Visitas

jueves, 27 de agosto de 2009

Andalucía= a Andalucía + Granada

Primer documento gráfico del que he podido hacerme. Deja bien claro que Andalucía, como suma de ocho provincias, no existe. Más bien, su territorio, se divide en dos. Y el nombre de Granada es claro, independiente y homogéneo, mucho más homogéneo que Granada y su reino como parte de Andalucía.

Aún más... Se destacan una serie de ciudades, como principales en el conjunto de España: Madrid, Sevilla, Lisboa, Valladolid, Granada, Toledo, Barcelona, Burgos y Cádiz:
Año de 1630. La Península Ibérica bajo un mismo gobierno, el de la corona de España. Los geógrafos dividen el territorio en reinos... Andalucía, como hoy la entendemos, no existe.
Año de 1660. En este mapa, se demuestra que durante siglos, tantos como cuatro (o casi, desde 1492 a 1833), existieron dos limitaciones territoriales en todos los sentidos: Andalucía por un lado, y el Reino de Granada por otro.
Detalle del anterior, donde vemos como las fronteras andaluzas son distintas a las actuales, y que (y esto es lo más importante) Andalucía es el occidente del sur de España, y Granada es el oriente.
El mapa de abajo, de 1776, es más demoledor todavía... Se titula así: Andalucía y Granada.
Realmente, cuesta creerse que Andalucía sea una sóla... Yo, no me siento andaluz, siempre y cuando ser andaluz signifique que dentro de la región más pobre y con menos recursos de Europa, haya diferencias atroces e intolerables entre la zona del Gualdaquivir a la izquierda, y el del Gualdalquivir a la derecha. Además, como quiera que no me creo (porque la historia lo demuestra) esta unión a la fuerza, puede que empiece a pensar que la plataforma por Andalucía Oriental, no es ninguna locura... Seguiremos dando datos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de esa plataforma es que no incluye a la provincia de Málaga en su reivindicación, es decir, se inventa una nueva autonomía actuando como lo hizo en su momento Blas Infante.
Andalucía es una "nacionalidad" artificial pero estos señores de la PAO se iventan otra igual porque tanto Andalucía Oriental como el histórico Reino de Granada incluyen la provincia de Málaga que ellos excluyen.

J. Carlos Medina dijo...

Querido David:
Esgrimir argumentos de índole histórico para seguir desmembrando España son perfectamente asumibles y en su momento seguramente es lo que tenía que haberse hecho pero a estas alturas de la democracia esto ya no tiene sentido. Efectivamente en España hay muchas desigualdades y favoritismos que benefician mas a unas provincias que a otras pero la solución pasa, no por dividir España, como ya dije en otro comentario, pasa porque los ciudadanos tomen realmente conciencia de que su voto es poder y que no pasa nada por votar a otra opción política que no sea la de toda la vida. Y si el voto no tuviese el resultado deseado para eso estan las manifestaciones, huelgas, protestas y si me apura usted mucho también está "El carico" con un montón de ruedas para cortar carreteras. Solo es cuestión de concienciar a la sociedad que el conformismo es muy perjudicial.
Como español, andaluz, granadino y motrileño me da mucha pena ver como no se tienen los mismos derechos si eres catalán o extremeño o madrileño o andaluz y eso me hace sentir extranjero en mi propio país.
Para mí, las aspiraciones históricas no son el medio para una mayor riqueza y bienestar de mi provincia o región o comunidad autónoma creo que la forma correcta es con el voto, la organización y la protesta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por mira, Don David, ya puestos, yo abogo por una plataforma para la independencia del Realejo. En nada nos parecemos a los ciudadanos del Zaidín y la Chana. No hay nada más quer vernos, como los realejeños tenemos esa prestancia única y sinigual que nos da el vivir cerca de la Huerta del Cordero. Onde va a parar, por Diosssssssssss...
Viva el Realejo libre e Ibn Tibón, su profeta.
Manolo D.

Anónimo dijo...

Si una imagen vale más que mil palabras estos cuatro mapas valen más que cualquier comentario que cada uno de nosotros pueda hacer...
Señores esta es la realidad: la actual e injusta división autónomica actual nos a ninguneado a unos niveles insultantes, situación ésta muy humillante que se ha visto agravada por ese maldito centralismo sevillano mucho más voraz que el anterior centralismo madrileño.
Con respecto al asunto de la provincia de Málaga imagino que si a la actual Plataforma no se han unido los malagueños debe de ser por el hecho de que los propios malagueños no lo vean necesario, no podemos perder de vista el hecho de que la provincia de Málaga es la otra "gran mimada" por parte de la Junta de Andalucía, hasta el punto que se podría hablar de una especie de segundo centralismo malagueño tal y como que da reflejado en el P.O.T.A. En este plan de ordenación del territorio andaluz que pretenden implantar los socialistas de la Junta, a Málaga se le da la misma valoración que a Sevilla siendo una especia de segunda capital de la zona oriental. Miestras a Granada capital, y según el mismo plan territorial, se le daría otro nivel similar al de pueblos grandes como Coria, Carmona o Antequera... y no me invento nada. Por otro lado Málaga ha visto en los últimos años muchas de sus aspiraciones cumplidas como por ejemplo la red de autovías, la ampliación del aeropuerto, la llegada del Ave, el Museo Picasso,la ampliación de la Universidad, el reciente e injusto liderazgo alcanzado en la fusión de cajas... y un sin fín de logros conseguidos con el apoyo de la Junta de Andalucía. Todo ello hace evidente que nuestros vecinos no tienen motivo de queja, incluso en algunos momentos han pasado a ser verdadero verdugos como cuando cierta política popular malagueña (aunque yo más bien diría populachera) solicitó formalmente el traslado de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental de Granada a Málaga y el sinfín de impedimentos y problemas que los políticos malagueños (de ambos partidos mayoritarios) plantearon ante dos proyectos básicos para la provincia de Granada: la ampliación del puerto de Motril y la conclusión de la autovía hasta la misma localidad costera.
menudo rollo tengo... Gracias.
Jesús de Graná

Nacho dijo...

Muy de acuerdo con el artículo.
La realidad política de andalucía (y España) no es positiva y sobretodo, el objetivo de las comunidades autónomas (descentralizar) no ha sido efectivo en Andalucía Oriental. Eso hay que cambiarlo.

J. Carlos Medina:
Hablas de desmembrar cuando creo que nadie dice tal cosa. Creo que el autor no ha dicho que quiera un país nuevo. Al contrario. Somos españoles y orgullosos de serlo. Somos el último reino que se unió al proyecto que hoy conocemos como España, y queremos seguir siéndolo... pero por eso mismo queremos contar igual que el resto. No más.

La idea de las autonomías en general no me parece buena. Ha propiciado que se desvíe el poder y el control a unos pocos, pero como tu dices, en democracia y con nuestra constitución, debemos ceñirnos a ello. Y legalmente es posible y legítimo pedir que una región como fue el Reino de Granada se administre como una más dentro del conjunto español.

Anónimo (1),
la PAO tiene su ámbito de trabajo en Almería, Granada y Jaén, pero a la hora de crear una nueva comunidad no será la PAO la que decida, si no las diputaciones que formaran esa nueva comunidad. De hecho en Málaga hay otra asociación con objetivos similares, pero que trabaja solo en Málaga. La unión hace la fuerza.

Lo que creo que todos coincidimos es que Sevilla marca el paso y no decidimos sobre nada nuestro. Y eso debe cambiar, es nuestro derecho.

Anónimo dijo...

Aparte de las cuestiones historicas, irrelevantes a estas alturas (era historia de dinastias y reyes, y su sintereses, no de ciudadanos libres), no se trataria de una Andalucia a la derecha o a la izquierda del Guadalquivir, si no de una Andalucia del valle y un agRanada de la montaña. Son geografias que crean situaciones bien distintas. Aunque hoy por hoy idiomatica, culturalmente ya son una. España y Europa misma es eso: divesidad. Si bien creo que Andalucia es una invencion, tambien lo es España; Europa y cualquier otra entidad politica.
O sea que a la postre todo es artificial, por lo que el unico argumento valido es la voluntad y decision popular al respecto. Sin consideraciones historicas que no sean recientes, populares, democraticas.

Eminonna