Visitas

martes, 12 de mayo de 2009

Domingo de Resurrección en Granada


La Semana Santa en Andalucía la cierra Granada. Lo hace en el ya Lunes de Pascua con un debate que espero no fructifique. Que algunos quieran que las dos hermandades de la jornada pasen a la mañana del Domingo sólo puede traer problemas añadidos. Hagamos cuentas con respecto a la Hermandad de lla Resurrección de San Miguel Arcángel (Vergeles):

Sale a las 16:30 y tiene que recogerse a las doce de la noche; aunque luego no se cumplan los horarios de entrada, tomaremos este dato como referencia, que además, termina por convertirse en un punto más a favor de mi reflexión. 

Esto nos arroja 8 horas de Estación de Penitencia (que la hacen sus hermanos), de modo que si quisiéramos salir por la mañana, habrá que tener muy en cuenta las horas más críticas, las del almuerzo. So pena de quedar en tablas, tanto de público como de cortejo, habría que entrar antes de las tres de la tarde, tres y media a lo sumo. Lo que nos obligaría a salir de San Miguel a las siete y media de la mañana. O lo que es lo mismo, citar a los hermanos, como poco, una hora antes, a las seis y media de la mañana. Supongamos que el hambre, el cansancio de toda la semana, el hastío de ver hermandades (no. no se rasguen las vestiduras, que sucede) y otros factores, se suplan (difícil no, imposible) y decidan recogerse a otra hora. Las ocho de camino, como poco, no hay que olvidarlas. Se puede andar más, e incluso confiar en que un cambio a costal, llame a más costaleros que refresquen las fuerzas bajo los pasos y reduzcan el tiempo de parada y de retraso. Pongamos, extremando la generosidad, siete horas de camino. A ello sumemos que la fe puede más que las horas de la comida, en público y en cofrades (¡pues no tengo yo fe!) y retrasamos la hora de entrada al menos 60 minutos, dejándola a las cuatro y media.

Con estos comentarios, el resultado es el que sigue: salida a las 09:30 horas/Regreso a las 16:30 horas (vaticino la pérdida de un buen número de integrantes del cortejo a eso de las 14:3o)/ Cita de los hermanos en el Templo previo a la salida: 08:30 horas. Lo que comporta que, aquellos que vivan fuera de Granada (por desgracia una tendencia al alza) y tengan niños pequeños (un sustrato importante de la hermandad y que debe cuidarse como futuro que es) se levantarían al menos a las siete de la mañana. ¿Después de siete jornadas cofrades, casi sesenta pasos, cansancio acumulado y acostumbrados a tener los domingos para no madrugar? 

Habrá quienes ofrezcan otra solución. Salir la noche/madrugada del Sábado Santo... De primeras, me opongo a perder una jornada cofrade de las ocho que tenemos. Por otro lado, creo que la experiencia de ciudades donde nos miramos sin pudor (Sevilla), debe ser digna de estudiar. Muchos conocemos los apuros absolutos que pasa la Resurrección hispalense cuando sale, tan temprano, de Santa Marina. Igualmente, seamos conscientes de algo crítico en esta ciudad: la noche y la diversión joven, que protagonizan miles de nuestros estudiantes. Si a veces, hemos sido testigos de increpaciones, cuanto menos, la noche debería quedar resumida lo más posible, so pena de lamentaro. Al abrigo de la noche, la ciudad más cofrade (y más protegida policialmente hablando) está viviendo verdaderos probemas de seguridad. La Hermandad de la Esperanza es sorprendida por actos "extraños" a eso de las doce de la noche, cuanto menos, si de madrugada se vuelve al Zaidín. Además, por experiencia, sabemos que a ciertas horas y con nuestro clima, eso es sinónimo de calles desiertas y abandonos del cortejo. No, la noche-madrugada, no es la solución.

Esta pasa por recortar aún más la hora de salida, dejándola para las 16:00 horas. Un cambio soñado a costal, seguro que trae más hombres dispuestos a trabajar en el Misterio y en el palio, y con ello, menos paradas y más celeridad de marcha que la actual, de forma que en vez de las ocho horas y media de hoy día, queden en siete. Así, la entrada del paso de palio se realizaría a las 23:00 horas, la frontera todavía de la prudencia dado que al día siguiente se trabaja. La mañana del domingo, traería una merma sustancial en cortejo y público, suponiendo un esfuerzo titánico en horas de dejar la cama y llegar a la Iglesia, en nada necesario. La noche-madrugada de Resurrección, es de una temeridad absoluta, quedando Sevilla como el ejemplo a no seguir.

No sé por qué derroteros respiran los hermanos de Regina Mundi. Yo, que sin serlo tengo mi casa de hermandad (de nuevo mil gracias a todos) en San Miguel Arcángel, les ruego a los hermanos de Vergeles que corran más, recorten recorrido, adelante más si cabe la hora de salida, pero, por todo, no dejen la tarde noche del domingo, que seguro, es la más productiva en todos los sentidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo al planteamiento que realizas en que, lo factible, es seguir como están las cosas, eso sí, andando más de recogía.
Por otro lado, sobre el cambio al Sábado Santo (no lo termino de ver, pero antes de irme a la mañana, me voy "a la noche"), estamos hablando de salir al atardecer (19:00, aprox.) para regresar a San Miguel a las 1:30 aprox. Pasando por Catedral antes de la Pascua de Resurrección.

En el caso de Regina Mundi, con una salida céntrica, al menos los próximos 3 años, y aprovechando el tirón de los Facundillos, veo factible que piensen en la mañana como "salida hacia adelante" para incrementar cortejo, costaleros, etc. en definitiva, buscar un crecimiento de la Hermandad. Pero, hay que tenerlo claro, los problemas que indicas en un horario de mañana, saliendo desde su sede canónica, les perjudicarían más que les solventarían el problema... si es que desean permanecer viviendo bajo el techo de la familia vicenciana (que creo que es así).

En resumen, que andando más de largo, con menos paradas, la tarde puede ser más gloriosa que nunca con dos Hermandades que ponen punto y final a los desfiles procesionales de la ciudad.

Un saludo, La_Santa_Espina

Salva Fenoll dijo...

Qué tal David!Primero, enhorabuena por el "especial" Semana Santa 2009. Sencillamente fabuloso.
Respecto a lo que comentas, creo que sabes por donde respira el Cabildo de la REurrección: salimos el Domingo por la tarde, sí o sí. Experimetos, con gaseosa. Porque no hay ni razones litúrgicas (como algunos han llegado a insinuar), ni de comodidad para los hermanos ni éxito asegurado de gente por cambiar; ni a la mañana del domingo ni mucho menos al sábado.
Totalmente de acuerdo en que hay que recogerse antes. Pese a todo, te aseguro que andar se anda.Tenemos sólo dos horas más de camino que muchas otras que salen desde el mismo centro.
Las causas del retraso casi todos los años en la recogía, pues muchas:diputado de cruz guía que es un desastre;la Diputación Mayor de Gobierno, que desde hace unos años consiente que la Hermandad en la calle ande a tirones y, por supuesto, problemas de costalería (en el Misterio) por muchos y diversos motivos que dan para otro comentario.
Hermano, un beso mu gordo.

Salva Fenoll (Dios_vivo)