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martes, 25 de noviembre de 2008

El arte cofrade

La encuesta que a lo largo de 9 días ha estado en el lado superior izquierdo de esta Alacena, versaba sobre la originalidad del arte cofrade, que en el mundo de la Historia del Arte sería el de las mal llamadas artes menores o decorativas.
Bien, veamos el plantel de las respuestas:

*El 63, 8 % cree firmemente que es "un arte que lleva siglos anclado en el pasado".
*El 27,2 % cree que "aún puede ser original".
*El 9 % ha respondido que "no se le puede considerar arte sino artesanía".
La primera de las reflexiones que nos debemos hacer es si se trata realmente de un universo con la categoría de arte o si más bien, es un mundo de artesanos, a veces con menos crédito del que se pretende. Pues bien, proliferan talleres que basándose en la moderna y tecnológica maquinaria, borda, repuja, platea y talla. ¿Artesanía? En muchos casos ni eso, sino ejecución del siglo XXI, lejos de cualquier pretensión más allá de la meramente aparente. Sí, porque en muchos talleres de orfebrería, lo único que recibimos tras un encargo, es algo aparente, algo que da la imagen de metal precioso o semi precioso, que sólo a base de los nuevos productos de limpieza, mantiene el brillo durante un tiempo y por tanto, su aspecto de delicado y laborioso.El caso es que las artes cofrades se basan en los estilos predominantes en la España entre el siglo XVI y el siglo XVIII. Es decir, en el Renacimiento (y sus variantes como el plateresco) el Barroco o el Rococó. Repiten los modelos de retablos, grandes piezas de la platería catedralicia, los ternos bordados del clasicismo, se inspiran en la rejería o en piezas que llevan siglos repitiéndose sin pausa. Ni en el mismísimo paso del Gran Poder de Sevilla hay un atisbo original (y eso que es el primero y más antiguo) al conformarse a raiz de las obras de retablística del barroco hispalense. Las peanas de nuestras dolorosas lo que hacen es seguir las del siglo XVIII. Los bordados, quitando aquellos que se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, son los de las casullas, capas pluviales, dalmáticas, amitos, corporales... de hace siglos.Y en la imaginería, llevamos años rezando ante Sagradas Tallas del barroco, que luego fueron noebarroco y hoy son neo-neo barroco. Un lío.Por ello, que algo más del 27 por ciento de los que han respondido a la encuesta, crean que aún podemos ver piezs originales, toda vez que llevamos siglos copiando, copiando, copiando... Dá que pensar.
¿Podemos realmente ser originales? ¿Cómo? Tal vez olvidándonos del manido barroco, dejando a un lado lo renacentista y abrazando la contemporaneidad. Lo han intentado en Carmona, y a pocos, poquísimos, ha gustado.¿Creen que el camino del arte cofrade es al fin de cuentas el de la contemporaneidad? ¿Aceptarían pasos, orfebrerías... cubistas o bordados surrealistas? ¿La innovación casa bien con la tradicional mente cofrade?

lunes, 24 de noviembre de 2008

Imán Maleki o cómo entender el hiperrealismo

Dicen de él que en vez de pinceles y texturas, usa una cámara digital de 10 megapíxeles al menos. La verdad es que su obra sorprende, llena de realidad, tan tangible, tan veraz... Nació en Irán, en su capital Teherán. Es único.

Hace unos meses le dedicaba en esta Alacena de las Ideas al manchego Antonio López, una entrada que desde luego es justa y de ley. Pero hoy mismo acabo de conocer al que le ha arrebatado el trono de la categoría hiperrealista, un iraní de 34 años que me ha sorprendido con tan sólo los 23 lienzos que de él he visto.


Nació Imán en 1976 y es graduado en diseño por la Universidad de Teherán. Ha recibido dos premios internacionales pero tal vez, vanaglorias aparte, deba uno pararse a mirar su capacidad pictórica, su dominio de las luces y las sombras, su poética y la manera tan acertada de captar lo usual y cotidiano como hace Imán Maleki. Recorramos su producción más notable.

"Cubierta inestable" (1995)"Composición musical secreta" (1996) "Las hermanas y el libro" (1996) "Pescadero" (1996)"Sin título" (1997)"El fin de los exámenes" (1997)
"Estudiando" (1998)"Vértigo" (1998) "Múscio tocando el Tar" (1998)
"Sin título" (2000 "Absolutamente solo" (2000) "Deseo" (2000)"Niña en la ventana" (2000) "La custodia de la casa" (2001)"Memorias de la casa" (2001)"Guerrero Achaemenian" (2002)"Retrato de hombre" (2002)"Agüeros de Hafez" (2003)"Emigrantes" (2003)"Retrato de hombre joven " (2004"Retrato de niño" (2005"Puesta de sol en Teherán" (2006)"El viejo album" (2006

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una frase y una lección de antología

RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO. ESTO, DEBÍA ESTAR EN ESTE BLOG

Llegué el otro día a la terraza de un bar de mi pueblo, Griñón, en Madrid. Tengo un Audi A6, y con mi mujer, aparqué justo enfrente de las mesas y sillas y al lado de un enorme Mercedes 600 SEL V12 con matricula [...] O sea que, si no me equivoco, de 1992. A lo que vamos.
Nos sentamos junto enfrente de los dos coches mi mujer y yo. El dueño del Mercedes era un señor de cincuenta años que estaba tomando algo con su mujer a nuestro lado. En esto, llega un Peugeot 206 de un color inexplicable y todo reluciente, tuneado, feo, con el típico conductor de ventanillas bajadas y música a máxima potencia, que no dejaba de pegar acelerones para que se oyeran sus exagerados tubos de escape. El conductor del Peugeot aparcó en doble fila y detrás en gran parte del enormísimo Mercedes y una buena parte detrás de mi Audi. Entonces, del 206 se bajan dos chavales con los pelos despeinados (o peinados hacia arriba, quién sabe) y engominados hasta parecer acero y se quedaron mirando el Mercedes y mi A6.

Se sentaron los recién llegados en la mesa de al lado con otros tres chavales de características similares, que ya estaban en la terraza. Pero el caballero del Mercedes entonces, y muy educadamente, le dijo al chico que si podía quitarle el coche puesto que se disponía a marcharse ya.

El medio bakala, medio "neng", responde que sí, que ahora mismo, y entre risas con sus amigos comenta por lo bajini "que una mierda. Que mucho coche y mucha gaita, pero que le va a tocar esperar un ratito". Mientras se regocija con sus amiguitos de tan heroica gesta (tambien estos tronchándose de risa) el caballero del Mercedes lleva en el coche ya un rato, con el motor encendido. Harto, tras al menos cinco minutos, le toca el claxon y le dice que haga el favor de quitarle de una vez el coche de atrás. Pero el niñato no tiene otra que contestar que la que sigue: "que te esperes hombreeee, tanta prisa y tanta polla". No parece tener bulla, es más, sigue bebiéndose su caña con los amigos, que de fondo hacen los coros con risotadas cada vez mayores.

Pero ahora viene lo bueno. El señor del mercedes mete marcha atrás y acelera a tope con sus 408 caballos, metiéndole al 206 un estacazo de toma pan y moja que empotra toda la puerta del copiloto para adentro, medio metro por lo menos; todos los de allí nos encontramos, nos tuvimos que quedar pasmados, menos el crío del 206 que se quedó blanco.
Se abalanzan sobre el caballero todos los niñatos bakalas impidiéndoselo tres o cuatro de los que estábamos allí; el dueño del 206 le empieza a gritar al del Mercedes "que si está loco, que si tal...

El cincuentón se baja tranquilamente (la mujer ni se menea, se queda sentadita en el lado del copiloto) y le dice al chaval que "creía que ya se lo había quitado porque no había visto el coche".
Pero ahora es cuando vino la frase del siglo. Atentos:
"MIRA HIJO: PARA SER CHULO EN ESTA VIDA HAY QUE TENER COJONES Y DINERO y ahora saca los papeles que hacemos el parte y no te preocupes que la culpa la he tenido yo, pero tu coche se va ha quedar un mesecito en el taller, un poco más de lo que tú me has hecho esperar a mí".

La gente empezó a aplaudir. El niñato no, claro, que no sabía dónde meterse y creo que no va ha olvidar esa frase en su vida, je, je.

