Visitas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pregonero Oficial de la Semana Santa 2010


Conocía hoy la noticia, al parecer tarde... Ha sido nombrado Pregonero Oficial alguien que sin necesidad de presentación alguna en el mundo cofrade motrileño, les traigo yo de motu propio a esta Alacena.

Tiene 31 años, a falta de poco para ser licenciado en Geografía; a falta de poco para ser licenciado en Teología. Y sus ansias académicas, no van a quedarse aquí, seguro. Es hermano de la Patronal de la Cabeza, como buen hijo de la tierra. Fue teniente de hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz, miembro del cabildo de oficiales de la Borriquita, cofundador de la Tertulia Cofrade Incienso y Cera, Vice Presidente de la Asociación Cultural Motril Cofrade, redactor y locutor del programa cofrade Canal Sur Radio en Granada, vestidor de las dolorosas motrileñas del Mayor Dolor, Rosario, esporádicamente de Esperanza, de Amargura... Ha vestido a Paz de Monachil, Dolores de Huéscar, y tantas que se quedan en los tinteros de la memoria.

Articulista, presentador del Cartel Oficial de la Semana Santa de Motril, desde sus inicios, casi de estreno en esta vida, hermano cofrade, nazareno del Señor de la Salud, costalero de la Victoria, de Huerto de los Olivos, de Resucitado (donde además mandaba bajo el paso), capataz que fue del Dulce Nombre... Un verdadero cofrade, que atesora experiencia, modos, formas y cultura de este y otros tantos universos paralelos, como para ser absolutamente válido en la tarea encomendada de pregonar a los cofrades de Motril desde el más pretendido y altanero de los atriles.

Pero el pregonero, llamado a serlo ya en la pasada Semana Santa de 2009 y que le fue imposible decir que sí, tiene unos valores que se escapan de todas de todas de los referidos, muy lejos de los petulantes currículos que escribimos, adornamos y de los que luego somos testigos cada vez que un presentador ávido de atriles, procura desgranar la más pomposa literatura para tan sólo, cumplir con la misión de dar a conocer al orador. Será innecesario ahora. Sin duda.

El pregonero, fue definido plenamente, con vocación profética, por don Antonio Machado. Cuando en el poema XCVII de Campos de Castilla se nos presenta el inmortal noventayochista, no sabemos si pretendía con ello describirse, o seducido por los dones de los grandes profetas, nos estaba anunciando en qué acabaría convertido nuestro pregonero. Y así, ambos, quedan plena y concisamente expresados en este verso:

"soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".

Y es que el pregonero, por encima de todo, es eso, bueno. Sus valores llegan tarde a un mundo horrorizado por los sentimientos positivistas; el pregonero, es un último reducto de ese tipo de personas de las que tanto adolecemos; el pregonero, hombre de Dios, hombre de mundo y para Dios y para el mundo, es, en el buen sentido de la palabra, BUENO.

Y por eso, lleno de satisfacción al conocer que el atril de los atriles de la Semana Santa de Motril recaerá en un hombre cargado de cultura, de reflexión, de experiencia, de inteligencia, de reposo, de valores trascendentales que hoy están en venta, para casi todos menos para él, no puedo más que agradecerle a quien competa, recrearme en esta victoria cofrade de y para todos y decirle, que esté ese día en el Teatro (bombonera de buen gusto de los sueños de Motril) o me sea imposible (y así se antoja porque disfrutaré las alegrías con otro cofrade que tanto quiero), yo, e 20 de febrero de 2010, sabré que nunca antes un pregón en Motril había nacido de mejor corazón, salido por los dictámenes de tan plausibles "almacenes de la memoria" y disertados a través de la misma voz que un día, hará posible que se produzca de nuevo el sacrificio de amor de la transubstanciación.

Hasta el día que llegue y que le toque al pregonero, ser el que rece por nosotros, yo, encomendaré a Aquel que un día le puso morados los labios cuando fue a besar su pie, por los frutos que nos reporte el pregón.

Hermano, una vez más, te doy yo a ti las gracias por aceptar el encargo. Javier Sabio Sánchez, mi enhorabuena... Bueno, no. COFRADES DE MOTRIL, ENHORABUENA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que si Larguito. enhorabuena amigo.
illescas.

motril 73 dijo...

Lo de la elección de Javier es un logro de Motril, un deseo de este Pueblo que sabe quien es, qué busca y qué espera. No espera nada, no pide nada y se lo merece todo.Por eso, el que Javier sea Pregonero de su Semana Santa, la que él ha visto crecer y la que le ha visto crecer a él,es el motivo más que argumentado para su nombramiento. Motril lo eligió hace 31 años para que lo fuera y Él lo eligio para que fuese su voz en este Mundo que tanto necesita hombres como él. Gracias Señor por llamarle y gracias Javier por aceptar.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Motril 73, no sé quién es, aunque intuyo que nos conocemos, y nunca, nunca antes en un comentario hecho a esta Alacena, he podido estar más de acuerdo. La definición extraordinaria que acaba usted de hacer del pregonero, es la más correcta que se puede lanzar.

Estoy pensando en su presentación, instantes previos a la oratoria oficial: bastaría de nuevo con acudir a un Machad, en esta ocasión Manuel, y parafrasear su poema a Andalucía, y en vez de acabar como quiso el poeta:

“Cádiz, salada claridad... Granada

agua oculta que llora.

Romana y mora. Córdoba callada.

Málaga, cantaora.

Almería dorada...

Plateado Jaén... Huelva: la orilla

de las Tres Carabelas.

Y Sevilla.

Decir, en este último verso: Y JAVIER...

Varadepalio dijo...

Me alegro mucho que por fin (y digo lo de por fin, porque el año pasado iba a ser él, pero hubo unos problemillas y a última hora tuvieron que elegir a otro), que al final no fue lo que se esperaba que fuera, pero bueno eso es otra historia (claro está)...Seguro que Javi nos hará sentir la esencia de la Semana Santa de Motril, lo sé, estoy segura, por lo buena persona que es, por el cariño con el que hace las cosas, porque colabora con todo aquel que lo necesita y que le pide ayuda, ha sido vestidor (muy acertadamente) y un sinfin de cosas más, pero sobre todo es un buen cofrade, deberiamos de aprender muchos y muchas (me incluyo) de él, la Semana Santa de Motril seria de otra manera, asi que nada que me alegro muchisimo por la elección que estoy totalmente de acuerdo y que no han podido escoger a un pregonero mejor, enhorabuena Javi!!! y seguro que nos dejaras con la boca abierta...

Anónimo dijo...

Sin duda alguna como persona,como orador,como hermano,como cofrade,como sacerdote y como amigo se lo merecia o merece mejor dicho mi mas sincera enhorabuena.

UN ABRAZO ENORME Y ESTAREMOS CON EL Y EN EL...........

Uru....

Anónimo dijo...

Es "mi" diácono en San Miguel y lo que dices es poco.
Es un buen tío y seguro que llega a ser un gran sacerdote, y no porque le gusten las Cofradías...

Un abrazo, Santi.