventayochista, no sabemos si pretendía con ello describirse, o seducido por los dones de los grandes profetas, nos estaba anunciando en qué acabaría convertido nuestro pregonero. Y así, ambos, quedan plena y concisamente expresados en este verso:

"soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".

Y es que el pregonero, por encima de todo, es eso, bueno. Sus valores llegan tarde a un mundo horrorizado por los sentimientos positivistas; el pregonero, es un último reducto de ese tipo de personas de las que tanto adolecemos; el pregonero, hombre de Dios, hombre de mundo y para Dios y para el mundo, es, en el buen sentido de la palabra, BUENO.

Y por eso, lleno de satisfacción al conocer que el atril de los atriles de la Semana Santa de Motril recaerá en un hombre cargado de cultura, de reflexión, de experiencia, de inteligencia, de reposo, de valores trascendentales que hoy están en venta, para casi todos menos para él, no puedo más que agradecerle a quien competa, recrearme en esta victoria cofrade de y para todos y decirle, que esté ese día en el Teatro (bombonera de buen gusto de los sueños de Motril) o me sea imposible (y así se antoja porque disfrutaré las alegrías con otro cofrade que tanto quiero), yo, e 20 de febrero de 2010, sabré que nunca antes un pregón en Motril había nacido de mejor corazón, salido por los dictámenes de tan plausibles "almacenes de la memoria" y disertados a través de la misma voz que un día, hará posible que se produzca de nuevo el sacrificio de amor de la transubstanciación.

Hasta el día que llegue y que le toque al pregonero, ser el que rece por nosotros, yo, encomendaré a Aquel que un día le puso morados los labios cuando fue a besar su pie, por los frutos que nos reporte el pregón.

Hermano, una vez más, te doy yo a ti las gracias por aceptar el encargo. Javier Sabio Sánchez, mi enhorabuena... Bueno, no. COFRADES DE MOTRIL, ENHORABUENA.

martes, 20 de octubre de 2009

Feliz 26 aniversario fundacional

Tal día como hoy, hace un año, en una Casa de Hermandad, se procedía a rememorar sus 25 años de vida. Al acto me integraron y fui invitado a firmar el recordatorio histórico... Tal día como hoy y lo que es capaz de hacer con uno el tiempo...
Tal día como hoy, un año ya, Lanzada y Caridad brindaba con cava (ignoro si catalán o valenciano, si de Iznalloz o extremeño, pero espero que del Tajo para el sur...) porque un 20 de octubre de 1983, fue fundada, y cumplía pues 25 años.
La hermandad que intentó inspirarse en la Lanzada de Cartagena, que sus primeros bordados los hicieron las monjiles manos de las Esclavas del Santísimo, que Silencio y Angustias de la Alhambra actuaron como sus madrinas, que un 16 de febrero de 1985 bendecía al que es su pilar de fe incombustible, que un 9 de marzo de 1985 oyó su primer pregón, que ha editado, hasta la fecha, 20 carteles anunciadores y que efectuara nueve estaciones de penitencia desde la Catedral, cuatro desde el Sagrario y hasta la fecha, 12 desde su Iglesia Canónica, celebraba, tal día como hoy de hace un año, la efemérides de sus 25 años de vida que es lo mismo que decir que hoy cumple 26 años y puede dar por absolutamente finalizado su Aniversario...
Así las cosas, yo, si Dios quiere, me gustaría ser testigo de 25 años más... Me excuso, de 26. Y me gustaría que fuera bueno, lo que un día escribí. Hasta tanto, FELICIDADES por los 26 años de vida.

-¿A dónde va esa legión

de figuras nazarenas

que tiñen con su morado

toda la Avenida América?

-Van derechos a su casa

la que es propia y no es ajena

donde nunca como extraños

harán otros que se sientan.

Van los hermanos a prisa

de Martes de Penitencia,

a la casa que el tesón,

el esfuerzo, la entereza

y la unidad entre todos

hizo que verdad se hiciera,

en el corazón castizo

de la vieja Santa Adela.

Van con prisas los hermanos

a la calle Venezuela

con tramos de cirios granas;

(que por fin lo consiguieran)

y un Guión Sacramental

se yergue, sagrada enseña,

de tanto como sus Hijos

quisieran esa excelencia.

Hoy como ayer, el cortejo

lo abre aquella taracea

de la Cruz que siempre guía

a sus filas nazarenas.

Viene este año el Misterio,

sus nueve trabajaderas,

la valentía gallarda

de sus chicotás toreras

con la perpetua elegancia

de su fuerza costalera

como antaño lo llevara

con tanta fe por bandera

el bueno de Pepe Tapia.

Que hoy es Javier quien lo lleva.

A los pies del “Dios Moreno”

siete imágenes se encuentran

y se ampliaron sus andas

en las medidas que diera

el maestro Carvajal

de la antigua parihuela.

“Las Infantonas talladas”

(de las que nadie se acuerda)

de sus antiguas esquinas

hoy son tarjas y cartelas.

Y detrás, con tanto esfuerzo,

de fe, de amor, de promesas,

un palio mecido en oro

entre platas que destellan

y ocultos por los faldones

dentro de aquella bodega,

las mujeres más valientes,

más decisas, ¡pioneras!

del trabajo costalero

de la granadina fémina.

Son trescientos nazarenos,

son doscientas camareras

y se llevan, siempre a gala,

y ondean como bandera

el nombre de esa su Virgen.

Y en “caridades” se vuelcan

y se abrazan como hermanos,

los que se fueron, se acercan...

...es un sueño verdadero

que empezará en Venezuela

cuando doble en alegría

su campana zaidinera

y bendigan la capilla

de la Vieja Santa Adela

y las palabras de versos

sean palabras de profeta

que tras este Aniversario

se harán verdad. Que así sea.

lunes, 19 de octubre de 2009

Nuestra Señora de la Amargura de Motril y III


Al parecer la dramática historia por la que ha tenido que pasar en estos últimos meses Pasión, llega a su fin, o cuando menos está muy cerca de que empiece a imponerse la lógica en esta Hermandad de Motril. Y por tanto, buen momento para cerrar la saga dedicada a su Titular Mariana, o mejor, a la Imagen con más hermandades y bendiciones de la historia contemporánea de las cofradías de Andalucía Oriental.

Porque lo que no nos ha cabido duda tras comprobarlo por activa y por pasiva, es que esta Imagen ha sido ofrecida a tres hermandades, se han interesado por ella dos más, se ha bendecido dos veces, a llegado a poseer cinco advocaciones, ha pertenecido a dos hermandades, ha formado parte del panorama cofrade de dos ciudades... No creo que todo esto sea serio. Pero menos, que nos digan que es obra de un finado artista, cuando mis ojos (y otros cuatro más, o sea, dos personas más) la vieron cómo la intervenía José Antonio Navarro Arteaga. A otro vale, pero a mí no me van a explicar qué es una dolorosa. Por tanto, si las manos, candelero y policromía, son del artista sevillano... ¿Qué queda del finado artista que Dios seguro ha acogido en su seno? PUES ESO...

Consolación (ofrecida), Dulce Nombre (ofrecida), Humildad (ofrecida y porque venía con ajuar amplio y bueno), Valle (interés de los cofrades, no aceptada) y Amargura (interés de los cofrades, aceptada y miren qué final...) No es malo el panorama, ¿verdad?

Me duele que a una Sagrada Imagen se le puedan poner condiciones para cederla. ¿Condiciones, cuando es Navarro Arteaga el que debiera ponerlas? ¿Condiciones a una pieza pensada para que le recen? No debe estar muy bien el patio.

Según cuenta José Antonio Morales, el bueno de Luigi, siempre enfangado en ayudar a unos y a otros, la actual hermana mayor la entregó a sus dueños antes de incumplir los requisitos de la cesión: custodiarla con decoro y procesionarla. Joder, joder.... Que digo yo que los propietarios también tendrán algo de culpa cuando no son capaces de entender que, de aquí a China, una Imagen Sagrada estará mejor en una Iglesia que en su casa, ¿no? Demencial. Propio de Motril. Pero la historia es esa; aquí no importa si a la Imagen se le coge devoción o no. Da la impresión de que todo se centra en rendir tributo a la memoria de uno de sus autores (el otro, insisto, es sevillano) pasando por encima de los valores plásticos de la obra y su componente devocional... Si no procesiona, ME LA LLEVO. Si no está con decoro, ME LA LLEVO. Vaya tela, me recuerda al "Revientaprecios".

