Visitas

viernes, 31 de julio de 2009

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra


Miguel de Cervantes es a todas luces, el que creó la novela más leída, absoluta y redonda de la lengua española. Además, la obra literaria más leída del mundo.

Nació en 1547 y su azarosa vida, supera en ficción al propio texto del Ingenioso Hidalgo don Quijote. Todos saben que era manco de la mano izquierda por las heridas sufridas en Lepanto, pero dicen que el destino marca las vidas de todos... Cómo si no llevarse a sorpresa a conocer la sentencia que un 15 de septiembre de 1569 se dictó contra él:

[...] por los alcades de nuestra casa y corte, se ha procedido y procedió en rebeldía contra un Miguel de Cervantes, ausente, sobre razón de haber dado ciertas heridas en esta corte a Antonio de Segura [...] por lo que fue condenado a que, con vergüenza pública, le fuese cortada la mano derecha, y en destierro de nuestros reinos por diez años...

Su padre, cirujano encarcelado, él, dos veces en prisión. Su hermana, madre de hija bastarda; su hija, dos veces repudiada. Vivía en su casa con hasta siete mujeres de la familia, y sobre la hacienda pesaban decenas de inmoralidades. Sufrió prisión musulmana, fue rescatado por los trinitarios, pereció un 22 de abril de 1616 a meses de cumplir los 69 años, con cierta indigencia, y tuvo una vida digna de llevar al cine. Este Cervantes de prodigiosa escritura es el que inicia en 1591 la primera parte de tan genialísima obra que ve la luz en 1605, con algunas curiosidades dignas de contar.

Así, costó esa primera edición 290,5 maravedíes, o lo que es lo mismo. Teniendo en cuenta que dos litros de leche de 1605 costaban 37 maravedíes, y que una docena de huevos de este año, 62,6 maravedíes, el precio de esta edición en 1987 fue calculado en 966 pesetas y en la actualidad, en 11 euros. Sin embargo, en 1989, Sotheby`s sacó a puja esta edición primera, alcanzando la subasta los dos millones de dólares. ¡Si Cervantes lo hubiera sabido!

El príncipe de los ingenios, dedicó esta primera parte al VII duque de Béjar Alfonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor (1569-1619). Si el noble español hubiese sido consciente, puesto que también recibió la dedicatoria de Luís de Góngora, nada menos que de uno de los mejores poemarios nuca escritos, Soledades, en 1613. Así, el duque, encabezaba las portadas de la mejor novela hispana, y de uno de los mejores libros de poemas hispanos. ¡Ahí es nada! Además, Cervantes, que tenía ya 58 años cuando vio la luz su Hidalgo Quijote, sólo había publicado antes La Galatea, en 1585. Un desconocido en el mundo de las letras, capaz de crear tan sublime obra.
El Quijote lo inicia en 1591, y cuando sufre su primer encarceamiento (Castro del Río, Córdoba, 1592) goza de tiempo para crear. Así, es fruto de sus tiempos como prisionero real.

Era costumbre que alguien destacado en el mundo de las letras, prologara una nueva obra. Cervantes, no sólo no encontró a nadie, sino que sufrió las burlas y chanzas de Lope de Vega. De ahí el curioso prólogo que nos legó, haciéndose pasar por un poco instruido autor, que se mofa de los cultismos ininteligibles y de la pedantería de algunos (veladas críticas, como no, a Lope).

Obra de intachable redacción, moral, instructiva, divertida y mágica, el Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra, debería estar en la librería de todo e que se precie en saber leer, y a menos, haberlo ojeado en alguna ocasión.

jueves, 30 de julio de 2009

El corte de manga


Aristófanes (nació 444 años antes de Cristo y muere en el -385) se destacó como dramaturgo, creador cómico, conservador en las posturas creativas del teatro y las doctrinas filosóficas y vivió la época del esplendor de Atenas previo a la Guerra del Peloponeso, y el resurgimiento de esta tras su derrota con Esparta.
En su obra "Las nubes", del 423 antes de Cristo, demostró su animadversión hacia Sócrates, donde lo considera un demagogo que inculcaba insensateces a la juventud. A lo largo de esta comedia, resulta curioso como un personaje rústico, labriego y poco instruido, queda sorprendido al conocer la existencia de los versos dáctilos. Así, el poco cultivado personaje, intuyendo que al hablar de dáctilo el poeta se refería a dedo, levantó el corazón, erguido y recto, y preguntó: ¿este tal vez?
Las risas que en la obra quedan reflejadas, popularizaron el gesto, que se extendió con rapidez, sinónimo de zafiedad, de insulto, de incultura. Los siglos, hicieron de este movimiento un gesto obsceno, tal y como hoy lo conocemos, para despectivamente dedicarle tan inapropiada actitud a alguien.
De modo que el corte de manga, nació hace nada menos que 2.400 años caracterizado como expresión de incultura y falta de aptitud.

miércoles, 29 de julio de 2009

Sabes más que los ratones colorados


La frase completa sería: sabes más que los ratones colorados, que mira si uno es listo, que nadie lo ha visto. Los siglos y las épocas sociales han ido moldeando personajes fantásticos, mágicos, amables y de hondo calado popular, caso de los conocidos "Martinicos" de Motril, unos duendecillos burlones a los que se apela cuando algo no se encuentra en el hogar. Partiendo de este presupuesto, Carlos Canales y Jesús Callejo, escribían en 1994: "Guía de los seres mágicos de España", publicado por la editorial EDAF. En la obra, se recoge la procedencia originaria de esta expresión, aplicado al colectivo de Murcia:


“Al parecer, son especialmente listos, lo que no deja de ser una rareza dentro de la familia de los duendes, gustándoles sobremanera la música y la danza. Prácticamente no hay noticias sobre ellos, y su propio nombre indica que les gusta manifestarse a los hombres en forma de ratones, vistiendo probablemente una blusa o bayeta de color rojo, a semejanza de los Trasgos. De las pocas cosas que se sabe de ellos es su cariño hacia los tiernos infantes, haciendo con sus juegos y movimientos las delicias de los mismos, entreteniéndolos cuando estos están llorosos y cuando no hay presencia de mayores por los alrededores de la cuna, aunque, de todas formas, sólo los ojos de los niños pueden ver sus piruetas. Creemos que son duendes genuinos que por estas latitudes gustan de transformarse en ratones para pasar desapercibidos y, tal vez, para adecuarse más a un medio que de otra manera no les sería tan propicio. Algo similar ocurre, por ejemplo, con las transformaciones en animales que efectúan los duendes vasco-navarros, más acordes a la fauna doméstica del lugar y siempre buscando ese factor mimético que tanto les divierte.”

De tal manera que para enfatizar la inteligencia, lo despierto y creativo que nos resulta un niño, se dice que sabe más que un ratón colorado. O no tiene por qué ser un infante. Si alguien destaca sobremanera, se apela a la expresión coloquial, comparando su resuelta manera de entender y expresarse con la de este duende con aspecto de ratón, vestido como un humano en color rojo (colorado) y que es infinitamente listo. Tanto, que nadie jamás ha visto uno.

martes, 28 de julio de 2009

Granada Club de Fútbol.

Rafael Alcalá Valdivieso:
*Natural de Graná.
*Tío grande como pocos.
*Amigo de veras.
*Padre de una preciosa criatura.
*Azote de Larios y derivados de la Ginebra.
*Costalero de pata negra

Y socio número 1.000 en esta temporada 2009/2010 de su equipo, que heredó de su padre, y que cederá a los suyos. Del Graná Club de Fútbol, ojalá pronto Sociedad Anónima Deportiva.

Rafael, la Esperanza no es lo último que se pierde... Es lo primero que se gana. Siempre verde, siempre granadinista.

Ancha es Castilla


En diversas situaciones o a lo largo de una determinada conversación, suele pronunciarse esta frase para dar a entender que el sujeto pudiera obrar con total libertad, o que a este le da igual algo concreto ante la inexistencia de límites a la hora de actuar. Parece que su origen nace durante eoo Medievo, cuando el Reino de Castilla se convierte en principal hostigador y siempre en liza frente a los musulmanes, en el periodo de la Conquista cristiana de los viejos territorios hispanos.


Castilla está dominada geográfiamente por mesetas, y la ausencia de imponentes montes y formaciones montañosas que la acoten, la hacen llana, nada encorsetada y basta en extensión.


Sumemos a esto que Castilla fue el reino de más extensión de los peninsulares, y que antes de observar la Península Ibérica como un conjunto unitario, la cohabitación de musulmanes (reinos taifas o el de Granada), y las coronas de León, Aragón, Navarra, Portugal y Castilla, hacen de las extensiones nacionales, en comparación con la actualidad, realidades territoriales pequeñas que empequeñecen más en virtud a la dimensión que alcanzaría el Reino castellano.


Sin que nos quede claro lo que dicen algunos, en referencia a que en los campos castellanos de la época de la conquista cristiana, era común establecer negocios en estos, y que ante un desacuerdo, alguno solía mostrar su despreocupación o manifestar su ánimo para obrar sin presiones y con libertad haciendo uso de la expresión que nos ocupa, bien es cierto que siglos después, la frase popular está extendida y en boga como desde su origen.


Quede claro: alguien que lea este blog podría apelarme sobre su contenido, no gustar de esta serie capitulada de intrahistoria cultural, tal vez demandarme otros contenidos, o preferir a otros antes que a servidor... Y sería entonces, cuando el que escribe de su puño y tecla, diría: pues mi señor o señora mía... ANCHA ES CASTILLA.

lunes, 27 de julio de 2009

En el ranking de los cielos


San León II, papa que murió el 3 de agosto del año 683, ostenta el dudoso honor de ser el santo cuyo proceso de canonización más ha durado. Se inició en el año 816, y hasta 1673 (857 años después) no culminó llevándolo a los altares. Por el contrario, San Antonio de Padua recibió los honores de los altares en el tiempo récord de siete meses, pues murió el 13 de junio de 1231 y ya era santo el 30 de mayo de 1232


domingo, 26 de julio de 2009

La espada de Damocles

Su origen está en una leyenda que escuchó Cicerón y la transcribió, unos 80 años antes del nacimiento de Cristo. El poeta Horacio también emplea esta leyenda, que tenía un caro componente moral destinado a los gobernantes de Roma, en el año 23 antes de Cristo, en sus “Odas”:

"Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros."

Horacio, Odas III, 1

Narra la historia que Damocles fue cortesano de Siracusa, conocido por su extrema adulación al soberano Dionisio. Fuera como fuera, su adulación sin límites y las continuas referencias a la felicidad de la monarquía, empujó a Dionisio a la celebración de un banquete con farsa incluida, donde Damocles se revestiría de rey fingiendo ser el soberano y presidiendo la mesa. Durante el transcurso del banquete, Damocles conoció la risa, el jolgorio y la distensión de la comida, reafirmándose en su pensamiento acerca de la felicidad de los que gobiernan. Pero al final de la misma, Dionisio le conminó a que alzara la cabeza, viendo Damocles que sobre él pendía, sujeta por un escueto y frágil hilo, una espada. Con esto, Dionisio le demostraba que a pesar de la apariencia, al gobernante siempre le acechan peligros a su alrededor.


jueves, 23 de julio de 2009

El origen de la equis



La equis según nuestro diccionario es:

1.- (femenino) Nombre de la letra X y del signo que significa la incógnita en los cálculos.
2.- (como adjetivo) Cantidad que se desconoce o resulta indiferente.

Ahora bien... ¿Por qué su empleo como símbolo de incógnita en el campo de las matemáticas? Para ello, debemos retroceder hasta el periodo de las ciencias en el mundo musulmán, cuando para hacer referencia a una cantidad numérica no conocida, los matemáticos del Islam se referían a esta como "Shei".

Los occidentales tradujeron al griego los textos matemáticos del mundo musulmán, transcribiendo este término con el objeto de hacerlo fácil y comprensible, por lo que apelaron a cómo sonaba en la lengua árabe y lo escribieron al griego como "Xei".

Cada vez que se llevaba a cabo una operación que debiera atender a un resultado desconocido, se escribía el término xei, pero como quiera que las operaciones fueron ganando en complejidad y era necesario reducir y simplificar símbolos, la palabra obedeció a un sincretismo, una reducción casi de economía de lenguaje, quedando de ella sólo su primera letra: X.

Y el empleo repetida de la misma, ha dado como resultado que toda incógnita, quede expresada con sólo referirse a la equis.

Curiosidades del arte de Rafael



Cuando el genial Rafael Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520) recibe el encargo de pintar una de sus obras inmortales, tenida como el prototipo de la grandeza mariana y con toda probabilidad, una de las piezas artísticas más reproducidas, “La Madonna de San Sixto” (1516) no olvida hacerse eco de la superchería popular y coloca seis dedos en la mano derecha del papa Sixto, que junto a Santa Bárbara, acompañan a María y a Cristo hecho niño, con una pareja de querubes que asoman su testa. Cuenten... Seis figuras.
Les doy otro dato. Sixto, del latín, significa seis. Por supuesto que el Papa no tenía seis dedos, pero dado que la tradición asociaba a esta anomalía lo que ya sabemos, más curioso si cabe

Se cree que el cuadro fue pensado para decorar la tumba del Papa Julio II, (que ejerció su pontificado de 1503 a 1513) Este, fue impulsor de las artes y protector de Rafael y Miguel Ángel. San Sixto era el Santo Patrón de la familia de Julio II, la familia Della Rovere. Además, el papa Sixto IV (que lo fue de 1471 a 1484) era de esta familia. Santa Bárbara y los dos ángeles (en la parte inferior del lienzo) simbolizan la ceremonia del funeral. El lienzo estuvo en el convento de San Sixto en Piacenza, para posteriormente ser donado por los monjes a Augusto III de Polonia. Desde 1754 se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania). Tras la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a Moscú, pero posteriormente fue devuelto a Dresde.
En el caso de los Desposorios, la obra se realiza en 1504, cuando Rafael aún es afecto al estilo de su maestro Perugino. Fue ejecutada justo antes de su viaje a Florencia donde atiende por aprender sobre la escultura de Donatello o la producción de sus contemporáneos aunque mayores que él, Leonardo da Vinci y Michelangelo. La tabla está firmada y datada, fue un encargo de la familia Albizzini para la capilla de san José en la iglesia de San Francisco de los Minoritas de Umbría y supone el abandono del anonimato y la confianza sí mismo como creador de la obra. Hoy está en la Pinacoteca de Brera. Pues bien, a San José, que escuchó en sueños al ángel, que hizo caso de las profecías que sobre el Hijo de Hombre y su familia se relacionaban, otorgó Miguel Ángel idénticas propiedades, poniendo seis dedos en el pie izquierdo del Santo Patriarca.

Curiosidades del arte.

martes, 21 de julio de 2009

El símbolo de igualdad (=)

=

Tan fácil de explicar y sin embargo, al menos yo, nunca me había planteado qué origen tiene el uso de un símbolo de carácter universal que usamos para designar la igualdad de algo, o que una operación matemática concreta es igual a... Es decir, ¿de dónde proviene, cuál es el origen de el símbolo que a continuación les expongo?

15+9 =
Para ello retrocederemos en el tiempo nada menos que 452 años, o lo que es lo mismo, viajar hasta el lejano 1557, primera ocasión donde se emplea el símbolo que nos ocupa. Su invención y puesta en práctica corresponde al inglés Robert Recorde, médico y matemático, concretamente galés, y miembro de la Universidad de Oxford y de Cambridge, que ya entonces eran como hoy, propulsores de una de las mecas de la educación.
Nacido hacia 1510, titulado en medicina desde 1545 por Cambridge, en matemáticas, ejerció en tan prestigiosas universidades como profesor, pasando a ser médico personal del Rey Eduardo VI y de la Reina María. Pero esta vida de éxitos académicos y profesionales concluiría con un largo periodo de cárcel que lo llevó a morir entre rejas.