Casi le pedimos autógrafoa al del Mercedes, que por cierto, ni siquiera se abolló. Apenas unos rasguños y restos de la inexplicable pintura del otro que sí que necesitó chapa y pintura.

Ole tú.

Federico García Lorca y Valderrubio


Están los ánimos turbios, porque dos profesores orquestan un extraordinario guirigay con la figura de Lorca como protagonista. No termino de entender por qué esta ciudad nuestra sólo es capaz de acaparar las páginas de los diarios nacionales y los minutos de prime-time de los servicios informativos de toda España a resultas de un enfrentamiento entre iguales, que se salda (¿seré mal pensado?) con positivos cumplidos a uno (colecciona firmas, Luís, colecciona firmas y apoyos) e interés y esplendor a otro (¿alguien sabía de él? ¡Fortes, no Forges, que ese sí es conocido!).

Nos interesa, sería el juicio justo de todo este pequeño circo, que no del sol, sino del eclipse de la vergüenza y la cordura. Pero yo quiero hoy recordar a uno, que ni fue fascista ni fue republicano, que me da a mí que lo que fue es listo y supo jugar unas cartas cruciales.
Valderrubio lo vio nacer, y allí, en su casa natal, quedan las esencias que mamó desde la cuna.
El hogar, conservado como el pueblo, con esa entereza que resiste a la infamia y a la manera ruin de politizarlo todo (porque no me negarán que Federico está politizado, que ha sido usado al antojo de unos para su lucha histórica), conserva los "cristobalicos" con los que jugaba el poeta, esos que terminarían inspirando sus "Retablos" y sus añoranzas infantiles a cada verso caliente de su voz:
Lorca era católico; desde niño jugaba a oficiar misa, y hasta se metía tanto en el papel de pequeño sacerdote, que llegaba a consagrar. Su educación fue católica, su familia conservadora, su posición social alta y su lugar en Fuentevaqueros o Valderrubio, de hijo de un terrateniente. No nos llevemos a más engaños ni falsedades.

Ian Gibson podrá haber estudiado mucho y bien; pero un hijo de la Gran Bretaña, lo será siempre. Y el señor Gibson lo es, y a lo mejor le falta haber mamado la conciencia popular de la España profunda de siempre, la España de la tierra, para darse cuenta que una familia con tierras y haciendas, era una familia pudiente, y era conservadora, y era amiga de unas tradiciones que uno no se quita así como así.

Y dudo mucho que Lorca quisiera quitárselas; no. Lorca en 1926 estaba dando un pregón cofrade. Lorca en 1927 escribía poesías a la Virgen dolorosa. Lorca en 1928 llevaba la cruz de guía de una Hermandad, en la que había entrado en su nómina, y al fin, Lorca, en 1929, criticaba que nuestra Semana Santa estuviera perdiendo las esencias del granadino.

¿Tanto cambia en la II República? ¿Se radicaliza? ¿Lorca, el mismo que en 1928, (año de su amantísimo ejercicio cofrade y religioso) escribe "Romancero Gitano"? Porque vamos a ver; en La Barraca adaptaba y representaba a los clásicos españoles. Desde 1929 escribe "Yerma", "Doña Rosita la Soltera"... o "La casa de Bernarda Alba", que por cierto, es la casa de la foto de abajo:
Pero si cabe duda alguna, dejo aquí dos citas del poeta, muy clarificadoras:

*1933. Le preguntan por su ideología, y esto contesta: "me siento a la vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico".


*1935. Así habla de José Antonio Primo de Rivera: "...José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él”."
*1936. Y esto más, por si cupiera dudas: "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; [...] Canto a España y la siento hasta la médula"...


Pero pudiera ser que todavía quedaran dudas de esa ambigüedad que muchos presumen. Lorca denuncia las homofobias, las cuestiones discriminatorias y los dramas de la intrahistoria en su obra. Pero no se vende, no se politiza, no corresponde ni a uno ni a otro. Fernando de los Ríos es su amigo, y le ofrece un proyecto pagado por el Ministerio de Cultura. ¿Iba a decir que no a la co-dirección de La Barraca? Y esto, no quiere decir que Lorca fuese republicano, ni hiciera suya la causa, ni apoyara la quema de Iglesias, ni... No, Lorca seguía siendo católico, y he aquí su casa de Valderrubio, con esta foto del cabecero de su cama:
Como esta, hay otras muchas, en la de Fuentevaqueros, en la de la Huerta de San Vicente de Granada, en la de Valderrubio... Muchas fotografías y grabados, con la dolorosa arrodillada del tipo de la Paloma de Madrid, o la Virgen de las Angustias, o el Cristo del Paño (la foto de arriba) o... Muchas.

NO. Federico no era fascista; pero tampoco republicano. No era de derechas, pero era conservador, y por supuesto, en las antípodas del Frente Popular. Fue asesinado por fascistas; sí. No eran los suyos, aunque estaban más cerca de sus posturas que los otros. Eso, a 72 años y medio después, no tiene sentido alguno.


Perdimos un genio, una voz en el desierto, un granadino español. Perdimos a Lorca. Y 72 años y medio después, el circo de las excavadoras y de los profesores, se aprovechan de él. ¿De qué sirve enseñar su obra si no se comprende? ¿Para qué tanto recital absurdo, si no se siente el "Romance de la pena negra"?

Ah, malditos, pagaréis los vinos que os bebéis a costa de los demás... RUFIANES.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Zamora no se tomó en una hora

Siempre que queramos recomendar paciencia a quien se impacienta o dejado llevar por prisas, requiere de poco tiempo para emprender algo, solemos usar la frase que reza en esta entrada, o bien en su variante, Zamora, nose ganó en una hora.Los zamoranos tienen dos episodios fundamentales en su historia. De un lado, la toma romana de la población, que fue todo un ejercicio de dficultad táctica por parte de los soldados del Imperio, pues más de tres meses de asedio se necesitaron para tomar la población.

Pero el hecho histórico que hizo nacer la expresión, sin duda como ejemplo de tozudez y de constancia, es el que sigue.
A la muerte de Fernando I de Castilla y de León, (llamado el Grande) en el año 1065 (fue rey desde 1038), repartió sus territorios entre sus hijos. Así, Sancho, el primogénito, heredó el condado de Castilla, que pasaría a ser reino, su segundo hijo, Alfonso recibió el reino de León, y García, el tercero, recibió el reino de Galicia. Además, el rey tenía una hija, la infanta doña Urraca, que recibió la plaza de Zamora.
Pero no quedó contento Sancho (ya rey con el nombre de Sancho II) con este reparto y la enemistad entre los cuatro hermanos no tardó en surgir, declarándoles Sancho la guerra. Primero hizo prisionero a su hermano García arrebatándole Galicia, y después sitió Zamora. Doña Urraca defendió su plaza con uñas y dientes, durante siete largos meses de penurias, hambre y penalidades. El asedio acabó con el plan urdido por Alfonso VI y doña Urraca para asesinar al rey Sancho, siendo la mano ejecutora el noble Bellido Dolfos. Desde entonces se llama a Zamora "La Bien Cercada" (tiene tres recintos amurallados) y de esta época es cuando surgió la frase. No pasemos por alto, que el gran militar a las órdenes de Sancho II de Castilla, fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el mismo que hace jurar al hermano del difunto rey Sancho (el heredero Alfonso VI) que no conspiró en la muerte del rey, lo que hace que caiga en desgracia Mío Cid... Aunque esto ya, es otra historia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Más feo que Picio

Finales del siglo XVIII. Un zapatero nacido en Alhendín, pero con residencia en Granada, es condenado a muerte. Responde al apodo de Picio y nos faltan datos de por qué fue condenado a la pena máxima; el caso es que justo cuando se cumple el tiempo, y este va a ser conducido hasta el lugar donde morirá, llega el indulto.Imaginamos por un instante la impresión que a cualquiera puede producir noticia tan grata. El caso es que al zapatero, el efecto fue devastador. La reacción no fue otra que la pérdida del pelo de cabeza, cejas y pestañas, la aparición de unos tumores que deformaron su cara y una expresión que desde entonces, fue tomada como la fealdad personificada.
El zapatero dejó Granada; fue a Lanjarón, al inicio de la Alpujarra, de donde tuvo que escapar a los años, condenado por el pueblo por no entrar en la Iglesia. Y es que, se tapaba para salir a la calle con un paño, y al darle reparo mantenerse oculto por una tela dentro de la Iglesia, prefirió no entrar jamás, por lo que sus vecinos, que ya sabían que fue condenado a muerte, y que además veían en él al prototipo de lo feo, hicieron lo posible porque dejara el pueblo.
Y hete aquí que se vino a Granada de nuevo, donde no tardaría en morir. Estando moribundo, a punto de irse, un sacerdote acudió a su casa. Llegó, alertado de la necesidad de que un hombre de Dios le suministrara el sacramento de la Unción a un moribundo. Pero el cura, al verlo tan feo, tan absolutamente feo, se sirvió de una caña o palo para darle la extremaunción, asustado de sus forma y gestos.
Y desde entonces, queda claro por qué cuando vemos a alguien o algo que no guarda unas mínimas proporciones ni prototipos de gusto, le decimos que es, MÁS FEO QUE PICIO.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El Rey de España Amadeo I de Saboya

Tal día como hoy, las Cortes españolas daban el trono de la nación, hace 138 años, al hijo del rey de Italia y tataranieto del rey español Carlos III, Amadeo Fernando María de Saboya (1845-1890), rey de España desde el 16 de noviembre de 1870 (aunque fue un 2 de enero de 1871 cuando tomara asiento en el trono) hasta el 11 de febrer o de 1873, día en el que se proclamó la I República española.
La Constitución de 1869 definió a la nación como una Monarquía Parlamentaria. Ese 16 de noviembre, el Parlamento votaba. En vez de dejar en manos del hijo y heredero de la Reina Isabel II el poder, pues a él y no a otro le correspondía ocupar el trono de los leones y el Águila, el resultado fue el que sigue:
191 a favor de Amadeo de Saboya, 60 por la República federal, 27 por el duque de Montpensier, 8 por el achacoso general Espartero, 2 por la República unitaria, 2 por Alfonso de Borbón, 1 por una República indefinida y 1 por la duquesa de Montpensier, la infanta María Luisa Fernanda, hermana de Isabel II; hubo 19 papeletas en blanco. 310 votos en definitiva, de los cuales, 229 (72 %) eran monárquicos.

De este modo el presidente de las Cortes, Manuel Ruiz Zorrilla, declaró: «Queda elegido Rey de los españoles el señor duque de Aosta».

Y nos llega un rey que nunca lo sería, pues nunca sintieron el menor aprecio por él los republicanos ni carlistas, la aristocracia y Grandes de España que lo tomaron como un advenedizo, la Iglesia que sabía que Amadeo era partidario de las Desamortizaciones, el Ejército, que no estaba en posición de entregar su vida a un foráneo, que tomaba el poder de España, y por último y más importante, el pueblo, que siempre lo llamó "el spaguetti" y criticó su incapacidad para aprender español.
De modo que nos vino un rey extranjero que tuvo que lidiar con 6 ministerios distintos (¡en tan sólo 2 años!), que intentaron asesinar (19 de julio de 1872) y que era saludado al grito de "spaguetti, fuera".


Normal, absolutamente normal, que Amadeo dijera de continuo:

Ah, per Bacco, Io non capisco niente. Siamo una gabbia de pazzi, o lo que es lo mismo:

No entiendo nada, esto es una jaula de locos

Su mujer, María Victoria del Pozzo, gastó buena parte de su fortuna personal, nunca de las partidas económicas destinadas a la Corona, en obras de Caridad. Pero por contra, lo que recibió fue que al nacimiento de su segundo hijo, en España (Víctor Manuel, como su abuelo el rey de Italia), nadie quisiera ser su padrino/madrina. O por ejemplo, que Amadeo llamara en más de una ocasión a su padre para que le mandara más dinero, pues su sueldo acababa gastado en obras públicas (creyendo así que se agraciaría con los españoles) y él andaba arruinado.

Al fin, harto, abandona el país. Entró al mismo por Cartagena un 30 de diciembre de 1870. El 2 de enero de 1871 había rezado a la Virgen de Atocha. Pero los españoles no quisieron que la Virgen madrileña intercediera por el qe siempre, fue un extranjero.