Visitas

jueves, 23 de julio de 2009

El origen de la equis



La equis según nuestro diccionario es:

1.- (femenino) Nombre de la letra X y del signo que significa la incógnita en los cálculos.
2.- (como adjetivo) Cantidad que se desconoce o resulta indiferente.

Ahora bien... ¿Por qué su empleo como símbolo de incógnita en el campo de las matemáticas? Para ello, debemos retroceder hasta el periodo de las ciencias en el mundo musulmán, cuando para hacer referencia a una cantidad numérica no conocida, los matemáticos del Islam se referían a esta como "Shei".

Los occidentales tradujeron al griego los textos matemáticos del mundo musulmán, transcribiendo este término con el objeto de hacerlo fácil y comprensible, por lo que apelaron a cómo sonaba en la lengua árabe y lo escribieron al griego como "Xei".

Cada vez que se llevaba a cabo una operación que debiera atender a un resultado desconocido, se escribía el término xei, pero como quiera que las operaciones fueron ganando en complejidad y era necesario reducir y simplificar símbolos, la palabra obedeció a un sincretismo, una reducción casi de economía de lenguaje, quedando de ella sólo su primera letra: X.

Y el empleo repetida de la misma, ha dado como resultado que toda incógnita, quede expresada con sólo referirse a la equis.

No hay comentarios: