Visitas

martes, 30 de septiembre de 2008

Mirando al pasado para aprender en el futuro

Finales del siglo XIX; la Ciudad se transforma en cuanto una manifestación de primer interés toma sus calles; se engalana, se embellece y levanta estructuras efímeras y decorativas, como la de esta foto. No estaría de más; tal vez en 2009. Mientras, he aquí el testimonio:

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS (II)

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA Y SU ARCHIDIÓCESIS



LA MEJOR GRANADINA

Su día, un 15 de septiembre, embriagó a toda la ciudad; colas de dos horas y más de veinte mil entregas florales, demostraron una vez más que nada, aboslutamente nada, es tan importante para Granada como ELLA.
Después llegaría la Solemne Novena, que mantuvo a Canónigos, Deanes, Obispos y Arzobispos en la Sagrada Cátedra... Y obligó a realizarla tres veces y no una a lo largo de los nueve días. Y es que, 1.500 personas al día, de nuevo dijeron que lo más importante en Granada, era ELLA.
Y llegó entre majoletas y azofaifas, llegó el último de los domingos de septiembre entre madroños, castañas y tortas de azúcar y cabello. Llegó con algarabía de puestos, de dátiles, de Alpujarras metidas a empellones en puestos por la Carrera y por Bibataubín y por el Embovedado y por la Puerta Real.

Llegó el día frío, porque esta ciudad no sabe de términos medios. Llegaron los Tenientes Generales, los Caballeros del Santo Sepulcro, los Cuerpos Diplomáticos, la Orden de San Hermenegildo, la Real Maestranza de Caballería, las Fuerzas de Seguridad, la pléyade curial de la Sede Metropolitana... Llegó el domingo de las nueve bandas, de veinte mil cirios delante de un paso (que se dice pronto), de calles atestadas de propios y foráneos (hasta suizos, mejicanos, belgas, argentinos y franceses, que vinieron por ELLA) y de emociones...

Y no pudo ser porque llovía a las cinco, cuando la marabunta de un cortejo que a duras penas puede controlarse (y conforman 22.000 almas) ya estaba camino de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad. Y ELLA no quiso salir, porque a veces, la Señora de Granada tiene esos caprichos; ni siquiera en 1998, cuando hubo de volverse llegada ya al Embovedado, la Mejor Ciudadana, la Alcaldesa, la Emperatriz, faltó a los suyos. Pero el cielo y Su Augustísima Voluntad no lo quiso.

Y se desató el clamor, y el enfado de los que traspusieron cientos de kilómetros para no faltar a la cita; y tornaron descontentos a las rotondas del Palacio de Exposiciones, donde aguardaban los casi 100 autobuses de viajeros; y dejaron Granada, triste, enhausta pero satisfecha, porque de nuevo vio, que la que manda, es ELLA.



lunes, 8 de septiembre de 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Fermín

No sé bien qué fue antes, si el motrileño, el amigo, el cofrade... Nació donde tenía y debía, y desde hace años está llamado a ser una voz en medio de los oasis que tan poco se prodigan por Motril. Figúrense hasta qué punto, que por cuanto puede uno estar horas hablando de su trayectoria académica, profesional, cofrade y personal, esta es la única foto que Internet me ha devuelto del protagonista.


Digo que es como una voz desde el oasis de los desiertos del "protagonismo, de la estulticia y de la falsa hipocresía de muchos". Alza el tono natural de su lenguaje para remover a unos y a otros, para desembarazarnos de la carcundia de años, para advertirnos del peligro de estar enfrentados...


Sólo cuenta con el tesoro de los suyos. Algunos son tan pobres, que sólo tienen dinero. Y el es tan rico que se pluriemplea para llegar a fin de mes. Pero en la nómina de la amistad, que cobra a diario y no al mes, siempre tiene plus y paga extra.


No ha sido un Presidente al uso. Quizás sea un ramalazo bohemio como el de Antonio Burgos a lo largo del protocolo del Pregón Oficial sevillano. Su mejor chaqueta es la franqueza, y se anuda, no la seda de una corbata, sino la certeza de hacer las cosas por el bien de todos y no por el propio. Con esos avales, buscó concordia y ganó enemigos. Y es que, a pesar de saber a pies juntillas que Juan predicaba en el desierto, él creyó y creerá que el ser humano prefiere la franqueza a los "chaneles".


Aplaudo su forma directa de entender lo cofrade, porque es procurar una vuelta a la verdad de este mundo. Lo malo es que pocos están dispuestos a cambiar oro por diálogo. ¡Otro gallo nos cantaría!


Al fin, este lunes se marchaba... Sin ruido como llegó, deja una Presidencia que cuesta demasiadas batallas que nunca tienen vencedor. Da igual qué valoración hagan de la gestión que si es buena, nunca se apuntará el tanto, y si es mala, asumirá lo que cueste. Se va como el pregonero oficial de Sevilla, preguntando, "que cuanto se debé aquí"; o lo que es lo mismo, sin buscar una palmada en la espalda y con la fe ciega de darla a quien la merezca.


Su premio: una legión de amigos; el presidente recoge, como en el mundo del toro, los trastos de la faena. Ya da igual si las suertes libradas han sido del gusto del respetable. Él vino "a decir su verdad" y a fe que la ha dicho bien clara. Lo demás, pues como la canción... Está de más.


Fermín se vestirá ahora del azul de su Rosario, del verde de su Esperanza y del blanco de su amistad sin pedir nada a cambio. Dice el refranero que "quien quiera que me compre". Y me gusta tener acciones de su amistad.


-Maestro, tú no des vueltas al ruedo, que la faena no ha sido populista. Procuraste brindarla al sol, a la autenticidad de un mundo cofrade que no siempre entiende de manos tendidas. Pues muy bien; afuera esperan los que entienden esto como tú lo has hecho. Y estos, te damos las gracias.


Habrá otras oportunidades; cuando tu lenguaje sea entendible. Yo estoy convencido que ese día llegará. Y entonces... entonces escribiremos como Dios manda, "una buena crónica pajarera". Desde Chirlos Mirlos o desde Tombuctú.


Gracias, Fermín...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Gracias por este año de vida

A las más de doce mil visitas, por los cerca de doscientos comentarios, al centenar largo de personas que la conocen y a quienes se han enojado (sobre todo a ellos) y les ha divertido, formado, interesado, entretenido o aportado algo y en algo cuanto hay en esta Alacena... GRACIAS.
Porque hoy, hace un año, que entre todos parimos, LA ALACENA DE LAS IDEAS

jueves, 4 de septiembre de 2008

Lorca habla a Granada


La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
el Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas
(Federico...)





Pedro Soto de Rojas (Granada, 1584-1658)

Poeta culteranista español del siglo de oro, amigo de Lope y de Góngora, que dice del Genil:

Saca, Genil, de tu nevada gruta
los corvos cuernos de cristal luciente;
alza con los remansos la corriente
y echa la vista en tu ribera enjuta:

a Flora en flores y a Pomona en fruta
coronando verás tu anciana frente,
y a la ninfa que es menos obediente
tus pies besando, humilde más que astuta.

En tu arena verás mi ingrata hermosa,
pomposa causa de tu honor florido,
y dirásle mi herida lastimosa.

Mi herida... Y guarda si te niega oído:
del pie veloz la estampa rigurosa
será consuelo de mi amor perdido.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Propuestas a un milenario (y II)

Dedicar un lustroso monumento a Semuel Ibn Nagrella, visir, general, príncipe de las aljamas judías y poeta, no sería desdeñable. Por supuesto, en el Realejo. Una manera de honrar en el Milenario, a un personaje tan interesante como con oscuras páginas, pero que actuó con determinación como Primer Ministro granadino en favor del reino, frente a sevillanos, almerienses o carmonenses.


El espacio destinado a llamarse Puerta Real, tiene un pequeño lugar que ahora ocupan unos arriates de flores. ¿Por qué no un monumento que a la manera del barroco romano, glose alegóricamente la historia granadina?


















Así como en la "Alegoría del globo terráqueo que corona el grupo escultórico del Monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid", nosotros podríamos izar otro que, con una granada al timbre, llevara relieves sobre una base troncopiramidal con personajes ilustres que sin ser de la ciudad, han dado lustre a ella por diversos motivos:

*Don Juan de Austria
*El rey Felipe IV (que por él se llama así el lugar)
*Whasington Irving (como ejemplo de visitantes que desde comienzos del siglo XIX descubrieron Granada al mundo)
*O... (pongan y sugieran otros)

De la misma manera, me parece imperdonable que en la llamada Placeta del Abad del Albaicín, donde estuvo la Puerta de los Estandartes, Granada no recuerde su pasado más glorioso con un monumento en consonancia con los modelos constructivos albaicineros y decoración que recuerde las insignias del reino y por qué no, se inscriba con los nombres de los 24 sultanes nazaríes y su periodo de reinado.

A propósito de esto, en cualquiera de los edificios de cierto porte y verdadero abandono (la Antequeruela puede ser un buen sitio, con los Museos de Falla y la Fundación Acosta por vecinos, amén del Palace) se podría instaurar un Centro de Interpretación de la Historia de Granada... Maquetas que contemplen por periodos (hasta la época moderna, no más) el crecimiento y la planimetría urbana, además de los listados de gobernantes, con sus hazañas más destacadas (quién fortificó la ciudad o quién levantó el Salón de Comares, ¿por qué no?).
Este Centro de Interpretación, con la suficiente dotación para hacerlo atractivo a escolares (sembrando futuro, se llama eso) podría incluir cosas como estas:













Y que no caigan en el olvido nombres fundamentales de la ciudad, prohombres como Melchor Almagro, Pedro de Mena, Emilio Orozco, Gallego Burín (ya tiene un monumento al que se niegan algunos a instalar) o Soto de Rojas, por citar algunos.

Pero, todos tenemos un proyecto en mente de embellecimiento urbano y de enriquecimiento patrimonial, que a la vez sea toda una empresa didáctica que recuerde perennemente a granadinos y visitantes la rica y holgada historia de un Reino que luego fue ojo derecho del español, hasta el punto de estar representado en su escudo patrio. Turno para los que cobran por pensar. Yo, de tanto en vez, haré más sugerencias.

Milenarios y propuestas

Budapest, capital del Reino Húngaro fundado en el año 896, celebraba en 1896 con perlas de este tipo, sus mil años:
En 1986, la ciudad catalana de Rubí, hacía lo propio. Su símbolo, la Iglesia de San Pedro:Cataluña, en 1988, se consideraba digan de enarbolar la bandera de los mil años de historia, a tenor de su independencia sobre los franceses, por medio del conde Wilfredo el Velloso.
Año 2001; Oppenheim, Alemania. Otros mil añitos de una ciudad:Para el próximo 2010, se preparan el milenario del reino Leonés: Y en 2008, nos dicen que Granada será sede de fastuosas celebraciones para 2013, coincidiendo con los mil años de la creación del reino de Granada. ¿Qué hacer?
En primer lugar, adelantar en proyectos de futuro parece una realidad. La ciudad necesita del AVE, el cierre del segundo anillo de la circunvalación, la definitiva puesta en marcha de un Aeropuerto Internacional, un Metro que surque las entrañas urbanas, mejores comunicaciones en materia de autovías, un gran espacio escénico, empujar los Parques de las Ciencias y el Tecnológico de la Salud...
¿Pero y en materia cultural? Apostaría por escoger un lugar emblemático de la ciudad y dotarlo de un gran proyecto escultórico. Con toda probabilidad, el primero de ellos debería emplazarse junto a la Puerta de Elvira. Y siguiendo los esquemas de Budapest, se trataría de un monumento si no tan colosal, al menos sí que representativo. ¿Por ejemplo? Pues dos esculturas con la suficiente documentación histórica, que representaran al primer rey zirí (Zawi ben Ziri as-Sinhayi, rey de 1013 a 1019) y el primero nazarí (Muhammad ibn Nasr, rey de 1238 a 1273).

















lunes, 1 de septiembre de 2008

A Ti vuelvo

"Empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el ver Granada,
y es el de volverla a ver".
Alejandro Dumas (1802-1870).
"¡Con qué trabajo deja la luz a Granada!"
Federico García Lorca.
"Debería ver usted Granada. Es como una obra de hadas;
es magia, gloria y amor, no se parece a nada conocido".
François René, vizconde de Chateaubriand (1768-1848).