Visitas

miércoles, 5 de agosto de 2009

Que no te la den con queso


A José Luís Pérez Cervantes e Illescas... Siempre ahí.

Hace dos años, una universidad estadounidense publicaba el resultado de su estudio acerca de la capacidad de un queso, a través de su componente proteínico para modificar el sabor de un vino. Los años que invirtieran los departamentos americanos no produjeron sorpresa alguna en España, menos aún en la región quesera por excelencia, La Mancha.

Desde el siglo XIV, se empieza a extender la frase "que no te la den con queso", como manera de advertencia para que no andara uno descuidado ante posibles engaños, mentiras o timos. Tal vez, producido este, solía decirse: "me la han dado con queso".

En efecto, la concentración de proteinas del derivado lácteo, servía para enmascarar el sabor auténtico de un vino. Hubo de surgir en La Mancha, en las zonas donde vino y queso siguen, como hace siglos, siendo el sustento económico y motivo de fama de la otra Castilla. Al parecer, taberneros y propietarios de vino, cuando no estaban plenamente seguros del sabor que a futuros compradores iba a satisfacer sus caldos, solían hacerle probar, antes de la cata del vino a comprador, algo de queso con la excusa de acompañar la bebida con una prudente ingesta de alimento.

El comprador, con un sabor enmascarado, satisfecho del gusto que el vino que iba a adquirir le había dejado, no dudaba un ápice y se llevaba la cantidad aordada. Y al volver a probarlo, esta vez sin queso alguno que variara su sabor, descubría el engaño al que lo habían sometido.

Así, se la habían dado con queso, y sirvió en adelante como expresión propia y españolísima que advirtiera de engaños futuros. José Luís, a ti y a mí, en más de una ocasión, procuraron dárnosla con queso, ¿verdad? Pues mira, a los granadinos de la provincia y en especial de la costa, sí que nos la han dado con queso, con esa "pseudo autovía". Y mira que después de seis siglos de historia de refrán, andábamos sobre aviso. Pues eso, que desde ahora, el de abajo y sus amigos, no se la de con queso, amigo lector

1 comentario:

Pitu dijo...

Eso hermano, que no te la den con queso!
Un abrazo rey.