Visitas

viernes, 16 de octubre de 2009

La gran cagada... O cómo esta Federación, efectivamente, no atina


Me he puesto en contacto con José Daniel Hernández Paredes, propietario de una Virgen de un metro de altura, en barro cocido, hecha y bendecida para su propio domicilio en el año 2003 por el lucentino Antonio Ortega Lozano, autor que ahora mismo tiene su taller en la Calle de las Eras de Encinas Reales (Córdoba) Se ha formado con el tallista José Ropero o con el pintor Rafael Rodríguez. En el campo de la imaginería es discípulo de Dubé de Luque.

La Virgen, fue ejecutada en Madrid. Luego, en vísperas de Semana Santa, se policroma en Sevilla y ese mismo 2003, la recibe su propietario que para que no haya engaños, me ha insistido diga que él no es el autor de esta obra que nos ocupa, sino el propio Antonio Ortega, aunque él ahora esté también relacionado en el mundo de la Imaginería. Aquí lo comprobarán: http://www.jodahepa.blogspot.com/

Bien, por hacerse en Madrid, lleva por nombre el de Paloma, junto al de Esperanza. Hay que decir que el propietario, tiene cierto apego a esta advocación, pues ya ha realizado para un particular, una Virgen de la Paloma basada en la homónima que Álvarez Duarte hizo para Málaga. Eso sí, al principio se iba a llamar Lágrimas, quedando como hoy, en Paloma y Esperanza.

Al parecer, Francisco Casero Córcoles, ve por Tuenti u otra red social parecida, esta imagen que relaciona por la advocación con la de su tío, el actual hermano mayor de la Esperanza de Granada, sin caer en otra cuenta que no es la misma. De hecho, su tío, Ángel Córcoles, como a las 19 horas me ha revelado un hermano de la Esperanza (protección de fuentes), toda vez que ve la imagen pictórica, reprende amablemente a su sobrino y le dice que tenía que haberle pedido fotos de la Virgen de Santa Ana a él... Pero todo queda en anécdota.

Ahora bien, jurado, y sobre todo, Federación, que son los que hacen las bases y las publican, los que deben velar por sus actos, por el cumplimiento de las normas que no olvidemos, ellos mismos han establecido, son los que recepcionan la obra, sin pararse a pensar que por mucho que lleve por título "Esperanza", no se parece en nada a la soberbia, extraordinaria, incomparable y sublime Virgen que en 1718 hizo uno de los grandes de la escultura, pintura y grabado del barroco español, el granadino José Risueño y Alconchez.

Según las bases, las obras presentadas a concurso, tienen que ser de Granada. Con lo cual, han dado un premio a una pieza religiosa de Lucena que no tiene nada que ver con nuestra Semana Santa. Imagino que anularán el premio, se reunirán de nuevo, sopesarán qué hacer... No sé, desde luego, mala época y cúmulo de errores en la Real Federación, que primero mete la pata con el tema del Vía Crucis, luego con el Cartel, y dice el refranero que no hay dos sin tres y me temo, lo hará con el pregonero... Tiempo al tiempo.

José Daniel Hernández Paredes me asegura a las 19:20 horas que se ha puesto en contacto con la Real Federación sin tener noticia alguna hasta el momento. Me insiste en dos cuestiones: que aclare en esta Alacena que ni el autor ni él sabían nada, no tienen nada que ver y en ningún momento nadie (ni Francisco Casero Córcoles ni nadie) le han pedido al escultor (como propietario intelectual) ni a él (como propietario de facto) permiso alguno para reproducir la obra en un lienzo para concurso, cosa que además, vulnera lo derechos de propiedad intelectual, lo digo porque el follón puede ser mayor.

Los hermanos de la Esperanza (y puedo poner una lista de hasta 7 que me han llamado o contactado por email) están que trinan. 39 años para que su Madre y Señora vuelva al Cartel Oficial, y de pronto, la supuesta Virgen de la Esperanza que lo preside no es la de Santa Ana sino de un domicilio particular lucentino. Señor, señor, señor... Es inaudito cómo una Comisión de Arte y Ornato, a la que se le presupone dotada de cultura artística, no es capaz de distinguir siquiera entre una Virgen de Granada (¡y qué Virgen, oiga, con 300 años en las calles, joder!) y otra que, ahora que sabemos existe, vale, pero según las normas del concurso, sino hacía referencia a ninguna Imagen de Granada (sagrada, escena o de detalle cofrade) no debía siquiera haberse admitido a concurso.

Rectifico pues: Francisco Secano si sabe copiar... y tanto. ¡Pero Vírgenes de Lucena, no de Granada! Y además, si quieren ya reírse más con todo este esperpento del gusto de Buñuel, les cuento. Esta misma mañana, un conspicuo y conocidísimo cofrade, hermano de la Esperanza, ya había llamado al Hermano Mayor ofreciéndose para presentar el Cartel Oficial. La pena es que no ha llamado a Lucena, claro, porque aquí va a presentar lo que yo me sé. ¡Dios, que bien se vende la gente!

Pues eso, fíjense si es verdad que nuestra Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, que no nos basta con anunciarla a ella, sino que además tenemos que recoger a otras dolorosas de otras ciudades andaluzas.

José Daniel, te agradezco tu gentileza y yo te pido disculpas como cofrade de Granada. Ahora bien: no habrá ahora mismo una Virgen particular en toda Andalucía, que se conozca más que la tuya... Míralo por ese lado, si no te la Corona Canónicamente el obispo de Córdoba, no será porque no está difundida; ¡si hasta preside el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, qué tropa....

Anónimo dijo...

Querido hermano, hoy a las 20:30 horas recogiendo a mis niños que son tus sobrinos, en el impas de horario, como siempre, el fin del cumple era a las 21:00 solicito el Ideal, paso páginas ojeando titulares, de pronto, la Semana Santa de Granada es declarada de Interés Turistico, que gran noticia, ya era hora, es de justicia, me decía a mí mismo. Pasados unos segundos bajo mi vista y veo a tres ediles ante un cuadro y el titular de la elección del cartel de la Internacional Semana Santa de Granada, leo y que despues de 40 años nuevamente es la Esperanza. En la difusa imagen fotográfica por puntos de un periódico me fijo me vuelvo a fijar y me digo no es, no es Ella mi Madre, la que tú hermano sabes que nos unió a todos, la que amamos y queremos. Es imperdonable, solo podía ocurrir en Granada, pandilla de incompetentes, pero es que ni los ediles cofrades por excelencia denotan tal diferencia y el jurado, se supone altas excelencias de lo cofrade, más bién excelencias del aparentar en este círculo, por el que yo como tú y como muchos otros hemos dejado hasta la sangre para que como hoy sea reconocida como Internacional igualandonos a nuestras hermanas de Sevilla y Málaga. Escribiría hasta la extenuación vilipendiando a estos impresentables pero creo que con lo dicho estamos de acuerdo tu y cualquier cofrade que de verdad sienta su Semana Santa y sus Imágenes, pero que a la Reina de Granada la suplanten por otra, NO LO ACEPTO Y VOY A TOMAR CUANTAS ACCIONES SEAN NECESARIAS PARA IMPEDIR DICHA PUBLICACION.

Siempre por mi ESPERANZA, saludos y agradecido por poder escribir en tu magnifico blog, tu hermano

EMILIO MARTIN

Christi Passio dijo...

A ver si es verdad y les ponemos las pilas de una vez por todas a estos señores, que son una pandilla de mucho cuidado. La verdad es que así nos va... y esto al fin y al cabo, no deja de ser Granada... en la que todo es posible. Incluso estas cosas, por absurdas que parezcan.

Saludos a todos,

Christi Passio