Visitas

martes, 28 de julio de 2009

Ancha es Castilla


En diversas situaciones o a lo largo de una determinada conversación, suele pronunciarse esta frase para dar a entender que el sujeto pudiera obrar con total libertad, o que a este le da igual algo concreto ante la inexistencia de límites a la hora de actuar. Parece que su origen nace durante eoo Medievo, cuando el Reino de Castilla se convierte en principal hostigador y siempre en liza frente a los musulmanes, en el periodo de la Conquista cristiana de los viejos territorios hispanos.


Castilla está dominada geográfiamente por mesetas, y la ausencia de imponentes montes y formaciones montañosas que la acoten, la hacen llana, nada encorsetada y basta en extensión.


Sumemos a esto que Castilla fue el reino de más extensión de los peninsulares, y que antes de observar la Península Ibérica como un conjunto unitario, la cohabitación de musulmanes (reinos taifas o el de Granada), y las coronas de León, Aragón, Navarra, Portugal y Castilla, hacen de las extensiones nacionales, en comparación con la actualidad, realidades territoriales pequeñas que empequeñecen más en virtud a la dimensión que alcanzaría el Reino castellano.


Sin que nos quede claro lo que dicen algunos, en referencia a que en los campos castellanos de la época de la conquista cristiana, era común establecer negocios en estos, y que ante un desacuerdo, alguno solía mostrar su despreocupación o manifestar su ánimo para obrar sin presiones y con libertad haciendo uso de la expresión que nos ocupa, bien es cierto que siglos después, la frase popular está extendida y en boga como desde su origen.


Quede claro: alguien que lea este blog podría apelarme sobre su contenido, no gustar de esta serie capitulada de intrahistoria cultural, tal vez demandarme otros contenidos, o preferir a otros antes que a servidor... Y sería entonces, cuando el que escribe de su puño y tecla, diría: pues mi señor o señora mía... ANCHA ES CASTILLA.

6 comentarios:

el inclito rey fernando dijo...

en realidad,... "ancha es castilla" sera el nombre de la próxima enciclica del santo padre benedicto XVI. esta vez no acertastas

Anónimo dijo...

Como me gustaria conocer Castilla, me apellido castro, el cual proviene de castilla, mi idioma es castellano, mi nombre es Manrrique, proveniente de Castilla, soy Mexicano, pero como me gustaria conocer la tierra de mis antepasados.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Ánimo amigo Manrique... Castilla es la madre de todos. Se lo dice uno del sur de Espana, granadino para más señas.

Bienvenido a su Alacena.

Naidu dijo...

Muy interesante la explicación. Pero por favor, corrige "ostigador" por hostigador, que hace un poquito de daño a la vista :)

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Cierto... un error imperdonable, gracias por ver lo que yo no he hecho.

Anónimo dijo...

Siempre sereis bien recibidos los hermanos de ese Mexico tan querido para mi que soy de Castilla