Visitas

jueves, 31 de julio de 2008

Hasta dentro de un mes, Granada







La añeja Granada















Su Majestad Balduino de Bélgica

Conoció a Fabiola en un Congreso Eucarístico celebrado en Bruselas un lejano 1960. El monarca, que lo era desde 1951, pretendió ingresar en un Monasterio Trapense. Su ardor católico no conoció límites, al igual que su melomanía, vasta cultura y rectas opiniones. ¿Belga o español?


Defendió a su nación hasta la extenuidad; sentó las bases de entendimiento entre flamencos, valones, germanófonos... Es decir, UNIÓ BÉLGICA... Pero se sentía heredero de la tradición monárquica hispana, en concreto de la figura de Felipe II, y creía ver en su españolísima esposa, a Isabel Clara Eugenia, reina valida de los Países Bajos.




Su luna de miel la pasa en España, y durante casi un cuarto de siglo, veranea en MOTRIL. Un 31 de julio de hace hoy 15 años, el rey moría con la discreción que le caracterizaba, en Villa Astrida, el palacio de verano que se ancla en las playas motrileñas. Eran frecuentes sus paseos por un Motril que nunca pretendió molestarlo, que nunca sacó "tajada a lo marbellí" de la paz de los Soberanos. Sin escoltas ni nadie que hubiera de velar por Sus Majestades, visitaban el Mercado Municipal o asistían a la Santa Misa en el Monasterio Agustino de las Monjitas Nazarenas.



Su gran humanidad, su incondicional cariño hacia Motril y esa relación de respeto mutuo entre motrileños y la corte belga, está siendo resaltada con énfasis. Mientras que los belgas lo han elevado a la categoría de Gran Monarca y Pulcro Jefe de Estado (jefatura a la que renunció cuando el país aprobó la ley de aborto, una muestra más de su inquebrantable honor de ideales y formas de pensar que no están en venta), los motrileños lo han sentido tan suyo como pudieran haber hecho sus súbditos.


Una exposición fotográfica en torno a la figura del monarca y los momentos de su estancia en la ciudad motrileña y una ofrenda floral en el paseo marítimo que lleva su nombre son algunos de los actos programados, a los que hay que sumar el I Festival de Música Sacra Rey Balduino, en el que actuarán coros internacionales y que ha sido auspiciado por el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, en colaboración con el Arzobispado de Granada y la Orquesta Ciudad de Granada y que prevé hasta la participación del Cardenal Rouco.
Que la misma paz que encontró en Motril, tenga el Monarca BALDUINO I DE BÉLGICA.

miércoles, 30 de julio de 2008

El agua de Granada es la mejor de toda Europa

Hoy conocemos el informe del Laboratorio Oliver Rodés, fundado en 1902 y que lleva 106 años trabajando ininterrumpidamente. Son especialistas en Farmacia, microbiología clínica, alimentaria e industrial. Desde 1974, esto es, hace 34 años, se dedican al análisis de todo tipo de aguas.

Su labor se desarrolla en los campos del análisis de Aguas naturales, potables e industriales; Aguas minero-medicinales y envasadas. Aguas residuales, alimentos, Auditorías higiénico-sanitarias... Desarrollan su trabajo para los Ministerios de Salud y Consumo, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, y para la Fundación Calitax para el Fomento y Control de la Calidad. Igualmente, han recibido trabajos de la Junta de Andalucía, la de Castilla la Mancha y las Generalidades de Cataluña y Valencia. Este consolidado prestigio les ha llevado a recibir encargos de análisis de aguas desde:

*FDA, Food and Drug AdministrationDepartament of Health & Human Services (USA) [donde realizan análisis de aguas utilizadas en la fabricación de productos químico-farmacéuticos].
*EBWA European Bottled Watercooler Association.
*NSF INTERNATIONAL Official Partner Laboratory.

Este laboratorio, prueba su tradición, historia, competencia y empeño en comprobar la calidad del agua, con un Museo que recoge aguas embotelladas de 120 países distintos, algunas con hasta 200 años de antigüedad y conformado por 5.000 envases. Algunos, cedidos temporalmente para la Expo de Zaragoza. Lo curioso es que de las 105 marcas de agua embotellada que hay en España, el 92% (96 marcas) pasan los controles de este Laboratorio, en el que trabajan 36 especialistas (farmacéuticos, químicos, biólogos, ingenieros y técnicos).
Pues a lo que íbamos; que analizada el agua potable de las ciudades de los 27 países de la Unión Europea, resulta que la mejor es la de Granada, que pasa además por ser la más valorada de todas, cona puntuación de 9 sobre 10, seguida de una nota de 8,5. Oliver Rodés, ha realizado un artículo de publicación mundial, donde dice que el agua de Granada es la mejor, y que podía pasar por agua embotellada.

martes, 29 de julio de 2008

Vincent Willem van Gogh (1853-1890)

Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante que recibiría una esmerada educación en un internado privado, lo que le valdría para entrar a sus 16 años como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent, lo que supuso su primer contacto con el arte y su pasión por la escuela pictórica francesa de Barbizón.






















En 1873 sufre un rechazo amoroso que lo volvió solitario y taciturno, algo que marca sin duda su personalidad artística; pero en 1878 entendió su necesidad de entregarse a los demás, tal vez por su educación en el seno de una familia cuyo cabeza era un pastor protestante. Por ello, tras intentar estudiar teología, decidió unirse a los mineros de La Borinage en Bélgica, donde descubre un universo de pobreza y fatiga laboral. Y de ellos realiza interesantes dibujos:Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación en el ejercicio de su labor como evangelista protestante con los desfavorecidos mineros, descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876. Y he aquí alguna de sus obras del momento, caso de este "Boulevard Clichy de París" de 1877:



















O tal vez un lienzo también de 1877 que ya augura un tipo de pintura distinto sólo posible en el universo de van Gogh, es el retrato de Agostina Segatori, antigua modelo y propietaria del café del Tambourin, en el boulevard de Clichy. Con ella tuvo una breve relación amorosa Van Gogh unos meses antes de ejecutar este retrato. Y así nace "La Italiana": Por entonces, su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental. A la influencia de Arlés, corresponde "La cosecha" (1888):

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar la serie de lienzos "Los Girasoles" (1888) compuesta por tres obras de esta temática que tienen un enorme relieve gracias a la gruesa textura que aplica. Esta obra, fue adquirida en 1987 por 40 millones de dólares:
La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. De esta fecha es "La habitación de Vincent en Arlés" (1888) En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. Es el caso de "La siesta" (1889)
O de "El sembrador" (1889) estas dos inspirado por Millet
Y su autorretrato en el tema de "La Piedad", igualmente de 1889: Pero su pintura no es apreciada en el momento, y depende económicamente de su hermano Theo, que actuará como marchante del artista. Aturdido por una enfermedad mental, poseído por una permanente tristeza, Van Gogh se sumerge en un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, que resultó ser una pintura intrépida y visionaria, que influyó en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo. Solía pintar paisajes del natural, pero en 1889, hace una excepción... Se encuentra en Sicilia, y de memoria, reproduce el paisaje en su magustral "La noche estrellada":Entre 1880 y 1890, pinta 910 obras y realiza 1.100 dibujos. Se plasma en 27 autorretratos y en vida, sólo consigue vender una obra, "La viña roja", gracias a su cuñada, la esposa de Theo. Esta, a su muerte, hereda su producción y es la verdadera responsable de la fama póstuma del artista.
El 27 de julio de 1890, van Gogh se disparaba en el pecho con un revólver; poco antes, tal y como le había sugerido su amigo Camille Pisarro, había marchado a Auvers-sur-Oise, un pueblo no muy lejos de París, para recuperarse después de la experiencia en el manicomio. Este es el primer cuadro que pintó después de su recuperación, "Campos en Cordeville" (1890) terminado un mes antes de su muerte, y que denota en su gama de azules y pálidos un contraste con la época de plenitud mental.
En las diez semanas que pasa en esta población para ser tratado por el doctor paul Gachet, firma 100 cuadros, caso de este otro, la Iglesia de "Auvers-sur-Oise" (1890) Y he aquí el retrato de su médico "Paul Gachet" (1890)


A su muerte, el pintor cobra toda la importancia que su obra predica; en 2008 se cumplen los 150 años de su nacimiento, y hoy 29 de julio, los de su fallecimiento (118 en concreto) que nos recuerdan, la grandeza de la pintura contemporánea y la creatividad fértil de Vicent van Gogh.

Expresiones populares: "A la vejez viruelas"

En 1796 nacía en La Rioja Manuel Bretón de los Herreros, un dramaturgo, periodista y poeta español que muere a los 77 años en Madrid. Nuestro hombre, poseía una facilidad cómica, fácil rima, métrica simple y una capacidad para hacer obras de teatro con un amplio repertorio de figuras representativas de la época y costumbres españolas del momento, que le sirven para ser aplaudido como dramaturgo.

Suya es la famosa redondilla que encierra un episodio cómico. Tenía Bretón un vecino médico al que solían tocar confundiendo su vivienda con la del dramaturgo. Parece ser que harto de las confusiones, escribió en su puerta: "En esta habitación/no vie ningún Bretón". Y este, hizo lo propio a la entrada de su casa, pero con unos versos que revelan su costumbrista poesía:


Vive en esta vecindad
cierto médico poeta
que al fin de cada receta
pone "Mata". Y es verdad.


El caso es que en 1817 escribía la comedia "A la vejez viruelas", estrenada en 1824 y que en prosa, narraba las vicisitudes de dos viejos enamorados. Como se sabe, la viruela ataca casi en exclusivo a edades jóvenes, resultando muy lesiva según la mayor edad del que la sufre. Esto fue origen de una expresión como la que hoy traigo, "a la vejez viruelas", que hace referencia a aquellos que realizan cosas impropias para su edad, desde enamorarse a otras actitudes, o bien a aquello que llega más tarde lo que hubiera debido. Esta frase coloquial goza de enorme predicamento y es muy empleada.

25 años sin el mago de Calanda

Nació en 1900 en la población turolense de Calanda; desde su llegada a la "Residencia de estudiantes", donde traba amistad con Dalí, Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez o Lorca, se destapa su capacidad creativa.

Ha sido el director de cine surrealista por excelencia, sin parangón en otras ejecuciones fílmicas de este estilo. Luís Buñuel encarna al cineasta español de calidad, cuidadas tramas, obras de reposada cultura e intelectualidad cinematográfica, que tristemente escasearon y escasean en el panorama español.

Junto a Berlanga o José Luís Bardem, forma un tándem prodigioso, un oasis de cine de culto que fue tan raro en España.

Vivió en Francia, Estados Unidos y Méjico, conquistando los más logrados empeños de hacer de sus obras, méritos estéticos sin igual. Y en sus inicios, cabe citar que fue ayudante de dirección del genial Jean Epstein y fue crítico de la prestigiosa Cahiers d´art.

Sus inicios quedan reflejados en "Hamlet", primera obra surrealista del teatro español, que se representa en el Café Select de Montparnasse, en París. Desde entonces, abandona la influencia de ramón Gómez de la Serna y firma, junto al inmortal Dalí, su primera obra: "Un perro andaluz" (1929).

Se trata de la puesta de largo del cine español en el panorama internacional, la primera apuesta surrealista para el cine y una genialidad de 18 minutos que es sin duda, la que contiene las escenas má suniversales del cine español, fruto del onirismo de Dalí y de la creatividad de Buñuel.
Divorciado de su maridaje artístico con el gran Salvador, en 1930, se atreve con "La edad de oro" (1930), otra obra surrealista que, a juicio de The New York Times, "su radicalismo estético se ha convertido en la garantía de su prestigio cultural". Mantiene entonces fuertes lazos de amistad con Max Ernst y Alberto Giacometti, y esta película, causa un profundo revuelo en Estados Unidos, donde había sido invitado por Metro Goldwing Mayer, hasta el punto de confiscarse las cintas.
Abrazará después otro género poco cultivado, a excepción del cine británico: el documental. Y así nace "Las Hurdes, tierra sin pan" (1932) que supone el nacimiento de la corriente crítica y de denuncia de su cine.
Guionista de Paramount, para la compañía americana escribe "La Duquesa de Alba" y "Goya". Es sólo un exponente de su prestigio internacional; llevaba tiempo adaptando obras de Pío Baroja o Benito Pérez Galdós, y vivirá a lo largo de los 40 su éxtasis profesional, como responsable de montaje del universal MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) o como director de doblaje para la Warner Brothers. Establecido entonces en Méjico, allí rueda en 1950, "Los olvidados", una obra maestra por la que obtuvo el premio a la mejor dirección y el de la crítica internacional en el Festival de Cannes.

De nuevo en el Olimpo de los dioses del cine, será su "Nazarín" (1958), adaptación de la novela de Galdós quien le de el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Lanzado a un exitoso universo creativo, "Viridiana" (1961), a la par que supone el regreso a España de Buñuel, obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.
Un año después, con "El ángel exterminador" (1962) rinde de nuevo a Europa ganando otra vez más el premio Fipresci del Festival de Cannes.En 1966 la gran Catherine Denueve protagoniza su "Belle de jour" (Bella de día) que consigue el León de Oro de San Marcos, Premio Unicritic, el premio Passinetti, el premio Cinema Nuovo y el premio Méliès. ¿Qué otro cineasta español ha logrado sorprender tanto como Buñuel?
"Tristana" (1970) supondrá la Medalla de Oro de Bellas Artes en España; ser la Mejor película del año, el Mejor director (así se pronunció el Sindicato Nacional del Espectáculo en 1971), y resultar nominada para el Óscar.
Pero será con "El discreto encanto de la burguesía" (1972) cuando Buñuel toque el cielo de su creación cinematográfica; esta obra le reporta nada menos que el premio Méliès de la crítica francesa y el Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera. Su última obra será "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) con la que gana La Concha de oro del festival de San Sebastián. Se sucederán después las múltiples distinciones, como las de la Universidad Complutense, del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Zaragoza. El Centro Georges Pompidou de París organiza un homenaje a Buñuel. Es un ídolo artístico, un provocador, un removedor de conciencias, un cienasta de lujo que zarandea el universo adocenado del cine español y europeo.
No sé si será muy pretencioso, pero creo, que tal día como hoy de hace 25 años, moría, el mayor y mejor director de cine español que hemos tenido hasta el momento...