Visitas

jueves, 30 de julio de 2009

El corte de manga


Aristófanes (nació 444 años antes de Cristo y muere en el -385) se destacó como dramaturgo, creador cómico, conservador en las posturas creativas del teatro y las doctrinas filosóficas y vivió la época del esplendor de Atenas previo a la Guerra del Peloponeso, y el resurgimiento de esta tras su derrota con Esparta.
En su obra "Las nubes", del 423 antes de Cristo, demostró su animadversión hacia Sócrates, donde lo considera un demagogo que inculcaba insensateces a la juventud. A lo largo de esta comedia, resulta curioso como un personaje rústico, labriego y poco instruido, queda sorprendido al conocer la existencia de los versos dáctilos. Así, el poco cultivado personaje, intuyendo que al hablar de dáctilo el poeta se refería a dedo, levantó el corazón, erguido y recto, y preguntó: ¿este tal vez?
Las risas que en la obra quedan reflejadas, popularizaron el gesto, que se extendió con rapidez, sinónimo de zafiedad, de insulto, de incultura. Los siglos, hicieron de este movimiento un gesto obsceno, tal y como hoy lo conocemos, para despectivamente dedicarle tan inapropiada actitud a alguien.
De modo que el corte de manga, nació hace nada menos que 2.400 años caracterizado como expresión de incultura y falta de aptitud.

No hay comentarios: