Visitas

miércoles, 10 de junio de 2009

La Tarasca

Tarasca 1936

Tarasca 1945

La figura de la Tarasca se ha convertido en una de las protagonistas principales de las Fiestas en honor al Santísimo Sacramento, la Feria de la ciudad de Granada. Representada desde al menos el siglo XVI, siempre se ha acompañado de cabezudos, gigantes, danzantes y personajes llamados diablillos que le han otorgado el carácter de jocosidad, alegría y festividad. 
Tarasca 1948

La Tarasca es conocida como la Pública de las Fiestas, porque era la encargada de abrir la feria granadina. Sale desde siempre el miércoles, día anterior a la salida del Corpus Christi, y era ese día cuando arrancaba la feria. Hoy, a pesar de prolongarse más en el tiempo, para los granadinos empieza realmente, a las 12;00 de la mañana del miércoles de Corpus, su feria, porque es entonces cuando llegan las jornadas vacacionales y lo que ello comporta.
Tarasca 1962

La Tarasca no es más que un símbolo religioso que se esconde en esta representación. Dicen que en la ciudad francesa de la Región de Provenza, en Tarascón, un dragón atemorizaba y asesinaba a la población, y que fue Santa Marta quien consiguiera dominarlo. Así, desde entonces una mujer sobre un dragón parece que lo controle y someta, alegoría del Triunfo del bien sobre el mal.
Tarasca 1997

Aunque a partir de 1820, la fiesta además le va a traer otro componente distinto, y es que desde entonces, la Tarasca también anticipa la moda de verano del año, y se viste, supuestamente, con lo más moderno y elegante. Que no quiere decir que los granadinos que disientan del resultado, no terminen por acuñar la expresión propia y típica de: "pareces una tarasca", cuando alguien va desaliñado.
Tarasca 1999

Lo cierto es que la procesión civil parte del Ayuntamiento rodeado por músicos, figurantes, animales de circo, acróbatas y trapecistas, los personajes históricos del Cabildo Consistorial (escribanos, portaestandartes, heraldos, ministriles, fanfarrias...) vestidos de época, así como la representación del poder civil, a cuya cabeza se pone el Señor Alcalde.
Tarasca 2003

Además, el atractivo de la fiesta, los cabezudos, hasta en número de dieciocho, salen a la calle agitando la tradicional vegija de cerdo, limpia e inflada de aire, con la que aporrean las cabezas de los jóvenes. ¿Quiénes son? Por ejemplo, Pan y Olla, un mendigo popular de los años 40 que quedó ciego por un petardo escondido en un cigarro, broma que le gastaron unos estudiantes. O el Príncipe de los gitanos, Chorrojumo, que murió en 1906 y se ganaba la vida contando historia sobre la Alhambra y vendiendo sus retratos, con un atuendo grotesco. Y también están los payasos granadinos Pommpom y Teddy, que nacieron en la Plaza de la Pescadería. O Vilorio, granadino conocido en Granada porque se encargaba de vender periódicos en la cafetería el Suizo, en la esquina entre la calle Mesones y Puerta Real, y que ha merecido el honor de ser inmortalizado por su inmensa cabeza, de cuyo nombre dio fruto a la expresión: "tienes más cabeza que Vilorio".
Tarasca 2008

Este año, la diseñadora granadina Azahara Sánchez ha vestido a la Tarasca,  con un traje que está inspirado en Audrey Hepburn, a quien considera "un icono de la moda de todos los tiempos" y en
las influencias del "new look" de los años 50 con el que los modistos querían simbolizar "prosperidad y esperanza", lo que la diseñadora desea este año para Granada.

Tarasca 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lavín, chavea, eres una enciclopedia. La wikipedia es un mojón a tu lao. Tí sí que tienes cabeza y no el vilorio, jajajjaja
Manolo