Visitas

jueves, 30 de abril de 2009

Martes Santo en Granada 2009

El día se empieza entre hermanos. Se hace en Santa Ana, donde aún hay lugar para que la siempre sagrada y legítima decisión de un Cabildo, pueda ser puesta en entredicho. Anécdotas aparte, la jornada se vive con las aportaciones más diversas, porque el Lunes Santo y este Martes, son los días cofrades más prolíficos en cuanto a participación de barrios equidistantes y distintos.

Nace en el Zaidín, con una Lanzada que presentó por tercer año consecutivo un cortejo nazareno en disminución, probablemente el más escueto de la ciudad. Treinta y nueve nazarenos dejan un sabor de boca raro. Y de esto no se alegra nadie que guste de su ciudad y de sus cosas. Pero ha llegado el momento de reflexionar. Los exornos impecables y mejoría en la vestimenta de la dolorosa. Y eso, que a lo largo del año, cambio estético y litúrgico tras otro, nos temíamos lo peor.
El Misterio tendrá 68 ó 70 costaleros, nadie lo duda. Si es así, con toda necesidad hay que revisar igualás, o ver dónde estaba el problema. Si es por el peso, antes que nada, (y porque no es tan caro a juicio de otros gastos de la hermandad) se precisa un cambio de parihuela. El andar, en la misma tónica que siempre, algo que es de aplaudir. Y la llegada física de sus costaleros, también en la misma tónica de siempre, cosa que es de preocupación. Habrá que dejar tiempo al tiempo, pero el cambio de martillo, siguiendo el pronóstico que resultó cierto, no trae novedades a reseñar.
En el palio, y por segundo año, evolución. Hubo momentos que creíamos el imposible de un paso a falta de los elementos que hacen exitoso el andar de un palio, consiguiendo la altura inesperada. Bien, muy bien. Lección femenina a muchos (pero muchos) palios masculinos. Resacieron a sus compañeras del Trabajo. La entrada en San Miguel Arcángel, recobró la vigencia cateta y falta de previsión de los años 80 de la ciudad. Una lástima los vítores reiterados (y ya oídos en otros puntos del recorrido, caso de San Antón) a las "costaleras guapas" (yo desde aquí grito vivas a las costaleras feas, pues claro que sí) y los parones interminables, el enormísimo tiempo invertido en recogerse, el destrozo en el mármol del suelo de la Iglesia que los acogía, los nada acertados instantes tras el fin de la Estación de Penitencia, demoras, patas de la parihuela que no se sabían colocar, cirios al suelo. Bien que fue criticada la Hermandad de San Agustín por nada parecidos sucesos y sí algo que ver (tardanza en entrar, uso de mecanismos o cirios de la candelería que se cayeron) lo que refrenda que, reirse de los males ajenos, trae como consecuencia estas cosas. Que en un año, el que se ríe pueda hacerlo peor, rematadamente peor.
En Santa Ana uno va a ver lo de siempre. El Señor del Gran Poder con la elegancia que huye de estridencias coreográficas y apela a las verdades y esencias más puras, y siempre una misma flor bien puesta, un buen orden de insignias, una sensación de Hermandad grande pero en crecimiento; o sea, ESPERANZA DE GRANADA.
El miedo estaba en la cuadrilla de las cuadrillas de los palios de Granada. La Victoria venía de arrasar. La Esperanza, se psotulaba con discrepancias entre los faldones. La Victoria lo había bordado. La Esperanza, llevaba años siendo el  techo de la categoría. Ay, que sí. Que fue pisar la Plaza Nueva, que fue enseñar sus mismas violeteras, sus clásicos fanales entre varal, su palio de siempre mecido por las marchas de siempre (el Himno Español, Coronación de la Macarena y...) y la vimos. Mejor vestida que en 2008 (no era difícil) y la vimos. Mejor la tarde que la de 2008. Y la vimos. Mejor, mejor que nadie su palio. Porque lo vovió a hacer, como esos deportistas sin discusión que te ponen el corazón en un puño y hasta el final no averigüa uno si revalidarán el título. Y la vimos. Y ya está. 
No se puede explicar de donde nació un día la magia ni quien es esa Niña metida a Madre, esa Moza que llora porque está escrito, esa Virgen sin oro canónico en sus sienes porque poco lo necesita, esa que no conoce la indiferencia, esa que regaló su autor hace 300 años, esa que le presta el nombre a las niñas de sus devotos, esa que nos devuelve la primavera y la aumenta y la mejora, y triunfa con los vientos en contra, año a año, sobre las leyes de la lógica costalera, y revalida los premios del andar y del saber del oficio de los de abajo. Ella que es una de las pocas "históricas y decanas" de la Semana Santa Moderna y Contemporánea y que como pocas, lleva 300 años sin perderse, con distintos nombres y distintas Hermandades, la verdad de la fe de Granada. Ella, que es todo y no es nada sin los suyos. Ella... 

Más arriba, en nombre de Albaicín, hay tiempo para la exquisitez. Con un cortejo escueto pero de orden impecable, como salido de otro tiempo, transporta la musica de capilla, el coro de voces, las Sagradas Imágenes, el urbanismo por donde se recortan, el mando preciso y plausible del Paso del Señor, el gusto de flor (acierto de primera en el Señor, de primera y más allá) en ambas andas. 
La Hermandad del Vía Crucis, que suspira por tiempos mejores, pone en la calle el escaparate de la medida y el gusto. Bien la vestimenta de Reyes, y bien los estrenos del bordado del faldón frontal del Paso de Cristo. Bien la compostura, bien las imágenes que regala, en la Carrera, en su bajo Albaicín, o en la Plaza Nueva o en donde quiera que la imponente obra de José de Mora quiera reflejarse, con toda la historia de las artes de Granada en su túnica de cola, en su corona de espinas, en su cruz de taracea o en sus candelabros regulares y simétricos. Y muy bien la gente de Agustín Ortega, Carlos Laraño y David Puche
.Y el palio, con un Banda de Guadix de escogido repertorio, que nos trae esencias a los que el cofrade de bulla cuesta aplaudir, y sirven de elegante contrapunto.
Al fin, el Realejo y su Coronación de Espinas. O su Cañilla, que es lo mismo. El cortejo mareaba. Porque que aumente cada año, es digno de mencionar. Pero que lo haga en la compostura, orden y armonía que le imprime su Hermandad (gracias, Diputado Mayor de Gobierno) invita a quitarse el sombrero. El Misterio está quedando a la altura que la cátedra del buen gusto realejeña merece. Ángel Asenjo se revela otra vez más (¿cuántas van ya?) como el mejor esculpiendo formato pequeño. Gran andar y los Carvajal (gloria a Lalo en el martillo y a Pepillo en la bodega) con su "escuela del buen gusto".
Ella es lo escrito de la tradición. Sin peros y con la necesidad del trabajo a costal, porque desmerece el vaivén de los hombros, la experiencia de sus costaleros y los méritos propios e indiscutibles de Alberto Ortega.

Un gran día a pesar de lo contado. Una Banda de Cornetas del Gran Poder que nos dejó a todos boquiabiertos, una Banda de Música de Torredonjimeno que ha sentado bases de armonía y profesionalidad y una jornada que del centro al Albaicín, del Zaidín al Realejo, transmite las sensaciones y experimenta lo propio de mejoras paulatinas y constantes de nuestra Semana Santa. A pesar de lo contado y vivido por Vergeles.

17 comentarios:

monaguillo dijo...

Tu si que sabes. El que un día fue "verde" con Ella sabe la verdad que esconde esa mirada baja.

Champions sin duda alguna.

Anónimo dijo...

no me parece nada acertado tus comentarios.critica primero tus hermandades, y luego ve los fallos de las demas.Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no en el suyo. maria

Anónimo dijo...

sorprendentes tus palabras hacia la hermandad zaidinera siendo,TU, el pregonero de su XXV Aniversario. deberias de preocuparte más de cuidar los fallo de las hermandades en las que estas.
das verguenza

David R.Jiménez-Muriel dijo...

