Visitas

miércoles, 10 de junio de 2009

Plaza de Toros de Granada

La primera plaza de toros con la que Granada contó, se inauguraba en 1768, y estuvo en pie hasta 1876. Quizá, lo importante de la misma es que era la tercera plaza española de más antigüedad,tras la de Madrid (1754) y la de Ronda (1761), pues hasta esa fecha del siglo XVIII, no existía un espacio o edificio propio y concreto para llevar a cabo el arte de la tauromaquia. En esta primera plaza de Granada, moriría el genial Antonio Romero.
En 1879 se levantaba la 2ª plaza granadina... Junto al monumento al Triunfo de la Inmaculada, el coso sobrevivía hasta los años 40, compitiendo con el que ahora nos ocupa. 
Y es que, como dice el refrán, a la tercera va la vencida. Y en 1928 se inauguraba la 3ª y definitiva plaza granadina. Un grupo de amigos había ganado el concurso público, en el año 1927, para la explotación de la actividad taurina en Granada. Este se daba a conocer el 10 de febrero de 1927. Poco después, la prensa granadina daba a conocer el resultado, favorecedor para los que lideraba Lagartijillo, el 1 de marzo de 1927. Pero los propietarios de la entonces Plaza del Triunfo, rectificaron el 5 de marzo y dieron la explotación de los espectáculos a Rogelio López Cravioto, Manuel Gómez Víchez y Manuel Fernández, para disgusto de los ganadores del mencionado concurso. 
Y así, fruto de un enfado, Rafael Moreno del Moral, (Lagartijillo), el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, José Castinello y Celestino Echeverría, deciden hacer su propia plaza basándose en un proyecto del arquitecto Ángel Casas, que había presentado en 1912 para que la ciudad contara con un gran coso, aunque no se llevara entonces a cabo. 
El 3 de julio de 1927 se presenta el concurso para la construcción de la Nueva Plaza. El marqués de Dílar don Rafael Díaz Rogés, presenta el 13 de julio de 1927 el proyecto, con el compromiso de realizarlo en menos de un año, asumido por la constructora de José Jiménez Callejas, el Pajarero. Y se cumple. Empezadas las obras, sigue el modelo de la Plaza de las Ventas de los arquitectos Ayuso y Capra. Construído en neomudéjar, considerado el estilo característico de España.
Obra de Ángel Casas, se inauguró el día de la Virgen de las Angustias, un 30 de septiembre de 1928, celebrando corrida en honor a la Patrona de Granada, con ganado de Concha y Sierra para los diestros Manuel Jiménez Chicuelo, Félix Rodríguez (al final sustituido por Armillita Chico), y Juaquín Rodríguez Cagancho.
Según el mayor entendido en tauromaquia, el inmortal José María Cossío, "es una de las mejores de España [...] con palco central para la Real Maestranza de Granada lujosamente decorado [...] dependencias que pueden servir de modelo a otras plazas [...] y una excelente instalación hidráulica para todos los servicios". Lo cierto es que su categoría es de 2ª no por el edficio en sí, sino porque no cuenta con un mayor número de corridas al año; aunque eso se puede arreglar. Tiene enfermería, Capilla (dedicada a la Virgen de las Angustias), el segundo anillo de coso más grande de España, capacidad para 14.500 espectadores, y se construye sobre una superficie de más de 9,000 metros cuadrados. 
Y es escenario de 9 corridas para este Corpus, con carteles, muy, muy cuajados. Pues que Dios reparta suerte.

No hay comentarios: