Visitas

martes, 5 de mayo de 2009

Jueves Santo en Granada 2009

La Hermandad de la Aurora triunfó sobremanera con el proyecto de su Paso de Misterio. Lo hizo en base a la originalidad, a la recuperación de los lenguajes históricos de nacimiento granadino, apostando por el diseño y la iamginería de uno de los nuestros. Lo hizo además, rodeándose de la calidad musical del Despojado, y trabajando por derecho sus costaleros. Lo hizo y todo salió a pedir de boca, tanto que se hizo posible, hasta que ese paso tuviera sobre su talla y sus formas, nada menos que a todo un Diego de Siloe. 
La Hermandad debe luchar con ese mar de devoción de su Dolorosa (enhorabuena por el rango pontificio de la coronación) con el poderío de su Misterio. Bien de flor y más liviana su marcha por la ciudad; año a año, se hacen conquistas de mejoría.
En el Zaidín, pintan bastos. La salida de la Hermandad fue todo un ejemplo a no seguir, Resumido en tedio absoluto, la carestía de nazarenos viene dada sin duda porque no se puede tardar tantísimo como se tardó en recorrer los escasos metros de salida. A esta Hermandad, a un buen paso, le sobran horas, como cuatro. 

La salida de las Angustias Coronada el jueves Santo, tras una treintena de años en el Sábado, debe hacerse replantear a la Hermandad tal idoenidad. Se darían cuenta los hermanos que tuvieron muchos más devotos y fieles viéndolos. Pero además, los que los vimos, nos dimos cuenta que la hermandad aumentó en número de nazarenos y camareras. Es el momento, Junta de Gobierno, de decir sí al Jueves o Viernes Santo (yo me quedo con este último) Y como siempre, el más completo y rico cortejo de la ciudad, dejó a los que nos gusta el arte sin habla. Suerte de conjunto escultórico, que en su iconografía, sólo Miguel Ángel vence. Porque así, uno se dedica a mirar a tan soberbio, extraordinario y sobrecogedor grupo (después de tantos años, no sé si es Ella o Él quien más me gusta) para no ver las luces, que inevitablemente, deben desaparecer del riquísimo, original, innovador y exclusivo canasto del Paso.
No prosperaría por precipitada, pero ojalá que en 2010, la hermandad adelante y mucho la hora de salida. Porque seguro que gana enteros esta Concepción, a la tarde de Granada. La Concha disfrutó con una Banda del Gran Poder de altura, y con un exorno comedido, firme y alusivo.
Pérdida de hermanos en las filas que obedecen tal vez a la lentitud de ritmo de la Cofradía. Mucho mejor el trabajo costalero del palio, en una línea evolutiva digna de reconocer. Sobre todo, por las dificultades de mecer un paso de palio de cajón. Y nos gustó má sque en 2008 el rostrillo de la Pura y Limpia Concepción. 

2 comentarios:

Fermín Iván dijo...

Querido David.

El Jueves Santo, en Granada, fue una extraña pero bellísima mezcla de sensaciones. Se confundían la euforia de la increíble primavera que se derramaba, a media tarde, por la carera del Darro con la devoción que te embargaba el alma en muchos momentos. Para mí, dos de ellos: La aparición en el Albaicín del cristo de Pasión y la Estrella, con el sol aún en lo alto; o el descubrimiento del precioso rostro de 'la Concha' cuando su increíble palio se nos ofrecía tras una esquina.
El gentío era como un mar por toda la ciudad. Oleadas de sentimientos. Yo fui uno de ellos y no me arrepiento. El año que viene, más.

Anónimo dijo...

Querido David:
Ya he leido en varios blogs comentarios sobre el vestidor de Nuestra Señora de la Salud.A mí,personalmente,no me parece que ni en la actual talla ni en la anterior,haya habido nunca demasiado acierto,pero cuando se hacen comentarios negativos,debería decirse también que su vestidor es Esteban Cruz.
De todos es sabido su buen hacer con Nuestra Señora de la Esperanza.Desde aquí pido un poco de consecuencia en los comentarios y pregunto a qué se debe esta diferencia,que reconozco,salta a la vista.
Espero que para un vestidor,y no pretendo ofenderlo,no haya imágenes de primera o segunda división.
Un saludo de alguien que sobre todo,pretende estar mejor informada.