A mi comentarista María:

No le quepa duda que los fallos de la mía son ampliamente reconocidos y denunciados. Así darán fe los que me conocen y saben de ello. Empezando incluso por mis hermanos oficiales.

De mi segundo comentarista (que no sé yo por qué me presupongo, es la misma y con el mismo anonimato) especificarle que he pregonado a 40 hermandades hasta la fecha. Mis críticas se justifican, no así sus ataques. Si de algo presumo es de mi capacidad de colaboración que seguro, darán fe hermanos de cierto compromiso en la Junta. Incluso en asistencia a Cultos que no me competen, pero que he hecho (¿puede decir lo mismo?)Ahora bien, si las críticas no sirven para mejorar, mal asunto. Apelo al pasaje evangélico (Jn, 18, 23)"Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?"

Hay quienes no deberían escribir siquiera (a tenor de los fallos ortográficos). Y precisarte que formo parte de una sóla Hermandad de Penitencia, poniendo en tela de juicio que conozca la de Gloria a la que me uno desde la cuna.

Mis mayores saludos, y no se piquen, sean valientes de poner sus nombrecitos. COBARDE/S

Anónimo dijo...

soy maria, solo decire q yo firmo lo q digo,el segundo comentario no se d quien sera.es mas cuando t vea te dire quien soy, no tengo nada q esconder.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Perfecto María...Realmente no sé ahora quién eres. No creo que las críticas haya que tomárselas a la tremenda, antes bien, deberían servir para la reflexión. En todo caso, constato y pruebo lo que escribo, no dejando nada al albur o a la pasión. Mi hermandad tiene muchos fallos, muchos. Y se denuncian entre los propios hermanos sin esperar que nadie nos lo diga; y si esto sucede, mejor, porque oímos la opinión de los demás, un sano, sanísimo ejercicio que le recomiendo.

Si por cualquier cuestión algún día una de mis críticas no fuese en la dirección constructiva, ese día me retiro de esto. Llevo por bandera un amor en demasía a mi ciudad y todo lo que haga y signifique Granada; por tanto y más si cabe, lo cofrade. Me duelen las 32 hermandades y no me gusta que una población del ente histórico y "capaz" como la nuestra, pueda ser espectadora de no muy recomendables sucesos.

Pero sobreentiendo que las críticas, que no por ello dejan de ser verdaderas, nunca sientan bien. Una lástima. Encantado de que me mande, María, su visión del Lunes Santo. En el esquema que vengo editando. Así, ya que no sería justo que yo la hiciera por no vivirla más que debajo de mi palio, completaríamos la secuencia.

Despáchese a gusto, aunque siempre con verdad, sobre mi Hermandad o el resto de las de la jornada. Insisto, siempre con hechos probables y probados y con el afán constructivo. Me incluye nombre y apellidos y esta Alacena se abre para usted.

Anónimo dijo...

