Visitas

miércoles, 28 de enero de 2009

Juan Carlos Aragón Becerra.

Tal vez sea porque la nueva fórmula del concurso, más largo, con más pases, obliga a los autores a guardarse ases en la manga y a conservar para las últimas fases lo mejor de su repertorio...
Tal vez, que hasta los genios tienen días, y ayer no fue el suyo.
Tal vez, que nos habíamos acostumbrado a tal nivel que lo de anoche nos dejó algo fríos.

Pero ni la música era la de Juan Carlos, ni la presentación ni el popurrí tuvieron el compromiso de otros años. Me sonó un tanto a "La Banda del Capitán Veneno" pero a lo derrotista. Fue una presentación huera, usada para explicar el tipo (qué pena, todo lo contrario a esos "Americanos" suyos de 2003) y un popurrí con los mismos recursos (repetición del inicio, poderío de voces, pero tan vacías como lo que cantaron los Carapapa con La Comparsa de Momo en 2008).

Los pasodobles flojos. Faltaba esa garra crítica, esa capacidad poética, esa apelación indiscutible a la metáfora que a veces complica lo que quiere decir. ¡Y qué visto está lo de usar a Ares!

Desde luego que no le falta razón al dicho; y sigo pensando que nos quedamos un poco huérfanos ese 2003, cuando cayó el telón y en las tablas se iban retirando "Calle de la Mar". Ese día nadie fue consciente que algo único se perdía. Cierto, la vida sigue y en estos 6 concursos (o mejor, cinco y el que se está viviendo) hemos oido genialidades firmadas por Tovar, por Martín, por Aragón o los Carapapa. Hemos hecho un clásico de "Lo que diga mi mujer" y nos rendimos al Cani de Carmona. Sí, todo eso es verdad, pero en el instante en el que Antonio Martínez Ares nos dijo adiós, no nos dimos cuenta que el Carnaval sería distinto.

Yo me enteré anoche, mientras me seguía preguntando que se tarda mucho en montar los forillos de cada agrupación, mientras Canal Sur Radio perdía un tanto las formas, y se apelaba en exceso al "notario", a las "venenciadoras senior de Jerez", y a la noche de hambre en "Dublín". Mientras Manzorro y Pedreño, Lacabe y López se desgañitaban en chistes que los hubo más inspirados en la "radio de todos" (se ve que anoche las musas le fallaron a los autores y a los comunicadores), y salía la esperada, la anhelada comparsa. Mientras, Quiñones había dejado un ben sabor; mientras Mari Pepa Marzo describía los tipos, la presentación me sonaba bastante a lo cantado otros años...
Mientras todo eso pasaba, me di cuenta, ya de madrugada, que al Concurso del Falla, el teatro que de enero a febrero se convierte en "La niña de mis ojos", le hace falta una "Revolución", necesita que una "Ventolera" traiga a "Los Piratas", a los "Templarios" con agallas para cambiar un poco todo esto, y que encontremos definitivamente, esa "Calle de la mar" de lo bien hecho, porque o mucho cambia el concurso, se esconden mejores letras, y en próximas fases Aragón nos da una sorpresa, o cantaré aquello de 1998:

"Dicen los muy entendidos
que se muere la comparsa..."

Tienen razón mis hermanos los Morente: "desde que se fue Ares..."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

k va tio, mas en desacuerdo no puedo estar con tu opinion sobre la comparsa de juan carlos. Desde mi punto de vista ha renovao su repertorio musical. Ademas le da mucho incapie a la puesta en escena que otros autores no lo hace. El tipo es de un 10. Y sus pasodobles no han perdio el estilo critico, sino todo lo contrario. jejeje mas critico no ha podio ser.

Por otro lao, tu blog parece mas un recuerdo a martinez ares, que ha sio y sera uno de los mas grandes del carnaval, que un comentario sobre lo que te ha parecio la comparsa.
Suena a rencor por haber cantao ese pasodoble. Parece que no has entendio lo que canta juancarlos.

Y digo lo dicho porque la gente esperaba mas de juan carlos y no entiende que no se le puede exigir nada a nadie.
Para mi es la mejor comparsa hasta estos momentos, la comparsa de juan carlos aragon.

Un beso chulo

Pitu dijo...

No se preocupe hermano, ya verá que el maestro nos sorprende en las siguientes rondas.
Lo malo de todo esto es que se ha podido jugar el pase, pero "una mala tarde la tiene cualquiera".

