Visitas

viernes, 13 de marzo de 2009

De la Presentación del Cartel de la Tertulia Cofrade Sine Labe (2003)





Yo soñé Misericordia
con tu bendita mirada;
con tu gloria, con tu paso
con tu andar entre plegarias,
con tu cadencia, tu empaque,
con tu manto de oro y grana,
con tu palio tan bordado.
con tu varal cincelado
a golpes sobre la plata.

Yo soñé Misericordia
con tu Altar y con tu Casa;
con tu "Campo", tu Convento
(Clausura Dominicana)...

...Soñé que un Viernes Santo
era eterno tu paseo
de tanta soberbia y gracia.

Y yo soñé, Dolorosa
de encajes acicalada,
de puñal de profecía,
de saya verde esmeralda,
de miel tus ojos gitanos
y tu cara de melaza
y tu pelo de "Greñua"
y tus manos de agua clara
y tus cofrades benditos
por tener a las más Santa;
porque enmudecen los gritos
y Soberana te llaman
y te mecen esos hombres
de costal y de alpargata
y transforman nuestras calles
cruzando la madrugada
y alumbras nuestros senderos,
con tu garbo y con tu gracia.

Yo soñé, Misericordia
que hasta las puertas llamabas
y que se abrían las puertas
y por su nave avanzabas
y DIOS EN MISTERIO SANTO
ante tu palio rezaba.

Yo soñé, Misericordia
que los ángeles cantaban
y hasta sonaban los órganos
y tu cera se agotaba
y las flores a tu paso
menos hermosas estaban
al estar ante la rosa
Vestida de Inmaculada.
Yo soñé, Misericordia
que mi voz te pregonaba.
Que Pepe mandó a sus gentes
¡duro con ELLA valientes!
flor de Gracia Soberana;
que Antonio por martinetes
una saeta cantaba
y que a tus plantas de Madre
todas las almas estaban.

Yo soñé, Misericordia
con manto de oro y grana
con saya de terciopelo
con bambalinas bordadas
con ángeles costaleros
y sin verte ni una lágrima
que al fin consiguió tu pueblo,
MADRE DE DIOS SOBERANA
que ciñan sobre tus sienes
de Princesa de la Gracia
(en Altar de los Altares
Niña de porte gitana)
que porque así Tú lo eres
Estrella de la Mañana...

...¡Se ciñan sobre tus sienes
todo el amor de Granada
que a tu paso se comprende
y a San Cecilio lo arrastras
para decirte, Señora
Misericordia del Alma
que por fin esa corona
que pronto estará cincelada
(que la voz del que pregona
la pide para tu Gracia)
y que te digo, Greñúa
que eres la Virgen más Santa
la más Hermosa y bonita
¡Y EMPERATRIZ CORONADA!

1 comentario:

quinta columna dijo...

Sublime selección de poemas que está regando tu página de verdadero sabor cofrade en tiempo de Cuaresma, aparte de desplegar tu impecable literatura y compartirla con todos nosotros.
Muchas gracias hermano, eres muy grande.