Porque seguro que en la sala de estar de un domicilio, está mejor que entre los muros de un templo, bendecido, consagrado e instituido en memoria de la Iglesia de Cristo y para que Cristo se haga presente en cada Eucaristía.. SEGURO, ¿no? Hay que tener morro. Quien la entrega en un acto cainita y quien la recibe, olvidándose si una (aunque sólo fuese una) abuela de Puntalón, quizá con el marido enfermo, quizá con artrosis crónica, quizás con miedo a la siguiente operación de cataratas que tanto lleva esperando, necesita de esta Dolorosa que sabe de tristezas como poca, pues ha pasado ya por tantas manos en un intento indómito y pusilánime de hacer grande a un escultor advenedizo y modesto, que no importa la fe que representa esa Virgen.

No tengo dudas. Si de mí dependiera, esta Virgen no volvía a un Templo Católico. Ya son muchas hermandades, muchos nombres, muchas Iglesias, varias ciudades y el remate ha sido, este juego (que lo que más me duele, ha sido disculpado cuando encierra una gravedad feroz) absurdo de que no estaba la Hermandad en condiciones para hacerse cargo de la Imagen. ¡Pero coño, si en la Iglesia hay un cura! ¿Estará mejor al lado del cuarto de la plancha, quién sabe si no en el cuarto de la plancha?

Hermanos de Pasión. Ahora lo importante es que todo salga bien. Después, nos preocuparemos en encontrar una Dolorosa a la que no se le pongan condiciones (como tratantes de mulos vulgares), ni pueda nadie amenazar con retirarla, ni venga de una ciudad a otra, de una hermandad a otra, de una casa a una Iglesia, como si fuera un sinfonier, o una cómoda, o la mesita de noche, quién sabe, con la que puede estar compartiendo estancia...

Si alguien se ofende, lo siento. Si alguien quiere denunciar, que corra. No me retracto de acusar y denunciar con el dedo fiscalizador de la vergüenza a autores, directos e indirectos, de tamaño despropósito. Yo pedía una indemnización por día privado de ver a mi Sagrada Imagen Titular. ¿Quién le pone precio a la fe? ¿Puede ser un millón? ¿Un perra gorda? ¿Esto se tiene que quedar así sin más? ¿Si vuelve a la normalidad todo, vuelve la Virgen? Si de mí dependiera, no me temblaría la voz en decirle al Susum Corde qué podía hacer con una Imagen de reducida valía artística, tres veces rechazada, una admitida por compromiso (eran muy golosos los candeleros, los bordados del manto...) y que, Ella que es Reina del Cielo, tiene dueño, Fíjate qué paradoja.

AMARGURA NO ES MOTRILEÑA. A LAS PRUEBAS ME REMITO. ES DE SUS PROPIETARIOS.

viernes, 16 de octubre de 2009

El culebrón del Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada


Tomo palabras de Granada Cofrade, hasta el momento, la única página de información cofrade de la ciudad con solvencia y seriedad... Es más, la que "todos" copian y fusilan... Pues perdóneme mi Jorge Martínez y equipo, pero en esta Alacena, le voy a copiar un poco. Yo al menos pido permiso y cito fuentes, ¿verdad?

Al lío... Granada Cofrade se pone en contacto con el pintor ganador del Concurso para elección del Cartel de la Semana Santa 2010 que ha manifestado: "cogí el modelo de una fotografía de internet, escogida al azar". Primer error... "Puse en un buscador Esperanza y encontré esta fotografía que me resultó atractiva, y al ver que se llamaba como el nombre de esta Dolorosa, la tomé como modelo" Ayyyyy Francisco, ayyyy.

Se podrán presentar obras cuya temática refleje la Semana Santa de Granada en cualquiera de las manifestaciones y peculiaridades religiosas, culturales y artísticas que la conforman". Así, la Federación ya ha dado por nulo el premio... Claro, es que es tal el parecido de Esperanza de Risueño, con Paloma y Esperanza de Lucena, que claro, se ha confundido todo el mundo. ¿Y lo del Vía Crucis que ha sido? Luego, somos rematadamente malos e hirientes por criticar tamaños desatinos de la Federación.

Yo por si las moscas, les pongo fotos de la única que es única... De la Esperanza, esa que parece ser no conocen bien en Federación...