Curro González dijo...

Después de Marinez Ares hay vida. Y eso se puede demostrar escuchando la comparsa de Los Transnochadores de Jesus Bienvenido. El año pasado con Los Mendas Lerendas.
Aire renovado para la comparsa, aire renovado para el Carnaval de Cadiz. Todos nos enganchamos a la comparsa El Vapor, Los Templarios... pero a veces los humos de grandeza hay que bajarlos y salir de nuevo a la platea a demostrar lo que fue.
Mi voto a Jesus Bienvenido.

Anónimo dijo...

no etoy de acuerdo en absoluto con lo que dice.¿Como puedes decir que estan flojos los pasodoble??'Si son los mejores pasodobles de todo el 2009.Ha tenio comparsas mu wenas peroe sta se sale.Juan carlos arriba que vamos a llevarnos er primero!!!!!!!!!!!los que soy fanáticos de martines ares es normal que le tengan corahe,PERO JUANCARLOSNINGUNO Y COMO ELLOS CANTANDO MENOS!!COMO LLEGA ESTA COMPARSA...ROTA.

Anónimo dijo...

mas aragon no podia ser la letra y la musica...lo que pasa es que se te nota que defiendes a ares a muertey todavia no te as enterao que martinez ares ya es pasado (aunque quedes el recuerdo de sus comparsas que son de las mejores) pero ares nos abandono a todos los carnavaleros y juan carlos esta ahi todo los años al pien del cañon superandose y haciendonos disfrutar con su conparsa asin que arriba el aragon!! te veremos el viernes 27 en isla cristina (huelva)

Anónimo dijo...

Esa opinion tuya es tan valida como la de otro cualquiera, pero no puedes menospreciar a los demás porque ni tu tan " divino " Martinez Ares nació enseñado.
Además cuando mas muerto parece todo es cuando llega el cambio, esa revolucion a la que tu llamas con la vuelta de Martinez Ares. Esa no sería un cambio, seguramente a Martinez Ares le pesarían tanto sus glorias pasadas que no daría la talla. Tal vez por eso no viene y además se dedica a menospreciar a lo que hay ahora. La verdad que hay nivel y personalmente aunque me guste mucho Aragón... no puede quedar primero siempre el mismo. Imaginate una liga que siempre la gane el Betis XDDDDD que pesadilla no ??

murguero dijo...

He entrado aqui, por casualidad y creo que bastante tarde para entrar al trapo,pero estoy totalmente deacuerdo con el articulo(es lo que pensé en su dia) y creo que a estas alturas los que nos(me incluyo)calificais de fanáticos de Martinez Ares, sois en verdad los fanáticos pero de Juan Carlos..porque no se puede explicar de otra forma que dijerais en su dia entre otras sandeces, que llevaban un peazo tipo(rosa y naranja...precioso vamos..), unas peazo de voces(no es grupo pa Ramoni ni pa Juan Carlos ni de coña), un peazo repertorio(estoy del rabo, la suegra, y los "jeroglificos" hasta allí..por no decir que los cuatro canis que cantan con el no saben ni lo que dicen)en fin y muchas cosas más.
Soy desde lluego de Martinez Ares, hoy por hoy de Bienvenido, pero sobre todo de la época en Juan Carlos no habia pervertido y prostituido el carnaval con sus cambios fichajes,etc, es decir de cuando cada comparsa era cada comparsa con componentes fieles y año tras año veia a las mismas caras compitiendo y defendiendo a su autor, no esta mierda que parece Juan Carlos a Florentino(que conste que soy madridista)
Por ultimo decir que pese a todo, hay muchas cosas de Juan Carlos que me gustan, sobre todo sus chirigotas, pero este año ha sido una braga vieja...
Es mi opinión

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que te guste Juan Carlos Aragón y Martínez Ares, viendo la iconografía que muestras en tu blog. Probablemente esté pecando de sectario, pero me sorprende. Por otro lado, en cuanto a la opinión carnavalesca estrictamente hablando, estoy de acuerdo en que el Aragón ha bajado su nivel respecto a otras obras suyas, pero no siempre se puede estar al máximo nivel o ¿quizás es que se nos está olvidando La Milagrosa?. Bueno un saludo carnavalero y comparsista desde Padul (Granada), uno de los últimos bastiones del carnaval granadino.