Antes, tuvo la oportunidad de usar por vez primera en la historia el símbolo que nos ocupa, en el año 1557, residiendo en Londres, por lo que ha pasado a la lista de aportaciones a la humanidad por su contribución al sistema de notación algebraico. Robert, consideró que no hay nada más perfecto e igual, que la línea recta, máxime si la comparamos con otra línea igualmente recta. De modo que de esa observación, a priori banal, nació, el símbolo que nos ocupa: =

domingo, 19 de julio de 2009

Franz von Taxis (el creador del concepto de taxi)

Los primeros taxis fueron idea de Franz Von Taxis (1459-1517) quien, siguiendo el ejemplo de los correos que había conocido en Mongolia, creó la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia. La idea nace a raíz de una petición en 1490 del Kaiser Maximiliano I (el abuelo del Emperador Carlos I de España) para transportar el correo entre sus residencias de Innsbruck y Bruselas. El que aceptó el encargo fue el ya citado Franz, que hizo tan buen trabajo que todos los servicios postales de la ciudad siguieron conectados con el nombre Thurn and Taxis.

Con la introducción de los carruajes postales a mediados del siglo XVII los miembros de la familia fueron elevados a Condes y consiguieron el título de Cartero Maestro. En España Franz von Taxis monopoliza las postas a partir de 1504. Se comprometía a llevar todo el correo oficial entre Granada y Bruselas en 15 días en verano y 18 en invierno. En 1517 además, aseguraba que podía mantener informados y al día a secretarios, consejeros y al Rey allí donde se encontrasen.

Ahora bien, los orígenes familiares marcaron a Franz, pues la rama italiana de este, los Tassis, poseían ya un servicio postal en las tierras itálicas, bajo la dirección de Ruggiano de Tassis. El 11 de diciembre de 1489, en Innsbruck, Janetto von Taxis era jefe de los servicios postales alemanes. Lo curioso es que la familia Thurn und Taxis es la mayor fortuna aristocrática alemana, fortuna amasada desde el Sacro Imperio Romano Germánico.

El heredero actual es Alberto Maria Lamoral Miguel Johannes Gabriel Thurn und Taxis, nacido el 24 de junio de 1983 en Ratisbona, y al que se le estima 2.100 millones de dólares. La familia Thurn y Taxis continúa siendo dueña de cervecerías y castillos, así como accionista de múltiples empresas.

No obstante, la etimología de la palabra taxímetro proviene del Griego τάξις, tasa, y -´metro. Su significado literal es "medida en función de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, de la prestación del servicio del vehículo con chófer". Hubo que esperar hasta que el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn inventara en 1891 el taxímetro, como ingenio mecánico capaz de medir el tiempo y la distancia recorrida por los vehículos.

viernes, 10 de julio de 2009

La parábola del socialismo


Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100 €. Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga 1 €.
El 6º paga 3 €.
El 7º paga 7 €.
El 8º paga 12 €.
El 9º paga 18 €.
El 10º (el más rico) paga 59 €.

A partir de entonces, todos se divertían y mante
nían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema: “Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20 euros. Los tragos desde ahora costarán 80 euros.”

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes. Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto. ¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20 € de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los 20 € divididos entre 6 eran 3,33 €, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1 € y el 6º 3 €. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por, aproximadamente, la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora 2 € en lugar de 3 €: (ahorro 33%)
El 7º pagaría 5 € en lugar de 7 €: (ahorro 28%).
El 8º pagaría 9 € en lugar de 12 €: (ahorro 25%).
El 9º pagaría 14 € en lugar de 18 €: (ahorro 22%).
El 10º pagaría 49 € en lugar de 59 €: (ahorro 16%).
Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y un quinto también.

Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando:

-“Yo sólo recibí un euro de los 20 € ahorrados,” dijo el 6º hombre: señaló al 10º bebedor diciendo “Pero él recibió 10 €”
-“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1 €; es injusto que él reciba diez veces más que yo.”
-“Verdad!!” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él 10 € de rebaja cuando yo recibo sólo 2 €? ¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”
“¡Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “¡Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”
Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.
La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.
Moraleja: “El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”