Muy buenas David, soy Javier Beltrán. Hay algunos aspectos en tu valoración del Martes Santo respecto a la Hermandad de la Lanzada que son erróneos. Sé que te gusta contrastar la información es por ello por lo que te informo que desconozco si nuestro cortejo es el de menor número (es posible que si) pero si te puedo confirmar que a pesar de lo que dices este año han participado más nazarenos y camareras de la Hermandad que el año anterior por ejemplo, y te lo digo yo, que tengo las tarjetas de sitio frente a mí.
También decirte que ya sabes que hago mi Estación de Penitencia bajo el Misterio, y sólo sé de dos costaleros que terminaron la jornada mal (como años ateriores) el resto llego mejor que ningún año. Aparte decirte que este año aumentó el número de costaleros, y que tras quince años bajo ese paso es el primero en el que he visto cada levantá al cielo y con los hombres armados, tan sólo con eso ya doy por bueno el cambio de capataz.
Respecto a la recogida decirte que la Hermandad no organiza ningunos vítores ni exaltaciones a voz en grito. Es cierto que existieron errores en torno al tema de los zancos, y que se tardó en exceso, pero el error ocurrió por no poder ensayar esa recogida con antelación.
Por todo esto me gustaría que al menos corrigieses el párrafo donde escribes que el cortejo nazareno va en disminución, porque si bien el resto de comentarios son subjetivos, el número de hermanos en el cortejo no lo es, y es muy fácil demostrar que aumentó dicho número.
Por cierto, quedarse fumando en la puera de la Parroquia no cuena como asistencia a cultos ¿no?.
Un abrazo artista, y espero que al menos te gustaran las capas de San Longnos Bendito, ya sabes, fetividad el 15 de marzo, je je je.
Un abrazo y sin entrar en polémicas pueriles.
Javier Beltrán.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Javier, el pasado año la hermandad ponía en la calle 51 nazarenos. Fijo y tan fijo. Este año 39. Una cosa muy distinta es que puedan expedirse más papeletas de sitio, y otra muy distinta, es que luego los que la sacaron no acudan el Martes Santo. Contrastado sin duda, hazme caso. Esto ha ocurrido igualmente en San Agustín, donde en sólo un tramo, no se presentaron nada menos que diez nazarenos. Valga este apunte para que quede claro, que las críticas primero se sobreentienden, si ser las hace uno mismo.

Al respecto de la cuadrilla, nada que objetar. Que por fuera, las levantás de este y del pasado año me siguen gustando, también. Que he valorado siempre esa forma vuestra de irse al cielo, tan de misterio añejo en la recogía, también. Que bajo el Señor de la Lanzada desfiló un notorio número de costaleros de otras cuadrillas, y repito lo de notorio, también. En especial el Sábado Santo. Si a más costaleros, hacen falta más de fuera, no entiendo entonces.

Y de veras, el cortejo, en cuanto a hermanos con cirio, tuvo 12 menos que en 2008. Si de esto sacamos en claro una preocupación (no sólo en esta Junta de Gobierno, en todas) para que el año que viene haya más, magnífico. Porque hay que expedir las papeletas, y que después estas tengan uso en el Cortejo Procesional.

En tanto a acudir a Cultos y fumar en la puerta, espero que no se me tache por ello en el Cabildo General... ¡Ah, no! Si no soy hermano. Pero puestos a mirarlo desde otra perspectiva, al menos yo no soy de Junta y no lo hago en un Vía Crucis oficial, ¿verdad?

Un abrazo, y sí, la puesta en escena (como en otras entradas puedes leer)del Misterio para el Sábado Santo, la considero la mejor de la jornada; una transformación digna de aplauso.

Javier Betrán dijo...

Te reitro que este año han prticipado más hermanos en la Estación de Penitencia que en el anterior, las insignias estaban mejor escoltadas por ejemplo. Creeme que no te engaño y ha salido más gente.
Con respecto a la Passio, sólo decirte que hubo varios costaleros del Martes Santo que por unas razones o por otras no participaron el Sábado de ahí el recurrir a gente de fuera, pero menos mal que no vinieron todos porque se invitó a muchas cuadrillas a compartir el palo.

Javier Beltán

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Javier, parecemos novios que no quieren colgar el teléfono, jeje.

Vamos a ver, yo doy datos respecto a nazarenos y camareras (en Lanzada no incluyo penitentes por no haberlos), y aún así, conservo el número de camareras del año pasado, y de nazarenos, y es (mínimo) pero menor que respecto a 2009. Que escoltasteis más las insignias... Pues tal vez haga más falta nazarenos que varas, es una opinión.

Sobre cuantos costaleros de otras cuadrillas que el Sábado Santo compartieron palo con vosotros... Pues al menos 15 (¡al menos!) y valga el apunte porque ni el malo es muy malo, ni el bueno es muy bueno. Simplemente.

Nélida Prieto Fernandez dijo...

Parece que al contrario que en el carnaval de Cádiz (y me consta que es muy seguido por el creador del genio que elabora este blog)en esta hermandad nos ataviamos en buena forma de lo que queremos ser, pero en absoluto se dice la verdad como en dicha fiesta...

Por desgracia para muchos, y así me consta, yo también pertenezco a esta Junta de Gobierno y los datos que se dan a la misma no son los que tu muestras, porque sin dar números, igual que yo sabes, que el cuerpo de camareras ha bajado considerablemente.

Aquel que me conozca, sabe sobradamente que en este tipo de medios, me gusta elogiar aquellas cosas que esta Hermandad hace bien a mi modo de ver, e intento no decir las carencias de la misma, para su mejora siempre, en Cabildo de Oficiale, pero lo que no se puede permitir, es que se falte a la verdad e incluso que se defienda lo indefendible.

Es necesario decir que sumes muchos más costaleros a esa lista escueta que comentas,("solo dos costaleros han salido mal"), porque de igual modo el balance que llega directamente a mis oídos es muy distinto y con un número bastante más alarmante.

Con respecto a lo de invitar a las cuadrillas de las demás hermandades, me resulta más que indignante, cuando a voz en grito las costaleras del palio de María Santísima de la Caridad no sólo no se les ofrece dicha oportunidad en el Santo Entierro Antológico, sino que cuando se propone tal actuación, encontramos más de un inconveniente, a pesar de la buena disposición de la gran mayoría de aprender la técnica del costal para portar al Titular de esta bendita Hermandad. Para ver si estamos o no capacitadas es totalmente necesario ofrecer la oportunidad de demostrarlo (falicitando todo el proceso, !claro¡), que espero se produzca en Octubre para la Salida Extraordinaria, si sigue tal generosidad(igual que dejáis disfrutar del Cristo de la Lanzada a toda Granada).

Para acabar,agradecerte David, que asistas a Cultos de la Hermandad y dejes a un lado la que realmente llevas en el corazón.

Descuida que no va a ser una patada en el culo, lo que te de, esta que escribe, sino por el contrario alegrarme al verte allí y agraderte siempre las veces que acompañes en misa a mis titulares.

Por último decir que eso de artista, a ti precismanete no te va demasiado y no por falta de conocimientos de arte.

Un beso. Nélida Prieto Fernández

David R.Jiménez-Muriel dijo...

¡Qué barbaridad! Con este doce comentarios... ¡Ni que estuviéramos tratando de cambiar poco a poco a a Dolorosa Titular de la Lanzada! Que por otro lado, intentos hay y ha habido.

Vamos a ver si de una vez zanjamos la cuestión. El nene, cuenta y anota cositas, de salida, en Calle Escultor López Azaustre. Y mal, los datos malos y a la baja con respecto a 2007, como a la baja fueron los de 2008 respecto a los de 2007, como a la baja han sido los de 2009 con respecto a 2008. En fin, que contar sabe uno, y más, con apoyos de otros que me acompañaban y que arrojaron las mismas cifras que servidor, contando.

Segundo; servidor se ofrece, (cuando se entera) para coger el Simpecado, en Calle Escultor López Azaustre. No pongo en duda lo de las insignias, lo de las escoltas... Pero que el que llevaba el simpecado, iba pagado, también. Argumentemos por qué, pero así era.

Alfredo Hdez (Resurrección) y yo, nos ofrecimos, en ese mismo instante (y previo al Secretario 2º en la explanada/plaza tras la Parroquia)para que la hermandad no tuviera que desembolsar un duro.

No prosperó ante el prioste, asunto resuelto. Pero que a Javier y al Santo Padre, le digo que me cuesta ver la participación abultada con respecto a otros años, teniendo en cuenta estos datos. ¿Soy o no objetivo? ¿Estoy informado? ¿Miento?

Tercero: leche, con lo fácil que es hacer hermandad, con lo fácil que es querer a tus hermanos. Háganlo, y no se preocupen por todo lo que escribe (todo verdad) este en su Alacena. A afrontar los errores, no reirse de los demás (muchas risas, muchas, y mucha jocosidad en 2009/2009 sobre la salida y entrada de Consolación) y a contar con las manos amigas. Que yo, YO, no soy el enemigo. Antes bien, estamos para eso.

Pero siempre, no hay más ciego que el que no quiera ver. Pues nada...

Pitu dijo...

Mira que yo no queria entrar al trapo, más que nada porque al que escribe este blog le tengo bastante más estima como para discutir con él por estas cosas, y menos con un teclado de por medio, ya que puede generar más de un malentendido.
Con respecto al cortejo del Martes Santo, es el que hay, y acabo de darme cuenta que realmente tengo que estar equivocado, porque veo una "hermandad paralela".
Relativamente, eso me puede llegar a dar igual.
Pero sabes, mi querido David, que no me ha dolido ni me duele en prendas reconocer los errores de la cuadrilla a la que pertenezco.
Sabes que no me caso con nadie.
Pero la verdad es solo una, y se vive debajo del paso.
No se que costaleros serán los que acabaron tan mal, porque a excepción de un muchacho de cuarta que saque yo mismo del paso por su ineptitud, todo el mundo salió bastante contento de debajo.
Las levantás han ganado en fuerza, las arriás todas por parejo, el paso más o menos bien armao, teniendo en cuenta que este año la mayoria de nosotros hemos empezado a aprender a ser costaleros.
De todos modos Nélida, el dia 15 de mayo, como bien sabrás, tenemos la reunión de costaleros, que es el sitio para hablar todo esto, esperando que el gran número de costaleros del que estamos hablando den la cara.
Lo que si pediría es zanjar ya el tema, que parecemos niños pequeños, (no que si vamos a cambiar la virgen poco a poco, que si mi hermandad es mejor que la tuya, etc.)
Hagamos TODOS examen de conciencia, porque no todo fue ni tan malo el Martes Santo, ni tan bueno cualquier otro dia, que por suerte, he podido vivir debajo de otros pasos.
Un abrazo.

Derechatras dijo...

Compadre todavía pasan todas estas cosas en mi Graná??????? Lo que me pierdo por vivir en otras tierras.

Artista(jejeje)que te gusta una polémica,que te quiero y recuerda "Siempre Verde" y no hay mas que hablar....

(Te pongo mi nombre y apellidos??)

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Hermano (que es Pitu), la percepción bajo un paso y fuera cambia sobremanera. Te cuento (creo que ya lo he hecho) al respecto de una tarde de toros con Fandi en Las Ventas. Desde la tele, Carlos y yo veíamos que o bajaba la mano, o se le escapaba viva la alimaña, después de sus banderillas de infarto y todo lo que comporta el toreo de Fandi. ¿Carlos y yo sabemos más que el torero? Pues no, eso está claro; pero más claro estuvo, al terminar la faena, que Molés and company, decían lo mismo, y que se quedó sin trofeo. Pues eso, que una cosa es lo bien que puede acabar una persona (tú o yo en Consolación, y hasta que no salimos de Catedral, aquello, pues como que no) y otra qué se ve fuera.

No he sido yo el que diga cómo han acabado los tíos debajo, que en ningún momento me he venido a referir a este respecto. Lo único, que ni unos son tan malos, ni otros tan buenos. Y ya está. Y que sólo por el camino de la autocrítica y no de la autocomplacencia, las cosas cambian a mejor.

Que no ves una hermandad paralela, porque todos, vemos a la nuestra de una manera muy distinta a como es.

Ah, y no me desabandones de esta manera, que vas a a ser el más rico del cemnenterio.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Compadre (derechatras) a estas alturas, como para que me pongas el nombre. Un besico a tus dos mujeres y te debo una visita a tierras malagueñas.

Ah, carajo, que es verdad... SIEMPRE VERDE. Por cierto que ya somos más... Rafalito Alcalá se suma al proyecto 1.000 Ole los tíos con guasa y con corazón.

Pitu dijo...

Dios me libre de desatenderte rey, que yo tengo el mismo teléfono que desde antes de semana santa y no has sio capaz de conviarme a una cerveza desde entonces, ains.
No pelearse, que ya mismo viene la "jeria" con su rebujito, su morcilla, sus cacharritos...
Que me gusta una fiesta.