Visitas

martes, 21 de julio de 2009

El símbolo de igualdad (=)

=

Tan fácil de explicar y sin embargo, al menos yo, nunca me había planteado qué origen tiene el uso de un símbolo de carácter universal que usamos para designar la igualdad de algo, o que una operación matemática concreta es igual a... Es decir, ¿de dónde proviene, cuál es el origen de el símbolo que a continuación les expongo?

15+9 =
Para ello retrocederemos en el tiempo nada menos que 452 años, o lo que es lo mismo, viajar hasta el lejano 1557, primera ocasión donde se emplea el símbolo que nos ocupa. Su invención y puesta en práctica corresponde al inglés Robert Recorde, médico y matemático, concretamente galés, y miembro de la Universidad de Oxford y de Cambridge, que ya entonces eran como hoy, propulsores de una de las mecas de la educación.
Nacido hacia 1510, titulado en medicina desde 1545 por Cambridge, en matemáticas, ejerció en tan prestigiosas universidades como profesor, pasando a ser médico personal del Rey Eduardo VI y de la Reina María. Pero esta vida de éxitos académicos y profesionales concluiría con un largo periodo de cárcel que lo llevó a morir entre rejas.

Antes, tuvo la oportunidad de usar por vez primera en la historia el símbolo que nos ocupa, en el año 1557, residiendo en Londres, por lo que ha pasado a la lista de aportaciones a la humanidad por su contribución al sistema de notación algebraico. Robert, consideró que no hay nada más perfecto e igual, que la línea recta, máxime si la comparamos con otra línea igualmente recta. De modo que de esa observación, a priori banal, nació, el símbolo que nos ocupa: =

No hay comentarios: