Visitas

viernes, 8 de mayo de 2009

La mañana del Sábado Santo

El Señor de la Entrada en Jerusalén es de 1917. Pero hubo que esperar a Ángel Asenjo Fenoy, para que el imaginero de la tierra le diera toda la personalidad, plasticidad y comunicación con el espectador al conjunto, al punto de convertirse en una de las representaciones más animosas y completas de Andalucía.
La Santa Cena granadina es lla más antigua de cuantas procesionan en Andalucía, de talla completa, de altura algo mayor al natural y considerada la de mayor calidad de esta región. Acabada en 1928, este año, se estrenaba la primera fase de un paso de estilo rocalla de envergaduras únicas. 
Las cinco imágenes de esta Oración el Huerto las hace el último gran maestro de la escuela granadina, Sánchez Mesa, entre 1944 y 1947. Su paso, se ha convertido en el de mayor calidad y mérito artístico de Granada, si no de Andalucía Oriental, constituyendo un punto y aparte por la colaboración interdisciplinar de tallistas, ebanistas, orfebres, doradores e imagineros.
El Señor del Rescate, que no necesita presentación alguna. De 1718, obra de Diego de Mora, alcanza una de las mayores devociones granadinas, casi sin comparación. De origen trinitario, hoy bajo custodia agustina, vestía su lujosa túnica persa, bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en oro sobre tisú atornasolado, como se desprende de su contrato de hechura.
El más original y personal de los pasos de Granada. Recupera la tradicionalísima peana de carrete y conjuga uno de los conjuntos más estéticos e innovadores.
El Señor del Perdón, obra de Diego de Siloe (1528-1540), nació del que ha venido a significar el verdadero arte del Renacimiento español, considerado como uno de las cuatro "águilas" españolas. Siloe, fue el que lavanta las trazas, cabecera y crucero de la Catedral, en donde se recorta su "Atado a la Columna". Diálogo perfecto, Cristo-Puerta del Perdón. El renacimiento en su más elevada significación.
Cristo de la Paciencia toda vez ya ha sido flagelado. Obra de Pablo de Rojas (1566-1585), pasa por ser la mejor pieza de este tipo; no en balde, Rojas, es considerado como el padre de la escultura andaluza y maestro del creador de la escuela sevillana, Martínez Montañés.
Soberbio Misterio de la Coronación de Espinas. El Cristo de la Humildad, de los seguidores de Mora (hacia 1701-1725) rodeado por el romano, el sanedrita, el sayón y un personaje en actitud burlesca.
El Misterio de la Sentencia, con el Cristo más "a la romana" del panorama escultórico andaluz. De José de Mora, y de talla completa, cambiaba su tradicional alfombra de clavel rojo por otra de lirios.
Estampa propia, como sacada de otro tiempo. Cruz de taracea, túnica de cola con bordados dieciochescos, candelabros regulares a los modos de la talla granadina y calvario de lirios, cardos y calas. 
El Nazareno de la Amargura, obra de José de Mora (finales del siglo XVII), en su clásico y severo paso. Al fondo, la elegancia esbelta de la Parroquial de Santa Ana.
Tercera Caída de Cristo. Obra del taller de los Mena, datada entre 1650 y 1680. Otro gran cambio de carácter extraordinario en la flor y vestimenta de los secundarios. Es el paso de misterio más antiguo de la ciudad, de hacia 1680.
El Misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras, pasa por ser uno de los más dinámicos y expresivos de la ciudad. Su hermandad, la más joven, todo un revulsivo cofrade.
El Cristo dieciochesco de la Meditación (de origen jesuítico) Titular de los Estudiantes, posible Imagen heredera del taller de los Mora.
Ambiente extraordinario a la llegada del misterio de la Sagrada Lanzada, de Antonio Barbero Gor (el último gran genio escultórico de Andalucía Oriental) de 1984/85.
Una de las más gratas sorpresas de la jornada. La magnífica presentación del Misterio, en flor, alusiones barrocas y vestimenta del soldado.
El más esperado de los sacros partícipes de esta Procesión Antológica, el Señor del Silencio.
Recortado sobre la imponente fachada de la Real Chancillería, el Cristo de la Misericordia.
José de Mora realizó en 1695 el que viene a ser considerado el crucificado cumbre del barroco español.

Todas estas fotos provienen del Blog http://passiogranatensis.blogspot.com/ que han realizado uno de los trabajos de cobertura, didáctica, información e iustración, más interesante y altruista posible. Desde esta Alacena, a todos sus colaboradores, nuestra enhorabuena.

No hay comentarios: