Visitas

domingo, 19 de julio de 2009

Franz von Taxis (el creador del concepto de taxi)

Los primeros taxis fueron idea de Franz Von Taxis (1459-1517) quien, siguiendo el ejemplo de los correos que había conocido en Mongolia, creó la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia. La idea nace a raíz de una petición en 1490 del Kaiser Maximiliano I (el abuelo del Emperador Carlos I de España) para transportar el correo entre sus residencias de Innsbruck y Bruselas. El que aceptó el encargo fue el ya citado Franz, que hizo tan buen trabajo que todos los servicios postales de la ciudad siguieron conectados con el nombre Thurn and Taxis.

Con la introducción de los carruajes postales a mediados del siglo XVII los miembros de la familia fueron elevados a Condes y consiguieron el título de Cartero Maestro. En España Franz von Taxis monopoliza las postas a partir de 1504. Se comprometía a llevar todo el correo oficial entre Granada y Bruselas en 15 días en verano y 18 en invierno. En 1517 además, aseguraba que podía mantener informados y al día a secretarios, consejeros y al Rey allí donde se encontrasen.

Ahora bien, los orígenes familiares marcaron a Franz, pues la rama italiana de este, los Tassis, poseían ya un servicio postal en las tierras itálicas, bajo la dirección de Ruggiano de Tassis. El 11 de diciembre de 1489, en Innsbruck, Janetto von Taxis era jefe de los servicios postales alemanes. Lo curioso es que la familia Thurn und Taxis es la mayor fortuna aristocrática alemana, fortuna amasada desde el Sacro Imperio Romano Germánico.

El heredero actual es Alberto Maria Lamoral Miguel Johannes Gabriel Thurn und Taxis, nacido el 24 de junio de 1983 en Ratisbona, y al que se le estima 2.100 millones de dólares. La familia Thurn y Taxis continúa siendo dueña de cervecerías y castillos, así como accionista de múltiples empresas.

No obstante, la etimología de la palabra taxímetro proviene del Griego τάξις, tasa, y -´metro. Su significado literal es "medida en función de la distancia recorrida y el tiempo transcurrido, de la prestación del servicio del vehículo con chófer". Hubo que esperar hasta que el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn inventara en 1891 el taxímetro, como ingenio mecánico capaz de medir el tiempo y la distancia recorrida por los vehículos.

5 comentarios:

Illescas dijo...

cago en la mar lo que aprende uno...

Anónimo dijo...

Tío, con lo de "Alberto Maria Lamoral Miguel Johannes Gabriel Thurn und Taxis, nacido el 24 de junio de 1983(...)" ya sí que me has acojonao. Increíble, David, increíble...
Manolo

eloy dijo...

Hay que ver lo que aprende uno contigo, hijo. Me apasiona la gente culta. Abrazos

Christi Passio dijo...

jajaja, como cabe tanto en cuerpo tan shico... eres un artista, un abrazo David.

Pablo Mario Baldassini dijo...

muy buena la información y tu blog ! te felicito !

www.pablobaldassini.blogspot.com