Visitas

martes, 22 de diciembre de 2009

Jorge Cabrerizo

En ocasiones, basta con conocer el nombre de un autor para que sepamos de antemano que nos vamos a encontrar con una buena pintura, con un atractivo edificio, con un suculento libro. Por eso, cuando leí el pasado 6 de diciembre que la Librería Picasso ofrecía un nuevo título de Jorge, ya me supe saboreando el nuevo parto literario, sagaz, de fácil lectura y generoso en entretenimientos que lleva por título Episodio Nacional 21.

Tal vez algunos (voto a Dios que no lo creo) sean de escueta y poco pródiga memoria, y el nombre de Jorge Jesús Cabrerizo Hurtado no les suene. Pero si les digo "Fauna Granatensis" o "Esto contigo no pasaba", rememorarán esas horas que se mantuvieron enganchados a la rotunda lectura de dos títulos indispensables y más si quieren el primero, opus prima, carta de presentación de este escritor metido a historiador del arte (¿o era al revé?), que retrata a lo Courbet la sociedad granadina.
No sé si saben que cuando España es invadida por los franceses de Napoleón, nuestros soldados se encontraban en Dinamarca, preparando nuestro particular y enésimo ataque a la Pérfida Albión. Y de la noche a la mañana, Inglaterra pasa a ser amigo, Dinamarca enemigo, Francia la invasora, y los españoles, pues, los españoles... tontos de solemnidad. Y entonces, un pueblo que ahora cuenta con poco más de ocho mil vecinos, Huéscar, en el norte más absoluto de la provincia de Granada, con un frío que riza las almas y una hospitalidad y belleza que ha cautivado a Jorge, a quienes lo conocemos y al Susum Corde si se tercia, le declaró la guerra a Dinamarca, hasta que 172 años después, en 1981, firmó la paz sin que nadie supiera que estaba en Guerra.

Pues en estos menesteres se desenvuelve Episodio Nacional 21, que por diez euros cochinos y escuetos, harán las delicias de ustedes. Buen regalo de Reyes, mejor imposible, oportunidad única de acercarse al universo literario peculiar y atractivo de este jovenzuelo granadino de 29 primaveras y además, saboreando un suculento capítulo de la historia más particularísima de Huéscar, de esta provincia nuestra... Ya saben, en Librería Picasso.

No hay comentarios: