Visitas

jueves, 3 de diciembre de 2009

Granada, capital cultural de Europa, por derecho propio

Joya renacentista, el Monasterio de la Inmaculada de la Orden de San Jerónimo es el primer templo del mundo consagrado a la Inmaculada Concepción, panteón ducal, lugar de descanso del Gran Capitán y rica muestra de cómo el arte profano se mezcló con el sacro a lo largo del siglo XVI.
La Cartuja de la Asunción, es, con diferencia, uno de los más barrocos complejos artísticos de toda España.
¿Necesita presentación? Puede que no sea una de las siete maravillas del mundo, pero con 3,2 millones de espectadores anuales, es el monumento que lidera el ránking nacional de visitantes y con probabilidad, el palacio musulmán más exquisito.
Y la Catedral... La segunda más grande de España. El cuarto templo cristiano más grande del mundo. Ha servido de inspiración a 9 catedrales. Cuando la vio Velázquez, dijo de ella que era la octava maravilla del mundo. Tardó 181 años en concluirse, y está inacabada según el proyecto inicial. 5 naves, 70 metros de anchura, 110 de longitud, casi 60 metros de altura máxima y el lugar soñado por la Corona para convertirse en el Panteón Real Hispano.

Sólo son cuatro muestras... Quedan muchas más... Hasta un millar de edificios catalogados de notable interés, más de una treintena de museos, lugares únicos, pintorescos, la que dicen es la calle más bonita del mundo... Granada tiene el 2º casco histórico más extenso de Europa y decenas, cientos de intereses y reclamos artísticos, culturales, históricos y de reconocida belleza. Y sin embargo, nadie ha procurado nunca que sea, CAPITAL CULTURAL DE EUROPA.

No hay comentarios: